google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

miércoles, octubre 27, 2010

17:25 Conflicto agrio en Mixtepec deja dos muertos

Escrito por IGABE   
Martes 26 de Octubre de 2010 16:21
Redacción. 26/10/10. Luego de un enfrentamiento agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, la mañana de ayer lunes se dio a conocer el fallecimiento de dos comuneros de Ñumi, dicha problemática surgió por la disputa mil 800 hectáreas de terreno.
Cabe destacar que la tarde del domingo habitantes de San Juan Mixtepec, se enfrentaron a balazos en la agencia llamada la Batea, con varios comuneros de San Juan Ñumi, Santo Domingo Yosoñama, en donde murió al instante Pedro Guzmán González, y Roberto José San Juan murió presuntamente mientras era atendido en el Hospital Civil en Oaxaca, según lo confirmaron habitantes de esta localidad de San Juan Ñumi.
El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, reprobó los actos acontecidos este domingo y pidió a las autoridades el ingreso inmediato de las fuerzas policiacas a ambas localidades, a fin de evitar enfrentamientos y más muertes.
Roberto José San Juan, fue atendido en la clínica de la localidad a las 18:30 horas del domingo, pero por las heridas de bala que presenta en el cuerpo fue trasladado de manera inmediata al Hospital Civil en la ciudad de Oaxaca, en donde falleció la mañana de este lunes. Con los decesos del comunero; son tres los fallecidos en este conflicto en lo que lleva este 2010, el primero fue Simón Antonio Santos, el cual fue acribillado, cuando se dio el secuestro de los 39 ejidatarios de Ñumi, en las inmediaciones de San Juan Mixtepec.
Actualmente un aproximado de mil antorchistas de los Valles Centrales y de la región de la Mixteca, sostiene un plantón a las afueras del Museo del Palacio, para exigir el cese a la violencia en esta demarcación, ya que el conflicto agrario no ha terminado, por lo que se espera un marcha masiva y bloqueos en varias parte de la entidad.

Segob y Ulises Ruiz
cómplices por negligencia

Marcha a la dependencia de Bucareli mañana 27 de octubre
Ciudad de México.- La muerte del campesino antorchista, Pedro Guzmán González, y las heridas provocadas a José San Juan, de 59 años, quien está gravemente herido por un arma AK 47, es la resultante de la agresión cometida, el pasado domingo, por pobladores de San Juan Mixtepec ante la falta de respuesta de las autoridades agrarias y políticas a un conflicto agrario que enfrenta a ambas comunidades.
“Desafortunadamente el asunto se ha descompuesto aún más en perjuicio de la gente de Yosoñama (…)”, explicó en entrevista en el programa radial AC Noticias Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.
“Nosotros habíamos reportado hace unos días a la Secretaría de Gobernación (Segob) que la gente de la región hacía señalamientos en el sentido de que se estaba preparando una nueva agresión, de que había indicios, o por lo menos rumores, de que (la gente de Mixtepec) se estaban armando; finalmente esta situación comprueba que eso rumores tenían mucho de veracidad”.
Aguirre Enríquez responsabilizó de esta escalada de violencia por parte de pobladores de San Juan Mixtepec al gobierno de Oaxaca y al gobierno federal, instancias gubernamentales que ya tenía conocimiento de la situación a través de la Secretaría de Gobernación.
El vocero explicó que en una primera etapa la responsabilidad era del estado de Oaxaca, puesto que el asunto no había salido de su ámbito, y que fue el gobierno que encabeza Ulises Ruiz el responsable de que mantuvieran secuestrados a 39 campesinos y de que asesinaran a otro.
“Ulises Ruiz está siendo cómplice de ese grupo de secuestradores y homicidas que operan en esa zona de la Mixteca oaxaqueña”.
Sin embargo, hace aproximadamente dos meses que el asunto se tornó al gobierno federal: “También el gobierno federal tiene responsabilidad puesto que nosotros le advertimos que se estaba gestando esa agresión y que era necesario que se resolviera el problema de fondo”, informó el también líder antorchista en el Distrito Federal.
Desde hace varios años existe una disputa de tierras entre los campesinos de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, tierras que según atestiguan ambas partes, siempre han sido trabajadas por los de Yosoñama.
Para el dirigente social, la violencia que sigue enfrentando ambas comunidades es porque –afirmó- la actuación de la Secretaría de Gobernación no ha sido contundente para formar una mesa de diálogo entre ambas partes y lograr así los acuerdos.
Tras el retiro de Francisco Gil Zuart de la Segob, se han entrevistado con la Unidad de Gobierno, Carlos Reynoso Nuño, para exponerle la problemática. El funcionario se comprometió que en unos días una comisión de la Segob acudirá a Oaxaca a tratar de dar una salida al conflicto.
Aguirre Enríquez señaló que la medida que ha anunciado su organización para este caso es la movilización masiva, el miércoles,  de sus agremiados a la Secretaría de Gobernación, dependencia de la que esperan una actuación expedita.
De los secuestradores de los 35 campesinos y los responsables de los hasta hoy dos asesinados, no hay ningún detenido. Las órdenes de aprehensión que habían para al menos 25 presuntos responsables, no se ejecutaron porque los implicados lograron un acuerdo con la procuradora de justicia del estado, María Candelaria Chinias, para exonerarse de manera ilegal.

Fallece campesino en la Unión Yosoñama

clip_image002[4]clip_image002

7 de octubre. Un hombre de 60 años de edad falleció después de que le dispararan a quema ropa, esto en la Unión Yosoñama, en Tlaxiaco. El hoy occiso respondía al nombre de Pedro Guzmán González.
Según versión de Paulino Guzmán Antonio, hijo del hoy occiso, refirió que a la altura del paraje “Portezuelo de la Paz” perteneciente a Santo Domingo Yosoñama, y que está en terrenos que delimitan a San Juan Mixtepec, donde fueron a recoger leña, siendo las 14:00 horas, les empezaron a disparar desde el cerro.
Al ser atacados empezaron a correr, sin embargo al hoy occiso lo alcanzó una bala, el hijo de este se fue hasta su pueblo a pedir auxilio al Comisariado de Bienes Comunales del lugar, con quien se trasladó hasta el mencionado paraje encontrando a su padre sin vida.
El hijo del hoy occiso dijo no ver a los responsables, sólo escuchó cuando iniciaron los disparos, sin embargo abundó que presuntamente podría tratarse de personas de San Juan Mixtepec Tlaxiaco, con quien tienen problemas agrarios.
Los Agentes Estatales de Investigación se trasladaron en compañía del médico legista y peritos en la materia, hasta el domicilio conocido de La Unión Yosoñama, San Juan Ñumi. Tlaxiaco, donde se encontraba el cuerpo del hoy occiso donde dieron fe y realizaron el levantamiento del cadáver.
El perito médico legista de la Procuraduría dijo que las causas de la muerte, fue por hemorragia interna masiva, laceración al corazón y pulmón, a causa de un disparo de arma de fuego calibre 22.
El reconocimiento legal del cuerpo, lo realizó el señor Juan Guzmán González, hermano del hoy occiso.

Asesinato en límites de Yosoñama y Mixtepec (07:32 h)

asesinato_tlaxiaco_2
Miércoles, 27 de Octubre de 2010 06:29 Fernando Pacheco Justicia
E-mail Imprimir PDF
19560


(0 votos, media 0 de 5)

asesinato_tlaxiaco_2Oaxaca de Juárez, 27 de octubre.- Junto con su hijo buscaba leña para trasladarla a su domicilio; sin embargo, lejos de lograr su objetivo sicarios lo emboscaron y le quitaron la vida en límites de Santo Domingo Yosoñama y San Juan MIxtepec, Tlaxiaco.

Según versión de Paulino Guzmán Antonio, la mañana de este martes en compañía de su papá Pedro Guzmán González, de 60 años de edad, se trasladó hacia el paraje “Portezuelo de la Paz”, perteneciente a Santo Domingo Yosoñama.

Sin embargo, alrededor de las 14:00 horas, al estar en límites con San Juan Mixtepec, repentinamente escucharon varias detonaciones por arma de fuego.

Ante tal hecho, Paulino comenzó a correr; sin embargo, por su edad, el señor Pedro Guzmán González, se rezagó, lo que derivó que los hombres armados le quitaran la vida.

Ante tal motivo, Paulino solicitó ayuda en su comunidad pues aseguró que los asesinos son de la comunidad de San Juan Mixtepec Tlaxiaco, con quien tienen problemas agrarios.

Al tener conocimiento, el subdirector de la Agencia Estatal de Investigaciones en la Región de la Mixteca, Lázaro Hernández Rendón, realizó un operativo con la finalidad de dar con el paradero de los homicidas.

Por su parte, un médico forense determinó que la muerte del sexagenario se debió a hemorragia interna masiva, laceración al corazón y pulmón, secundaria a proyectil disparado por arma de fuego, al parecer calibre 22.

Más tarde, el fiscal en turno de Tlaxiaco inició el legajo de investigación por el delito de homicidio calificado.