google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

domingo, mayo 20, 2012

Detectan IFE y Gobierno peligro en 4 distritos por líos agrarios y sociales

Jaime Guerrero MIÉRCOLES, 02 MAYO 2012      OAXACA, OAX., mayo 2.- El Gobierno del Estado y el Instituto Federal Electoral (IFE) tienen detectadas dificultades potenciales en 32 casillas pertenecientes a cuatro distritos electorales que corresponden a 14 de las diez mil 511 localidades que tiene Oaxaca en sus 570 municipios.
Los problemas son por conflictos postelectorales, viejas disputas agrarias, integración de autoridades, conflictos internos, percepción social y derivados de los Usos y Costumbres.
El subsecretario de Gobierno y Desarrollo Político de Oaxaca, Jesús Silva Pineda, reconoció que los problemas se concentran principalmente en la región triqui, donde podría haber problemas para la instalación de casillas electorales.
Desde hace varias semanas, la Secretaría General de Gobierno y del IFE instalaron una mesa permanente interinstitucional para generar un “ambiente de paz y tranquilidad de cara a las próximas elecciones" en la entidad.
Silva Pineda dio a conocer que las reuniones son encabezadas por él y el consejero presidente del IFE en Oaxaca, Roberto Heycher Cardiel.
Hemos estado en constante comunicación para lograr la instalación de las cuatro mil 969 casillas programadas para el domingo 1 de julio del 2012, día en que los oaxaqueños elegirán Presidente, dos senadores y 11 diputados federales.
El Subsecretario de Gobierno concedió que en las 14 comunidades prevalecen disputas agrarias, integración de autoridades y diferencias derivadas de los Usos y Costumbres.
En la radiografía de riesgos se encuentra la región triqui, San Juan Mixtepec, donde existe un conflicto de carácter intermunicipal porque no hay autoridad; San Miguel Quetzaltepec, por el conflicto agrario con San Lucas Camotlán; San Francisco Tlapalcingo y la región del Istmo.
Silva Pineda dijo que el IFE revisa el caso de Santa María y San Miguel Chimalapas. Ahí señaló que el Consejo ha dado muestras de que a la brevedad corregirá el error de utilizar la geografía electoral de hace 12 años que elaboró el INEGI, donde se conservan como chiapanecas a localidades que están dentro del territorio de Oaxaca.
Aclaró que ubicar a 14 localidades como de riesgo “no significa que no se vayan a instalar las casillas, sino que se tienen que redoblar esfuerzos por parte del Gobierno y el IFE para lograr que continúe el proceso electoral sin problemas”.
En la víspera, Cardiel Soto evitó abundar y especular sobre focos rojos de cara a la elección federal del 1 de julio próximo. Sólo se limitó a indicar que el Gobierno del Estado articula mecanismos que permitan atender las situaciones que podrían generar riesgos.
Indicó que la mesa interinstitucional tiene como fin garantizar un ambiente de paz y tranquilidad para la realización de las próximas elecciones.
Resaltó el interés mutuo de la Secretaría General de Gobierno y del IFE para instalar las cuatro mil 969 casillas programadas para el domingo 1 de julio de 2012, día de las elecciones federales

Incendian viviendas en San Juan Mixtepec, Oaxaca por conflicto agrario


1 Mayo 2012 — Oscar Rodríguez
Oaxaca • Un grupo de personas armadas ligadas presuntamente con la organización Antorcha Campesina incendió casas en la comunidad indígena de San Juan Mixtepec como consecuencia de un conflicto de límites agrarios, confirmaron autoridades estatales.

Según una denuncia presentada ante autoridades del gobierno de Oaxaca, un grupo de personas fuertemente armadas disparó y quemó una decena de viviendas en la comunidad de “La Batea” perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec.

Los implicados presuntamente miembros de la organización Antorcha Campesina también irrumpieron a viviendas de la comunidad de Río Metate donde realizaron asaltos, cometieron robo de ganado y provocaron un incendio en la zona de reserva forestal que se encuentra sin control.

Las víctimas exigieron el apoyo de las fuerzas armadas, ante la amenaza de que continúe las agresiones y los despojó de su territorio. Demandaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se emitan medidas cautelares en su favor para preservar su integridad física personal y la de sus familias.

Refirieron que ante el temor de nuevas incursiones, familias enteras iniciaron un éxodo hacia los cerros en busca de refugio y resguardo. Sin embargo, carecen de víveres.

El 16 de junio del año pasado, una patrulla de la policía estatal preventiva fue atacada por desconocidos que dispararon a distancia. En la agresión murió un policía y otro más resulto lesionado.

En tanto, el Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoyama, Raymundo José Antonio se deslindó de la presunta agresión perpetrada.

Aceptó que en las últimas semanas las agresiones se han generado de San Juan Mixtepec a Yosoyama, y ha existido la prudencia para no responder.

Entre Yosoñama y San Juan Mixtepec, existe una disputa por la posesión de mil 740 hectáreas de bosques.
La Secretaría de la Reforma Agraria ha mencionado que existe la posibilidad de que se aplique en la solución del conflicto un esquema de compra de tierras.

Cabe mencionar, que el problema que mantiene San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama es un caso juzgado por el Tribunal Unitario Agrario, el cual falló en favor de Mixtepec. Sin embargo, Yosoñama no quedó conforme con la resolución e insiste en adjudicarse las mil 740 hectáreas.

Ante este panorama, el titular de la Secretaria General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez presentó una propuesta de solución al litigio que es una mayor participación de la Secretaría de la Reforma Agraria en las mesas de diálogo entre ambas comunidades con el objeto de alcanzar la solución.

Al respecto, la Secretaría de la Reforma Agraria ha manifestado su disposición de comprar las tierras, que estuvieran ocupando las gentes de Yosoñama, pero al resultar difícil hacer lo porque no es una zona que se pueda identificar con toda claridad, se pretende llegar a un acuerdo

Se enfrentan habitantes de Yosoñama y Pueblo Viejo, Mixtepec



**Mueren dos comuneros a causa de un incendio**
Edwin García
01 de mayo. Un aproximado de 20 patrullas de la Policía Estatal Preventiva de diferentes distritos de la Mixteca, se trasladaron este lunes primero de mayo a la comunidad de San Juan Mixtepec, luego de una llamada de auxilio por habitantes de Pueblo, quienes denunciaron que a desde el fin de semana son atacados con disparos de arma de fuego presuntamente por comuneros de Santo Domingo Yosoñama.
El problema entre ambas poblaciones es por conflictos agrarios y por el cual varias personas han perdido la vida, el último de ellos el pasado 23 de enero, cuando además resultaron dos personas heridas con armas de fuego.
De acuerdo a la versión oficial, este lunes al arribar los cuerpos policíacos, fueron recibidos a balazos y por lo cual algunas patrullas se encuentran en la comunidad de San Juan Mixtepec y otras en el paraje conocido como La Batea, donde además a partir de este fin de semana existe un incendio que no pueden controlar debido a la falta de seguridad.
Un comunero de San Juan Mixtepec, quien omitió su nombre por temor a represalias, aseguró que la noche de este lunes un grupo armado de Santo Domingo Yosoñama, ya se encontraba en el interior de la comunidad de Pueblo Viejo y pretendían ingresar a la población de La Batea y por lo cual temían por la vida de los habitantes.
 “Ya entraron a Pueblo Viejo, está muy fuerte la situación y no se sabe como esté mañana”, mencionó.
Dijo que los ataques iniciaron a las nueve de la mañana de este de sábado 28 de abril con disparos dispersos en diferentes horas del día.
Mencionó que dichos hechos fueron denunciados desde que iniciaron, pero que ninguna autoridad del Gobierno del Estado ha arribado a la zona.
Al cierre de edición se esperaba el arribo de más elementos de la Policía Estatal de la Capital del Estado para reforzar la vigilancia y que se realicen los trabajos para controlar el incendio, aunque no reportaron ninguna incidencia.
La mañana de este miércoles la Comisión Nacional Forestal (Conafor) informó que dos comuneros de San Juan Mixtepec habían muerto este martes a causa del incendio.
Detalló que las víctimas fueron identificadas como Pedro Pascual Méndez y Víctor Ricardo Agustín, de 78 y 72 años; cuyos cuerpos fueron localizados en el paraje conocido como Río Cazador.
De acuerdo con la versión de los familiares, Pedro Pascual Méndez y Víctor Ricardo Agustín habían subido al cerro la mañana del sábado 28 de abril y como no regresaron, acordaron salir a buscarlos, logrando localizar sus cuerpos este martes.

Acusan que conflicto agrario detonó incendios forestales en Oaxaca

Oaxaca — El presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, acusó a sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama de ser los causantes de un incendio forestal en su demarcación, como consecuencia de una disputa por la posesión de mil 860 hectáreas de bosque.

En conferencia de prensa, refirió que el incendio se registra desde el pasado 28 de abril a consecuencia de una acción deliberada de sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama, quienes "quieren despojarnos de nuestras tierras".

El comisariado, indicó que hasta el momento, el fuego ha arrasado con cerca de 300 hectáreas de bosque sin que puedan hacer algo por sofocarlo toda vez que temen por sus vidas a raíz de las detonaciones por arma de fuego que se escuchan en la zona, presumiblemente hechas por sus vecinos de Santo Domingo Yosoñama.

Por este motivo, la autoridad comunal pidió a la Secretaría General de Gobierno, a la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y al Ejército Mexicano ingresen a esta zona localizada en la región Mixteca del estado, a fin de ayudarlos a sofocar la conflagración.

Reveló que a pesar de los llamados hechos a la Secretaría General de Gobierno, hasta el momento no han obtenido respuesta.

"No dice que no pero hasta ahorita no nos ha apoyado, y pedimos que intervenga porque de otra manera (el fuego) está avanzando mucho", subrayó.

Precisó que al momento no se han reportado heridos ni muertos por este hecho, pero "estamos pidiendo que nos ayuden a apagar el incendio".

Por su parte, el Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama, Raymundo José Antonio, rechazó tales acusaciones al indicar que su comunidad siempre ha sido el blanco de quienes desean desestabilizar "y se nos ha atacado infinidad de veces".

Sin embargo, "nosotros hemos puesto los muertos y los heridos y somos nosotros quienes nos quedamos sin tierras para trabajar y subsistir".

"Desmentimos absolutamente que los campesinos de la Batea, Cerro de Metate y pueblo Viejo, Municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca estén siendo despojados de sus tierras por parte de nosotros", recalcó.

Cabe señalar que en agosto de 2010, autoridades comunales de San Juan Mixtepec, mantuvieron retenidos por más de tres meses a 39 pobladores de Santo Domingo Yosoñama como parte de este conflicto agrario que ha cobrado la vida de decenas de personas de ambas comunidades en los últimos años.

Culpa Yosoñama al TUA de conflicto agrario en la Mixteca


Comunicado

05/03/2012  -  El Comisariado de Bienes Comunales Raymundo José Antonio manifestó su preocupación por la tensa situación que se vive en Santo Domingo Yosoñama desde la semana pasada cuando un incendio forestal arrasó con parte del territorio donde tienen sus cultivos.


José Antonio señaló que al igual que piden la atención por parte de las autoridades competentes para apagar el fuego que se propaga por el territorio de Yosoñama, donde ya han perecido diversos animales de crianza.


Al ser cuestionado sobre las acusaciones que Mixtepec le hace a su núcleo agrario, respondió que las provocaciones solo generan conflictos y una actitud poco sana para las comunidades en pugna.


–Si con acusaciones solucionamos el conflicto, nosotros podemos hacer muchas, pero no se trata de eso, tenemos que ser claros y saber hacia donde dirigir el problema y existen autoridades competentes para atenderlos, hacemos el llamado para que se atiendan seriamente estos problemas– advirtió.


Queremos asentar y dejar claro que jamás atentaríamos contra las personas, ni mucho menos con la naturaleza, que es la que nos provee parte de nuestra subsistencia, un incidente como el incendio que estamos viviendo debe ser sofocado y atendido por el momento, pues a los culpables los encontrará la justicia, aseveró.


Por su parte el representante de Antorcha Campesina en la Región Mixteca, Gilberto Reyes José, sostuvo que los culpables del estancamiento del problema agrario que se vive en esta demarcación es el Tribunal Unitario Agrario, pues ellos no han puesto el empeño suficiente para mediar la situación.


Dijo que Santo Domingo Yosoñana ha presentado las propuestas de solución con y se ha dado cita en las negociaciones, pero que los que representan a San Juan Mixtepec, no han querido o no han podido aceptar tales acuerdos.


El antorchista aseguró que con tal de evitar enfrentamientos o confrontaciones, decidieron no intervenir e intentar de sofocar el fuego que inició el sábado por la terde de la semana pasada. Prueba de este hecho es que solicitamos a las instancias correspondientes para que intervinieran, aclaró.


El conflicto agrario en esta zona nace desde 1945, y son 1860 hectáreas de tierras en conflicto, a la fecha han perdido la vida decenas de campesinos. En el año 2010 39 campesinos entre ellos 7 menores de edad fueron secuestrados por San Juan Mixtepec por más de dos meses. Legalmente las tierras corresponden a San Juan Mixtepec, pero la posesión la tiene Santo Domingo Yosoñama.

Exige SNTSSA solución a las necesidades de La Mixteca


Andrés Hernández/IGABE
05/03/2012  -  HUAJUAPAN de León, Oax.- Personal integrado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) realizó en La Mixteca un paro de labores de 24 horas, acción resultado por la nula atención de su pliego de demandas de dicho gremio por parte de las autoridades estatales y federales, aun cuando esto trae graves afectaciones para la ciudadanía.

Los centros que estuvieron cerrados son: las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 con sede en Huajuapan, el Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, el Centro de Salud Urbano del Campo de Aviación de la Ciudad, la Bodega, en otras en la región, aunado al hecho de que integrantes del SNTSSA dejaron de laborar en Chalcatongo de Hidalgo, Santiago Tamazola y Asunción Nochixtlán.

A decir del representante de la sección 35 del SNTSSA, Gerardo Mora Guzmán informó que como parte de su lucha, están llevando a cabo este paro de labores más de 700 integrantes del gremio, a fin de que las autoridades Estatales, pero principalmente las Federales, atiendan al pliego de demandas que fue expuesto en marzo de este 2012, que hasta la fecha no han tenido avances.

“La inconformidad surgió luego de que los días 26 y 27 de marzo, a través de diferentes mesas diálogo con autoridades de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llegamos a acuerdos y compromisos sobre las necesidades de la región Mixteca, mismos que nos citaron a una nueva reunión el pasado 26 de abril donde nos darían las respuestas, pero estas no fueron favorables a nuestras demandas”, soslayó.

Abundó que la movilización en La Mixteca, se basa en exigir que los centros de salud, hospitales y lugares comunitarios que aún no se concluyen y mucho menos se han empezado en Santiago Chazumba, Santiago Huajolotitán, Asunción Nochixtlán, Tlaxiaco, San Juan Mixtepec, Coicoyán de las Flores, Chilapa de Díaz, entre otros más, se han terminados, al argumentar que hay sobresaturación en los nosocomios en la región.

“Debido a la poca responsabilidad de los funcionarios de la Secretaría de Salud y falta de sensibilidad de las autoridades y el no velar por las necesidades de la región Mixteca, decidimos manifestarnos y hacer acciones más radicales para que se reanuden las mesas de trabajo y que las respuestas sean favorables para los trabajadores y población en general”, señaló.

Finalmente, anunció que esta viernes entregarán las dependencias tomadas, por lo que habrá una tregua de acciones, mismas que se retomarán el próximo lunes siete y martes ocho de mayo, en el cual realizarán las mismas actividades en igual número de hospitales y áreas de trabajo; esperando que las instancias competentes instalen una mesa de trabajo en la cual serán nuevamente expuestas las demandas, además de que se volverá a emplazar a una nueva huelga, de esto dependerá si radicalizan sus acciones o bien, terminan.

Se quejan jubilados mixtecos por desabasto de medicamentos en ISSSTE

Actualmente el desabasto de medicamentos que existe en las clínicas y hospitales públicos de la región Mixteca, se presenta como un severo problema para los habitantes de este distrito, tal es el caso de la clínica-hospital número 24 del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ubicada en la ciudad de Huajuapan, la cual presenta desde hace un par de años un déficit de medicamentos que forman parte de su cuadro básico, afectando con ello gravemente los bolsillos de cientos de familias mixtecas, así lo dieron a conocer en un sondeo realizado a derechohabientes y jubilados usuarios de dicho servicio.

Expresaron que el desabasto de medicamentos y falta de especialistas, ha traído como consecuencia que los derechohabientes tengan que adquirir las medicinas en farmacias privadas, así como recurrir a un especialista para una revisión más exhaustiva de su salud, “pero esto es en casos mínimos, ya que la mayoría de compañeros recibía de mil 200 a dos mil pesos como pensión mensualmente, recurso económico que sólo les alcanza para cubrir sus necesidades esenciales como lo es la alimentación, no así para pagar un médico o adquirir medicinas”.

Al respecto, Mora Guzmán, refirió que la famosa reforma a la ley del ISSSTE, en vez de mejorar, está siendo todo lo contrario, ya que no hay especialistas, además de que se requiere de un mayor espacio en la clínica, para mejorar la atención a los derechohabientes.

Finalmente, exhortó al gobierno federal, para que a la brevedad se atienda el problema del desabasto de medicamentos, ya que este se ha dado en demasía en La Mixteca, afectando a comunidades marginadas como: Santos Reyes Yucuná, Coicoyán de las Flores, San Martín Itunyoso, San Simón Zahuatlán, San Martín Peras, San Sebastián Nicananduta, San Juan Ñumi, San Martín Zacatepec, entre otras.

Inconclusos hospitales en la Mixteca “Al menos siete hospitales que iniciaron su construcción en el anterior gobierno estatal, se encuentran inconclusos, debido a la falta de recursos económicos y también a la carencia del personal, para que tanto la Secretaría de Salud y los Servicios de la Salud de Oaxaca (SSO) los pongan en marcha”, informó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA), Gerardo Mora Guzmán.

Abundó que dichos hospitales están ubicados en Tamazulapan Villa del Progreso, Santiago Chazumba, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Santiago Huajolotitlán, San Juan Mixtepec, entre otros más, cuyo objetivo fue brindar atención de manera regional en cada uno de los distritos que fueran construidos; sin embargo, esto no se logró concretar.

Señaló que actualmente los habitantes, autoridades municipales y los trabajadores del sector, demandan un recurso de aproximadamente 100 millones de pesos, para la culminación de los hospitales de Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Santiago Chazumba, Santiago Huajolotitlán, San Juan Mixtepec y Coicoyán de las Flores.