google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

lunes, agosto 09, 2010

Conflicto en la Mixteca cobra dos muertos


*Otros seis heridos es el saldo de un enfrentamiento entre dos comunidades de Oaxaca por conflicto de tierras: San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama están en disputa

San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, Oaxaca, Domingo 08 de Agosto.- Dos campesinos muertos a balazos y al menos seis lesionados es el saldo preliminar de un enfrentamiento entre habitantes de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, y Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi, Tlaxiaco, en la región Mixteca, al poniente del estado, por la disputa de mil 800 hectáreas de tierras boscosas, luego de que los primeros intentaran realizar una brecha  para delimitar su propiedad.
Aunque versiones no confirmadas indican que el número de fallecidos podría llegar a seis. También se reportó la retención de entre tres y seis pobladores de San Juan Mixtepec por habitantes del otro pueblo.
Debido a ese conflicto agrario, la asamblea comunitaria de San Juan Mixtepec mantiene retenidos a 25 campesinos desde el pasado 30 de mayo, cuando retuvo a 39, pero de manera paulatina los ha liberado, el 20 de junio a cuatro, el primero de agosto a otros dos y finalmente el pasado miércoles a otros a ocho.
El enfrentamiento comenzó alrededor de las 15:50 horas, cuando pobladores de San Juan Mixtepec realizaban, por acuerdo de la asamblea comunal, el señalamiento de límites entre los parajes Tiende Hierba-Piedras Enterradas, de 18 kilómetros de longitud, en las cercanías con Santo Domingo Yosoñama.
En tanto, el subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, explicó que de acuerdo a versiones de los habitantes de Yosoñama “los de San Juan Mixtepec entraron a la zona de conflicto haciendo disparos, aunque cada pueblo tiene su versión de que los contrarios iniciaron la agresión y tenemos confirmado un muerto en Yosoñama y dos heridos”.
Por su parte, Ana Velasco, del Frente Indígena Revolucionario (FIR) de San Juan Mixtepec, informó que durante el enfrentamiento resultó muerto un campesino de esa población y dos más lesionados.
Informó que jóvenes de San Juan Mixtepec que regresaron a la comunidad por la noche, le avisaron que habían visto varios cadáveres tirados en el monte.
Aunque los hechos inicieron entre los parajes Tiende Hierba-Piedras Enterradas, cuando pobladores de Mixtepec marcaban un límite de tierras, los disparos cruzados se presentaron en el Cerro 3 Cruces, en el paraje La Costilla, donde están los límites de ambas poblaciones, la tarde de este sábado.
La balacera entre los pobladores de ambas comunidades continuaba hasta las 20:30 horas, luego de que llegaron refuerzos a ambos bandos. “Se están dando con todo, al amanecer encontraremos un lamentable escenario”, afirmó un funcionario estatal que pidió no ser identificado.
El Tribunal Unitario Agrario (TUA) ejecutó una sentencia a favor de San Juan Mixtepec, por lo que por ley las tierras les pertenecen, pero los habitantes de Yosoñama reclaman que ellos por generaciones, desde hace 150 años, las trabajan y ahí viven.
En tanto que la Policía Preventiva del estado organiza un operativo para entrar a la zona y recuperar los cadáveres. (El Universal y La Jornada)



No hay comentarios.: