google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

sábado, septiembre 26, 2015

2 muertos y un herido deja enfrentamiento en Oaxaca

Habitantes de dos poblados disputan la posesión de mil 740 hectáreas
OAXACA.Oax. 9 de febrero.-Dos personas fallecidas y un herido dejó ayer en Cerro Metate, municipio de San Juan Mixtepec, un ataque armado de pobladores de Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumí, con quien enfrenta una disputa por la posesión de mil 740 hectáreas en la región Mixteca. El presidente de San Juan Mixtepec, Adolfo Gómez Hernández, acusó a los pobladores de Santo Domingo Yosoñama, militantes de Antorcha Campesina, quienes penetraron a la jurisdicción de San Juan Mixtepec y alrededor de las 10:30 horas iniciaron el ataque en Cerro Metate. Detalló que la mañana de ayer la asamblea sostenía una reunión para priorización de obras (en la cabecera municipal), cuando llegó el aviso de que “Cerro Metate estaba siendo masacrado". Informó que las víctimas eran habitantes de Cerro Metate, Evaristo Bautista Santiago y Francisco Félix Cruz Bautista, de 35 y 67 años de edad aproximadamente. Sostuvo que ambos labriegos fueron sorprendidos, atacados cobardemente porque se encontraban trabajando en el campo, pastoreando sus animales. Durante la incursión armada también resultó lesionado de un disparo de arma de fuego en el tobillo, un poblador de nombre Héctor Cruz Gómez, de 25 años de edad, quien fue atendido en la clínica de la municipalidad. Ante lo sucedido, subrayó, se suspendió la asamblea de priorización de obras y se dirigió a Cerro Metate para tratar de auxiliar a sus habitantes. El munícipe junto con sus acompañantes fueron recibidos a balazos por el grupo que identificó como “paramilitares de Yosoñama". Observó que los pobladores de San Juan Mixtepec pudieron rescatar los cadáveres del monte donde quedaron tendidos porque los agresores de Santo Domingo Yosoñama prendieron fuego al monte para tratar de borrar evidencias. Echaron lumbre al monte y hasta algunas casas para quemar los cadáveres", añadió. Gómez Hernández denunció la ausencia de la Policía Estatal en el auxiliar a San Juan Mixtepec y así detener la agresión de Yosoñama. "Fue a las siete de la noche cuando tres elementos de la Agencia Estatal de Investigación llegaron para verificar la situación", refirió Version oficial. Por la noche, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que el saldo preliminar de un enfrentamiento entre habitantes de Santo Domingo Yosoñoma y un grupo de San Juan Mixtepec, dejó como saldo dos personas fallecidas y varios heridos. Por instrucciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo, personal de los Servicios de Salud de la administración estatal se ha desplazado a la zona para brindar auxilio a las personas lesionadas, así como elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Ministerio Público, a fin de realizar las detenciones y los protocolos de investigación correspondientes. Debido a la lejanía del lugar y a la falta de cobertura telefónica, se dispone de escasa información sobre los hechos.