google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

sábado, marzo 20, 2010

Pavimentan carretera de Diquiyú a Tres Cruces

Joel F. Gálvez Vivar / Corresponsal
Tamaño de Fuente: Decrease font Enlarge font
image Autoridades gestionan recursos para la obra carretera.

SAN JUAN DIQUIYÚ.- Guillermo José Cruz y Octavio Ventura José, representantes del Comité Pro Pavimentación del tramo carretero que parte de este lugar a Tres Cruces, con destino a Santo Domingo Yosoñama, señalaron que tendrán una reunión informativa para dar a conocer el avance que lleva la gestión para lograr la pavimentación de tres kilómetros en esta vía.
Manifestaron su descontento e inconformidad con la actitud y comportamiento que asumió el legislador federal del distrito 03 electoral, con cabecera en Huajuapan de León, Jorge Venustiano González Illescas, de extracción priista, quien manifestó en diversos foros y en medios de comunicación no conocer al gestor comunitario de los pueblos de la mixteca oaxaqueña, Jacinto López Morales, oriundo de San Juan Diquiyú.
Además, se adjudicó tanto la gestión como los recursos que López Morales consiguió para múltiples obras de pavimentación.
Ventura José abundó que las gestiones para obtener recursos para la pavimentación de este tramo carretero, están canalizados a través del único gestor de origen mixteco y no por legisladores del partido tricolor.
Dijo que en la reunión programada para el próximo 27 se confirmará que los apoyos, recursos y obras diversas de pavimentación carretero en la mixteca oaxaqueña fueron producto del trabajo del comité.
Detalló que el tramo carretero de Diquiyú mide 37 kilómetros y medio y el costo asciende a más de 200 millones de pesos.
Añadió que por medio de la gestión ya les autorizaron diez millones para pavimentar tres kilómetros, trabajos que arrancarán el próximo año

Inaugura Martín Vásquez centro de salud en San José Ñumi, Tlaxiaco

Tlaxiaco, Oax. 12 de junio de 2008 (Quadratín).- El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Martín Vásquez Villanueva inauguró una unidad médica en la agencia municipal de San José, perteneciente a la cabecera de San Juan Ñumi.
Durante la ceremonia inaugural, el funcionario refrendó el compromiso del gobernador del estado, Ulises Ruiz Ortiz por fortalecer la infraestructura hospitalaria en la región, llevando más servicios médicos a las comunidades más apartadas del estado.
Ante el agente de policía de San José, Esteban Santos Santiago y del presidente municipal de San Juan Ñumi, Felipe Martínez Antonio, el funcionario dijo que esta unidad médica tuvo una inversión de un millón 400 mil pesos por parte del municipio y el equipamiento e instrumental por parte de los SSO.
Vásquez Villanueva dijo que este centro de salud ofrecerá los servicios de consulta externa, medicina preventiva, promoción y fomento a la salud y vacunación, cuenta con un consultorio, sala de expulsión y farmacia.
En este sentido, señaló que esta unidad médica beneficiará a una población de mil 500 personas de San José, Santa Rosa y San Juan Ñumi.
Destacó la importancia de formar equipo con las unidades rurales de IMSS-Oportunidades, sin distingo alguno ya que debemos evitar las enfermedades, muertes maternas y sobre todo ofrecer una atención de calidad y calidez.
Agregó que el gobernador le ha apostado a la salud, por lo que recientemente acompañado del presidente de México, Felipe Calderón inauguraron el hospital de Santiago Tamazola, y anunció que en breve se construirá un hospital de especialidades en Tlaxiaco.
En su intervención el presidente municipal de San Juan Ñumi, Felipe Martínez Antonio dijo que estamos tranquilos por que ya contamos con un centro de salud que mejorara el bienestar de nuestra gente.
Posteriormente el presidente del consejo de autoridades municipales, Juan Martínez Sosa dijo que hace cinco años se empezó a gestionar esta unidad médica y hoy es una realidad, por lo que hizo extensiva el agradecimiento al gobernador del estado.
Durante la inauguración estuvieron presentes, el delegado regional de gobierno, Martiniano Hernández Cortes, el jefe de la jurisdicción sanitaria número cinco, José Luis Torralba Flores, el director del seguro popular, Aarón Pérez Bautista, el supervisor medico auxiliar de zona numero dos del IMSS, Francisco Rodríguez Arguello, agentes municipales y el director del centro de salud, Raúl Eduardo Caseres Rojas.

Atiende Ulises Ruiz peticiones de autoridades San Juan Ñumi

Atiende Ulises Ruiz peticiones de autoridades San Juan Ñumi



*El Ejecutivo estatal encauzó las demandas para su pronta respuesta; reconocen esfuerzo del mandatario por lograr más recursos para la entidad.
El gobernador Ulises Ruiz Ortiz sostuvo una reunión de trabajo con las autoridades municipales de San Juan Ñumi, ubicado en la Mixteca oaxaqueña, quienes le plantearon las necesidades más apremiantes de ese municipio que cuenta con más de ocho mil habitantes.
En entrevista, luego del encuentro con el mandatario estatal, el edil de esa población, Felipe  Martínez Antonio, expresó que pidieron al gobernante su apoyo para la construcción de una clínica de salud, el mejoramiento de la comunicación telefónica con el resto del estado y del país, así como otras obras de beneficio colectivo. 
Refirió que Ñumi tiene 19 comunidades, entre agencias municipales, de policía y rancherías, y por lo mismo, los recursos que recibe resultan insuficientes para responder a las necesidades existentes, por lo que se han establecido algunas mezclas de recursos.
Martínez Antonio destacó que el mandatario estatal fue muy receptivo a los planteamientos formulados y de inmediato dio instrucciones para que en los próximos días, personal de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) visite esa población y realice los estudios correspondientes para la instalación de la clínica.
El munícipe destacó que destacó que en las agencias hay requerimientos de agua potable y ampliación de la energía eléctrica, entre otras, además de que también hay obras en proceso, por lo que cual se demandó el respaldo del Ejecutivo estatal para su conclusión
El  primer concejal de San Juan Ñumi, ponderó la disposición del gobernador Ruiz Ortiz de seguir apoyando el desarrollo de las comunidades oaxaqueñas, en particular, de las que registran los más altos índices de rezago y marginación.
Igualmente reconoció el esfuerzo que el mandatario oaxaqueño realiza para evitar que se siga afectando a la entidad con los recortes presupuestales y  por el contrario se destinen mayores recursos para poder abatir los rezagos existentes.
Finalmente, el presidente municipal precisó que su comunidad respalda esa lucha, al asegurar que en la asignación de mayores recursos está de por medio el futuro de Oaxaca.