staff
*Responsabilizan al presidente municipal electo de Mixtepec, Adolfo Gómez Hernández, a quien señalan de ser el responsable material e intelectual de las agresiones
Salvador Flores Durán
Oaxaca de Juárez.- Habitantes de San Juan Mixtepec ejecutaron al campesino Isidro Hernández José, vecinos e Santo Domingo Yosoñama, en la región de la Mixteca, por un conflicto agrario que ya ha cobrado tres víctimas de la segunda comunidad.
De este nuevo homicidio responsabilizaron al nuevo presidente municipal de Mixtepec, Adolfo Gómez Hernández, electo hace 15 días, y que en breve tomará posesión, a quien señalan de ser el responsable material e intelectual de las agresiones de Yosoñama, del secuestro de 39 personas y de encabezar las agresiones armadas.
El cuerpo fue arrastrado cinco kilómetros, del paraje “Claro del sol”, donde acostumbran sembrar campesinos Yosoñama, a la comunidad de Pueblo Viejo, perteneciente a Mixtepec, donde los habitantes preparan una emboscada en contra de sus vecinos, cuando intenten recuperar el cadáver.
Antonio Valeriano Ríos, representante estatal de la organización Antorcha Campesina, informó en rueda de prensa que “los sicarios de Mixtepec tienen cercado con piedras el cadáver de Isidro para atacar a los comuneros de Santo Domingo Yosoñama. Es ahí donde dejaron tirado el cuerpo pensando que los familiares fueran por él y asesinar a más personas”.
El dirigente campesino dijo que ante la falta de atención del gobernador Ulises Ruiz, demandan al próximo gobernador, Gabino Cué que actúe con responsabilidad y humanismo, “no queremos que haya otro San Juan Copala, que se sigan matando entre vecinos y hermanos mixtecos, le pedimos que intervenga de manera responsable y que aplique la ley, a las dos partes”, indicó.
Yosoñama, dijo, ha puesto los muertos, y relató que en este año han ido asesinados tres campesinos, el 7 de agosto y el 23 de octubre.
Explicaron que en la capital del estado han realizado seis marchas y mantienen un plantón desde hace tres meses, han realizado cinco marchas en la capital el país y plantones en la Secretaría de Gobernación, dependencia que tampoco ha dado una solución al conflicto de límites, que ya fue resuelto por los tribunales a favor de Yosoñama.
El 7 de agosto, una persona fue muerta y tres heridos de Santo Domingo Yosoñama, en un enfrentamiento entre campesinos de ambas comunidades.
El enfrentamiento ocurrió cuando campesinos de Mixtepec realizaban el brecheo en los límites de ambas comunidades en el paraje Tres Cruces, y habitantes de Yosoñama acudieron a tratar de impedirlo.
En esa ocasión, se informó que existían órdenes de aprehensión en contra de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y de las autoridades municipales que encabeza el edil, Leonel Martínez Sánchez, también diputado suplente electo por el PRI.
El conflicto se ha recrudecido por la disputa de mil 800 hectáreas de tierras entre ambas comunidades y a pesar de que existe una resolución del Tribunal Unitario Agrario a favor de Yosoñama, no se ha podido realizar la delimitación de las tierras por la violencia en la zona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario