google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

jueves, diciembre 30, 2010

Crimen de dirigente antorchista, sin relación con conflicto agrario

El líder estatal de la organización "Antorcha Campesina", Gabriel Hernández García afirmó ayer que aún no tiene los elementos suficientes para culpar del asesinato del dirigente regional de esa organización en la Mixteca, Miguel Cruz José, a los pobladores de San Juan Mixtepec ante el conflicto agrario con Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumí.
"No puedo probar alguna aseveración de este tipo", asentó el antorchista.
El dirigente expuso que su compañero, quien respaldaba a Santo Domingo Yosoñama en la mesa de diálogo para solucionar el lío por tierras, había sido amenazado de muerte por los "caciques priístas" de San Juan Mixtepec y por la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO).
"Sería irresponsable de mi parte hacer la acusación, pero ellos fueron los que amenazaron de muerte a nuestro dirigente nacional Aquiles Córdova, a mi y a Miguel, y ahora Miguel está muerto", señaló.
No obstante, subrayó que los "caciques priístas" y la RIIO son quienes estuvieron detrás del secuestro de 39 pobladores de Santo Domingo Yosoñama, sucedido en mayo pasado, y del asesinato de Simón Antonio Santos, ocurrido en el mes de agosto.
Destacó que se ha comunicado con la secretaria general de Gobierno, Irma Piñeyro Arias para demandar la intervención enérgica de la administración estatal porque la impunidad y la falta de aplicación de la Ley a quien la viola, "está originando acciones temerarias y sanguinarias".
Hernández García también demandó a la Procuraduría General de Justicia del Estado realizar una investigación a fondo para "atar los cabos" y dar con el asesino material porque "seguramente no fue nadie de San Juan sino alguien contratado para hacer ese trabajo como sucedió con el crimen de Heriberto Pazos Ortiz y otros dirigentes más".

Miguel Cruz José, dirigente regional de Antorcha Campesina en la Mixteca y miembro de la dirección seccional, fue asesinado a balazos el pasado viernes por un sujeto desconocido cuando salía de un restaurante en la ciudad de Tlaxiaco.
  • 24 de diciembre, fecha en que asesinaron a Miguel Cruz José
"En lo personal no tengo ningún elemento para poder acusar que el crimen fue cometido por San Juan Mixtepec"
Gabriel Hernández, dirigente estatal de Antorcha Campesina
por OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

Antorchistas de todo el país en alerta por crímen en Oaxaca

Organizaciones
15:19 hrs. 28 Diciembre 2010
contacto@reporterosenmovimiento.com    
México DF.- El  día de ayer, por medio de ruedas de prensa, declaraciones de dirigentes antorchistas en los 32 estados de la República Mexicana, así como el envío de comunicados a los diferentes medios informativos, el Movimiento Nacional Antorchista exigió al gobierno de Oaxaca, el inmediato encarcelamiento de los autores materiales e intelectuales, del asesinato del dirigente regional Miguel Cruz José, ocurrido el viernes pasado, en la ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

Mediante un desplegado difundido en diarios nacionales, Antorcha informó que este asesinato se inscribe en una serie de agresiones y violaciones a la ley, en que ha derivado el conflicto agrario entre Mixtepec y Yosoñama. Por ello, también pidieron al gobierno federal que agilice la solución a este problema, “puesto que la desactivación de esta fuente de enfrentamiento será la única manera de pacificar la región, hoy seriamente convulsionada”.

Mediante una serie de conferencias de prensa en todo el país y boletines para informar del tema, los antorchistas repudian la protección que se ha brindado en Oaxaca a los sicarios. “No toleraremos que la aplicación de la justicia y la solución al conflicto agrario entren en un laberinto de explicaciones, dilaciones calculadas y promesas incumplidas; tampoco estamos dispuestos a seguir poniendo los muertos mientras las autoridades evaden su responsabilidad”.

Por ello, y dado el rumbo y nivel que ha tomado el problema, la organización asegura haber entrado en un estado de alerta permanente y hacen un llamado urgente al antorchismo nacional para acudir en defensa de sus compañeros oaxaqueños.

“Si en un tiempo prudente no se resuelve el problema agrario y tampoco hay ningún asesino tras las rejas, haremos uso de nuestro derecho a la protesta pública y convocaremos a los antorchistas del país a defender a sus hermanos oaxaqueños, en una manifestación nacional que tendrá como primera sede la ciudad de Oaxaca y posteriormente la capital del país”.

Mediante un texto firmado por la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, y distribuido en todo el país, la organización campesina denunció el brutal asesinato de Miguel Cruz José, integrante de su Dirección Nacional y líder campesino de la región Mixteca de Oaxaca.

Derivado de esto, el grupo campesino exigió al gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo que detenga de inmediato a los responsables materiales e intelectuales de este crimen, “el más reciente de una larga cadena de atrocidades cometidas impunemente por el cacicazgo de Mixtepec, que encabezan Leonel Martínez Sánchez y Adolfo López Hernández, y sus padrinos en el poder estatal”.

Lo que ya ha sido calificado como el primer crimen político ocurrido en Oaxaca en lo que va de la presente administración, se da en el contexto de un conflicto por tierras en los límites de San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama, en el que un grupo de caciques del primer pueblo han secuestrado, asesinado y herido a vecinos de Yosoñama, para presionar a que se les entreguen mil 800 hectáreas de terreno que los habitantes de este pueblo han poseído desde hace más de un siglo.

En su momento, la situación se complicó derivado de una decisión por parte del Tribunal Federal Agrario, quien decidió que dichas hectáreas en litigio pasaran, sin más averiguaciones, a poder de Mixtepec; sin tomar en cuenta “los factores histórico-sociales del problema y, como consecuencia, haber pasado olímpicamente por encima del derecho consuetudinario (única fuente de todo verdadero derecho) de Santo Domingo Yosoñama”.

Envalentonados por su cercanía con el poder estatal, dicen los antorchistas, los caciques de Mixtepec arreciaron la presión contra los campesinos de Yosoñama: secuestraron a 38 campesinos de Yosoñama durante 78 días, --hecho del que dio cuenta la Comisión de Derechos Humanos de Oaxaca-- a los que pretendían canjear por las tierras en disputa;  entre agosto y noviembre, fueron heridos cinco campesinos y asesinados otros tres, mientras laboraban las tierras que quieren arrebatarles. 

“Tanto los muertos como varios de los heridos presentan heridas de precisión en la cabeza, correspondientes a disparos realizados por gatilleros profesionales contratados por el cacicazgo de Mixtepec”.

Junto con esa actividad homicida, Antorcha Campesina denuncia la campaña intimidatoria que se realiza desde el sitio electrónico mixtepec.blogspot.com, desde donde se lanza todo tipo de “calumnias” en contra del Movimiento, y serias amenazas de muerte contra integrantes de la organización, incluido el dirigente nacional, Aquiles Córdova Morán. “Precisamente en esta página electrónica, el 2 de septiembre, los sicarios escribieron ahí que matarían a Miguel Cruz. Y hoy han cumplido su amenaza”.

De todo lo anterior, el antorchismo de todo el país ha informado a las autoridades correspondientes, a las salientes y a las que acaban de llegar a gobernar Oaxaca. De hecho, el día 7 de diciembre, pocos días después de que Gabino Cué tomara posesión como gobernador, una comisión de la Dirección Nacional, encabezada por su secretario General y el ahora asesinado Miguel Cruz, le informaban al ejecutivo local que la falta de castigo a los asesinos y secuestradores presagiaba nuevas agresiones, por lo que le pidieron que se hiciera justicia y se detuviera a los responsables de los crímenes. En respuesta, el gobernador ofreció agilizar los procesos pues, dijo, “la impunidad produce nuevos crímenes“; también dijo que habría presencia policíaca permanente en la zona. Hasta el momento no hay un solo detenido; por el contrario, una nueva víctima se ha abonado a la lista siniestra de los chacales que dominan a Mixtepec.

Matan a tiros a líder de Antorcha Campesina en Tlaxiaco, Oaxaca

Miguel Cruz José salía de un restaurante cuando fue interceptado por un desconocido
Matan a tiros a líder de Antorcha Campesina en Tlaxiaco, Oaxaca
Participaba en el diálogo entre Yosoñama y Mixtepec para solucionar disputa por mil 740 hectáreas
Octavio Vélez y Agustín Galo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 26
Oaxaca, Oax., 25 de diciembre. El dirigente de Antorcha Campesina en la región Mixteca, Miguel Cruz José, fue ultimado a balazos por un desconocido cuando salía de un restaurante en la ciudad de Tlaxiaco.
Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que la tarde del viernes Cruz José salió del restaurante Los Portales, situado cerca del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando fue atacado por un hombre de aproximadamente 20 años.
Cruz José participaba en la representación de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, del municipio de San Juan Ñumí, en la mesa de diálogo con San Juan Mixtepec para solucionar la disputa por mil 740 hectáreas que enfrentan ambos poblados desde hace 40 años.
Yosoñama reclama a Mixtepec la posesión en la que tiene asentadas varias viviendas. Sin embargo, Mixtepec se amparó de una resolución del Tribunal Agrario que le da a Yosoñama la posesión de la zona en conflicto.
Este caso se encuentra en los tribunales y los grupos involucrados solicitaron a los gobiernos estatal y federal recursos para indemnizar a quien resulte la parte inconforme.
Irma Piñeyro Arias, secretaria de gobierno, dijo que el Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigación realizan la investigación para ubicar y detener al autor material y conocer el móvil de los hechos.
Sin embargo, descartó que el crimen sea político o tenga vínculo con algún conflicto agrario, pues se carecen de elementos para establecer alguna relación. Es muy pronto ubicarlo de este modo, señaló.
Había sido amenazado
Gabriel Hernández García, dirigente estatal de Antorcha Campesina (AC) dijo en cambio que el fallecido, el dirigente nacional Aquiles Córdova y él mismo habían sido amenazados de muerte por pobladores de San Juan Mixtepec, aunque subrayó que no existen elementos para imputar la responsabilidad del homicidio a los pobladores de esta localidad.
Exigió a la PGJE investigar el caso porque la impunidad provocará más muertes violentas.
Foto
Miguel Cruz José, dirigente regional de Antorcha Campesina en la región, fue ultimado la tarde del viernes cuando salía del restaurante Los Portales, de la ciudad de TlaxiacoFoto La Jornada / Archivo
En la ciudad de México, Homero Aguirre, vocero de AC, responsabilizó de los hechos a líderes de grupos locales (Red Internacional de Inmigrantes Oaxaqueños y a miembros de la Confederación Nacional Campesina) los cuales supuestamente tenían la protección del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo una investigación profunda e imparcial de los hechos, porque de lo contrario –dijo el vocero– continuará la impunidad al amparo de la administración estatal.
Esta organización difundió ayer parte de la propaganda emitida por sus opositores en la que señalan a AC como una central de delincuentes que cometen atrocidades bajo el amparo de una supuesta defensa de los más pobres.
Al final de los mensajes anónimos se precisa: “Y el día que incendiaron los carros, el antorchista Miguel Cruz José convocó a los habitantes de Yosoñama para defender su organización ‘sacrificando su vida si fuera necesario’”. Luego, responsabilizan al extinto, así como a Gabriel Hernández y Aquiles Córdoba (líder nacional de AC) de los hechos de violencia.
En conferencia de prensa, los antorchistas lamentaron que en las instancias federales tampoco se hayan alcanzado acuerdos y medidas precautorias al crecimiento de este conflicto, pese a que el análisis del mismo está en el escritorio de funcionarios de las secretarías de Gobernación y de la Reforma Agraria desde hace cuatro meses y aparentemente la solución estaba cerca.
Respecto a la primera dependencia, el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez –en entrevista realizada antes del homicidio–, admitió que persisten los hechos violentos relacionados con los conflictos agrarios y en ese momento confiaba en que pronto estaría resuelto la disputa en la mixteca.
En el tema de Mixtepec y Yosoñama, juicio que define quién tiene derecho a esas tierras, hubo actos de violencia pero estamos a un tris (de resolverlo), dijo.
Con información de Fabiola Martínez

Matan a tiros a líder de Antorcha Campesina en Tlaxiaco, Oaxaca

Escrito por LA JORNADA
Califica este tema
(0 votos)
El dirigente de Antorcha Campesina en la región Mixteca, Miguel Cruz José, fue ultimado a balazos por un desconocido cuando salía de un restaurante en la ciudad de Tlaxiaco.


Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indican que la tarde del viernes Cruz José salió del restaurante Los Portales, situado cerca del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuando fue atacado por un hombre de aproximadamente 20 años.
Cruz José participaba en la representación de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama, del municipio de San Juan Ñumí, en la mesa de diálogo con San Juan Mixtepec para solucionar la disputa por mil 740 hectáreas que enfrentan ambos poblados desde hace 40 años.
Yosoñama reclama a Mixtepec la posesión en la que tiene asentadas varias viviendas. Sin embargo, Mixtepec se amparó de una resolución del Tribunal Agrario que le da a Yosoñama la posesión de la zona en conflicto.
Este caso se encuentra en los tribunales y los grupos involucrados solicitaron a los gobiernos estatal y federal recursos para indemnizar a quien resulte la parte inconforme.
Irma Piñeyro Arias, secretaria de gobierno, dijo que el Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigación realizan la investigación para ubicar y detener al autor material y conocer el móvil de los hechos.
Sin embargo, descartó que el crimen sea político o tenga vínculo con algún conflicto agrario, pues se carecen de elementos para establecer alguna relación. Es muy pronto ubicarlo de este modo, señaló.
Había sido amenazado
Gabriel Hernández García, dirigente estatal de Antorcha Campesina (AC) dijo en cambio que el fallecido, el dirigente nacional Aquiles Córdova y él mismo habían sido amenazados de muerte por pobladores de San Juan Mixtepec, aunque subrayó que no existen elementos para imputar la responsabilidad del homicidio a los pobladores de esta localidad.
Exigió a la PGJE investigar el caso porque la impunidad provocará más muertes violentas.
En la ciudad de México, Homero Aguirre, vocero de AC, responsabilizó de los hechos a líderes de grupos locales (Red Internacional de Inmigrantes Oaxaqueños y a miembros de la Confederación Nacional Campesina) los cuales supuestamente tenían la protección del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz.
Pidió al gobernador Gabino Cué Monteagudo una investigación profunda e imparcial de los hechos, porque de lo contrario –dijo el vocero– continuará la impunidad al amparo de la administración estatal.
Esta organización difundió ayer parte de la propaganda emitida por sus opositores en la que señalan a AC como una central de delincuentes que cometen atrocidades bajo el amparo de una supuesta defensa de los más pobres.
Al final de los mensajes anónimos se precisa: “Y el día que incendiaron los carros, el antorchista Miguel Cruz José convocó a los habitantes de Yosoñama para defender su organización ‘sacrificando su vida si fuera necesario’”. Luego, responsabilizan al extinto, así como a Gabriel Hernández y Aquiles Córdoba (líder nacional de AC) de los hechos de violencia.
En conferencia de prensa, los antorchistas lamentaron que en las instancias federales tampoco se hayan alcanzado acuerdos y medidas precautorias al crecimiento de este conflicto, pese a que el análisis del mismo está en el escritorio de funcionarios de las secretarías de Gobernación y de la Reforma Agraria desde hace cuatro meses y aparentemente la solución estaba cerca.
Respecto a la primera dependencia, el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez –en entrevista realizada antes del homicidio–, admitió que persisten los hechos violentos relacionados con los conflictos agrarios y en ese momento confiaba en que pronto estaría resuelto la disputa en la mixteca.
En el tema de Mixtepec y Yosoñama, juicio que define quién tiene derecho a esas tierras, hubo actos de violencia pero estamos a un tris (de resolverlo), dijo.

Aclara el crimen del líder o Antorcha sitia la ciudad; emplaza a Gabino Cué

U

n plazo de 10 días dio Antorcha Campesina al gobierno de Gabino Cué Monteagudo, para que aclare el homicidio de su dirigente Miguel Cruz José, ocurrido el pasado 24 de diciembre en la ciudad de Tlaxiaco o en caso contrario, sitiará la capital del estado, advirtió el dirigente estatal de agrupamiento, Gabriel Hernández García.
Aseguró que si no hay resultados concretos cien mil antorchista de todo el país, realizarán una mega marcha y se plantarán en el Zócalo de la ciudad, donde se instalarán en plantón indefinido.
“No estoy exagerando cuando hablo de cien mil antorchistas, prácticamente vamos a sitiar la ciudad”, precisó en conferencia de prensa.
Calificó de desafortunadas las declaraciones de la titular de la Secretaría General de Gobierno Irma Piñeyro Arias, quién consideró que el asesinato del dirigente antorchista no se le puede considerar político.
“Es el primer crimen político ocurrido en el recién iniciado gobierno de Gabino Cué Monteagudo, por lo que le demandamos que demuestre que es el gobierno del cambio”, precisó Gabriel Hernández.
En tanto que en la ciudad de Torreón, Coahuila, el dirigente de Antorcha Campesina Ignacio Cruz Tobón, dio a conocer que también habrá protestas en aquella entidad norteña
El dirigente sacrificado Miguel Cruz José, era el responsable de las negociaciones de Antorcha Campesina en la Mixteca, en el conflicto agrario que sostiene Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, por más de mil 700 hectáreas.
El conflicto se agudizo luego del secuestro de 39 comuneros de Yosoñama por parte de pobladores de Mixtepec, ocurrido el pasado 30 de mayo, el 24 de octubre asesinan a un comunero de Yosoñama.
El dirigente ejecutado, había advertido, a través de los medios de comunicación, el 12 de diciembre, que si el gobernador Gabino Cué Monteagudo no daban una solución de fondo del conflicto, se volverían a instalar en el portal de Palacio de Gobierno de Oaxaca, que desalojaron antes del primero de diciembre por la toma de protesta del actual mandatario estatal, lo que consideró el dirigente sacrificado, un acto de mesura política.
Asimismo Miguel Cruz José, había dicho que de no haber solución al conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec Antorcha Campesina, se posesionaria de el Zócalo de Oaxaca el próximo 8 de enero, lo que finalmente hará, pero ahora por su propia muerte.