google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

sábado, febrero 11, 2012

Instalan antorchistas plantón en Oaxaca; exigen audiencia con Cué

ESTADOS • 
Ante la falta de atención por parte de las autoridades competentes declararan como indefinido el plantón ubicado en la zona del centro histórico, informó el dirigente del movimiento Antorcha Campesina.
Oaxaca • Activistas del movimiento Antorcha Campesina se instalaron en plantón frente a la sede del Palacio de Gobierno de Oaxaca para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué y exigirle la aprobación de 163 proyectos productivos, además de atención al conflicto agrario que priva entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec que ha dejado en los ultimas semanas un saldo de un muerto y dos heridos.
El dirigente de esta organización, Gabriel Hernández García, señaló que ante la falta de atención por parte de las autoridades competentes declararan como indefinido el plantón ubicado en la zona del centro histórico.
Así mismo dijo que exigirán una mesa de diálogo con el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez. Y es que hasta la fecha no las ha querido recibir y sólo hace caso omiso a sus peticiones.
Asimismo, recalcó que Martínez Álvarez ha ignorado en múltiples ocasiones las solicitudes de audiencia que ha pedido esta organización, sin embargo ha prometido reuniones que no cumple; tal es el caso de los conflictos que existen en Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, o el de Santa Lucia Monte Verde y Santa Catarina Yosonotu. Urge su atención antes que exista confrontaciones.

Atiende SRA a comuneros de San Juan Mixtepec


 
La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) atendió a una representación de comuneros de San Juan Mixtepec en la Ciudad de México, para construir una solución al conflicto agrario que enfrenta con Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí, por la posesión de mil 740 hectáreas.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, el subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Tomás Ríos Bernal, encabezó la reunión de trabajo con los comuneros mixtecos, el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez; el jefe de la Unidad de Atención a Grupos Sociales de la Secretaría de Gobernación, Héctor Miralrío Rocha y el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje del Estado de Oaxaca, Carlos Moreno Derbez.
En el encuentro, el subsecretario Ríos Bernal reiteró que es con voluntad de llegar a acuerdos como se pueden construir soluciones a los conflictos agrarios, y dijo que la SRA insistirá en el diálogo y la conciliación entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.
Destacó que la SRA seguirá contribuyendo a resolver el problema y que para ello, plantea a las partes incorporarse voluntariamente al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural para explorar las distintas alternativas de solución.
Explicó que el conflicto agrario tiene su antecedente en la resolución presidencial de marzo de 1967 que dotó a San Juan Mixtepec de 38 mil hectáreas y en el reconocimiento de 12 mil 282 hectáreas a Santo Domingo Yosoñama, en marzo de 1995.
Ríos Bernal dijo que el conflicto fue juzgado por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46, con sede en Huajuapan de León, quien en su sentencia determinó que las mil 740 hectáreas en posesión de Santo Domingo Yosoñama, pertenecen jurídicamente a San Juan Mixtepec.
En la reunión, la representación de comuneros de San Juan Mixtepec solicitó que se refuerce la seguridad pública en la zona en conflicto, para prevenir actos de violencia.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO

SRA atiende conflicto agrario Mixtepec-Yosoñama

Oaxaca, México.- La Secretaría de la Reforma Agraria atendió a comuneros de San Juan Mixtepec, Oaxaca, con el propósito de construir una solución al conflicto agrario que tiene con la comunidad de Santo Domingo Yosoñama por la posesión de mil 740 hectáreas.


El subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la SRA, Tomás Ríos Bernal, encabezó la reunión de trabajo con los representantes de la comunidad de San Juan Mixtepec, en la que participaron el secretario general de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez; el jefe de la Unidad de Atención a Grupos Sociales de la Secretaría de Gobernación, Héctor Miralrío Rocha; y el presidente de la Junta de Conciliación Agraria del Estado de Oaxaca, Carlos Moreno Derbez.

El subsecretario Ríos Bernal reiteró que es con voluntad de llegar a acuerdos como se pueden construir soluciones a los conflictos agrarios, y dijo que la Secretaría insistirá en el diálogo y la conciliación entre San Juan Mixtepec, municipio del mismo nombre, y Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumi, Oaxaca.

Afirmó que la SRA seguirá contribuyendo a resolver el problema y que para ello plantea a las partes incorporarse voluntariamente al Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural de la Secretaría, para explorar las distintas alternativas de solución.


El conflicto agrario tiene su antecedente en la resolución presidencial de marzo de 1967 que dotó a San Juan Mixtepec de 38 mil hectáreas; y en el reconocimiento, en marzo de 1995, de 12 mil 282 hectáreas a Santo Domingo Yosoñama.

El problema fue juzgado por el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46 con sede en Huajuapan de León, Oaxaca, que en su sentencia determinó que las mil 740 hectáreas que están en posesión de Santo Domingo Yosoñama pertenecen jurídicamente a San Juan Mixtepec.

La representación de San Juan Mixtepec solicitó durante la reunión que se refuerce la seguridad pública en la región para prevenir actos de violencia.

Evidencia Segego ineptitud e ignorancia ante conflicto Yosoñama-Mixtepec


Escrito por Comunicado   
Jueves, 09 de Febrero de 2012 10:22
Luego de que el Secretario General de Gobierno Jesús Martínez Álvarez a través de la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de la Reforma Agraria anunciaran un acuerdo de colaboración para garantizar la solución del conflicto agrario entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, los habitantes de Yosoñama aseguran que la problemática no ha cambiado, se vive un clima tenso en la zona, además de calificar a los funcionarios como incapaces e irresponsables por no convocar a las dos partes.

El Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama, Raymundo José Antonio, declaró que la Segego hizo la invitación a Hipólito José González, quien fungió como comisariado en el período pasado y no al actual, esto significa que no conocen ni la problemática y mucho menos con quien tratar, Yosoñana no se presentó a esta negociación porque no nos lo hicieron saber, argumentó.

José Antonio, aseguró que Jesús Martínez Álvarez, ha ignorado en múltiples ocasiones las solicitudes de audiencia que le han hecho. Promete reuniones que no cumple, y sobre todo, presume de ser un hombre capaz de resolver los problemas, pero, hasta ahora, prácticamente  nos ha ignorado, sostuvo al desmentir que existe toda la disposición para resolver el latente problema agrario.
Indicó además que no solo es Santo Domingo Yosoñama y Mixtepec, sino que están también Santa Lucia Monteverde y Santa Catarina Yosonotú, Santo Domingo Ixcatlán y Chalcatongo de Hidalgo, San Sebastián Nopalera con Zimatlán de Lázaro Cárdenas, y Jaltepetongo con San Miguel Tecomatlán, y son conflictos que han quedado como archivo en las oficinas de gobierno y  Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) porque en los hechos todo sigue igual, mucha gente ha muerto por defender sus tierras, señaló.
Pese a que la Secretaría General de Gobierno, así como la Secretaría de la Reforma Agraria, tienen conocimiento y reconocen que los conflictos en Oaxaca son denominados focos rojos, porque ellos mismos lo han declarado,  se muestran pasivos ante el riesgo latente en estas demarcaciones, Yosoñama y Mixtepec han llegado a una situación delicada, por la cantidad de muertos, secuestrados y demás vejaciones que hemos sufrido por parte de Mixtepec, sentenció el comisariado.
Una de las peticiones de los comuneros de Santo Domingo Yosoñama es que no se siga violentando la zona, y que se defina la situación de ambos núcleos agrarios, nosotros poseemos las tierras de manera ancestral y aquellos tienen un documento que mañosamente fue conseguido en años anteriores señaló.
Por último dijo que Yosoñama sigue en la postura del diálogo, la capacidad para negociar siempre la hemos tenido, y con tal de ver la tranquilidad en nuestro pueblo buscamos que las partes se sienten en una mesa de trabajo, pero en la última ocasión sólo negociaron con Mixtepec y el conflicto es de dos, no de uno solo, sentenció.