google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

miércoles, julio 20, 2011

Ejército ingresará a Yosoñama y Mixtepec

Ejército ingresará a Yosoñama y Mixtepec
» Despertar de Oaxaca
Martes, 19 de Julio de 2011 07:39
Diario Despertar de Oaxaca.........


Entrará el Ejército Mexicano a la zona de conflicto que existe entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec con la intensión de implementar un programa que conlleve al desarme de la zona, aseguró el gobierno del Estado.

Destacó que “entrarán a estas comunidades para entablar un diálogo con las poblaciones y dejar las cosas muy claras, ya que la gente no puede estar armada, ni agraviándose unos a otros o a la autoridad”.

Señaló que darán la oportunidad a estas comunidades de la Mixteca para que depongan sus armas mediante un operativo con el Ejército, ya que tener un arma sin permiso es un delito, dijo.

Asimismo, los funcionarios estatales aseguraron que no permitirán que en la actual administración “entre oaxaqueños, nos sigamos agraviando”.

“Mediante un estímulo, el gobierno pretende que la zona que ha tenido conflictos por poco más de mil 750 hectáreas de terreno se desarme, ya que no es con armas como se dirimirán las diferencias”.

Sobre este mismo conflicto, el procurador General de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, mencionó que a pesar de que San Juan Mixtepec se deslindara de los hechos el domingo pasado mediante un comunicado, se continuará con las investigaciones correspondientes para determinar el origen de los pobladores que emboscaron la camioneta de la Secretaría de Seguridad Pública, en la que perdiera la vida un elemento policiaco y tres más, resultaran heridos.

Detalló que el policía Ericel López Ríos, quien se encontraba desaparecido, fue localizado afortunadamente sin lesiones graves, por lo que está siendo atendido en un hospital de la Comunidad de Tlaxiaco.

Dijo que una vez que los elementos de seguridad se recuperen por completo, darán a conocer al Ministerio Público de manera más amplia, la forma en que sucedieron los hechos en donde perdió la vida el policía Carlos Vásquez Magaña.

Dependiendo de los datos que emitan los policías que sufrieron este percance sobre el camino de terracería que comunica de San Juan Mixtepec a Pueblo Viejo, a la altura del paraje denominado “Clara del Sol”, perteneciente a este municipio, se determinará de qué población o quiénes fueron los autores de la emboscada, destacó.

López López aseguró sobre este mismo conflicto, que ya existen avances en la investigación del asesinato del líder del Movimiento Antorcha Campesina en la región de la Mixteca, Miguel Cruz José, ocurrido en diciembre del 2010 en la ciudad de Tlaxiaco.

Sobre este caso, el funcionario dijo que no abundaba más debido a la delicadeza de la investigación, pero mencionó que la institución a su cargo se encuentra en la tónica de seguir trabajando para tener perfectamente identificado al probable responsable del homicidio.

Por lo que la PGJE se encuentra recabando pruebas para vincular el proceso, lo anterior ante el reto que impone, argumentó, el nuevo sistema penal.

Emboscan a policías estatales de Oaxaca en la Mixteca; un efectivo resultó muerto

Oaxaca de Juárez.- Un policía murió y otro resultó herido cuando una patrulla de la policía estatal preventiva fue atacada por un grupo de desconocidos, en la zona limítrofe entre los poblados de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, donde prevalece un conflicto de tipo de agrario.

El Comisionado de la Policía Estatal César Alfaro Cruz, confirmó que la unidad policiaca fue emboscada cuando realizaba un recorrido de vigilancia sobre el camino de terracería que comunica de San Juan Mixtepec a Pueblo Viejo, a la altura del paraje “Clara del Sol”.

Indicó que el lugar del atentado  perdió la vida el policía Carlos Vásquez Magaña, quien era conductor de la patrulla.

Mientras que Raciel Lucas Santiago que era policía segundo, resultó lesionado al recibir un disparo en un brazo.

Mencionó que a la zona se ha trasladado un reforzamiento de la presencia policiaca, y se integró un equipo de investigación guiado por un agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría Estatal para iniciar la indagatoria con respecto a lo ocurrido.

“Es evidente que no se trató de una confusión, fue un ataque directo contra los cuerpos de seguridad”.

Entre Yosoñama y Mixtepec prevalece una disputa añeja por mil 400 hectáreas de bosques.

En los últimos seis meses el litigio ha dejado un saldo de tres campesinos muertos y decenas de lesionados.

Recientemente Antorcha Campesina, demandó la intervención del gobierno de Felipe Calderón en la solución al litigio, aceptando por parte de Yosañama la propuesta del programa del Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), que opera la Secretaría de la Reforma Agraria, para que se realice una propuesta de compra de tierras.

Sin embargo  “jurídicamente Mixtepec tienen la razón tras tener a su favor una resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA), pero desde el punto de vista de los hechos y la realidad Yosañama le asiste el derecho, por que ha trabajado la tierra toda la vida”.

Urge SSP de Oaxaca a Ejército para que apliquen plan de desarmen a municipios en conflictos

Oaxaca de Juárez.- La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca urgió al ejército mexicano aplicar un operativo de desarme en los municipios de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosañama, donde una patrulla de la policía estatal preventiva fue tiroteada por desconocidos, resultando un policía muerto y dos más heridos.

El titular de la dependencia Marco Tulio López Escamilla, reportó que hay un acercamiento con las bases militares, particularmente con los comandantes regionales de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA) en Oaxaca, Alberto Martínez Herrera y Guillermo Murillo Soberanis, para desplegar un operativo de desarme conjunto  en la zona donde ocurrió la emboscada, para limitar factores de riesgo.

“El operativo de desarme se tendrán que ampliar también aquellos municipios donde hay conflicto agrario y políticos”.

Vásquez Escamilla, atajó que en algunos lugares se buscará aplicar la política del convencimiento para lograr la entrega de las armas.

“Hay que hacer labor de convencimiento para que las misma sociedad entienda que es necesaria una cultural de la legalidad, que no es por el camino de las armas como tienen que resolver los conflictos”.

Para el mando policíaco lo ocurrido en la región de la Mixteca fue ataque cobarde por gente que se esconde en el anonimato.

Informó que una partida con 100 elementos de la policía estatal fue traslada a la zona en litigio, 20 en el lugar del conflicto para evitar mayores confrontaciones.

Por su parte el procurador de justicia Manuel de Jesús López López, adelantó que se integró una averiguación previa por la agresión cometida contra la patrulla de la policía estatal preventiva, ocurrida en la comunidad de Pueblo Viejo, cercano a Santo Domingo Yosoñama.

“La denuncia se integró por homicidio calificado y lesiones, por que entendemos que fue una emboscada directa contra la autoridad y no una confusión”.

Dijo que en el lugar del atentado se encontraron casquillos 22 y 9 milímetros.

HOMENAJE DE CUERPO PRESENTE

En el cuartel de la policía estatal preventiva se brindó un homenaje de cuerpo presente al policía razo Carlos Vásquez Magaña.

En el lugar el Secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López Escamilla, recriminó que las anteriores administraciones hubieran desviado los fondos destinados para equipar al personal operativo.

“Hubo un manejo criminal y irresponsable a la seguridad pública que permitió que no se hubieran generado gasto de inversión a la capacitación y equipamiento del personal”.

Lo anterior por que la víctima de la emboscada fue uno de muchos policías que no cuenta aún con la dotación de un chaleco anti balas.

Anunció que los deudos de las víctimas,- su padre y madre- recibieran una pensión vitalicia que cubrirá el gobierno estatal y pago de un seguro de vida que podría ser superior a los 300 mil pesos.

Ratifica Ejército ser el aliado del pueblo

El Ejército Mexicano ratifica su apoyo a la población civil en materia de seguridad y en casos de emergencia, destacó ayer el General de División Carlos Guillermo Murillo Soberanis, Comandante de la 28 Zona Militar.
Ello, luego de confirmar que elementos del instituto armado seguían hasta ayer brindando seguridad en la zona limítrofe de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, y Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí.
Explicó que la participación del Ejército Mexicano fue importante en la búsqueda del policía estatal (Rodrigo Ericel López Ríos), durante una emboscada en la zona en conflicto, elemento que fue localizado la tarde del domingo.
Como oportunamente confirmara la Secretaria General de gobierno, Irma Piñeyro, en la emboscada registrada en la zona en conflicto, murió el policía Carlos Vásquez Magaña--quien conducía la patrulla-mientras que su compañero Raciel Lucas Santiago resultó herido y otro uniformado de nombre Rodrigo Ericel López Ríos, estaba desaparecido.
En entrevista al término de la ceremonia del XXXIX Aniversario luctuoso de Benito Juárez García, el general Murillo Soberanis, reconoció que el Ejército Mexicano participa en las tareas de auxilio en el Istmo de Tehuantepec, con motivo de la depresión tropical, pero desconoce la información a detalle, porque las acciones de apoyo en la zona de emergencia son impulsadas por la XLVI Zona Militar.
Dijo que en lo que corresponde a la Jurisdicción de la 28 Zona Militar, estamos muy atentos para aplicar el Plan DN-III-E, en caso de auxilio a la población civil que resulte afectada por cualquier tipo de desastre.
Como lo informara ante los medios de información el pasado 24 de mayo, dentro de las actividades de auxilio del Plan D-N-II-E, tan solo en la jurisdicción de la 28 Zona Militar, se dispone de 117 refugios temporales con capacidad para 38 mil damnificados y 18 centros de acopio con capacidad de almacenamiento para 625 toneladas de alimentos, medicamentos y otros.

Basta de calumnias y acusaciones contra Antorcha Campesina: Gabriel Hernández García



Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En relación con los acontecimientos suscitados en San Juan Mixtepec,  el representante seccional de Antorcha  Campesina en la Mixteca, sostuvo que la organización que el representa no tiene injerencia en los hechos en donde perdiera la vida un policía, destacó  que Santo Domingo Yosoñama ha puesto a los muertos y que de ninguna manera permitirá que se ensucie el nombre de Antorcha Campesina ni el de Santo Domingo Yosoñama.

Los culpables de la no solución de este conflicto son quienes se niegan a dialogar y tan solo acrecientan la violencia en la zona, tenemos un hombre al borde de la muerte (Antonio Ventura)  que fue baleado hace unas semanas cuando cuidaba su ganado y es una víctima mas de la gente de San Juan Mixtepec,  señaló.

Santo Domingo Yosoñama ha pedido infinidad de veces que se resguarde la zona, incluso se ha pedido la intervención del ejército, pero no para agredirlos, no para atentar contra la seguridad que nos brindarían, “Lamentamos el deceso de esta persona” y hacemos el llamado nuevamente al gobierno que ponga fin a esta problemática de manera inmediata.

Las personas que han muerto, entre ellos  nuestro compañero Miguel, no le dicen nada al gobierno, la barbarie sigue imperando en la zona, como si se solaparan los abusos que se comenten en contra de la gente que solo busca paz, tranquilidad en la zona, “Santo Domingo Yosoñana ha acudido a las negociaciones” pero no han llegado quienes prefieren seguir matando, quienes le apuestan a la violencia dijo.

Dejó claro que las acusaciones vertidas por el Representante de bienes Comunales de San Juan Mixtepec,  Moisés Jacinto López  son infundadas, puesto que, los habitantes de Santo Domingo Yosoñama ni siquiera tenían conocimiento del hecho, y siempre han rechazado este tipo de actos.

“Si ellos hablan de una emboscada, y salen a dar declaraciones para culpar a alguien mas, seguramente que tienen conocimiento pleno de lo que sucedió y cómo se dieron los hechos” señaló.  Las agencias de Sabinillo y Buena Vista, lo único que ha hecho es condenar los atropellos de los que han sido objeto, “creo que la sociedad oaxaqueña recuerda bien, quienes secuestran, quienes matan, y quienes no tienen intención de solucionar el conflicto.

Por su parte Gabriel Hernández García dijo que Antorcha Campesina ha acudido al llamado de la gente mas necesitada y Santo Domingo Yosoñama, llamó al movimiento para que los respaldara y luchara junto con ellos en contra del secuestro de 39 campesinos, “ahora resulta que por ayudar, nos agreden, nos calumnian, nos matan a un dirigente y nos amenazan de muerte” expreso mi rechazo total a estas mentiras, sostuvo.

En riesgo de recrudecer conflicto agrario Mixtepec-Yosoñama

HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, pidió al gobierno federal intervenir en el caso agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, en donde se pugnan mil 400 hectáreas de tierra, pues la situación podría recrudecerse aún más.

Explicó que el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa debe de hacerse presente en la posible solución de litigio, en donde se debe de analizar la propuesta de que esta problemática sea tratada por la Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), que opera la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), para que se realice una propuesta de compra de tierras y se eviten más muertes.
Lamentó el hecho de que se hayan emboscado a los uniformados, pero afirmó que ni los integrantes de esta organización, ni los habitantes de Yosoñama, fueron los atacantes, por lo que las investigaciones sobre el caso deben desarrollarse bien, pues existen varias versiones.
Explicó que es necesario la presencia del Ejercito en la zona de manera permanente hasta que no se pacte una solución a la problemática agraria, ya que hasta la fecha de acuerdo al Tribunal Unitario Agrario (TUA) con sede en Huajuapan, es San Juan Mixtepec quien tiene la resolución de las tierras, pero han sido los de Yosoñama quienes han trabajado estas tierras toda su vida.
Por su parte el procurador del estado, Manuel de Jesús López López, asumió que ya existen avances en la investigación del homicidio del líder antorchista mixteco, Miguel Cruz José, y dijo que se está procediendo con lo conveniente de acuerdo a las investigaciones para dar con el paradero de los autores de la emboscada.

Denuncian abuso de autoridad en Yosoñama

Denuncian abuso de autoridad en Yosoñama
Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco, Oax.- 10 localidades que pertenecen a San Juan Ñumi están inconformes ante el destrozo de sus casetas que, de manera violenta, el jueves destrozó la Policía Preventiva en la entrada entre los límites de San Juan Mixtepec.
A la altura del paraje Tierra Blanca, dos casetas de vigilancia fueron destruidas en su totalidad, una cadena y demás objetos que resguardaban la entrada principal a la población de San Pedro Yosoñama y otras 9 localidades, denunciaron las autoridades.
En recorrido por estas comunidades, primeramente en la localidad de San Pedro, lugar donde se ubicaba la vigilancia, el suplente del agente municipal, Floriberto José Sanjuán, en entrevista dio a conocer que la policía preventiva entró a esta localidad provocando destrozos, amedrentando a las 10 personas que en esos momentos vigilaban.
“Los policías llegaron, rompieron las dos cadenas, derrumbaron dos casetas, golpearon a nuestra gente y nos quitaron la camioneta de la agencia municipal y un rifle que tenemos como autoridad, pero después del diálogo nos devolvieron nuestras cosas, pero bajo amenazas, este es un pueblo de gente pacífica, situación que aprovecharon para llevarse la cadena y las láminas”
Mientras tanto, en la localidad, Leopoldo Reyes José, agente municipal, señaló que el Gobierno del Estado envió a los policías para resguardar la zona de conflicto entre Mixtepec y Yosoñama, pero sólo llegó a violentar a los habitantes y prueba de ello es la agresión que sufrió el tesorero, Marcos José Ventura, a quien le quitaron las llaves de su vehículo y lo golpearon.
Dijo que con la llegada del gobierno actual no se ha encontrado paz, debido a los intereses políticos que están manejando, ya que la policía enviada bajo las órdenes del comandante Rufino Avendaño Santiago, sólo ha atemorizados a los niños y habitantes, quienes con violencia por las dos entradas principales llegaron, por un lado del pueblo 85 y por el otro 45 elementos.
Ellos actualmente se encuentran a 800 metros del paraje, Las palomas cerca de los terrenos del conflicto.
Indicó que Yosoñama ya entregó la propuesta para solucionar la problemática agraria, sin embargo, algunos líderes de San Juan Mixtepec no han aceptado dicha propuesta, que consiste en un 50% de las tierras en disputa para ambas comunidades y fondos económicos. 

Conflicto Entre Mixtepec Y Yosoñama Es Vigilado Por Mas D 100 Polocias

 (0 votos, media 0 de 5)
Oaxaca de Juárez, 18 de julio.-El Secretario de Seguridad Pública Marco Tulio López Escamilla, aseguró que el conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama se mantiene en la región de la Mixteca, y por ello ha dejado una fuerza de más de 100 policías para atender cualquier tipo de contingencia.
Este problema se recrudeció el sábado pasado cuando una patrulla de la Policía Estatal fue emboscada en la zona de conflicto entre ambas comunidades.
Producto de esta situación un policía resulto muerto, dos más heridos, uno de gravedad y uno desaparecido que la madrugada de este lunes fue localizado, herido en un brazo pero fuera de peligro.
Advirtió que se están llevando a cabo las investigaciones correspondientes, y ya se tienen una serie de evidencias que podrían llevar a la captura de los responsables de estos hechos.
El Secretario de Seguridad Publica, añadió que no se puede dejar sin vigilancia esta zona, ya que en cualquier momento podría haber un enfrentamiento y por ello llamó a los diversos grupos a conducirse por la vía pacífica y la civilidad para que no se presenten más problemas.
Los patrullajes que se lleven a cabo en la zona de conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, no van a interferir con las acciones de seguridad que se lleven a cabo en el marco de la Guelaguetza, en donde ya se ha diseñado un operativo donde participan todas las corporaciones policíacas para lograr que esta festividad pueda ser disfrutada por los oaxaqueños y los turistas.