* Fueron enviados a Tlaxiaco para su atención médica
* Este jueves llegarían a su comunidad y con sus familias
Rebeca LUNA JIMENEZ
La retención de personas por un conflicto agrario más grande en Oaxaca, concluyó tras la libertad de 25 indígenas de la comunidad de San Juan Ñumí, luego de establecer la asamblea de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca dejarlos libre para que se concluya el conflicto.
Con la presencia de funcionarios de la delegaciòn de gobierno, de visitadores de la Comisiòn para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), fueron sacados de la población las 25 personas de un total de 39 que inició el pasado 30 de junio.
Fue en la ciudad de Oaxaca en que ambas autoridades comunales y municipales se reunieron con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la CDDHO y del sector agrario, para la firma de una minuta.
De acuerdo con la versión del presidente municipal de San Juan Mixtepec Moisés Jacinto López, los detenidos habrían roto el acuerdo de no invasión, por lo que fueron detenidos, a fin de urgir una solución al conflicto que es por la disputa de mil 740 hectáreas de ocotes y encinos.
Admite que San Juan Mixtepec goza de una resolución dictada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) que ampara su territorio, por ello la permanencia de los pobladores de Yosoñama durante 72 días en esa población.
De inmediato las 25 personas todos hombres fueron trasladados para su atención médica a la clínica IMSS-Coplamar de la ciudad de Tlaxiaco, y posiblemente el día de mañana serán enviados a sus comunidades en el municipio de San Juan Ñumí, del distrito de Tlaxiaco, que está ubicado a 205 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario