google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

domingo, agosto 08, 2010

Se enfrentan a tiros indígenas de la Mixteca; al menos 2 muertos

Pobladores de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama disputan mil 740 hectáreas
Se enfrentan a tiros indígenas de la Mixteca; al menos 2 muertos
La refriega se inició cuando los primeros realizaban delimitación entre parajes
Insensato, no concertar la medida con sus vecinos: secretario de gobierno
Reportan retención de seis habitantes
Foto
Moisés Jacinto Santiago López, comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, el pasado jueves, durante una reunión en la que informó la decisión de la asamblea de liberar sólo a ocho de 33 pobladores de Santo Domingo Yosoñama, retenidos desde el 30 de mayo por derribar y quemar cientos de árboles en la superficie del primer pobladoFoto Octavio Vélez
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010, p. 27
Oaxaca, Oax., 7 de agosto. Pobladores del municipio de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, agencia municipal de San Juan Ñumí, se enfrentaron hoy con armas de fuego en los límites de ambos pueblos, en la región Mixteca, que disputan una superficie de mil 740 hectáreas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según el reporte oficial, la refriega dejó al menos dos muertos y cuatro heridos; aunque versiones no confirmadas indican que el número de fallecidos podría llegar a seis. También se reportó la retención de entre tres y seis pobladores de San Juan Mixtepec por habitantes del otro pueblo.
La balacera entre los pobladores de ambas comunidades continuaba hasta las 20:30 horas, luego de que llegaron refuerzos a ambos bandos. Se están dando con todo, al amanecer encontraremos un lamentable escenario, afirmó un funcionario estatal que pidió no ser identificado.
Jóvenes de San Juan Mixtepec que regresaron a la comunidad por la noche avisaron que habían visto varios cadáveres tirados en el monte, dijo Ana Velasco Cervantes, integrante de la Frente de Izquierda Revolucionario (FIR), organización que respalda a esa comunidad.
El enfrentamiento comenzó alrededor de las 15:50 horas, cuando pobladores de San Juan Mixtepec realizaban, por acuerdo de la asamblea comunal, el señalamiento de límites entre los parajes Tiende Hierba-Piedras Enterradas, de 18 kilómetros de longitud, en las cercanías con Santo Domingo Yosoñama.
Apenas el jueves pasado, la asamblea comunal había rechazado la propuesta del secretario general de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, para que la Junta de Conciliación Agraria realizara el brecheo en un plazo de 48 horas, con la vigilancia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), a cambio de dejar en libertad a los 33 habitantes de Santo Domingo Yosoñama retenidos desde el 30 de mayo pasado y, en cambio, acordó liberar solamente a ocho de ellos, de entre 15 y 19 años de edad, y desarrollar el brecheo unilateralmente.
Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario general de Gobierno dijo que el enfrentamiento es consecuencia de la insensatez y la falta de prudencia de San Juan Mixtepec, debido a que sus pobladores realizaron el brecheo sin la concertación de los de Santo Domingo Yosoñama.
Fuimos hasta allá (a San Juan Mixtepec) y les insistimos en la construcción de acuerdos y en la conciliación, señaló.
Instan a retomar diálogo
Destacó que el gobierno estatal se comunicó con los dos pueblos para instarlos a retirarse del lugar del enfrentamiento y regresar a la mesa del diálogo para resolver el conflicto.
Rodríguez Palacios dijo que elementos de la PEP fueron comisionados al lugar para tratar de disuadir a los dos pueblos y terminar con la violencia.
María de la Luz Candelaria Chiñas, procuradora general de Justicia estatal, manifestó que agentes del Ministerio Público y peritos, respaldados por integrates de la PEP y de la Agencia Estatal de Investigación, se han trasladado al lugar para comenzar las diligencias.
Los 25 pobladores de Santo Domingo Yosoñama, y 14 más liberados anteriormente, fueron retenidos por sus vecinos en los límites de ambos pueblos por derribar y quemar cientos de árboles en la superficie comunal de San Juan Mixtepec, reconocida por las instancias agrarias y ratificadas por sentencia del Tribunal Unitario Agrario del distrito número 46, el 15 de mayo de 2000.

Mixtepec vs Yosoñama; el saldo, dos muertos

Se enfrentaron con armas de fuego en el área limítrofe.
Pobladores de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumí, se enfrentaron ayer con armas de fuego en los límites de ambos pueblos de la región Mixteca, que disputan una superficie de mil 740 hectáreas.
Según los informes preliminares proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la refriega habría dejado por lo menos dos muertos, cuatro heridos y seis retenidos, aunque conforme a versiones no confirmadas el número de fallecidos llegaría hasta seis.
"Algunos jóvenes de Mixtepec que regresaron a la comunidad, avisaron que habían visto varios cadáveres tirados en el monte", dijo Ana Velasco Cervantes.
También se reportó la retención de entre tres y seis pobladores de San Juan Mixtepec por habitantes del otro pueblo.
Algunos jóvenes de San Juan Mixtepec que regresaron a la comunidad por la noche, avisaron que "habían visto varios cadáveres tirados en el monte", dijo Ana Velasco Cervantes, integrante de la Frente de Izquierda Revolucionario (FIR), organización que respalda a esa comunidad.
La balacera entre los dos pueblos continuaba hasta las 20:30 horas ante la llegada de refuerzos de ambos bandos.
"Se están dando con todo; al amanecer encontraremos un lamentable escenario", afirmó un funcionario estatal que pidió no ser identificado.
El enfrentamiento se generó alrededor de las 15:50 horas cuando pobladores de San Juan Mixtepec realizaban por acuerdo de la Asamblea Comunal el brecheo o señalamiento de límites entre los parajes Tiende Hierba-Piedras Enterradas, de 18 kilómetros de longitud, en cercanías con Santo Domingo Yosoñama.
Apenas el jueves pasado, la Asamblea Comunal rechazó la propuesta del secretario general de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, para que la Junta de Conciliación Agraria realizara el brecheo en un plazo de 48 horas con la vigilancia de la Policía Estatal Preventiva (PEP) a cambio de dejar en libertad a los 33 habitantes de Santo Domingo Yosoñama retenidos desde el 30 de mayo pasado, y en cambio, acordó liberar solamente a ocho de ellos, entre 15 y 19 años de edad, y desarrollar el brecheo en forma unilateral.
El subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios dijo que el enfrentamiento "es consecuencia de la insensatez y la falta de prudencia" de San Juan Mixtepec porque el brecheo se desarrolló sin la concertación de Santo Domingo Yosoñama.
"Fuimos allá (a San Juan Mixtepec) y le insistimos en la construcción de acuerdos y en la conciliación", señaló.
Destacó que el gobierno estatal se comunicó con los dos pueblos para instarlos a retirarse del lugar del enfrentamiento y regresar a la mesa del diálogo para resolver el conflicto.
Rodríguez Palacios dijo que elementos de la PEP fueron comisionados al lugar para tratar de disuadir a los dos pueblos y así se termine el enfrentamiento.
A su vez, la procuradora general de Justicia, María de la Luz Candelaria Chiñas dijo que agentes del Ministerio Publico y peritos en diferentes especialidades, respaldados por elementos de la PEP y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), se han trasladado al lugar para iniciar las diligencias.
Los 25 pobladores de Santo Domingo Yosoñama, y otros 14 más liberados anteriormente, fueron retenidos por sus vecinos en los límites de ambos pueblos por derribar y quemar cientos de árboles en la superficie comunal de San Juan Mixtepec, reconocida por las instancias agrarias y ratificadas por sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito número 46, el 15 de mayo del año 2000.
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Asesinan a dos indígenas

Asesinan a dos indígenas

OAXACA. Al menos dos indígenas han resultado muertos y otros seis heridos en un enfrentamiento a balazos por una disputa de tierras entre campesinos de dos localidades en Oaxaca, sur de México, informaron hoy fuentes de la Policía Estatal.
por
EFE
 
El choque se registró la tarde del sábado en el paraje La Costilla, en una zona conocida como el cerro Tres Cruces, donde se encuentran las tierras que se disputan las poblaciones de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, a unos 270 kilómetros al oeste de Oaxaca, capital del estado del mismo nombre.

Los habitantes de San Juan Mixtepec decidieron iniciar el sábado un  “ brecheo ” , como se conoce a la apertura de caminos limpiando el monte para delimitar sus tierras. Fue entonces cuando se registró el enfrentamiento entre las dos comunidades que están enemistadas desde hace tiempo.

El 30 de mayo pasado, por este conflicto de tierras sin resolver, los habitantes de San Juan Mixtepec secuestraron a 39 campesinos de Yosoñama. Posteriormente liberaron de forma gradual a catorce de los retenidos y mantienen aún a 25.

Los pobladores de Yosoñama mantienen un conflicto agrario con sus vecinos de San Juan Mixtepec por la posesión de 1.800 hectáreas de tierras boscosas. Hace dos años, el Tribunal Unitario Agrario emitió una resolución que favoreció a San Juan Mixtepec al determinar que unas tierras que ocupan los habitantes de Yosoñama les pertenecen, si bien esos pobladores las han trabajado desde hace unos 150 años, por lo que rechazan el fallo judicial.

Según el subsecretario de Gobierno oaxaqueño, Joaquín Rodríguez Palacios, con este nuevo enfrentamiento la situación se ha complicado entre las dos poblaciones que llevan años de acres disputas. En principio mañana podría agravarse la situación  “ cuando la policía entre a recuperar los cuerpos, porque la oscuridad de la noche complica las cosas ” , agregó el funcionario del estado, que tiene confirmadas sin embargo ya los dos muertos.

Hasta ahora el gobierno de Oaxaca, encabezado por el gobernador Ulises Ruiz, se ha limitado a negociar la liberación de los campesinos sin formular cargos por secuestro contra los pobladores de San Juan Mixtepec y sin solicitar la intervención de la Policía federal o el Ejército en la zona.
8 de Agosto de 2010 02:06

Denuncia el FIR, ataque armado contra habitantes de San Juan Mixtepec. 22:10

Publicado por Reporte on 8/07/2010 09:19:00 PM
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
07-08-2010
Jorge Luis Martínez Antonio.

Al menos 5 muertos, 2 heridos y tres retenidos hasta el momento.

Esta noche, por medio de un comunicado, el Frente de Izquierda Revolucionaria (FIR), denunció los hechos de violencia que se suscitaron en San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca.

El comunicado menciona que el día de hoy sábado 7 de Agosto de 2010, a las 16 horas, cuando se encontraban en las labores de “brecheo”, fueron agredidos por la comunidad de Yosoñama, población que bajo el mando de Gabriel Hernández García, líder de Antorcha Campesina, orquestaron y ejecutaron el ataque hacia la gente de San Juan Mixtepec.

De este ataque han resultado hasta el momento, al menos 5 muertos, 2 heridos, tres retenidos y un número indeterminado de desaparecidos (Ya que, tras la balacera, corrieron al monte para ocultarse). Los responsables del FIR, aclararon también vía telefónica que, debido a lo agreste del camino y a la falta de vías fluidas de comunicación, no se ha podido recabar de manera más rápida y precisa la información. Pero que a brevedad se estaría ampliando.

El FIR, responsabiliza al secretario General de Gobierno Evencio Nicolás, debido a que no dio la protección policial que ya había comprometido, en una minuta de acuerdo, a pesar de que un agrupamento de policías ya se encontraba en las cercanías de la población. También el FIR en el comunicado responsabiliza a Joaquín Rodríguez Palacios sub secretario de Gobierno y a Gabriel Hernández García de Antorcha Campesina a quien señalan como el autor intelectual y material de la agresión contra los pobladores de San Juan Mixtepec.

www.oaxacaenpiedelucha.info

Balacera en zona de conflicto entre Yosoñama y Mixtepec

Se desató una balacera en la zona en conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.
Tras más de dos meses de tensas relaciones luego de que autoridades de San Juan Mixtepec, comunidad perteneciente al distrito de Juxtlahuaca, secuestrara a 39 campesinos de Santo Domingo Yosoñama, comunidad del distrito de Tlaxiaco, esta tarde se desató una balacera entre habitantes de ambos pueblos, lo que ha dejado como saldo hasta el momento un herido.
Los hechos ocurrieron cuando campesinos de San Juan acudieron a brechear a esta zona, lugar donde fueron recibidos a balazos. De acuerdo con los últimos informes, la persona que resultó lesionada pertenece a San Juan Mixtepec.
Cabe recordar que este  conflicto es muy añejo ya que ambos pueblos se disputan una extensión de terreno de mil 800 hectáreas que por varias generaciones han sido usufructuadas por comuneros de Yosoñama, sin embargo le fueron cedidas a San Juan Mixtepec hace dos años por resolución presidencial, hecho que agravó el conflicto.
De un click en la región que desee para accesar a la información generada constantemente.

Liberan a 8 campesinos mexicanos tras 65 días secuestrados

MÉXICO (EFE).— Ocho jóvenes campesinos indígenas que llevaban 65 días secuestrados por los habitantes de una población vecina en el sur de México fueron liberados, pero 25 de sus compañeros continúan retenidos todavía, informó hoy el movimiento campesino Antorcha Campesina.

El pasado domingo fueron liberados además también otros dos indígenas, todos de la etnia mixteca y originarios del municipio de Santo Domingo Yosoñama, en el sureño estado de Oaxaca.

Los pobladores de esa pequeña población rural mantienen un conflicto agrario con sus vecinos de San Juan Mixtepec por la posesión de 1,800 hectáreas de tierras boscosas.

Las autoridades de Mixtepec decidieron retener por la fuerza a un grupo de 35 campesinos de Yosoñama, entre ellos cuatro niños, sin que las autoridades mexicanas los haya rescatado.

Ambas poblaciones indígenas se ubican a unos 250 kilómetros al oeste de la capital de Oaxaca.

La liberación de los ocho jóvenes tuvo lugar la noche del lunes en la explanada central de San Juan Mixtepec, en un acto en el que estuvo presente el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Evencio Nicolás Martínez, y el representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH, defensor del pueblo), Heriberto Antonio García, rodeados de aproximadamente mil habitantes del pueblo.

Antorcha Campesina indicó en un comunicado que en un principio se había pactado la liberación de 33 indígenas, pero a último momento la Asamblea de San Juan Mixtepec decidió dejar en libertad sólo a ocho jóvenes, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTE) de la zona.

El grupo de jóvenes fue llevado a la ciudad de Tlaxiaco, en donde fueron revisados por médicos y se comprobó que estaban en buen estado de salud, agrega la nota.

De acuerdo con el líder de Antorcha Campesina en Oaxaca, Gabriel Hernández, se espera que en el transcurso del día sean liberados los 25 indígenas restantes.

Esa organización campesina, con presencia en varios estados del país, ha realizado varias manifestaciones para exigir la liberación de los secuestrados, desde que el pasado 28 de mayo se supo que habían sido raptados.

De acuerdo con el testimonio de uno de los secuestrados, en los primeros 15 días de cautiverio durmieron sin cobijas (mantas) y no cenaron.

El resto del tiempo los trasladaban constantemente a diferentes lugares, debían caminar con las manos en la nuca y permanecían encerrados bajo llave.

Los liberados fueron identificados como Noé José Santiago, de 16 años; Isaías José José, 17; Misael José José, 15; Rubén José José, 18; Hugo Cruz Cruz, 19; Eliseo Cruz Vásquez, 17; Alejandro Hernández José, 17, y Daniel José Santiago, 19.

Hace dos años, el Tribunal Unitario Agrario emitió una resolución que favoreció a San Juan Mixtepec al determinar que unas tierras que ocupan los habitantes de Yosoñama les pertenecen, si bien esos pobladores las han trabajado por varias generaciones desde hace unos 150 años, por lo que rechazan el fallo judicial.

A finales de mayo pasado, los campesinos secuestrados estaban preparando sus tierras para el cultivo cuando llegó un grupo armado y se los llevó por la fuerza, bajo el argumento de que esas tierras le pertenecen a San Juan Mixtepec y porque supuestamente estaban talando árboles.

El gobierno de Oaxaca se ha limitado a negociar la liberación de los campesinos, sin formular cargos por secuestro contra los pobladores de San Juan Mixtepec y sin solicitar la intervención de la Policía federal o el Ejército.

Anuncian mesa para Yosoñama y Mixtepec

  
Luis Jerónimo / Quadratín



Oaxaca, Oax. 3 de agosto de 2010 (Quadratín).- El delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria, Mauricio Gijón Cerna, adelantó que esta tarde se reunirán representantes de las comunidades de Yosoñama y San Juan Mixtepec, para buscar la liberación de las 33 personas que aún permanecen retenidas.
El funcionario federal indicó que la mesa se instalará en la Secretaría General de Gobierno y que contará con la intervención del Gobierno estatal, por lo cual confió en la pronta solución del conflicto.
Lamentó la situación que viven las personas originarias de Yosoñama, quienes fueron retenidos desde hace dos meses, y que continúan privados de su libertad.
Por otro lado, dijo que en el estado se tiene registro de 76 conflictos agrarios, dentro de los cuales se encuentra Chalcatongo e Ixcatlán, San Francisco del Mar y San Mateo del Mar, así como Cuilapan de Guerrero y Cuatro Venados.
Gijón Cerna indicó que son problemáticas sociales que tienen origen en un conflicto ancestral por la tenencia de la tierra y que además tienen un denominador común, que son conflictos atendidos por los tribunales unitarios agrarios.
Cabe señalar que en Mixtepec fueron retenidas 35 personas de las cuales ya fueron liberadas dos.

Liberan a dos de los retenidos en San Juan Mixtepec

por Verónica Villalvazo
Opinión / Columna Rota | Lunes, 02 de Agosto de 2010 08:39 hrs.
San Juan Mixtepec, Oaxaca: Dos campesinos de los 35 de la agencia municipal de Santo Domingo Yosoñama, que han permanecido retenidos en San Juan Mixtepec desde el 30 de junio luego un conflicto agrario, fueron liberados la tarde de este domingo por decisión de la Asamblea Comunitaria de este municipio, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca en la Mixteca Oaxaqueña.

La liberación de los habitantes de Yosoñama se realizó frente a cerca de mil comuneros que se reunieron con la finalidad de presenciar y votar por la liberación, lo cual señalan es un acto “buena voluntad” para resolver el conflicto que mantienen con la comunidad de Santo Domingo Yosoñama.

Irineo José Hernández, de 64 años de edad, y Anastasio José González, de 60, habitantes de San Juan Ñumi, fueron entregados al subsecretario General de Gobierno, Joaquín Rodríguez, y a dos representantes de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO).

Los liberados se notaban pálidos y nerviosos, sin embargo; aseguraron fueron s tratados bien por quienes los retenían, “nos daban dos tacos en la mañana y dos tacos en la tarde, y unos cartones y cobijas para dormir”.

Irineo y Anastasio forman parte de 35 campesinos que fueron retenidos hace 62 días por habitantes de San Juan Mixtepec, debido a una disputa añeja mil 800 hectáreas que el Tribunal Agrario concedió a Mixtepec, en el año 2000.

Los liberados detallaron que en el grupo de retenidos se encuentran 6 menores de edad.

Durante la Asamblea, el funcionario estatal Rodríguez Palacios ofreció iniciar una mesa de negociación entre ambas comunidades, la cual se dará el próximo martes en la Ciudad de Oaxaca, Rodríguez Palacios espera que para el jueves de la próxima semana les sean entregados el resto de los retenidos