google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

sábado, febrero 19, 2011

POR UN MOMENTO PENCE QUE ESTA MAJESTUOSA, ERA UNA OBRA DE LA RED INTERNACIONAL DE INDIGENAS OAXAQUEÑOS, Y PENCE QUE BIEN PUDIERA ESTAR EN LA ENTRADA DE LA COMUNIDAD DE INDEPENDENCIA, POR SER EL LUGAR DESDE DONDE DESPACHAN LAS RATAS PETRIFICADAS DE LA PRESIDENCIA Y SU GRUPO ORGANIZADO MINORITARIO.


Arco de bienvenida en
Tecomatlán es un grito de protesta
por un mundo mejor: Aquiles Córdova
Tecomatlán, Pue.- Durante la inauguración del majestuoso arco de bienvenida de Tecomatlán, en donde reza: “MÉXICO. Tecomatlán, (Donde abunda el árbol de la jícara), Puebla. Bienvenidos a la Atenas de la Mixteca,  Aquiles Córdova Morán, dirigente nacional del Movimiento Antorchista, dejó en claro que el municipio cuenta con los mejores  índices en calidad de vida de la Mixteca poblana del estado y del país: cero analfabetismo, cero desempleo, comercio saludable para los tecomatecos, cero violencia, así como contar con todos los niveles educativos, desde el preescolar  hasta el superior.

Por lo anterior, expresó que Tecomatlán es “en miniatura lo que el antorchismo quiere para México”, toda vez que desde que presidentes antorchistas asumieron la presidencia, a la fecha el desarrollo es innegable para toda la región.

Este domingo,  como parte de la Clausura  de la XVI Espartaqueada Cultural Nacional, fue inaugurada la obra, que incluye una antorcha gigante con iluminación.  Dentro del arco se encuentra también el  Museo de sitio “Mixtecayolt”,  que albergará   exposiciones y  objetos nativos del municipio.

La magna obra representativa del municipio y del antorchismo nacional fue inaugurada  por el dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán, la presidenta municipal, Concepción Muñiz Escalona,  Jesús Tolentino Román Bojórquez, presidente municipal de Chimalhuacán, Maricela Serrano,  Diputada federal y los hermanos  Ricardo, Armando y Gerardo Saucedo, arquitectos de la obra.
El Arco de Tecomatlán se ubica en la  entrada principal del municipio, donde fue colocada la primera piedra el pasado 10 de abril,  terminando esta obra  tras varios meses de intenso trabajo  por parte de los  tecomatecos y de personal del Ayuntamiento.

“Esta obra le dice a la gente que está entrando a un mundo nuevo, entrando a un mundo distinto. Esta entrada simboliza el México que el antorchismo quiere, Tecomatlán es el municipio  en miniatura de lo que el antorchismo quiere en  México”, destacó  Córdova Morán.

Ante un  numeroso grupo de habitantes  e integrantes de la  Dirigencia Nacional del antorchismo, el secretario  general  expuso  que  algunos de los logros   son: desde hace tres años, el municipio  fue declarado  libre de analfabetismo, las estadísticas refieren que no hay desempleo, cero violencia.

A nivel nacional, ocupa el séptimo lugar en desarrollo,  el 40 por ciento de la población es estudiantil, por lo que cuenta con todos los niveles educativos, desde el preescolar  hasta el nivel superior.
“La obra monumental no es una obra cualquiera, es nuestro grito de protesta, de que queremos un mundo nuevo, es lo que merece el pueblo organizado, y en Antorcha lo hemos hecho” añadió. Cabe señalar que  el arco fue realizado con recursos del Movimiento Antorchista Nacional.

Finalmente, la presidenta municipal dijo que como autoridad se ha encaminado  a trabajar a favor del pueblo, es un principio  que  marca la lucha organizada “nos sentimos satisfechos  por haber trabajado  para la gente”.

sueno americano

En riesgo migrantes mixtecos por militarización de frontera norte
Germán Flores, representante de migrantes mixtecos en california, señaló que ante la postura tomada por el gobierno de estados unidos, a través del discurso emitido por la secretaría de seguridad pública, Janet Napolitano, en enfrentar a los cárteles de la droga en la frontera norte, esto sólo dará como resultado que más migrantes estén en riesgo de morir al intentar cruzar el suelo americano.
Indicó que ante la seguridad implementada en la frontera, y el reforzamiento de la misma anunciado por la unión americana, esto traerá consecuencias graves en el paso de los migrantes al país vecino, “los cuales ahora tienen que buscar otras nuevas rutas, aún más peligrosas para intentar lograr el sueño americano, el cual va a dar como resultado que muchos de ellos fallezcan en los próximos meses”.
Dijo que es lamentable que la situación que se vive en el país por la falta de empleos, principalmente en la Mixteca y otras regiones más pobres del país, los paisanos tengan que salir de sus comunidades para mejorar su calidad de vida para sus familias, situación que origina que la única opción que tengan es trabajar en los Estados Unidos, sin importar los riesgos que conlleven con tal de cruzar la frontera.
Expresó que es necesario que tanto los diputados federales, como el propio gobierno, exijan a Barack Obama, la reforma migratoria, con el fin de evitar que más connacionales sigan perdiendo la vida en los desiertos o diferentes puntos para cruzar la frontera, además de seguir evitando que sean blanco de la delincuencia organizada, en esa zona del país.
Recalcó que esto sólo traerá como consecuencia que más indocumentados mixtecos que intentan salir de la pobreza en la que viven en sus comunidades arriesguen su vida al cruzar la frontera, con la esperanza de mejorar su situación económica, sin que midan los riesgos que esto implique como lo es perder la vida, por la seguridad implementada pos los Estados Unidos en su frontera.
Por último señaló que migrantes de las comunidades de Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, San Martin Peras, Mariscala de Juárez, Fresnillo de Trujano, Guadalupe de Ramírez, Santiago Ayuquilla, Santa María Camotlán, Asunción Cuyotepeji, Santiago Huajolotitlán, entre otros, han emprendido su viaje a la unión americana, mientras otros están a unos días de hacerlo, para lograr el sueño americano.
Gerardo Cruz/IGABE

Conflicto entre Yosoñama y Mixtepec trabado por culpa de AC: Gijón Cernas

Malú Cruz Núñez   
Oaxaca, jueves 17 febrero 2011 - 07:00 hrs
El delegado de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) Mauricio Gijón Cernas, aceptó que el conflicto agrario entre San Juan Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, se encuentra estancado por la injerencia de la organización Antorcha Campesina.
En entrevista, señaló que el Tribunal Unitario Agrario (TUA), ya definió y determinó que las 2 mil 720 hectáreas en disputa entre los dos poblados, pertenecen a San Juan Mixtepec. “Lo que implica que su contraparte Santo Domingo Yosoñama ya fue oído y vencido en un juicio”
Sin embargo y ante la negativa de Yosoñama por negarse acatar la sentencia, el gobierno federal ha propuesto la firma de un convenio donde se establezca la forma como se podría llegar a dividir la superficie en pugna entre los dos poblados.
Y en este sentido se han ofrecidos dos propuesta de acuerdo, una donde la zona en litigio se reparte en partes iguales otorgando una compensación de tipo económica a quien ceda su territorio para alcanzar la paz definitiva.
En la segunda estaría basado en una revisión a campo de la zona en posesión de cada pueblo en disputa.
Gijón Cernas, aclaró que ambas propuestas están a discusión de la asamblea de ambos poblados, sin embargo denuncia que ha existido cierta dilación por parte de la asamblea de Yosoñama, donde tiene una gran injerencia la organización Antorcha Campesina.
Por otra parte, el delegado de la SRA Mauricio Gijón, dijo que a través del programa de compensación de tierras se atiende un universo de 75 conflictos.
Entre ellos, Cuilapam de Guerrero y San Pablo Cuatro Venado, donde hay la disposición de dividir la zona en disputa en la mitad, sin embargo lo que ha detenido la firma del acuerdo de paz es que por uno de los linderos en litigio cruza un río.
Y se ha encontrado que ambos lados del caudal, ambos poblados tienen posesiones, por lo que se ha planteando realizar un nuevo deslinde.
Otro de los conflictos incluidos en el programa es el San Francisco del Mar y San Francisco Ixhuatán, donde hay una reyerta por la posesión de 21 mil hectáreas, mismas que están en posibilidades de ser dividas en partes iguales.
Sin embargo, se ha encontrado una resolución encimada dictada por un magistrado de un Tribunal Unitario Agrario.
Otro lió en vías de solución es el litigio que prevalece entre Santiago Amoltepec y sus colindantes, y el conflicto que prevalece entre San Sebastián de las Grutas con Ayoquezco de Aldama, además del conflicto que priva en la región de los Chimalapas.
Gijón Cernas, expresó que la bolsa autorizada por la Cámara Federal para ejercer el programa en el país es de poco más de 628 millones de pesos, de los cuales en Oaxaca podría aplicarse más de 128 millones de pesos.

Cierran Centro Histórico de Oaxaca ante marcha de maestros


Oscar Rodríguez / Milenio Miércoles, 16 de Febrero de 2011



Un contingente de al menos 150 policías con vallas metálicas resguardan el Centro Histórico y la plaza pública del centro de Oaxaca para evitar nuevos disturbios durante la movilización de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Los profesores tienen contemplado iniciar a partir de las 10 de la mañana una mega marcha donde habrán de participar poco más de 70 mil activistas entre los profesores que integran la planta docente y trabajadores administrativos y las organizaciones aliadas dentro del conglomerado que conforma la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca.

Simultáneamente se han anunciados 37 bloqueos que pretenden evitar el paso y sitiar los principales municipios de la entidad.

Desde este miércoles al menos un millón y medio de alumnos no acudieron a clases, 13 mil centros educativos amanecieron cerrados.

En tanto, la iniciativa privada, anunció la suspensión de actividades al menos en el primer cuadro de la ciudad hasta que concluya la marcha magisterial.

El líder del sindicato de empresarios de Oaxaca, Claudio Ruiz temió porque la violencia continúe en las próximas horas y urgió al gobernador Gabino Cué a poner orden y reestablecer el estado de Derecho y convocar a la reconciliación.

El empresario afirmó que Oaxaca no aguanta un 2006 más.

Reunión de la SRA con representantes de la comunidad oaxaqueña de Santo Domingo Yosoñama

por Comunicado
Estado / General | Miércoles, 16 de Febrero de 2011 13:04 hrs.

•El subsecretario Tomás Ríos dialogó con ellos sobre su conflicto por tierras con la comunidad de San Juan Mixtepec.
•El funcionario expresó que sólo con la disposición de las partes será posible llegar a un acuerdo.

Miércoles, 16 de Febrero de 2011 El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de la Reforma Agraria, Tomás Ríos Bernal, se reunió con representantes de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, Oaxaca, como parte del esfuerzo para construir vías de solución al conflicto por la posesión de tierras que tienen con la comunidad de San Juan Mixtepec.

La comunidad de Santo Domingo Yosoñama, encabezada por Salvador Castañeda, presentó el acta de su asamblea general del pasado 19 de enero en donde los comuneros expresan su interés de negociar la solución al conflicto de más de cuatro décadas con San Juan Mixtepec en el marco del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) de la SRA.

El subsecretario Ríos Bernal subrayó el carácter de la incorporación voluntaria al Cosomer y la disposición que deben tener ambas las partes para llegar a acuerdos que permitan la solución de las controversias.

Aseguró que la SRA está impulsando la negociación y los acuerdos entre las comunidades para poner fin al conflicto, que ha generado enfrentamientos violentos entre ellas con saldo de pérdida de vidas humanas.

La comisión de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama fue atendida por la Secretaría en una reunión en la que participó también Héctor Miralrío Rocha, de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Secretaría de Gobernación.

Las comunidades de Santiago Yosoñama y San Juan Mixtepec, del municipio oaxaqueño de Ñumi, han establecido diálogo con la Secretaría en busca de una solución a su conflicto y en diciembre pasado el subsecretario Ríos Bernal se reunió, por separado, con los comisariados de bienes comunales de ambas partes.

El Cosomer es un mecanismo que privilegia el diálogo y los acuerdos para la solución de conflictos agrarios y se activa a voluntad de las partes cuando las disputas no se han logrado superar en los órganos jurisdiccionales correspondientes.

La SRA reitera que su prioridad es la atención y solución de los conflictos agrarios y su compromiso es poner fin a todos aquellos en los que las partes logren acuerdos para resolver sus diferencias.