google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

sábado, diciembre 17, 2011

Buscarán solucionar conflicto agrario que data desde 1945 en la Mixteca


por Erika Lucero
Viernes, 09 de Diciembre de 2011
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Cerca de mil familias diariamente se encuentran en riesgo latente por las balaceras que no cesan desde hace una semana, por el conflicto agrario que data desde 1945 entre Yosoñama y San Juan Mixtepec. Las hectáreas de tierra que pelean son mil 200, las cuales se encuentran entre las comunidades de Pueblo Viejo, Clara de Sol y la Batea.

Habitantes de San Juan Mixtepec, perteneciente al distrito de Juxtlahuaca, se reunirán este fin de semana en la explanada del mercado de la localidad para discutir el conflicto agrario que tienen con San Juan Ñumi perteneciente al municipio Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco.

Los lugareños aseguraron que la noche del jueves más de 50 habitantes de Yosoñama arribaron a la comunidad de Pueblo Viejo, en donde por segunda ocasión en esta semana realizaron detonaciones alarmando a las familias que ahí habitan, por un posible enfrentamiento.

Arden montes de Mixtepec, el primero de la temporada


ENVIADO POR IFLORES EL 10 DIC 2011SAN JUAN MIXTEPEC, JUXTLAHUACA, COMUNIDAD INDÍGENA DE VIEJA RIVALIDAD CON BUENAVISTA, SANTO DOMINGO YOSOÑAMA, REGISTRA DESDE AYER EL PRIMER INCENDIO FORESTAL, DE ESTA NUEVA TEMPORADA DE SINIESTROS POR IGNICIÓN EN RESERVAS MADERABLES, CONFIRMÓ EL DIRECTOR FORESTAL DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROPECUARIO, FORESTAL Y PESCA, FÉLIX PIÑEIRO MÁRQUEZ.

Aunque no está confirmado si fue intencional, la realidad es que la rivalidad entre comunidades indígenas por problemas agrarios, constituyen un combustible que se agrega al de la sequía, reconoció el funcionario en entrevista al término de la inauguración de la Expomueble Oaxaca 2011.

Incendiar los bosques del vecino es un práctica entre comunidades en conflicto, y es el origen de algunos de los 329 incendios forestales de la última temporada que tuvo un saldo de 18 mil 200 hectáreas siniestradas que incluyeron pérdida de pastizales, arbustos y arbolado adulto, señaló.

Reconoció igualmente, la existencia de dos millones de hectáreas de bosques y selvas perturbadas por plagas, difíciles de sanear porque las comunidades poseedoras de los recursos maderables enfrentan añejos conflictos. Al haber condiciones sociales se pierden millones de madera.

Esta cifra de hectáreas perturbada en Oaxaca, es la más alta a nivel nacional, reconoció el funcionario y adelantó que en enero se instala el Comité de Atención para la Prevención y Combate de Incendios Forestales.

Destacó que en este año se incrementaron los índices de efectividad en el combate de incendios forestales, por lo que Oaxaca pasó de los tres primeros lugares a nivel nacional a la novena posición en superficie siniestrada y al sitio once en número de incendios.

Ello, a pesar de que 2011 fue el año más crítico en sequía, sin antecedente en los últimos setenta años.

Hizo notar que en Oaxaca se cuenta 5.1 millones de hectáreas de bosques y selvas de vocación para aprovechamiento, de las cuales solamente 700 mil se encuentran bajo manejo forestal.