google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

lunes, agosto 09, 2010

Sin solución conflicto agrario entre Mixtepec y San Juan Ñumí

Miércoles, 07 de Julio de 2010 13:25

* Se hizo una tregua por la jornada electoral sin embargo, siguen retenidas 35 personas

Rebeca LUNA JIMENEZ
Ni respuesta, ni liberación de 35 pobladores de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí, al continuar el conflicto agrario entre dos pueblos de la región de la Mixteca "sigue entrampado a un mes con seis días de ser tomadas estas personas como rehenes", afirman autoridades.

El Secretario General de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez acudió a la zona días antes de la jornada electoral para intentar solucionar el conflicto y lograr la libertad de las 35 personas, sin embargo, todo resultó inútil y sólo se prometió una tregua tras la jornada electoral.

Los comuneros exigen el respeto absoluto a las tierras comunales de San Juan Mixtepec, apertura de brecha en los límites de Yosoñama y San Juan Mixtepec, reparación de mojoneras que fueron destruidas; evaluación y reparación de daños causados durante el incendio del bosque.

El domingo 30 de mayo pasado, 38 campesinos de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí, fueron retenidos por pobladores de San Juan Mixtepec, municipio vecino con quien enfrentan un conflicto agrario y llevados a su comunidad.

El dirigente de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, dijo que los campesinos de Santo Domingo Yosoñama se encontraban labrando la tierra en los límites de las dos comunidades cuando los habitantes de San Juan Mixtepec "llegaron fuertemente armados a someterlos". A la fecha los integrantes de la organización continúan plantados, sin embargo, esto no ha tenido el resultado esperado.

Grupo armado merodea San Juan Mixtepec

El gobierno estatal llama a representantes de dos comunidades a discutir conflicto agrario
Grupo armado merodea San Juan Mixtepec
Foto
Un grupo de reporteros de Oaxaca y del Distrito Federal intentó ingresar ayer a San Juan Mixtepec, Oaxaca, pero se encontró con personas armadas y caminos bloqueados, por lo que se trasladó a la comunidad de Mesón de GuadalupeFoto Octavio Vélez Ascencio
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 9 de agosto de 2010, p. 34
San Juan Mixtepec, Oax., 8 de agosto. Hombres armados de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumí, se apostaron este domingo en torno a San Juan Mixtepec, después del enfrentamiento del sábado entre ambos pueblos de la Mixteca, que disputan mil 740 hectáreas. El choque, según el subprocurador regional de Justicia, Wilfrido Almaraz Santibáñez, dejó como saldo un muerto y tres heridos.
La víctima fue identificada como Simón Antonio Santos, de 54 años de edad, originario de El Sabinillo, Santo Domingo Yosoñama. Los lesionados son Filemón José Antonio –quien fue trasladado a la ciudad de Oaxaca con dos heridas de bala en la cabeza–, Félix José Antonio y Germán Reyes José, a quienes se atiende en la clínica rural de El Sabinillo. El funcionario no reportó decesos, heridos o retenidos de San Juan Mixtepec.
El subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, dijo que pobladores de San Juan Mixtepec reportaron el sitio, pero la información no pudo ser confirmada. Son versiones que andan circulando, pero no se han podido verificar (por la lejanía), asentó.
El enfrentamiento ocurrió el mediodía del sábado, cuando pobladores de San Juan Mixtepec, por acuerdo de la asamblea comunal, marcaban límites entre los parajes Tiende Hierba-Piedras Enterradas, cerca de Santo Domingo Yosoñama.
El jueves pasado la asamblea rechazó la propuesta del secretario general de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, para que la Junta de Conciliación Agraria realizara el brecheo en un plazo de 48 horas, con vigilancia de la policía estatal, a cambio de dejar en libertad a 33 habitantes de Santo Domingo Yosoñama retenidos desde el 30 de mayo. En cambio, acordó liberar sólo a ocho de ellos, de entre 15 y 19 años de edad, y marcar los límites en forma unilateral.
Un grupo de reporteros intentó ingresar a la zona de conflicto por el camino principal procedente de Tlaxiaco, pero encontraron personas armadas y se dirigieron a Santiago Juxtlahuaca para entrar por el poblado Mesón de Guadalupe, después de intentarlo por Barranca del Ratón, donde los caminos estaban bloqueados con árboles derribados.
En Mesón de Guadalupe, el presidente del comisariado de bienes comunales de San Juan Mixtepec, Moisés Santiago Jacinto López Hernández, dijo que los pobladores de Santo Domingo Yosoñama entraron la mañana de este domingo a sus tierras entre los parajes La Batea, Pueblo Viejo y Cerro de Lucero, para disparar a San Juan Mixtepec desde los cerros. Afortunadamente no ha pasado nada; la gente se está resguardando, señaló.
Denunció que pobladores de Santo Domingo Yosoñama, apoyados por Antorcha Campesina y el Frente Nacional Indígena Campesino, contrataron sicarios vinculados al narcotráfico para atacar a su pueblo.
Añadió que en el enfrentamiento un poblador de Santo Domingo Yosoñama arrojó una granada de fragmentación a los 35 vehículos estacionados en el paraje Agua Paloma y la explosión hizo estallar un vehículo cargado con un tambo de gasolina y uno de aceite.
López Hernández negó cualquier responsabilidad por el enfrentamiento y aseguró que los pobladores de San Juan Mixtepec subieron a hacer el brecheo en forma pacífica. Únicamente nosotros nos defendimos ante la tronadera. Hicieron más de mil disparos, dijo.
El funcionario llamó al gobierno estatal a reinstalar la mesa de diálogo para que se delimiten las tierras con Santo Domingo Yosoñama para liberar a los 25 retenidos.
La autoridad agraria informó que la asamblea sesionará este lunes para decidir si dialoga con Santo Domingo Yosoñama a invitación del gobierno estatal.
El subsecretario general de Gobierno, Rodríguez Palacios, adelantó que la reunión podría realizarse este lunes en la Ciudad Administrativa Benemérito de las Américas, sede del Ejecutivo del estado.

Conflicto en la Mixteca cobra dos muertos


*Otros seis heridos es el saldo de un enfrentamiento entre dos comunidades de Oaxaca por conflicto de tierras: San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama están en disputa

San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, Domingo 08 de Agosto.- Dos campesinos muertos a balazos y al menos seis lesionados es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre habitantes de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, y Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi, Tlaxiaco, en la región Mixteca, al poniente del estado, por la disputa de mil 800 hectáreas de tierras boscosas, luego de que los primeros intentaran realizar una brecha  para delimitar su propiedad.
Aunque versiones no confirmadas indican que el número de fallecidos podría llegar a seis. También se reportó la retención de entre tres y seis pobladores de San Juan Mixtepec por habitantes del otro pueblo.
Debido a ese conflicto agrario, la asamblea comunitaria de San Juan Mixtepec mantiene retenidos a 25 campesinos desde el pasado 30 de mayo, cuando retuvo a 39, pero de manera paulatina los ha liberado, el 20 de junio a cuatro, el primero de agosto a otros dos y finalmente el pasado miércoles a otros a ocho.
El enfrentamiento comenzó alrededor de las 15:50 horas, cuando pobladores de San Juan Mixtepec realizaban, por acuerdo de la asamblea comunal, el señalamiento de límites entre los parajes Tiende Hierba-Piedras Enterradas, de 18 kilómetros de longitud, en las cercanías con Santo Domingo Yosoñama.
En tanto, el subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, explicó que de acuerdo a versiones de los habitantes de Yosoñama “los de San Juan Mixtepec entraron a la zona de conflicto haciendo disparos, aunque cada pueblo tiene su versión de que los contrarios iniciaron la agresión y tenemos confirmado un muerto en Yosoñama y dos heridos”.
Por su parte, Ana Velasco, del Frente Indígena Revolucionario (FIR) de San Juan Mixtepec, informó que durante el enfrentamiento resultó muerto un campesino de esa población y dos más lesionados.
Informó que jóvenes de San Juan Mixtepec que regresaron a la comunidad por la noche, le avisaron que habían visto varios cadáveres tirados en el monte.
Aunque los hechos inicieron entre los parajes Tiende Hierba-Piedras Enterradas, cuando pobladores de Mixtepec marcaban un límite de tierras, los disparos cruzados se presentaron en el Cerro 3 Cruces, en el paraje La Costilla, donde están los límites de ambas poblaciones, la tarde de este sábado.
La balacera entre los pobladores de ambas comunidades continuaba hasta las 20:30 horas, luego de que llegaron refuerzos a ambos bandos. “Se están dando con todo, al amanecer encontraremos un lamentable escenario”, afirmó un funcionario estatal que pidió no ser identificado.
El Tribunal Unitario Agrario (TUA) ejecutó una sentencia a favor de San Juan Mixtepec, por lo que por ley las tierras les pertenecen, pero los habitantes de Yosoñama reclaman que ellos por generaciones, desde hace 150 años, las trabajan y ahí viven.
En tanto que la Policía Preventiva del estado organiza un operativo para entrar a la zona y recuperar los cadáveres. (El Universal y La Jornada)



Mueren dos indígenas en un enfrentamiento a tiros en el sur de México

8/8/2010 - 06:11(GMT)

Oaxaca (México), 8 ago (EFE)- Al menos dos indígenas han resultado muertos y otros seis heridos en un enfrentamiento a balazos por una disputa de tierras entre campesinos de dos localidades en Oaxaca, sur de México, informaron hoy fuentes de la Policía Estatal. El choque se registró la tarde del sábado en el paraje La Costilla, en una zona conocida como el cerro Tres Cruces, donde se encuentran las tierras que se disputan las poblaciones de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, a unos 270 kilómetros al oeste de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.

Los habitantes de San Juan Mixtepec decidieron iniciar el sábado un "brecheo", como se conoce a la apertura de caminos limpiando el monte para delimitar sus tierras.
Fue entonces cuando se registró el enfrentamiento entre las dos comunidades que están enemistadas desde hace tiempo.
El 30 de mayo pasado, por este conflicto de tierras sin resolver, los habitantes de San Juan Mixtepec secuestraron a 39 campesinos de Yosoñama.
Posteriormente liberaron de forma gradual a catorce de los retenidos y mantienen aún a 25.
Los pobladores de Yosoñama mantienen un conflicto agrario con sus vecinos de San Juan Mixtepec por la posesión de 1.800 hectáreas de tierras boscosas.
Hace dos años, el Tribunal Unitario Agrario emitió una resolución que favoreció a San Juan Mixtepec al determinar que unas tierras que ocupan los habitantes de Yosoñama les pertenecen, si bien esos pobladores las han trabajado desde hace unos 150 años, por lo que rechazan el fallo judicial.
Según el subsecretario de Gobierno oaxaqueño, Joaquín Rodríguez Palacios, con este nuevo enfrentamiento la situación se ha complicado entre las dos poblaciones que llevan años de acres disputas.
En principio mañana podría agravarse la situación "cuando la policía entre a recuperar los cuerpos, porque la oscuridad de la noche complica las cosas", agregó el funcionario del estado, que tiene confirmadas sin embargo ya los dos muertos.
Hasta ahora el gobierno de Oaxaca, encabezado por el gobernador Ulises Ruiz, se ha limitado a negociar la liberación de los campesinos sin formular cargos por secuestro contra los pobladores de San Juan Mixtepec y sin solicitar la intervención de la Policía federal o el Ejército en la zona. EFE ora/act/pq

Dos comunidades de Oaxaca se enfrentan 'a muerte' por un territorio

Por Olga Rosario Avendaño
Domingo, 08 de agosto de 2010 a las 16:40
El 30 de mayo, pobladores de San Juan Mixtepec secuestraron a casi 40 campesinos a cambio de 'brechear' el límite de su territorio (Cuartoscuro).
El 30 de mayo, pobladores de San Juan Mixtepec secuestraron a casi 40 campesinos a cambio de 'brechear' el límite de su territorio (Cuartoscuro).
OAXACA (CNNMéxico) — La tensión por un conflicto territorial sigue creciendo en la zona mixteca de Oaxaca, donde dos comunidades se enfrentan a muerte a pesar de las advertencias del gobierno del estado. Hasta ahora, 25 campesinos están secuestrados.
Las comunidades de San Juan Mixtepec y Yosoñama, ubicadas a 270 kilómetros de la capital del estado, sostuvieron una pelea este sábado con el saldo de dos muertos y al menos seis lesionados, de acuerdo con el subsecretario de gobierno de Oaxaca, Joaquín Rodríguez Palacios. Sin embargo, el número de cadáveres será confirmado cuando la policía tenga acceso a la zona.
Los poblados disputan por 1,800 hectáreas de tierras boscosas. Según una resolución del Tribunal Unitario Agrario, el territorio pertenece legalmente a San Juan Mixtepec, sin embargo, Yosoñama reclama que ha vivido y dispuesto de ese lugar los últimos 150 años.
El clímax del conflicto ocurrió cuando, el 30 de mayo, habitantes de San Juan Mixtepec secuestraron a 39 campesinos de Yosoñama, entre ellos niños, que se encontraban trabajando en la tierra en disputa a cambio de que el gobierno de Oaxaca iniciara un brecheo (proceso en el que se crea una línea divisoria del ancho de uno o dos carriles de carretera, tumbando árboles y arbustos).
Las negociaciones para iniciar el brecheo han sido lentas y con pocos resultados. Según el subsecretario, el brecheo no se llevó a cabo porque los habitantes de San Juan Mixtepec no cumplieron con su promesa de dejar en libertad a todos los campesinos el jueves cinco de agosto y sólo liberaron a ocho, entre los que había cuatro niños.
Según el funcionario, el compromiso fue frente a testigos del gobierno estatal y se acordó que, tras la liberación, el brecheo iniciaría 48 horas después.
Sin embargo, "no cumplieron con su palabra" y el sábado por la tarde "en una actitud suicida subieron a la zona en conflicto, que ya le habíamos anticipado que era algo de alto riesgo y, ahora, desafortunadamente esos son los resultados" dijo Rodríguez Palacios, refiriéndose a la muerte de los campesinos.
La información sobre el saldo real del enfrentamiento es encontrada. Según Ana Velasco, del Frente Indígena Revolucionario de San Juan Mixtepec, algunos campesinos "vieron varios cadáveres tirados, pero por la oscuridad de la noche ya no se quedaron para saber de quiénes se trataba. Contaron como 8 cadáveres".
La confirmación se ha dificultado porque la zona ha sido triangulada y no se recibe señal de radio ni celular.
Un "orgullo mal entendido"
Rodríguez Palacios, quien ha acudido a las últimas dos liberaciones de campesinos, se mostró preocupado porque en tres entregas sólo han sido liberados 14 campesinos.
“Tenemos preocupación por el destino de los otros 25 que están retenidos, nosotros queremos hacerle un exhorto a las dos comunidades a que abandonen esa actitud, eso es un orgullo mal entendido que deriva en violencia”.
El presidente municipal de San Juan Mixtepec, Leonel Martínez Sánchez, apoyado por su comisario de Bienes Comunales, Moisés Jacinto López, encabezaban a los presuntos secuestradores, acusó Hipólito José González, presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Yosoñama, en entrevistas anteriores.
Leonel Martínez es suplente del diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Martínez Villavicencio, por el Distrito de Juxtlahuaca, lugar que ha alcanzado relevancia internacional por los ataques a una caravana humanitaria en la comunidad vecina, San Juan Copala.

Tenemos preocupación por el destino de los otros 25 que están retenidos, nosotros queremos hacerle un exhorto a las dos comunidades a que abandonen esa actitud, eso es un orgullo mal entendido que deriva en violencia
 

Crece conflicto entre Mixtepec-Yosoñama

Informa PGJE que campesinos fueron atacados por pobladores de la primera comunidad 

Carlos Alberto HERNÁNDEZ
09/08/2010, 08:08:26 AM


María de la Luz Candelaria Chiñas, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), confirmó ayer que un ataque de pobladores de San Juan Mixtepec causó la muerte de un campesino de Santo Domingo Yosoñama y lesiones a otros tres.

Los cuatro campesinos fueron agredidos con armas de fuego en el paraje “El Sabinillo” perteneciente a San Juan Ñumi, por unos 400 pobladores de San Juan Mixtepec, detalló la funcionaria.

Dijo que la víctima fue identificada como Simón Antonio Santos; resultó con lesiones de gravedad Filemón Antonio José, y también resultaron heridos Germán Reyes José, Félix Ventura Antonio y Catalino Cruz Reyes.

Luego de los hechos, los habitantes de San Juan Mixtepec bloquearon los accesos a la comunidad con decenas de troncos de árboles de la zona para evitar el ingreso de las corporaciones policíacas.

“El muerto y los lesiones se encontraban arando la tierra cuando fueron atacados por unas 400 personas originarias de Mixtepec, armadas de palos, machetes y armas de fuego”, detalló.

Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de Gobierno, lamentó los hechos violentos registrados el mediodía del sábado en los límites entre ambas comunidades; “se lo advertimos a la asamblea de Mixtepec, pero no nos escucharon”, agregó.

El funcionario destacó que de forma injustificada Mixtepec cerró todos sus accesos a la población, a fin de evitar una incursión de la Policía Estatal o de sus vecinos de Yosoñama.

También aseguró que “no hay ni camionetas siniestradas, ni desaparecidos ni mucho menos heridos o muertos de Mixtepec, fueron los habitantes de San Juan Ñumi quienes resultaron heridos”, afirmó.

domingo 8 de agosto de 2010

domingo 8 de agosto de 2010


1 Muerto y 3 heridos en enfrentamiento entre Yosoñama y Mixtepec.

Por: SALVADOR Flores Duran

Rojo, fue el saldo de un enfrentamiento registrado el sábado entre campesinos de ambas comunidades de la Mixteca, luego de que campesinos de Mixtepec realizaban el brecheo en el paraje “Tres Cruces”, cuando habitantes de Yosoñama acudieron a tratar de impedirlo.

Al menos una persona muerta y tres heridos de Santo Domingo Yosoñama, y un número indeterminado de lesionados de San Juan Mixtepec, es el saldo de un enfrentamiento registrado este sábado entre campesinos de ambas comunidades de la región Mixteca, informó el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.

En entrevista, dijo que el enfrentamiento ocurrió cuando campesinos de Mixtepec realizaban una brecha en los límites de ambas comunidades en el paraje “Tres Cruces” y habitantes de Yosoñama acudieron a tratar de impedirlo.

La historia

El pasado jueves, fracasaron las negociaciones con el secretario de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y el propio Rodríguez Palacios, con la asamblea de los habitantes de Mixtepec, encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés López Hernández, cuando la asamblea del lugar determinó que realizarían el brecheo.

Ello, luego de que les informaron que existían órdenes de aprehensión en contra de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y de las autoridades municipales que encabeza el edil, Leonel Martínez Sánchez, también diputado suplente electo por el PRI.

Las negociaciones fracasaron debido a que los funcionarios pidieron que se liberara a la totalidad de las 33 personas retenidas por los habitantes de Mixtepec desde el 29 de mayo pasado, y la asamblea sólo liberó a ocho estudiantes, por lo que mantienen retenidos a 25 habitantes de Yosoñama.

Rodríguez Palacios informó que tenían confirmada la muerte de una persona y la existencia de tres lesionados de esta última comunidad, sin embargo, del lado de Mixtepec también existían varios heridos de bala, sin que se pudiera precisar el número o si había fallecidos.

Indicó que este saldo lamentable es el resultado de la falta de acuerdos, de la intransigencia, el orgullo mal entendido de los pueblos y la falta de sentido común, por lo que hizo un llamado “enérgico, pero respetuoso” a ambas comunidades para que se retiraran del área en conflicto, porque hasta las 21 horas campesinos de ambos pueblos se encontraban todavía en el lugar del enfrentamiento.

Dijo que solamente con la voluntad de los pueblos se puede avanzar para recomponer el tejido social en la zona y establecer un diálogo para lograr acuerdos pacíficos y civilizados.

Indicó que no se tenía la información precisa debido a que en esa zona no es posible tener comunicación telefónica, en tanto que un numeroso contingente de policías estatales de diferentes corporaciones fue enviado a la zona para establecer un operativo y cerco de seguridad.

Rodríguez Palacios explicó, sin embargo, que la presencia policiaca no va a resolver el problema, porque para ello se requiere de la buena voluntad de ambos pueblos para superar el conflicto por la disputa de mil 800 hectáreas de tierras.

Recalcó que el jueves pasado el acuerdo era que serían liberados la totalidad de los retenidos de Yosoñama y había el compromiso de que el Gobierno estatal realizaría el brecheo en un lapso de 48 horas.

“Había el compromiso de que nosotros haríamos el brecheo porque no lo podía hacer cualquiera sin que se enterara el otro, porque se iba a dar este incidente tan lamentable. Mixtepec se desistió del acuerdo y decidieron de manera unilateral hacerlo ellos por su cuenta y riesgo y que sólo devolverían a ocho retenidos”, explicó.

“El acuerdo ya lo teníamos construido pero se cayó por la falta de voluntad de ambos pueblos”, enfatizó.

El jueves, durante la asamblea realizada en la explanada municipal de Mixtepec, los habitantes del lugar habían advertido que “si quieren venir a detenernos, nosotros también estamos armados” y que “cueste lo que cueste vamos a empezar el brecheo, aún si liberan hoy o mañana las órdenes de aprehensión, si nos van a matar que nos maten a todos”.

El conflicto se inició cuando, de acuerdo con los habitantes de Mixtepec, los vecinos de Yosoñama derribaron árboles y prendieron fuego a los bosques hace unos meses, a pesar de que las autoridades agrarias habían emitido una resolución a su favor desde el año 2000, la cual se ejecutó en el 2008.

Sin embargo, de acuerdo con el dirigente de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández, unas 180 familias de Yosoñama tienen posesión de los predios en disputa desde hace muchos años y demandaba que se aplicara la ley en contra de los responsables de la retención.

Ante la asamblea de ese día, el secretario de Gobierno, Martínez Ramírez, casi les suplicó que entregaran a los 33 retenidos, “nada justifica la violencia, nada justifica el conflicto de los pueblos, les he dicho que busquemos la solución, somos paisanos y somos hermanos, van a ser vecinos toda la vida, juntos busquemos la solución. ¿Cuál es el ejemplo que estamos enseñando a los niños, tenemos que enseñarles una vida tranquila, una vida de paz, que los problemas se resuelven a través del diálogo y el entendimiento… nada vale un problema, una lesión, mucho menos una vida”.

Luego del fracaso de las negociaciones, Martínez Ramírez reconoció que no era posible realizar un operativo policiaco para liberar a los 25 habitantes de Santo Domingo Yosoñama, y dijo que el proceder de los habitantes de Mixtepec era totalmente contrario a derecho y reconoció que la situación es muy difícil de solucionar.

La retención, dijo, “es injusto, es contrario a derecho, la situación, como ustedes la ven es muy difícil. Nosotros desde el primer día hemos intentado buscar soluciones a través del diálogo. La violencia no es posible, el operativo (policiaco para rescatar a los retenidos) tampoco, no es prudente, ni estratégica ni políticamente”.

Entrevistado al concluir la asamblea, el presidente del comisariado de Mixtepec, Moisés López Hernández, habían advertido que se defenderían si la policía iba a detenerlos porque el gobierno estatal no cumplió el acuerdo que tenían hasta la mañana de este jueves.

Según López Hernández el compromiso era que entregarían a ocho estudiantes y que el gobierno daría seguridad para que el sábado próximo se iniciaran los trabajos de brecheo.

En esa entrevista también había asegurado que no estaban armados y que irían al brecheo sólo con sus herramientas de trabajo.

Como se informó en DESPERTAR, se le cuestionó al comisariado: “¿Si no hay seguridad del Gobierno irán armados a ese brecheo?

-Nosotros vamos a echar a andar con seguridad o sin seguridad del gobierno.

¿Acudirán armados?

-No, no creo, vamos a llevar las herramientas que vamos a utilizar porque estoy seguro que no nos van a provocar, vamos a respetar la sentencia ejecutada por el Tribunal, no vamos a invadir terrenos de nadie. Vamos a llevar bastante, mucha gente. Terminando de brechar vamos a liberar a todos los restantes, en unos tres o cuatro días o hasta una semana.

¿Tienen armas?

-No, nada más con nuestras herramientas, machetes y hachas, con eso tenemos y vamos a trabajar. Nosotros no vamos a llevar a gente armada porque no queremos confrontación.