google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

jueves, diciembre 08, 2011

Enfrentamiento entre Mixtepec y Yosoñama deja una persona muerta


Oaxaca, Oax., 7 de diciembre de 2011 (Quadratín).- Antonio Victorino Reyes Flores, dirigente del Movimiento Social por la Unificación de Mixtepec (Mosum), denunció que este martes que una persona murió tras un enfrentamiento entre la comunidad de Mixtepec y Yosoñama.
Reyes Flores informó que habitantes de Santo Domingo Yosoñama, incendiaron cerca de dos hectáreas de bosque, en el lugar apareció el cuerpo sin vida de Juan Santiago Santiago de 40 años de edad, quien presentaba un impacto de bala.
El dirigente mencionó que la Secretaría General de Gobierno (Segego) ya tiene conocimiento de estos hechos, pero que hasta el momento no han podido reunirse con Jesús Martínez Álvarez.
Manifestó que se reunieron con Marco Tulio López Escamilla titular de la Secretaría de Seguridad Pública y les brindó su apoyo para enviar elementos policíacos con el fin de mantener vigilada la zona por cualquier posible percance.
Asimismo llamó a los pobladores de Mixtepec a no caer en provocaciones para evitar otro posible enfrentamiento entre los habitantes.
Por último Antonio Victorino pidió al Gobierno del estado tome cartas en este problema agrario.

EL CONFLICTO DE MIXTEPEC Y YOSOñAMA


Resurge el conflicto Mixtepec – Yosoñama
Después de más de 24 horas de balaceras continuas entre pobladores de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi, Santo Domingo Yosoñama, el conflicto agrario que viven dichas comunidades resurgió la madrugada de este martes, ante el incendio de más de 10 hectáreas de tierra en los límites entre ambas comunidades, en el paraje conocido como La Batea.
Elementos de la Policía Estatal a bordo de tres patrullas y vecinos de San Juan Mixtepec iniciaron el combate al incendio que comenzó desde la noche del lunes, por lo que al percatarse del siniestro, habitantes de San Juan Ñumí bajaron a La Batea a sofocar las llamas, por lo que se inició el enfrentamiento, señalaron instancias gubernamentales.
De acuerdo a la información proporcionada por las fuentes oficiales, los comuneros de Mixtepec al ver la presencia de los habitantes de San Juan Ñumí, realizaron disparos en el área para atemorizar a los que hacían acto de presencia en la zona del conflicto, por lo que los habitantes de Ñumí decidieron alejarse y no enfrentarse con Mixtepec.
El conflicto de tierras entre estos dos pueblos ubicados en Juxtlahuaca y Tlaxiaco data de 1945, y en más de sesenta años de enfrentamientos no se ha podido encontrar una solución definitiva.
Los dos pueblos reclaman mil 290 hectáreas, motivo del conflicto.
Los habitantes de San Juan Mixtepec lograron controlar el fuego y en el combate participaron hombres, mujeres, niños y ancianos.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el siniestro afectó una la franja boscosa de más de mil hectáreas, y en la zona se ubican varias especies de árboles únicos en la región de la Mixteca.
Por la peligrosidad de la zona los elementos policiacos no se acercan mucho al lugar de los hechos.
Sin embargo elementos de la Policía Estatal destacamentados en Tlaxiaco realizarán sus recorrido en la zona para evitar que se pueda registrar otro enfrentamiento.
Además, mantendrán un operativo para detener a las personas que porten armas, para evitar el derramamiento de sangre.
Los habitantes de San Juan Mixtepec han pedido al gobierno del estado que los habitantes de Ñumí no se acerquen al sitio, ya que de acuerdo al Tribunal Unitario Agrario, las hectáreas en disputa pertenecen a Mixtepec.
Desde diciembre de 2010, la Secretaría de la Reforma Agraria anunció que realizaría la revisión del conflicto agrario, y presentó tres opciones de solución al litigio donde hay una disputa de mil 720 hectáreas.
Durante los últimos tres meses del año pasado, el saldo fue de tres muertos por los enfrentamientos entra ambas comunidades.
Los representantes comunitarios habían acordado con la SRA la intervención de elementos de seguridad pública en la zona del conflicto para evitar que se registren más enfrentamientos y garantizar condiciones básicas de seguridad para que personal técnico de la SRA trabajara en la medición de la superficie que está en disputa.
A pesar de que las reuniones se han realizado incluso con funcionarios de la Secretaría de Gobernación no se ha logrado avances en la solución.
El conflicto se originó porque integrantes de la comunidad de Yosoñama presuntamente mantienen en posesión tierras que la comunidad de Mixtepec reclama como propias.
El asunto ha sido atendido en tribunales agrarios, pero las comunidades indígenas no han quedado conformes con las resoluciones, por lo que ahora se pretende lograr una solución con la intervención de la SRA. (Ildefonso Reyes Soto/TIEMPO)

Deja un muerto nuevo choque entre Mixtepec y San Juan Ñumí




HUAJUAPAN DE LEÓN,OAX.- Una persona muerta fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre habitantes de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi, perteneciente a Santo Domingo Yosoñama, como resultado de la disputa de tierras. 

El crimen ocurrió durante el enfrentamiento a balazos, cuando el hombre participaba en el combate a un incendio forestal que afectó 10 hectáreas en la zona en conflicto. 

De acuerdo con la información de la Policía Estatal regional, se indicó que tras los disparos que realizaron pobladores de ambas comunidades en el paraje La Batea en San Juan Mixtepec, resultó muerto Juan Valentín Santiago Rojas, de 60 años, quien se encontraba en el lugar sofocando las llamas que arrasaban con la zona boscosa. 

Las fuentes policiales informaron que el fallecimiento lo reportaron las autoridades de San Juan Mixtepec, por lo que la mañana de este miércoles el Ministerio Público de la Ciudad de Tlaxiaco entró hasta el lugar a realizar el levantamiento del cadáver para realizar la necropsia de ley, y determinar las causas del fallecimiento. 

Los uniformados no señalaron de qué comunidad es Santiago Rojas, por lo que esperan que a la brevedad se pueda saber cuáles son las causas del fallecimiento del hombre. 

Cabe destacar que el martes, al recibir el reporte de un incendio, los uniformados fueron retenidos por habitantes de Mixtepec en el paraje conocido como Pueblo Viejo, en donde les señalaron que las balaceras se escuchaban cerca de La Batea, por lo sólo realizaron un recorrido cerca del lugar de los hechos. 

Además, en un enfrentamiento anterior, personal de la Policía Estatal destacamentado en Tlaxiaco, fue emboscada al tratar de realizar un recorrido de rutina en la zona de conflicto, en las más de mil 290 hectáreas de tierra que tiene en pugna, y que se pelean desde el año de 1945. 

Los elementos de seguridad pública mencionaron que se estaban realizando los recorridos de rutina por la zona y que hasta el cierre de la edición no se habían escuchado más detonaciones, y que el clima era tenso pero no se habían registrado más enfrentamientos, y que los habitantes de ambas comodidades realizaban sus actividades de manera ordinaria. 

En tanto el Ministerio Público de Tlaxiaco inicio las investigaciones por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables por este crimen. 

El enfrentamiento ocurrió cuando los comuneros de Mixtepec arribaron al lugar del incendio, donde vieron que los de Ñumí combatían el fuego, y realizaron disparos para atemorizarlos. 

El conflicto ha dejado un sinnúmero de muertes y enfrentamiento. El 11 de agosto de 2010 fueron secuestrados 35 habitantes de Yosoñama por vecinos de Mixtepec, y un hombre fue asesinado. 

El conflicto de tierras entre estos dos pueblos ubicados en Juxtlahuaca y Tlaxiaco data de 1945, y en más de sesenta años de enfrentamientos no se ha podido encontrar una solución definitiva por parte de las autoridades agrarias. Los dos pueblos reclaman mil 290 hectáreas, motivo del conflicto. 

Por la peligrosidad de la zona los elementos policiacos no se acercan mucho al lugar de los hechos.
Fueron elementos de la Policía Estatal destacamentados en Tlaxiaco los que realizaron recorridos en la zona para evitar otro enfrentamiento. 

Además, mantendrán un operativo para detener a las personas que porten armas, para evitar el derramamiento de sangre. 

Los habitantes de San Juan Mixtepec han pedido al gobierno del estado que los habitantes de Ñumí no se acerquen al sitio, ya que de acuerdo al Tribunal Unitario Agrario, las hectáreas en disputa pertenecen a Mixtepec. 

Desde diciembre de 2010, la Secretaría de la Reforma Agraria anunció que realizaría la revisión del conflicto agrario, y presentó tres opciones de solución al litigio donde hay una disputa de mil 720 hectáreas.

Resurge el conflicto Mixtepec - Yosoñama

Ildefonso Reyes Soto.
El año pasado se registró otro incendio en la zona en conflicto.

[07:57] HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Después de más de 24 horas de balaceras continuas entre pobladores de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi, Santo Domingo Yosoñama, el conflicto agrario que viven dichas comunidades resurgió la madrugada de este martes, ante el incendio de más de 10 hectáreas de tierra en los límites entre ambas comunidades, en el paraje conocido como La Batea. 

Elementos de la Policía Estatal a bordo de tres patrullas y vecinos de San Juan Mixtepec iniciaron el combate al incendio que comenzó desde la noche del lunes, por lo que al percatarse del siniestro, habitantes de San Juan Ñumí bajaron a La Batea a sofocar las llamas, por lo que se inició el enfrentamiento, señalaron instancias gubernamentales. 

De acuerdo a la información proporcionada por las fuentes oficiales, los comuneros de Mixtepec al ver la presencia de los habitantes de San Juan Ñumí, realizaron disparos en el área para atemorizar a los que hacían acto de presencia en la zona del conflicto, por lo que los habitantes de Ñumí decidieron alejarse y no enfrentarse con Mixtepec. 

El conflicto de tierras entre estos dos pueblos ubicados en Juxtlahuaca y Tlaxiaco data de 1945, y en más de sesenta años de enfrentamientos no se ha podido encontrar una solución definitiva.
Los dos pueblos reclaman mil 290 hectáreas, motivo del conflicto. 

Los habitantes de San Juan Mixtepec lograron controlar el fuego y en el combate participaron hombres, mujeres, niños y ancianos. 

De acuerdo con versiones extraoficiales, el siniestro afectó una la franja boscosa de más de mil hectáreas, y en la zona se ubican varias especies de árboles únicos en la región de la Mixteca. 

Por la peligrosidad de la zona los elementos policiacos no se acercan mucho al lugar de los hechos.
Sin embargo elementos de la Policía Estatal destacamentados en Tlaxiaco realizarán sus recorrido en la zona para evitar que se pueda registrar otro enfrentamiento. 

Además, mantendrán un operativo para detener a las personas que porten armas, para evitar el derramamiento de sangre. 

Los habitantes de San Juan Mixtepec han pedido al gobierno del estado que los habitantes de Ñumí no se acerquen al sitio, ya que de acuerdo al Tribunal Unitario Agrario, las hectáreas en disputa pertenecen a Mixtepec. 

Desde diciembre de 2010, la Secretaría de la Reforma Agraria anunció que realizaría la revisión del conflicto agrario, y presentó tres opciones de solución al litigio donde hay una disputa de mil 720 hectáreas.
Durante los últimos tres meses del año pasado, el saldo fue de tres muertos por los enfrentamientos entra ambas comunidades. 

Los representantes comunitarios habían acordado con la SRA la intervención de elementos de seguridad pública en la zona del conflicto para evitar que se registren más enfrentamientos y garantizar condiciones básicas de seguridad para que personal técnico de la SRA trabajara en la medición de la superficie que está en disputa. 

A pesar de que las reuniones se han realizado incluso con funcionarios de la Secretaría de Gobernación no se ha logrado avances en la solución. 

El conflicto se originó porque integrantes de la comunidad de Yosoñama presuntamente mantienen en posesión tierras que la comunidad de Mixtepec reclama como propias. 

El asunto ha sido atendido en tribunales agrarios, pero las comunidades indígenas no han quedado conformes con las resoluciones, por lo que ahora se pretende lograr una solución con la intervención de la SRA.