google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

miércoles, agosto 11, 2010

Rechaza FNIC ser origen de la violencia en Mixtepec

El presidente del consejo directivo del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) Arturo Pimentel Salas, rechazó las declaraciones vertidas por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, en el sentido de responsabilizarlos de los hechos violentos surgidos el pasado domingo 8 de agosto en la zona limítrofe de Santo Domingo Yosoñama y Mixtepec.
"Se emiten señalamientos sin fundamentos ni pruebas que acrediten las declaraciones de López Hernández, quien de manera irresponsable declara que FNIC contrató a un grupo de sicarios ligados al narcotráfico para desestabilizar la zona, lo que consideró como una acusación delicada", indicó.
El representante agregó: "miente al señalar que nuestra organización impidiera que se resolviera el problema limítrofe entre Mixtepec y Santo Domingo, por perseguir intereses muy particulares y no los del pueblo, esa es una falsedad; pues nuestro interés está basado en exigir la libertad de nuestros compañeros retenidos desde el pasado 30 de mayo y que pertenecen a nuestra organización.
Inexplicablemente no es posible que lleven tantos días secuestrados y al momento no sean liberados; es ahí donde estamos actuando, porque como organizaciones tenemos ideales y principios",
Consideró que el FNIC ha quedado atrapado en la posición cerrada del representante de bienes comunales de San Juan Mixtepec, donde no hay la voluntad necesaria para una negociación con Antorcha Campesina.
"Responsabilizamos a los gobiernos del estado y federal, por los hechos lamentables y que podrían agravarse sino intervienen de la manera certera y ecuánime; mientras tanto hacemos un llamado a los dos núcleos agrarios para que dejen la violencia y vayan al diálogo, no podemos permitir que se violenten los derechos humanos", concluyó.
Simitrio Robles Ibáñez

Yosoñama llora a su muerto


Tamaño de Fuente: Decrease font Enlarge font
image En Buena Vista, San Juan Ñumi, donde la pobreza huele a tristeza y se respira un olor a miseria y olvido, las mujeres mixtecas lloran a su difunto y a los seres queridos que no ven desde hace 70 días y que permanecen retenidos por San Juan Mixtepec
En este lugar hace un tiempo nublado y triste. Unas 15 mujeres mixtecas rompen en llanto, tapándose con los rebozos negros, ante las cámaras y la mirada sorprendida de los reporteros
Buena Vista, San Juan Ñumi.- En este lugar hace un tiempo nublado y triste. Unas 15 mujeres mixtecas rompen en llanto, tapándose con los rebozos negros, ante las cámaras y la mirada sorprendida de los reporteros. Parece un funeral.
Las mixtecas abrazan a sus pequeños hijos que también lloran. La pobreza huele a tristeza.
En la pequeña explanada de esta comunidad perdida entre las montañas de la Mixteca Alta, sentadas en sillas de plástico blancas colocadas en medio del lodazal por las lluvias torrenciales de los últimos días, las mujeres lloran a sus maridos y sus hijos secuestrados desde el 30 de mayo por vecinos de San Juan Mixtepec.
Lloran a un muerto, mientras otro vecino se encuentra en cuidados intensivos en la capital del estado, luego de haber recibido dos balazos en la cabeza el pasado sábado, cuando fueron atacados por pobladores de Mixtepec. Dos heridos de bala más se han recuperado en la clínica de la agencia Sabinillo, muy cerca de aquí.
Hay incertidumbre y temor. Pero también hay sentimientos que claman venganza. Una mujer, esposa de uno de los retenidos y madre de uno de los ocho jóvenes liberados el pasado 5 de agosto, dice que su hijo “está enfermo del corazón y de la mente. Lo trataron mal, le dieron de comer sólo un taco todo el día y dice que lo va a matar”.
Los vecinos suplican al gobierno del estado que aplique la ley, como condición para que se inicien las negociaciones para solucionar la disputa por mil 800 hectáreas de tierras. Piden a sus vecinos de Mixtepec que no hagan daño a sus familiares.
De esta agencia de San Juan Ñumi, cercana a Santo Domingo Yosoñama, son la totalidad de los 35 secuestrados por los de Mixtepec. La lucha por la tierra con sus vecinos de San Juan Mixtepec es añeja. Los pobladores recuerdan que en 1945, los de Mixtepec también secuestraron a las autoridades comunales para obligarlos a reconocer los límites de las tierras.
El 7 de agosto, luego del fracaso de las negociaciones entre el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y la asamblea de Mixtepec, incursionaron en terrenos de Buena Vista, fuera del área de tierras en conflicto, y atacaron a cuatro personas a balazos: mataron a uno y tres resultaron heridos. Uno está grave con dos balazos en la cabeza y dos más se restablecieron en Sabinillo.
A este lugar se llega después de seis horas de camino desde la capital a Tlaxiaco y luego por un tortuoso camino de terracería y lodo.
Entre el llanto desconsolado de las mujeres que arrecia por momentos, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Yosoñama, Hipólito José González, señaló que “ustedes pueden constatar lo que sufre la comunidad. Es cierto que los problemas agrarios los venimos arrastrando desde tiempo inmemorial, pero lamentablemente los de San Juan Mixtepec secuestraron a nuestros compañeros dese hace más de 60 días”.
“Nosotros no somos como nos acusan, que nosotros somos los responsables de la violencia, no es cierto, aquí están presentes las señoras de los compañeros secuestrados, aquí están los estudiantes, los señores que fueron liberados, que ellos digan cómo es la realidad. Que no nos acusen que nosotros somos los que violentamos la ley, ellos son los responsables de los asesinatos”, señaló.
Dijo que el pasado sábado, a Simón Antonio Santos, de 58 años, “lo mataron trabajando en sus tierras, los heridos estaban cuidando sus animales, fuera de la zona de conflicto. A Simón lo mataron porque estaba indefenso en sus tierras, en nuestro terreno, no en el de San Juan”.
Hipólito José González acusó que los responsables de la violencia son el comisariado de Bienes Comunales de Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, el dirigente de la CNC municipal, Eusebio López Gómez y el presidente municipal y el diputado local suplente electo por el PRI, Leonel Martínez Sánchez. Además, rechazó las acusaciones de Moisés Jacinto López Hernández: “Nos acusa que fuimos a balearlos y a quemar sus carros, cosa que es mentira. En ningún momento hemos ido a molestar a San Juan Mixtepec. El Comisariado de ellos sí publicó una nota en la que decía que iba a contratar gente de Chicahuaxtla, del MULT, para que vengan a brechar, y que sí iban a venir armados. Nosotros estábamos en plena asamblea cuando mataron a nuestro compañero. Hemos insistido al gobierno del estado para que actúe y rescate a nuestros compañeros y ponga una mesa para dialogar, este problema lo venimos arrastrando desde hace más de 150 años”, por las mil 800 hectáreas en litigio, señaló.
¿Han pensado en la posibilidad de rescatar a sus compañeros?
-Nosotros no podemos hacer la justicia por nuestras propias manos, y se los hemos dicho delante del Secretario de Gobierno: no podemos actuar así y se lo hemos demostrado, en cambio San Juan Mixtepec sí.
Dijo que en la ciudad de México entregaron un documento en la Secretaría de la Reforma Agraria para pedir al gobierno federal se considere el problema en el programa Cosomer, para pedir un apoyo económico o que se indemnice a cualquiera de las partes.
José González responsabilizó al Secretario de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, porque hubo falta de atención al problema, “porque unos días antes estuvieron en San Juan Mixtepec y no pudieron hacer nada para rescatar a nuestros compañeros. Y después de eso pasó el ataque del sábado”.
Recalcó que la postura es que primero liberen a los secuestrados para sentarse a dialogar, “hemos estado en cada cita que ha hecho el gobierno del estado, desde el sexenio anterior, para sentarnos y buscar una solución pacífica”.
Indicó que en un escrito entregado el 30 de mayo al gobierno, Mixtepec se comprometía a que en 72 horas los liberaban, “pero no han tenido esa voluntad hasta ahora. No tenemos pensado tomar la justicia por nuestra mano, confiamos que el gobierno de una u otra forma tiene que actuar, tanto el gobierno federal y el estatal”.
Además, descalificó la resolución del Tribunal Agrario de Huajuapan, “fue un fallo que le dieron a Mixtepec pero eso se dio hace poco y la tierra la trabajamos desde tiempo inmemorial. No estamos de acuerdo con la resolución, pero respetamos la ley, tiene derecho quien tiene la tierra y quien la trabaja”.
Dice que desconoce por qué los de Mixtepec actuaron de manera violenta, “ni yo mismo me explico, es una actuación tan déspota que tomó el presidente municipal de Mixtepec, el actual diputado suplente por el distrito XXI de Juxtlahuaca, lo responsabilizo porque es el autor intelectual de este conflicto”.
Dijo que los vecinos que fueron a limpiar la parcela escolar donde fueron secuestrados los 39 vecinos de Buena Vista, reconocieron al edil, “fue quien dio las órdenes diciéndoles que los agarraran y los llevaran a Mixtepec”.
Debido a la violencia, las familias que se han creado entre los pueblos vecinos se han dividido: “el temor de la gente es que si la gente de Yosoñama entra en territorio de ellos lógicamente que los van a matar, ya lo demostraron y la gente de acá no es de confiar que vayan a ese lugar”.

Yosoñama, impotencia e incertidumbre.

Publicado por Reporte on 8/10/2010 10:22:00 PM ,


















Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi, Tlaxiaco, Oaxaca.
10-08-2010
Jorge Luis Martínez Antonio.
Yosoñama, impotencia e incertidumbre.
Yosoñama, es una comunidad enclavada en la parte alta de la Mixteca Oaxaqueña, aquí se llega tras 5 horas y media de viaje, de las cuales una hora y media es camino de terracería. Santo Domingo Yosoñama es una Agencia Municipal de San Juan Ñumi, del distrito de Tlaxiaco, es una de la 9 Agencias municipales con las que este municipio cuenta.
Agencia municipal de migrantes, que, como muchos mixtecos se van a probar suerte en los Estados Unidos, para regresar y cultivar su tierra.
Pero este ciclo se vio interrumpido cuando el pasado 30 de Mayo de 2010, cuando por un conflicto agrario, se enfrentaron con pobladores de San Juan Mixtepec, dando como resultado un total de 37 retenidos originario de Santo Domingo Yosoñama y llevados a la población de San Juan Mixtepec.
Así inició este capítulo del conflicto, que tiene ahora (después de 12 liberaciones de ancianos y jóvenes), a 25 personas retenidas, bajo condiciones propias de una retención. Pero no solamente están los retenidos bajo el temor de no saber qué pasará también están sus familias, que en más de dos meses no los han visto, no han hablado con ellos, no saben de ellos.
Ayer, nos desplazamos a Santo Domingo Yosoñama, el rincón de la Mixteca, para conocer en vivo o que pasa con estas familias, fuimos recibidos por una comunidad que al momento de nuestra llegada, se habían reunido al frente del edificio de la agencia de “Sabinillo”, los hombres parados esperándonos, mientras las mujeres jóvenes y con bebés pequeños muchas de ellas, preparaban las tortillas al fuego de la leña que a la intemperie preparaban.
Al vernos llegar, se congregaron en la cancha de la agencia, que hace tres días albergó a los heridos del enfrentamiento con sus paisanos de San Juan Mixtepec, que dio como resultado tres heridos uno de ellos grave por dos impacto de bala en la cabeza y un muerto por impacto de bala en la cabeza.
Aquí, la ausencia duele, se siente, pesa, así lo hace saber Carolina Antonio José hija de Filemón Antonio José, quien se encuentra internado por las dos heridas de bala en la cabeza, que recibiera el domingo, ella no entiende dice las razones de por qué su papá fue herido, Carolina es una de las personas que han resultado afectadas en estas disputas entre hermanos.
Por su parte, el gobierno del estado, decidió dejar a su suerte el conflicto nadando de a muertito por dos meses esperando que prácticamente se resolviera sólo, ya que por la cercanía de las elecciones, no prestaron atención al conflicto y decidieron dejarlo para una mejor fecha pasando las elecciones tras haber ganado el PRI, cosa que no sucedió, por ello se llegó tan tarde a resolver este conflicto, se llegó dos meses, sub secretarios incompetentes y muchas lágrimas después. Un conflicto a que a nivel internacional ya es conocido por la intervención de CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), quienes ya han hecho llamados a el conflicto se resuelva pero después de tanto tiempo, se antoja casi imposible su solución y su buen encauce. Permitiendo que se gente más odio entre comunidades, que hace los conflictos sean cada vez más ancestrales, pero sobre todo, más sangrientos y crueles. Como quedó demostrado con uno de los jóvenes que fueron liberados la semana pasada, que ha dicho a su familia, que él quiere matar a los que lo retuvieron por dos meses.
Mientras tanto, los pobladores, las viudas, los huérfanos, los familiares de los retenidos y los heridos, han quedado como rehenes en ambos lados, unos por parte de pobladores de San Juan Mixtepec, al tiempo que ellos también son rehenes de las organizaciones, que los representa, que a capricho y por sus intereses, deciden si se acepta o no el diálogo, importándoles poco el sufrimiento de sus bases.

Sólo liberaron a ocho en San Juan Mixtepec

Fracasa misión mediadora oficial; ya hay causa penal por plagio.
La Asamblea Comunal de esta municipalidad de la región Mixteca rechazó la propuesta de la administración estatal presentada por el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, para solucionar el conflicto por la posesión de mil 740 hectáreas disputa que se sostiene con el pueblo vecino de Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumí, y solamente dejó en libertad a ocho de 33 pobladores de ese municipio retenidos desde hace 65 días.
El funcionario ofreció a las decenas de habitantes reunidos en la plaza municipal la liberación de la totalidad de los retenidos y, en un plazo de 48 horas iniciar el brecheo o señalamiento de límites entre los dos pueblos con la vigilancia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pero el planteamiento fue refutado después de unas cinco horas de discusión.
Además, la Asamblea Comunal determinó realizar mañana sábado el brecheo con o sin la presencia de la PEP por ser de su propiedad las tierras en disputa y, tras su culminación en unos cuatro días, dejar en libertad a los demás retenidos.
También la representación de San Juan Mixtepec decidió romper el diálogo con la administración estatal porque "no tiene caso hablar" con "un gobierno que no ha cumplido al pueblo".

EN 'PRENDA'
"Los demás (hombres) se quedan en garantía porque el gobierno nunca cumple sus promesas", afirmó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Jacinto Santiago López.
Durante la sesión, el secretario general de Gobierno, quien llegó en helicóptero acompañado del subsecretario general del gobierno del estado, Joaquín Rodríguez Palacios y el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CCDHO), Heriberto Antonio García, requirió en diferentes ocasiones a los habitantes de San Juan Mixtepec dejar en libertad a los 33 pobladores de Santo Domingo Yosoñama y, en un plazo de 48 horas, iniciar el trabajo de brecheo porque la propiedad de las tierras no está en discusión, al estar reconocida por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).
"Hemos insistido y seguiremos insistiendo la necesidad de que las personas que regresen a sus casas porque tienen una familia que los espera y porque tienen que valorar la libertad", señaló.
El funcionario demandó reflexionar y repensar la decisión porque la única forma de solucionar los conflictos es a través del diálogo "con voluntad y con compromisos".
"Nada justifica la violencia, nada justicia el conflicto entre dos pueblos hermanos", insistió.

EL RECESO
Ante esto, se declaró un receso de casi una hora para analizar la petición, pero los pobladores se manifestaron por mantener a los demás retenidos como medida de presión para que el gobierno estatal realizara el brecheo, pues no confian en la propuesta al incumplir en anteriores ocasiones la atención de demandas sociales y el castigo a los autores del fraude de la caja de ahorro Sacriputla.
En la reanudación de los trabajos, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales confirmó la determinación de solamente entregar a ocho de los 33 retenidos, los liberados tienen entre 15 y 19 años de edad y son estudiantes de secundaria y bachillerato.
"Ese es el acuerdo (de la Asamblea)", señaló.
Ante esto, Martínez Ramírez pidió nuevamente a los pobladores reconsiderar la determinación porque las acciones de violencia "no llevan a una situación de paz.
"Solamente con el diálogo y el consenso se alcanzan los acuerdos para lograr soluciones", remarcó.
No obstante, la Asamblea Comunal no varió su decisión y solamente quedaron en libertad los ocho adolescentes y jóvenes que fueron entregados al secretario general de Gobierno.

LA ASAMBLEA "DICE  NO"
"La propuesta fue valorada y la Asamblea dice que no", afirmó el comisariado de Bienes Comunales.
Posteriormente, personal de la CCDHO trasladó a los liberados a un hospital de la ciudad de Tlaxiaco para que estos fueran revisados ante un eventual padecimiento o salud maltrecha.
En declaraciones a la prensa, el secretario general de Gobierno lamentó la determinación de la Asamblea Comunales por "ser injusta y contraria a Derecho" la retención de los habitantes de Santo Domingo Yosoñama.
Aunque subrayó que la administración estatal seguirá insistiendo en el diálogo con San Juan Mixtepec porque un operativo policial para rescatar a los retenidos "no es prudente ni políticamente estratégico".
"Vamos a seguir trabajando para conciliar y lograr soluciones porque no puede seguir sufriendo la gente (retenida), asentó.

YA HAY CAUSA PENAL
No obstante, resaltó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado las averiguaciones previas por la retención de las personas.
"Se está trabajando también el asunto penal", refirió.
A su vez, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Jacinto Santiago López destacó que San Juan Mixtepec no permitirá alguna incursión policial en su pueblo para rescatar a los 25 retenidos y advirtió que el pueblo se defenderá.
"Nos vamos a defender; no se permitirá el rescate ni la detención (de los miembros del Comisariado)", recalcó.
Rechazó sentir miedo por tener una orden de aprehensión en su contra, junto con el secretario y el tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, Cornelio Mateo Martínez López y Antonio Gómez Bautista, así como los miembros del Consejo de Vigilancia, Alejandro Hernández López, Adalberto Cruz Sánchez y Antonio Reyes López.
"Estamos a la cabeza es porque tenemos que cumplir los acuerdos (de la Asamblea)", anotó.

DESCARTAN ENFRENTAMIENTO
Además, descartó que el brecheo entre los parajes Tiende Hibera-Piedras Enterradas, de 18 kilómetros de longitud, pueda originar un enfrentamiento con Santo Domingo Yosoñama, por estar en tierras de su propiedad y porque no acudirán armados.
"Iremos solamente con nuestras hachas, machetes y palos", refirió.
Los 33 pobladores, y otros seis más liberados anteriormente, fueron retenidos por sus vecinos en los límites de ambos pueblos por derribar y quemar cientos de árboles en la superficie comunal de San Juan Mixtepec, reconocida por las instancias agrarias y ratificadas por sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito número 46, el 15 de mayo del año 2000.
Texto y foto: OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Enviado
SAN JUAN MIXTEPEC, Oax.

Piden antorchistas liberación de los 25 campesinos de Yosoñama

Por: El Universal / OAXACA, Oax., Lunes, 09 de Agosto de 2010 (Últimas Noticias)
Cientos de integrantes de la organización Antorcha Campesina marcharon este lunes por calles del Centro histórico de esta ciudad, para exigir la liberación de los 25 campesinos de Yosoñama que mantienen como rehenes los pobladores de San Juan Mixtepec desde el 30 de mayo.
"(Están como) en un campo de concentración al estilo nazi", afirmó el dirigente antorchista, Gabriel Hernández. Los militantes de Antorcha Campesina permanecen en plantón indefinido en el zócalo de la ciudad de Oaxaca desde hace un mes y medio, frente al ex Palacio de Gobierno.
Demandan la liberación inmediata de los 25 campesinos de Yosoñama que están en poder de San Juan Mixtepec, en la región mixteca, a unos 270 kilómetros al poniente de esta ciudad.
Esta marcha también fue para exigir justicia por la agresión que sufrieron este fin de semana los habitantes de Yosoñama, presuntamente por habitantes de San Juan Mixtepec, con saldo de una persona muerta y cuatro lesionados.
En esta agresión murió Simón Antonio Santos, quien será sepultado la tarde de hoy en la comunidad de Yosoñama de donde era originario. Mientras que el campesino Filemón Antonio José, quien recibió dos balazos, uno de ellos en la cara, se encuentra internado en el hospital Aurelio Valdivieso, en esta ciudad, donde su estado de salud es reportado como delicado.

Se enfrentan habitantes de Mixtepec y Yosoñama

   16:39:50 07-08-2010
Patricia Briseño / Quadratín



Oaxaca, Oax. 7 de agosto de 2010 (Quadratín).- Una persona muerta y un lesionado es el resultado preliminar del enfrentamiento ocurrido esta tarde de sábado entre comuneros de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, en la región mixteca.
El enfrentamiento sobrevino cuando los primeros pretendían abrir una zanja en una extensión de 18 kilómetros en inmediaciones del paraje Tres Cruces, donde comuneros se concentraron desde temprana hora.
De acuerdo con lo programado por la asamblea comunal de Mixtepec, este sábado habrían de realizar trabajos de brecheo en el tramo Tiende Hierba a Piedras Enterradas, colindante con Yosoñama.
El jueves pasado, el comisariado de Bienes Comunales de Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández reconoció ante Quadratín que esta situación tensaría más la relación con sus vecinos.
Entre San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca y Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco existe un conflicto agrario por la disputa de 18 mil hectáreas. Derivado de ello, desde el pasado 30 de mayo están retenidas 39 personas de Yosoñama, que han sido liberadas paulatinamente por la comunidad de Mixtepec.
El hecho ocurrido esta tarde tensaría más la situación de conflicto entre las dos poblaciones, sin embargo, no había información oficial sobre lo sucedido en ese municipio de la región Mixteca.

Foto: Jorge Luis Martínez Antonio

Yosoñama abre diálogo si liberan a los 25 retenidos

Acusan a Mixtepec del ataque; los muertos están de este lado, arguyen
BUENAVISTA, Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumí.- El pueblo de Santo Domingo Yosoñama puso como primera condición para sentarse a la mesa de diálogo con sus vecinos de San Juan Mixtepec, la liberación de 25 de sus vecinos retenidos desde hace 68 días a fin de solucionar la disputa por la posesión de mil 740 hectáreas.
"Si no liberan a nuestros compañeros, no vamos a platicar con quienes los hacen sufrir y con quienes nos han matado a uno más", afirmó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Hipólito José González.
Además, rechazó que su pueblo haya agredido o enfrentado a balazos a sus vecinos de San Juan Mixtepec el sábado pasado durante el brecheo o señalamiento de límites realizado en la zona en conflicto porque el fallecido, Simón Antonio Santos, "esá de este lado".
"Lo que pasó fue que ellos penetraron hasta nuestro pueblo a matar a uno de nuestros compañeros; a otro lo dejaron casi moribundo", señaló.
CONFIAN EN LA JUSTICIA
El representante agrario subrayó que Santo Domingo Yosoñama no recurrirá a la violencia para lograr la liberación de los 25 retenidos o a fin de vengarse por el homicidio porque "hay instancias de justicia".
"No habrá justicia por propia mano; nunca hemos actuado con armas, así lo hemos demostrado", insistió.
Los 25 habitantes de Santo Domingo Yosoñama y otros 14 liberados con el paso de los días fueron retenidos por sus colindantes el 30 de mayo pasado, en los límites de ambos pueblos por derribar y quemar árboles en la superficie comunal de San Juan Mixtepec, reconocida por las instancias agrarias y ratificadas por sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito número 46, el 15 de mayo del año 2000.
La autoridad agraria sostuvo que la libertad de sus compañeros "es un requisito fundamental" para sentarse a la mesa de diálogo porque no se puede hacer "en un posición de desventaja o con una pistola en la cabeza".
"No es posible dialogar así; primero que los liberen y después platicamos", remarcó.
Ante esto, urgió al gobierno estatal hacer cumplir la Ley para rescatar a sus compañeros y castigar a los responsables de la retención y del reciente asesinato de Simón Antonio Santos.
Si eso sucede, anotó, "estaremos en la mesa de diálogo; no podemos ni siquiera sentarnos con quienes mataron a un compañero que estaba indefenso trabajando la tierra".
EXIGEN IR AL COSOMER
También demandó al gobierno federal incluir a su comunidad y a San Juan Mixtepec en el programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), dependiente de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a fin de lograr una solución definitiva al caso.
Pues, resaltó, la resolución del TUA del distrito 46 "fue totalmente erróneo al no respetar las posesiones que tenemos desde tiempos inmemoriales en la zona en conflicto".
"Ahí nacieron, crecieron y murieron muchos de nuestros abuelos; ahí se ha sembrado el maíz y el frijol que ha dado de comer al pueblo desde hace muchos años".
A su vez, Anastacio Antonio Sanjuan, hijo del asesinado Simón Antonio Santos, aseguró que su padre fue victimado "cuando estaba bien indefenso" trabajando la tierra en la superficie del pueblo y no en la zona en disputa.
"No le dieron tiempo de defenderse; en la mera frente le dispararon", asentó.
Expuso que el lugar donde fue matado, conocido como Llano de Cebolla, se encuentra a tres o cuatro kilómetros del lugar donde los pobladores de San Juan Mixtepec realizaban el brecheo.
"Mi jefe estaba trabajando solo, no tenían por qué matarlo si estaba de este lado", indicó.
"LO DEJARON CASI MUERTO"
Carolina Antonio José, también de Santo Domingo Yosoñama e hija del herido Filemón Antonio José, quien recibió dos disparos en la cabeza, reprochó la agresión a su padre cuando limpiaba la milpa en el mismo paraje Llano de Cebolla y pidió a Dios que se recupere de las lesiones.
"No sé por qué los de Mixtepec le dispararon a mi papá, no les estaba haciendo nada. Lo dejaron casi muerto; no sé si se recupere, pero confiamos en Dios que se pondrá bien. Nos dicen que si se recuperara, pero no sabemos porque no nos dejan ir a Oaxaca (a visitarlo al hospital)", añadió.
Por su parte, uno de los heridos en este hecho de violencia, Germán Reyes José relató que se encontraba trabajando la tierra, igualmente en Llano de Cebolla, cuando escuchó un estruendo y se sintió herido en la mano izquierda, y ante esto, decidió correr al monte para salvar la vida.
"Escuché un disparo como a unos 80 metros o más, sentí que tocó en una mano y corrí al monte a esconderme hasta que llegaron por mi las autoridades. Después, me di cuenta que también estaba herido de la pierna izquierda. En el pantalón también tengo un rozón", apuntó.
LA ANGUSTIA DEL CAUTIVERIO
En tanto, Valentina Vásquez Cruz, esposa de Amadeo Cruz Hernández, de 55 años de edad, uno de los 25 retenidos desde el 30 de mayo pasado, dijo que desconoce la suerte de su cónyuge porque si bien su hijo Eliseo Cruz Vásquez, recientemente fue liberado, no lo pudo ver durante el cautiverio ni supo donde se encontraba.
"Gracias a Dios mi hijo ya lo soltaron, lo trataron mal, solamente le daban un taco para comer; le daban un bote para hacer del baño. No estuvo junto a su papá, no lo vio ni supo nada. Mi hijo dice que su corazón tiene mucha rabia, dice que va a matar a alguien (por todo lo que ha pasado)", asentó.
CITAS:
"Lo que pasó fue que ellos penetraron hasta nuestro pueblo a matar a uno de nuestros compañeros; a otro lo dejaron casi moribundo...el muerto esá de este lado":
"No es posible dialogar así; primero que los liberen y después platicamos":
Hipólito José González, presidente del Comisariado de Bienes Comunales
"No le dieron tiempo de defenderse; en la mera frente le dispararon" :
Anastacio Antonio Sanjuan, hijo del campesino asesinado Simón Antonio Santos

Convoca Benjamín Robles al gobierno para propiciar dialogo en conflicto agrario en Oaxaca

Correo electrónico Imprimir PDF
ANGEL_BENJAMIN_ROBLES_MONTOYA

Oaxaca de Juarez, Oax.- Ante los lamentables acontecimientos que se suscitaron entre habitantes de San Juan Mixtepec y Yosoñama, con saldo de dos muertos y al menos seis heridos por disputa de tierras, el Secretario Técnico del Grupo de  Enlace del Gobierno Entrante, Benjamín Robles Montoya, convocó al Gobierno del Estado para que propicie el dialogo entre las partes en conflicto y se llegue a una solución pacífica.
Robles Montoya dijo que toca a las autoridades estatales actuales buscar la manera en que los habitantes de ambas poblaciones, que riñen por la posesión de mil 800 hectáreas de bosque en la zona, se sienten a negociar con cordura, pues de ninguna manera se justifica la pérdida de vidas humanas por falta de negociaciones adecuadas.
 Igualmente se pronunció por la inmediata liberación de los 25 campesinos detenidos desde el pasado mes de mayo por la asamblea comunitaria de San Juan Mixtepec, pues considera que esta retención de las personas agrava el riesgo de derramamiento de sangre, como desgraciadamente ya está  sucediendo.
 El Secretario Técnico exigió al Gobierno de Ulises Ruiz que presente un informe detallado acerca de las personas que han resultado desaparecidas en el marco de este conflicto agrario, ya que este último enfrentamiento es solamente parte de una historia de conflicto permanente, que debió tratarse de la manera adecuada para evitar las muertes.
Apuntó que la cadena de violencia en el Estado de Oaxaca es consecuencia de un gobierno de imposición, que ha antepuesto intereses personales y de cacicazgo, antes que buscar y propiciar el diálogo y la negociación entre las comunidades.
 “Es entonces el momento en que los Oaxaqueños deberán entrar a la etapa de reconciliación, con el nuevo gobierno de coalición, que incluye las diversas corrientes que llevaron a la ciudadanía a rechazar la imposición priista de muchos años, y en este contexto los conflictos deberán tratarse priorizando la negociación y salvaguardando los valores esenciales del ser humano, como es la vida misma”, dijo.

Conflicto agrario deja un muerto en Oaxaca

Oaxaca, Oaxaca.- Al menos una persona muerte, tres retenidos y varios heridos, dejó un enfrentamiento ocurrido entre habitantes de la agencia de Yosoñama y el municipio de San Juan Mixtepec, por un conflicto agrario agudizado desde hace dos meses.

De acuerdo a la versión de San Juan Mixtepec, dada a conocer mediante un comunicado, los pobladores de Yosoñama habrían sorprendido a los primeros en una redada cuando un grupo de comuneros de Mixtepec pretendían realizar trabajos de brecheo en el paraje denominado Tres Cruces, parte de la zona de conflicto con dicha agencia.

No obstante, las versiones de Yosoñama afirman que fueron los mixtepecanos quienes iniciaron la agresión, derivado de lo cual uno de sus habitantes resultó muerto y otro número no determinado resultaron heridos.

Debido a la lejanía de estos poblados y la escasa red de comunicación, a más de 12 horas de suscitados los hechos, la información con respecto a este tema sigue siendo escasa. No obstante, el documento enviado por Mixtepec, afirma que el enfrentamiento, ocurrido a las 16:00 horas de este sábado, dejó de su lado, varios heridos y tres retenidos que se encuentran en poder de los pobladores de Santo Domingo Yosoñama.

De igual forma, condenó estos hechos y responsabilizaron directamente al secretario general de gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; al subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, “por omisión y desinformación del caso”; y al líder de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García “como el autor material de los hechos suscitados”.

Enfrentamiento entre Yosoñama y Mixtepec deja un muerto

Al menos una persona muerte, tres retenidos y varios heridos, dejó un enfrentamiento ocurrido ayer entre habitantes de la agencia de Yosoñama y el municipio de San Juan Mixtepec, por un conflicto agrario agudizado desde hace dos meses.

De acuerdo a la versión de San Juan Mixtepec, dada a conocer mediante un comunicado, los pobladores de Yosoñama habrían sorprendido a los primeros en una redada cuando un grupo de comuneros de Mixtepec pretendían realizar trabajos de brecheo en el paraje denominado Tres Cruces, parte de la zona de conflicto con dicha agencia.

No obstante, las versiones de Yosoñama afirman que fueron los mixtepecanos quienes iniciaron la agresión, derivado de lo cual uno de sus habitantes resultó muerto y otro número no determinado resultaron heridos.

Debido a la lejanía de estos poblados y la escasa red de comunicación, a más de 12 horas de suscitados los hechos, la información con respecto a este tema sigue siendo escasa.

No obstante, el documento enviado por Mixtepec, afirma que el enfrentamiento, ocurrido a las 16:00 horas de este sábado, dejó de su lado, varios heridos y tres retenidos que se encuentran en poder de los pobladores de Santo Domingo Yosoñama.

De igual forma, condenó estos hechos y responsabilizaron directamente al secretario general de gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; al subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, “por omisión y desinformación del caso”; y al líder de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García “como el autor material de los hechos suscitados”.

San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama se encuentran a cinco horas de la capital del estado en la región Mixteca.

Ambas poblaciones mantienen un conflicto agrario desde hace varias décadas por la posesión de mil 800 hectáreas de terreno, mismas que un tribunal agrario concedió a san Juan Mixtepec hace un par de años.

No obstante, Yosoñama mantiene varias posesiones en la zona en disputa, lo que ha derivado en un conflicto que mantiene privadas de su libertad a 25 personas desde hace 70 días, a manos de las autoridades comunales y municipales de San Juan Mixtepec.
Notimex

Se deslinda magistrado del conflicto entre Mixtepec y Yosoñama

  21:13:38 09-08-2010
Joel Gálvez / Quadratín



Huajuapan de León, Oax. 09 de agosto de 2010 (Quadratín).- El magistrado José Jesús Rodríguez Escobar, deslindó de toda responsabilidad jurídica al Tribunal Unitario Agrario (TUA) 46, de la problemática agraria que enfrenta comuneros de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, con los de Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco; y aseguró que el juicio ha sido totalmente concluido, con sentencia para Mixtepec, por lo que la problemática que persiste entre los pobladores, es ajeno al alcance jurídico.
Entrevistado en su amplio despacho del Tribunal, dijo que el expediente, se encuentra terminado, el tribunal dicto su sentencia, sobre conflictos limítrofes entre estas comunidades, que ahora viven conflicto pos agrario, ya que el tribunal procedió a la ejecución de la sentencia, con el que terminó su función el TUA 46.
Aunque reconoció que eventualmente puede tener una nueva intervención siempre y cuando las partes en conflicto lleguen a un convenio, como ocurre en otros casos, entonces piden al tribunal su intervención para solicitar la revisión, calificación y aprobación, que se da en relación a la ejecución del referido convenio, preciso.
En este caso específico, explicó que el tribunal dictó su sentencia en el expediente del juicio agrario 246/996, lo hizo el 15 de mayo del 2000, la controversia fundamental de este expediente agrario fue el conflicto por limites entre las dos comunidades San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, en la referida sentencia se reconoció y tituló los bienes comunales de San Mixtepec, con una superficie de un mil 740 hectáreas, conforme al dictamen emitido por el perito tercero designado en discordia, con base en el cual quedaron demilitados los límites entre ambas comunidades; el 2 de diciembre del 2008, se procedió a la ejecución de la sentencia, una vez que esta quedó firme, de acuerdos con las disposiciones legales aplicables, ejecutada la sentencia, mediante acuerdo del dos de enero del 2009, se tuvo por ejecutada formalmente la sentencia y se aprobó la ejecución respectiva.
Se le cuestionó al magistrado del TUA 46, si entonces la difícil situación de conflicto que persiste en nuestros días, entre ambos poblados, respondió que no esta calificado para ponerle adjetivo al conflicto.
Mientras que sobre la instancia gubernamental que debe intervenir para encontrar una vía de solución pacifica al conflicto agrario, antes de que ocurra una masacre entre los protagonistas, refirió que igualmente no le corresponde al TUA 46 señalar, ni siquiera insinuar que dependencia, sea la competente para resolver este conflicto existente: “por los periódicos he tenido conocimiento que ha intervenido el gobierno del estado, concretamente mediante, el secretario y el sub secretario de gobierno, incluso fueron a la comunidad, así como también de la intervención de la Secretaría de la Reforma Agraria, buscando una solución a ese problema”, externó el funcionario judicial.
La sentencia emitida por el TUA 46 en este conflicto agrario, es firme, pero persiste siempre la posibilidad de que las partes de celebrar un convenio, ya sea en el procedimiento del juicio agrario, ya sea una vez que se haya dictado la sentencia, e incluso después cuando una sentencia ya esta ejecutada pueden convenir algunos ajustes que convenga los intereses de cada una de las partes.
Consideró que tampoco la Procuraduría Agraria (PA), “no veo que tenga intervención, en este problema, igualmente que el Tribunal Agrario 46”, luego precisó que la PA, es la abogada, la que realiza las funciones de asesoría a los comuneros, a los ejidatarios, a las comunidades y lógicamente lo hacen a petición de alguna de las partes, entonces si alguna de las partes, se acerca a la PA, buscando una asesoría, pues ya ésta determinará si procede que de le den asesoría y en los términos legales consiguientes’, expuso Rodríguez Escobar.
Por lo tanto, de la crudeza del conflicto agrario que persiste entre los poblados de Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco y San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, tajantemente el magistrado deslindó al TUA 46 de toda responsabilidad e injerencia, por ser cosa juzgada, mediante sentencia ejecutoriada, más sin embargo dejó entrever que si ambos pueblos llegan a un convenio, podrán solicitar nuevamente la intervención del Tribunal, para valorar jurídicamente los puntos de acuerdos que llegaren a convenir las partes, pero mientras esto no ocurra, el Tribunal, se deslinda de toda responsabilidad, concluyó.

Foto: Karol Joseph Gálvez López

Acusan negligencia de Ulises Ruiz en conflicto agrario

antorcha campesina, agrario, oaxaca, mixtepec, yosoñamaIntegrantes del Movimiento Antorchista Nacional acusaron al gobierno de Oaxaca de ser el responsable de los hechos violentos en los que tres campesinos resultaron heridos y uno más falleció como consecuencia de un ataque con armas de fuego.

En conferencia de prensa, el vocero nacional del movimiento, Homero Efraín Aguirre Enríquez, recordó que el ataque fue realizado por los líderes de la comunidad San Juan Mixtepec, el sábado a las 15 horas, en los límites de esta comunidad y de Santo Domingo Yosoñama.

En este caso, dijo, el campesino Simón Antonio Santos de la comunidad de Santo Domingo Yosoñama murió durante la agresión que se registró luego de que desde hacía dos meses participaba en el plantón que mantiene el movimiento de Antorcha frente al Palacio de Gobierno de la entidad oaxaqueña.

El vocero del movimiento antorchista destacó que la manifestación que se hacía contra el gobernador de la entidad, Ulises Ruiz, fue en demanda de liberar a 35 campesinos que fueron secuestrados por los líderes de San Juan Mixtepec desde hace 71 días.

El representante del referido movimiento dijo que el ataque fue perpetrado por "un contingente fuertemente armado de San Juan Mixtepec, apoyados por sicarios, quienes tirotearon a personas de Santo Domingo Yosoñama que trabajaba y pastoreaba a sus animales".

Por lo anterior, sostuvo que el gobierno del estado es el responsable del asesinato ya que existe "negligencia criminal del gobierno", porque desde hace 71 días no ha intervenido en el secuestro de los campesinos y esta inacción causó la muerte de Simón Antonio Santos.
Notimex