OAXACA, (pagina3.mx).- El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García no descartó que exista presencia e intereses del crimen organizado en conflicto entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, esta última población en donde el lunes pasado se reportó de manera oficial el asesinato de 2 personas y quema de viviendas.
Aquí las respuestas a preguntas de representantes de medios al dirigente de la organización.
-En un conflicto presuntamente agrario que lleva más de 68 años y que ha dejado varias personas muertas, ¿podría haber otros intereses de fondo?
– Ahí no solo es un conflicto agrario, hay otras cosas, por nosotros sí, decimos dividamos el 50 por ciento (1740 hectáreas) y ahí que Mixtepec se haga bolas, pero no sólo hay intereses de carácter agrario ni político, hay más cosas y que se investigue bien, que se vea bien.
– Hay muchas cosas que la Procuraduría debería investigar, yo no porque no soy la instancia, yo soy una parte del conflicto y no puedo estar acusando porque caería en lo que estoy criticando.
-¿Se ha aplicado la justicia en otros asesinatos?
– No hay justicia en los asesinatos que se han registrado en la zona pero que se defina bien y se deslinde bien quién cometió ese tipo de crímenes. La muerte es dolorosa para el lado que sea y se tiene que castigar al responsable.
-¿Tiene que ver el crimen organizado?
– Es lo que se tiene que investigar, no lo descarto.
-¿Considera que en verdad las autoridades no conozcan el fondo real de la problemática?
– -Tan lo saben que no quieren actuar.
El dirigente antorchista deslindó a su organización y a pobladores de Santo Domingo Yosoñama de los hechos ocurridos este lunes en donde mediante una carta anónima pobladores de San Juan Mixtepec los señalaron de la quema de viviendas y el asesinato de por lo menos 11 personas, de lo cual de manera oficial el Gobierno del Estado informó que fueron dos los asesinatos y que se investigan más detalles de esos hechos.
publicado:10 febrero, 2015