google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

jueves, abril 29, 2010

Promueven organizaciones procesos organizativos autónomos en comunidades 1

Tlaxiaco, Oax. 19 de febrero de 2007 (Quadratín).- Organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos coincidieron en que los pueblos y comunidades indígenas deben articular procesos organizativos autónomos para que a partir de ahí, se busquen respuesta y atención a sus demandas más sentidas.
Durante el Primer Foro de Pueblos Indígenas Mixteco-Triqui, realizado en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de esta ciudad, más de diez organizaciones escucharon el mensaje del académico Víctor Raúl Martínez, quien expuso un panorama general de lo que fue el conflicto social en Oaxaca.
El investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) consideró que el conflicto se encrudeció con el encarcelamiento de líderes sociales que únicamente demandaban trato justo y cumplimiento con las demandas sociales de las comunidades.
Esta represión, expuso, promovida por el gobernador Ulises Ruiz y por su antecesor, José Murat, generó que el conflicto se desbordara y que se buscaran nuevas formas de organización, como sucedió con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
La APPO, según Víctor Raúl Martínez, es el resultado de muchos años de indiferencia del gobierno hacia las comunidades indígenas, pues la resistencia que inició fue para fortalecer el movimiento sindical, pero también para reivindicar sus demandas sociales.
“No les quedó (a la APPO) otro recurso que la resistencia pacífica, apoyada por cientos de organizaciones que no estaban de acuerdo con la actitud de un gobierno represor como el de Ulises Ruiz”, expuso.
Por su parte, Jessica Sánchez Maya, activista de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), consideró que Oaxaca es el estado con mayor violaciones a los derechos humanos, de detenciones arbitrarias y de vejaciones en contra de ciudadanos por parte de un gobierno.
Es por ello que convocó a todos los pueblos y organizaciones para que juntos inicien una serie de actividades de lucha para exigirles a los gobiernos de Oaxaca y de México, que ponga un alto a las violaciones de los derechos humanos.
“En Oaxaca hay cientos de casos de violaciones a los derechos humanos y ninguna autoridad ha hecho algo por darle solución”, dijo Sánchez Maya, quien expuso que desde un espacio autónomo se podrán tomar acciones decisivas en contra de esas violaciones.
El foro lo inauguró Eliberto Hernández Cárdenas, representante del municipio autónomo de San Juan Copala, quien hizo un llamado a los asambleístas para que den seguimiento a los acuerdos y fortalezcan el proceso organizativo autónomo en todo el país.
Es necesario, dijo, ante la actitud del gobierno de Felipe Calderón de militarizar la región para intentar apaciguar la problemática, encarcelando a líderes sociales.
Entre los acuerdos que se tomaron está la de realizar un segundo foro regional, nombrar una comisión de enlace, tomar como base los acuerdos de San Andrés para exigir el respeto a la autonomía de los pueblos y el cese a las detenciones de líderes sociales por parte de grupos paramilitares, además del castigo a los responsables de los más de 500 asesinatos de líderes sociales en la Mixteca.
Tomaron participación activa las organizaciones: Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Rufino Domínguez Santos; Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, Ricardo Bautista Pimentel; Comité de Mujeres de San Isidro Vista Hermosa, Zoila Reyes Hernández; Centro de Orientación a Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indígenas; UPN; Comité por la Defensa del Bosque y la Ecología; Bienes Comunales de San Pedro Yosotatu; Asamblea popular de Tlaxiaco; Unidad de Defensa y Desarrollo del Pueblo Indígena; Derechos Humanos Ñuuji Candí; Asamblea Nacional de Jóvenes Indígenas; Consejo de Autoridades Independientes Municipales de San Juan Ñumi.

Izamiento de bandera blanca símbolo de comunidad saludable: SSO

Oaxaca, Oaxaca. 29 de noviembre de 2009.- La salud comienza en el hogar, para lograr estilos de vida saludable así como una mejor calidad de la misma, es necesario incluir medidas y hábitos sanitarios que protejan a las familias y a la comunidad.

Por ello, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), han implementado el programa de Izamiento de Banderas Blancas en localidades con dos mil 500 habitantes, el cual se creó en 1992 y consiste en capacitar a madres de familia, embarazadas, en período de lactancia y con hijos menores de cinco años, en desarrollar estrategias higiénicas y orientación alimenticia.

En esta actividad participan agentes y promotores de salud, quienes informan a las familias sobre la utilización de agua limpia, manejo adecuado de sólidos, disposición adecuada de excretas y la eliminación de fauna nociva.

Como resultado de estas acciones, en la actualidad se cuenta con 19 izamientos de banderas blancas en la entidad, las tres últimas, realizadas por el subsecretario de Innovación y Calidad, Marcelo Noguera Sánchez, se efectuaron en Peña Colorada, San Juan y San José Ñumi, municipios pertenecientes al distrito Tlaxiaco.

El funcionario indicó que en la administración del gobernador, Ulises Ruiz Ortiz, y del secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva, se han acercado los servicios médicos a las localidades de difícil acceso para mejorar la calidad de vida en sus habitantes.

En este sentido detalló que en escuelas de nivel preescolar, primaria y telesecundaria, se realizaron más de mil detecciones sobre estado nutricional, agudeza visual, vacunación y examen auditivo.

Asimismo, los alumnos y maestros fueron capacitados sobre temas de planteles seguros, libres de humo de tabaco, acceso para personas con capacidades diferentes, integración familiar, prevención de accidentes, derechos humanos, adicciones y sexualidad.

Por su parte el agente municipal, Maximiliano Cruz Ventura, informó que Peña Colorada fue nombrada como comunidad saludable en 1997,  por lo que durante 12 años ha mantenido los índices de calidad que marca el programa.

Explicó que el cien por ciento de los niños están vacunados, las mujeres que han iniciado su vida sexual se han realizado el papanicolaou, y agregó que no existe desnutrición, las mujeres embarazadas llevan un buen control de su embarazo.

Finalmente, Noguera Sánchez entregó reconocimientos al personal de salud de la localidad, y los exhortó a continuar con el trabajo que los ha distinguido en beneficio de la población y de los más vulnerables.

ACERCA SSO ATENCIÓN BUCAL A COMUNIDADES LEJANAS EN LA MIXTECA

03 de septiembre de 2009.-Las brigadas odontológicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han brindado mil 420 consultas en 28 localidades de difícil acceso en la zona Mixteca.
Y es que el principal objetivo de estas brigadas, es acercar la atención médica a todos los rincones de la región, para el cuidado y atención de la salud bucal, dijo la coordinadora de Estomatología de la Jurisdicción Sanitaria, Silvia García Bello.
Abundó que se han brindado 852 actividades preventivas, como son: detección de placa bacteriana, instrucción de técnica del cepillado, uso de hilo dental, enjuagues de fluoruro de sodio, revisión de tejidos bucales, así como capacitación sobre el autoexamen de cavidad bucal.
Además, se otorgaron 568 acciones curativas que consisten en: obturación de amalgama, obturación con resina, curación con material temporal, extracciones temporales y permanentes, terapia pulpar, cirugía bucal y farmacoterapia.
Dijo que por instrucciones del mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, y del secretario de Salud, Martin Vásquez Villanueva, se redoblan esfuerzos para acercar la atención médica a todos los rincones de la Mixteca, lo que se demuestra con los resultados de las brigadas.
Refirió que entre las comunidades beneficiadas con estas acciones se encuentran: Agua Zarca, Mexicalcingo de los granados, Peña Colorada Yosoñama, San Pedro Yosotato, así como el barrio de San Miguelito en Tlaxiaco.
García Bello abundó que en la región existen 32 centros de salud que cuentan con consultorio dental, además de los hospitales que están ubicados en Putla de Guerrero, Huajuapan de León, Tamazola, Nochixtlán y Chalcatongo de Hidalgo.
Finalmente instó a la población en general a cepillar sus dientes y encías después de cada comida, usar hilo dental y acudir al dentista por lo menos menos cada seis meses, ya que a través de la prevención podrán detectar a tiempo cualquier complicación en su salud bucal.

SSO acerca atenciòn bucal a comunidades marginadas mixtecas (18:19 h)

Oaxaca, septiembre 3, 2009.- Las brigadas odontológicas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) han brindado mil 420 consultas en 28 localidades de difícil acceso en la zona Mixteca.
Y es que el principal objetivo de estas brigadas, es acercar la atención médica a todos los rincones de la región, para el cuidado y atención de la salud bucal, dijo la coordinadora de Estomatología de la Jurisdicción Sanitaria, Silvia García Bello.  
Abundó  que se han brindado 852 actividades preventivas, como son: detección de placa bacteriana, instrucción de técnica del cepillado, uso de hilo dental, enjuagues de fluoruro de sodio, revisión de tejidos bucales, así como capacitación sobre el autoexamen de cavidad bucal. 
Además, se otorgaron 568 acciones curativas que consisten en: obturación de amalgama, obturación con resina, curación con material temporal, extracciones temporales y permanentes, terapia pulpar, cirugía bucal y farmacoterapia. 
Dijo que por instrucciones del mandatario estatal, Ulises Ruiz Ortiz, y del secretario de Salud, Martin Vásquez Villanueva, se redoblan esfuerzos para acercar la atención médica a todos los rincones de la Mixteca, lo que se demuestra con los resultados de las brigadas. 
Refirió  que entre las comunidades beneficiadas con estas acciones se encuentran: Agua Zarca, Mexicalcingo de los granados, Peña Colorada Yosoñama, San Pedro Yosotato, así como el barrio de San Miguelito en Tlaxiaco. 
García Bello abundó que en la región existen 32 centros de salud que cuentan con consultorio dental, además de los hospitales que están ubicados en Putla de Guerrero, Huajuapan de León, Tamazola, Nochixtlán y Chalcatongo de Hidalgo. 
Finalmente instó a la población en general a cepillar sus dientes y encías después de cada comida, usar hilo dental y acudir al dentista por lo menos menos cada seis meses, ya que a través de la prevención podrán detectar a tiempo cualquier complicación en su salud bucal.

http://corresponsalesindigenas.blogspot.com/2009/03/con-obras-de-teatro-buscan-prevenir.html



Por René López, corresponsal

Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oax.-
Con obras de teatro y diversos talleres en la comunidad de Peña Colorada, Yosoñama, dan a conocer la prevención de las enfermedades, por lo que los resultados son, las calles siempre limpias, ya no se registran tantos casos de enfermedades diarreicas, los perros y demás animales están en lugares adecuados.

En este poblado alejado y en extrema pobreza ante la falta de un medico y medicinas para calmar algunas de las múltiples enfermedades, no queda otra alternativa que evitar enfermarse y por ello realizan diversos talleres y obras de teatro para prevenir las enfermedades.

Por lo que limpieza ya es cultura a gracias a estos talleres que diversas áreas de la jurisdicción sanitaria número 5 de la ciudad de Huajuapan han dando a los habitantes de la comunidad, dio a conocer, Fidel Santiago Soria, director de la escuela telesecundaria de la comunidad.

Expreso que los talleres comunitarios de teatro y artes, nacieron por la problemática de salud que ha existido en las comunidades, lo importante es para nosotros llevar información amena y en su lengua materna a la población.

Mediante la identificación entre la población juvenil y padres de familia, se lleva a afecto una información oral a través del teatro, que es aprovechado por la comunidad de Peña Colorada Ñumi, para que sus habitantes escuchen y se informen a través de su lengua indígena sobre las causas que provocan enfermedades y cómo prevenirlas, además de hacer consciencia sobre el cuidado al medio ambiente.

Es así como decidieron llevar a través del arte dramático la prevención de las enfermedades, hoy en día el impacto teatral ha hecho conciencia en la población y es como los resultados ya se observan en las pocas calles del poblado; estas se encuentran limpias, se han dejado de registrar casos de enfermedades diarreicas que eran las más comunes, tener una mascota va desde contar con un lugar especial para los perros, hasta corrales de animales domésticos.

Peña Colorada Ñumi, poblado alejado que vive en extrema pobreza, ha decidido hacer conciencia en materia de salud pues difícilmente cuentan con medico y medicinas ante las múltiples enfermedades, no quedo otra alternativa que estar bien informado y evitar enfermedades fáciles de controlar.

El teatro como información y expresión, está apoyado por las instancias del sector salud, como IMSS y SSO, quienes aportan contenidos para fomentar la cultura social, considerando las condiciones de una aplicación general en materia de salud y de buenas costumbres.

Santiago Soria, agregó, si realmente queremos tener una población digna, debemos estar bien informados y en el pueblo los estamos haciendo a través del teatro, ahora los jóvenes de la población llevan ya una educación fundamentada y obligatoria que consiste en respetar las costumbres de los pueblos aledaños e incluso para cuando viajan a las ciudades, depositen la basura en su lugar y respeten reglas de transito y buena conducta.

Tras las rejas en Estados Unidos 21 migrantes mixtecos (18:35 h)

usticia
MIGRANTESHuajuapan de León, Oax., 21 de abril.-  El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) informó que en lo que va del 2009 y del 2010, se han registrado 21 migrantes de la Mixteca en cárceles de Estados Unidos, debido a que se han inculpado de delitos principalmente de violencia domestica, tráfico de personas, reingreso ilegal, entre otras más.
La dependencia informó que las personas que se encuentran recluidas en la Union Americana, son de poblaciones como Sabinillo Yosoñama, San Juan Ñumi, Tlaxiaco entre otras poblaciones, los cuales violaron las leyes que se aplican en Estados Unidos.
Otra de las principales causas por las cuales se detiene a los mixtecos es porque los trabajadores son indocumentados, la mayoría  han sido arrestados en lo que va del año en su intento por llegar a Estados Unidos, al buscar en el vecino país el trabajo que no encuentran en Oaxaca.
El informe sostiene que en los casos de detenidos que pueden contar con un abogado, se limita el tiempo de comunicación que pueden tener con él, además de que éste no puede ingresar con documentos o herramientas de trabajo como papel y medio de escritura.
En el 2009 se detuvieron a 19 mixtecos en los Estados Unidos, 14 hombres y 56 mujeres, siguiendo Valles Centrales con 44, la Costa con 25, Sierra Norte y Sierra Sur con 12 y 8, a su vez el Istmo y el Papaloapan con 5, los cuales cometieron delitos en ciudades como New  Jersey, California, Arizona y New York.
El reporte del 2010, señala que la Mixteca ocupa el cuarto lugar con únicamente dos detenciones, las cuales están a la espera de los resultados de la investigación de los delitos que se les acusa, debido a que el primer lugar lo sigue ocupando Valles Centrales con 13, Costa y Sierra Sur con 7, Papaloapan y Sierra Norte con tres.

Cabe destacar que en todo el Estado ya se ha deportado a una persona, 5 sentencias en su mayoría a hombres.

Tomaran oficinas de delegaciones de gobierno Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Huajuapan de León.

En La Mixteca
FENIC anuncia movilizaciones y toma de oficinas

En La Mixteca<br>FENIC anuncia movilizaciones y toma de oficinas
Gerardo Salazar Méndez, dirigente de los taxis del FENIC
Agrandar Imagen


MTI/Texcoco Mass Media/Juan Pablo Montes Jiménez

11/05/08

(Texcoco Mass Media). Con el objetivo de exigir un alto a los operativos policíacos contra los taxis afiliados al FNIC- Frente Nacional Indígena y Campesino- este lunes militantes de esta organización indígena realizarán una movilización y la toma de las oficinas que ocupan las delegaciones de gobierno y Recaudación de rentas en Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Huajuapan de León.
Lo anterior fue informado por Gerardo Salazar Méndez Secretario del transporte de la coordinadora regional del FENIC en la mixteca quien dio a conocer que dentro de sus demandas destacan la devolución de seis unidades de transporte retenidas durante el operativo realizado el día 23 de abril, cuando policías estatales con lujo de violencia golpearon a su compañeros, por lo que también exigen castigo para estos policías.
Salazar Méndez también enumero una serie de demandas dentro de las que destacan la entrega de material para vivienda para seiscientas familias indígenas , por parte del COPLADE, cuyo recurso aseveró ya esta autorizado y hasta la fecha no ha sido entregado, la regularización de sesenta lotes del ex ejido Huajuapan, apoyo para la red de agua potable de Buena vista, San Pedro Molinos, Tlaxiaco, así como la entrega de cemento para la cancha deportiva , resolución a las demandas comunitarias de San Miguel Ixcatlán y Santiago Yosondua, Tlaxiaco, Que la SEDESOL de respuestas favorables a las demandas del FENIC y por último que el Gobierno del estado apoye con un treinta por ciento del costo total del proyecto de ampliación de la red de energía eléctrica en Santo Domingo Yosoñama , Municipio de San Juan Ñumi , Tlaxiaco Oax.
Por ultimo el líder de los taxistas del FENIC denunció al monopolio del transporte en Huajuapan manifestando  que esto lideres priistas   han utilizado este servicio para detentar el poder, ya que desde estas posiciones negocian puestos políticos, prebendas y canonjías, oponiéndose a la regularización del transporte a pesar de que el servicio proporcionado por los taxis del FENIC es demandado por la propia ciudadanía que envía oficios a su directiva para que abran nuevas rutas, porque los de “sitios unidos” y de la CTM no cubren sus necesidades además de cobrar tarifas caras.

Entregan 105 toneladas de cemento a comunidades indígenas en Tlaxiaco

Oaxaca, México, Mar 12 del 2007.- Resultado del trabajo de gestión que lleva a cabo en apoyo a las comunidades del distrito de Tlaxiaco, el diputado por esa zona, Rogelio Sánchez Cruz, hizo la entrega simbólica de un total de 105 toneladas de cemento a diferentes localidades del municipio de San Juan Ñumí, que están destinadas para la realización de obras prioritarias.

En el acto efectuado en las instalaciones del Palacio Legislativo, en San Raymundo Jalpan, el legislador apuntó que para revertir las carencias y marginación que aún presentan las poblaciones de esa parte de la región Mixteca se requiere del trabajo conjunto y coordinación de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno.

La pobreza no tiene siglas ni partidos políticos y como representantes populares tenemos el compromiso de apoyar y orientar a los ayuntamientos para conseguir que sus demandas sean atendidas, señaló.

Exhortó a las autoridades a hacer un buen uso del material y lo ocupen en acciones prioritarias como la pavimentación de calles, construcción de muros de contención y otras obras de beneficio social encaminadas a impulsar y mejorar el nivel de vida de los habitantes de los pueblos.

En esta ocasión fueron beneficiadas las comunidades indígenas de Buena Vista Yosoñama, La Paz Yosoñama, Santa Rosa Ñumí, San Antonio Nduaxico, Guadalupe Mirasol, San José Ñumi y San Pedro Ñumi, que recibieron vales por 15 toneladas de cemento cada una.

Los representantes de las agencias municipales agradecieron este apoyo y la capacitación que tuvieron sobre las reglas de operación de los programas que otorgan diversas dependencias como la Comisión Nacional Forestal, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Zonas Aridas (Conaza) para realizar con mayor eficiencia su función.

EN EL MARCO DEL OPERATIVO SEMANA SANTA 2010 ESTATALES CONSIGNAN A 04 SUJETOS POR DIVERSOS DELITOS Y ASEGURAN VEHÍCULO ROBADO.

WEDNESDAY 31 de MARCH de 2010 13:54
en_este_dia

El día de ayer elementos de la Policía Estatal realizaron la detención de tres sujetos por el delito de portación ilegal de arma de fuego, en Huajuapan y Santa María Sola de Vega respectivamente, así también llevaron a cabo la detención de otro sujeto por el delito de daños en Miahuatlan de Porfirio Díaz, y por último aseguran un vehículo con reporte de robo.

Según el parte informativo, la primer detención se llevó a cabo en la población de Miahuatlan de Porfirio Díaz y siendo las 09:40 horas, quien a petición del Doctor Luis Efraín Jiménez Cruz, elementos de la Policía Estatal efectuaron la detención de René Rodrigo Ramírez Ríos de 23 años, quien es acusado de daños al vehículo Volkswagen Cross Fox, Color Rojo, Placas Tkp-99-23 Del Estado, propiedad de Jiménez Cruz. Por tal motivo Ramírez Ríos fue puesto a disposición del AMP FC.

La segunda detención, siendo las 18:30 horas, en los momentos que personal de seguridad transitaba sobre la carretera de terracería que conduce a la población de Santo Domingo Yosoñama perteneciente al municipio de San Juan Ñumi, Tlaxiaco, Oaxaca, a la altura del paraje denominado tres cruces, observaron una camioneta realizar una maniobra brusca, tratando de evadirlos, por lo que se le dio alcance metros adelante.

A bordo de la camioneta color negra, marca Ford, tipo Ranger, cabina y media, con placas de circulación 572-BCY de procedencia extranjera, viajaba Juan Guzmán González de 50 años, a quien al realizarle una inspección preventiva, le fue asegurada una pistola calibre 9 mm, tipo metralleta Uzi, marca Luger, modelo tec-9, matrícula 25683 con su cargador metálico con capacidad para 30 cartuchos, abastecida con 9 cartuchos útiles, mismo que manifestó no contar con el permiso para la portación de la misma, motivo por el cual fue puesto a disposición del AMP FF.

La siguiente detención se llevó a cabo siendo las 19:00 horas, en un puesto de control establecido en la carretera de terracería que conduce de Santo Domingo Teojomulco a Santa María Sola de Vega, Oaxaca, precisamente en la desviación que conduce a la agencia de Policía “El Arador”, al efectuar una revisión de carácter preventivo a una camioneta Nissan tipo Pick Up, de redilas modelo 2002 con placas de circulación RU-53-014 del Estado, color blanco, al corroborar los datos del vehículo en el REPUVE, se obtuvo conocimiento que dicha unidad cuenta con reporte de robo con fecha 23 de Octubre del 2008 en el estado de Oaxaca.

Al abordar al conductor este dijo llamarse Silvano Rodríguez Gutiérrez de 29 años, quien manifestó haberla comprado por 50 mil pesos en el mes de febrero del 2009, a un vecino de San Jacinto Tlacotepec.

Con tales antecedentes, el vehículo fue puesto ante la Coordinadora de mesas especiales de robo de vehículos en la PGJE. Y el conductor en calidad de presentado.

Continuando con las actividades, siendo las 23:15 horas, sobre el camino de terracería que conduce a la agencia de Yososcua perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca Oaxaca, policías estatales, le marcaron el alto a una camioneta de color azul, marca Dodge RAM, tipo pick-up, de cabina y media, con placas de circulación ED157M de procedencia extranjera, la cual se desplazaba a exceso de velocidad, dándole alcance y solicitándole al conductor una revisión preventiva a su persona y a su unidad a lo cual este accedió voluntariamente.

El mencionado conductor se identificó como Ángel Santiago Ortiz de 33 años, a quien al realizarle la inspección corporal, se le aseguró en la cintura una pistola tipo revolver calibre 22mm., marca Gardner, modelo R92, matrícula Nf016538, abastecida con siete cartuchos, al solicitarle la documentación para la portación de arma de fuego, manifestó no contar con dicho permiso, motivo por el cual fue puesto a disposición del AMP FF

La última detención se llevó a cabo siendo las 01:00 horas del día de hoy, cuando elementos de seguridad estatal revisaban unidades en un puesto de control establecido en el camino de terracería que conduce a la población de San José Huajolotitlán, perteneciente al municipio de Santiago Huajolotitlan, Huajuapan de León, al efectuar un revisión preventiva al vehículo  de color blanco, marca Nissan, tipo redilas, con placas de circulación 4-RTL-182 del Estado, la cual presta el servicio público mixto perteneciente al sitio Benito Juárez, con número económico 1024, fue detenido un sujeto el cual viajaba en dicha unidad portando un arma larga.

Al abordar al sujeto este se identificó como Rutilio Soriano Vásquez de 33 años, a quien se le aseguró un rifle de varilla con capacidad para 16 cartuchos, calibre 22mm. Marca Mendoza, modelo y matrícula ilegibles, abastecida con un cartucho, quien al no presentar el permiso correspondiente para la portación de dicha arma, fue detenido y puesto a disposición del AMP FF.

Supervisa David Mayrén acciones de Piso Firma en la Mixteca 01:55:02 27-02-2009

  
Comunicado / Quadratín



San Juan Ñumí, Oax. 27 de febrero de 2009 (Quadratín).- Con una inversión mayor a los 4.5 millones de pesos, se realizan acciones de vivienda en este municipio, del programa Piso Firme se llevan a cabo 333 acciones para beneficio de las familias de 11 localidades de esta demarcación que suman 2.6 millones de pesos, así lo anunció David Mayrén Carrasco, director general del Instituto de Vivienda de Oaxaca (IVO), durante una gira de supervisión por la Mixteca.
Acompañado de Francisco Geovanny Peña, representante de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), delegación Oaxaca, del delegado regional de gobierno Martiniano Hernández Cortés y del agente de policía municipal, Jerónimo Sanjuan González, el titular del IVO entregó simbólicamente a 10 beneficiarios de la agencia de San Pedro Yosoñama recursos por 47 mil 10 pesos para mano de obra de las acciones de Unidades Básicas de Vivienda Rural (UBVR), asimismo, expuso que en 10 localidades de San Juan Ñumí se han beneficiado con 161 acciones de UBVR y 62 acciones de Techo de lámina, lo cuales ascienden a un monto de 2.6 millones de pesos.
Durante el encuentro que tuvo con los pobladores del lugar, quienes le dieron un cálido recibimiento, Mayrén Carrasco afirmó que el resultado de dichas acciones es el claro compromiso y coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipal, porque han gestionado estos recursos con el objetivo de beneficiar con una vivienda digna a las familias que viven en zonas de alta marginación.
Aumentó que el gobierno de Ulises Ruiz está avanzando en la entrega de estos recursos para beneficiar a un mayor número de habitantes porque le interesa que los niños de estas comunidades tengan un hogar limpio y seguro, que además prevenga las enfermedades y mejoren su calidad de vida, afirmó.
Aclaró que su gira de supervisión junto con el personal de la Sedesol, fue con la intención de conocer y saludar personalmente a los beneficiados y ver que los paquetes de materiales sean correctamente entregados y aplicados al cien por ciento, así como escuchar las demandas y conocer las necesidades de cada localidad.
Por su parte, Juan Martínez Sosa, presidente del consejo independiente de este municipio, agradeció la visita del funcionario estatal porque al entregar personalmente los recursos a nombre del gobierno del estado se convertía para ellos en una fecha memorable ya que en anteriores años habían vivido en extrema pobreza y marginación.
Más tarde los funcionarios de Sedesol e IVO, se trasladaron al municipio de Chalcatongo de Hidalgo para supervisar y entregar Unidades Básicas de Vivienda, en donde se aplicó una inversión de mas de 2 millones de pesos en 108 acciones por parte del gobierno federal, a través del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fohapo) y del gobierno estatal, a través del Instituto de Vivienda.

Culpan a SCT por no ejecutar recursos en tramo carretero de Tres Cruces a Diquiyu (26/04/2010 17:04 hrs) Beatríz García/IGABE




Huajuapan de León, Oax.- Comuneros de la agencia de Santo Domingo Yosoñama del municipio de San Juan Ñumi, Tlaxiaco exigieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la gestión del permiso correspondiente para comenzar con los trabajos de pavimentación del tramo carretero de Tres Cruces Yosoñama a San Juan Diquiyu, luego de que desde el mes de septiembre del 2009 solicitaron la autorización.
El tesorero del comité pro construcción, modernización y pavimentación del tramo carretero, Reinaldo Ventura González explicó que la cámara de diputado federal autorizó a principios de este año un presupuesto de 10 millones de pesos para comenzar con la obra, no obstante indicó que los recursos no han sido ejecutados debido al retraso de la dependencia federal para tramitar un número de registro ante la SHCP.
Mencionó que el proyecto contempla la modernización de 37 kilómetros de un camino de terracería por lo que requerirán de un presupuesto total de más de 130 millones de pesos, los cuales esperan gestionar durante este año.
Ventura González urgió al gobierno federal comenzar con los trabajos de pavimentación, pues argumentó que es fundamental para los habitantes de más de 10 comunidades contar con vías de acceso confiables, pues, señaló que es común que Yosoñama quede incomunicado en tiempo de lluvias debido a las malas condiciones del camino.
En este sentido recalcó que sólo esperan que el presupuesto sea liberado por la cámara de diputados federal y que la SCT proceda a su ejecución, pues dijo que actualmente la población se ve afectada al ver interrumpidas sus actividades para el traslado de semillas o la distribución de los productos que cosechan.
Asimismo destacó que la pavimentación de este camino podrá comunicar de forma directa a importantes municipios como San Juan Mixtepec, Tlaxiaco, Huajuapan, Putla de Guerrero y Santiago Juxtlahuaca.
El tesorero del comité para construcción de la carretera relató que desde hace 10 años los comuneros de Santo Domingo Yosoñama han luchado por lograr la modernización del camino, obra que, consideró, este año podría convertirse en una realidad para la población de las comunidades de la zona. Cabe señalar que Santo Domingo Yosoñama cuenta con una población de casi 500 habitantes, la mayoría de éstos dedicados al campo y al comercio, donde la falta de vías de comunicación ha frenado el desarrollo económico de sus pobladores, quienes en muchas ocasiones se han visto en la necesidad de emigrar a otros lugares ante la falta de oportunidades y empleo.