google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

jueves, marzo 18, 2010

Autoridades declaran persona non grata a González Ilescas

Autoridades declaran persona non grata a González Ilescas
Hora de publicación: 11:10 am

Edwin García

14 de diciembre. Integrantes del Movimiento de Presidentes y Agentes de la Región Mixteca declararon persona non grata en sus comunidades al diputado federal por el distrito 03, Jorge González Ilescas, por las expresiones que el legislador utilizó en su discurso el pasado 6 de diciembre durante la inauguración de primera etapa del camino La Junta-El Espinal, en el municipio de Huajuapan.

El agente municipal electo de San Juan Diquiyú, del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, Antonio López, acuso a González Ilescas de quererse adjudicar obras que dijo han sido tramitadas por el gestor social Jacinto López Morales.

“Desgraciadamente el minimizó los trabajos que se han hecho; me da pena que una persona como el trate de dividir a la gente, porque a eso vino; los presentes no quedamos conformes y pasaron ocho días para poder analizar sus palabras de destrucción, y para nosotros esa persona no es bienvenida porque en lugar de apoyar está destruyendo”.

El agente municipal de Rancho Castillo, Alfredo González Soriano, aseguró que desde 2007, las comunidades que integran ese movimiento han sido beneficiadas con más de 80 millones de pesos gestionados por López Morales, principalmente para la pavimentación de tramos carreteros y la construcción de puentes en la Mixteca, y actualmente gestionan obras de electrificación, agua potable y drenaje.

Por su parte, Guillermo José Cruz, representante del Comité Pro Pavimentación del Camino de Santo Domingo Yosoñama, y Pablo González, agente de El Espinal, responsabilizaron al legislador federal por cualquier traba para la liberación de los recursos ya autorizados que pudiera ocurrir por causa de sus declaraciones.

Las comunidades que integran este movimiento son las de la Cañada Siete Ranchos de Huajuapan, a las que se agrega El Espinal, de Huajolotitlán; San Juan Diquiyú, Santo Domingo Yosoñama, Santiago Yucuyachi, Santa Bárbara Huacapa, San Martín del Estado, San Marcos Natividad, Guadalupe Nogales, Barrio del Carmen y Tlapancingo, entre otras.
Diciembre 14, 2009 | Categorías: Huajuapan, Noticias, Política

Realizan CECYTES paro de brazos caídos

Realizan CECYTES paro de brazos caídos
Hora de publicación: 9:26 am

Denise Luengas

17 de febrero. El Sindicato de Trabajadores al Servicio del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (Stscecyteo), realizó este martes un paro de “brazos caídos” en 10 planteles de la Mixteca, el número de alumnos afectados fue de mil 500.

El dirigente del sindicato, Pablo Martínez Juárez, informó que el motivo del paro es la integración de cinco trabajadores del centro de estudios número 40 en Chivela, Matías Romero, quienes fueron suspendidos de manera arbitraria por la Contraloría del Estado.

“Hubo una auditoría en cada centro de trabajo y a ellos se les imputa supuestas faltas administrativas, sin embargo hasta el momento no se ha comprobado el hecho, sin embargo fueron suspendidos, ha pasado un mes y medio y no existe respuesta ”., dijo.

Mencionó que los cinco trabajadores fueron suspendidos desde el siete de enero, mientras que las faltas son en relación a los trámites de inscripción, las cuales no son actualizadas por medio del centro de control escolar automatizado.

Exigió la intervención del director del CECYTE, Vicente de la Cruz Santiago o del Contralor del Estado, Bernardo Barragán Salazar, para dar una respuesta al problema.

Señaló que hoy retomarán clases los alumnos, sin embargo de no tener una respuesta en estos días, el lunes 22 de febrero realizarán una movilización en la ciudad de Oaxaca.

Dijo que también exigirán que se atiendan el incumplimiento de su contrato colectivo de trabajo, como es el pago de prestaciones de fin de año que aún no están cubiertas, pues a 100 trabajadores les queda pendiente el pago, 15 son de la Mixteca.

Las escuelas donde se realizó el paro fue en Santiago Yolomecalt, Santo Domingo Tonalá, San Juan Bautista Coixtlahuaca, Santa María Yosonotú, Zapotitlán Lagunas, Zaragoza, Santo Domingo Ixcatlán, Santo Domingo Yosoñama, Yodocono, Guadalupe de Ramírez y Tezoatlán de Segura y Luna.
Febrero 17, 2010 | Categorías: Noticias

Antorchistas mixtecos esperan 7 mdp

Antorchistas mixtecos esperan 7 mdp
Hora de publicación: 10:22 am

Edwin García

2 de febrero. El Movimiento Antorcha Campesina espera que el gobierno del estado les entregue en los próximos días siete millones de pesos que beneficiarán a más de 150 comunidades con obras de infraestructura; dijeron que darán su voto al PRI en las elecciones del 4 de julio.

Luis Santiago Ramírez, representante de Antorcha Campesina en Huajuapan, dijo que el recurso es parte de un adeudo de 60 millones de pesos que el gobierno tenía con la organización, pero que luego de una serie de marchas les comenzaron a pagar desde noviembre de 2009.

Mencionó que con este dinero concluirán obras pendientes en diferentes comunidades, como es la ampliación del camino de Guadalupe Monte Verde a San Miguel Monte Verde, la construcción de las agencias de Santo Domingo Yosoñama y San Isidro Yosoñama, entre otras.

Parte de estos fondos serán para proyectos productivos en Huajuapan y comunidades de La Costa.

Los antorchistas refrendaron su voto al tricolor para el próximo proceso electoral.

“Esta claro que siempre hemos apoyado a los candidatos del PRI, no porque sean los mejores, sino porque la organización ha sido muy clara y coincidimos con el PRI por los estatutos básicos donde está incluida la lucha de la Revolución Mexicana en 1910”, dijo.
Febrero 2, 2010 | Categorías: Huajuapan, Noticias

Continúa Antorchistas plantón indefinido

Inicio » Continúa Antorchistas plantón indefinido
Continúa Antorchistas plantón indefinido
Enviado por editorweb el 9 Mar 2010 - 22:34.

* Principal
* Oaxaca

ImprimirImprimirCorreoCorreoVer en PDFVer en PDF

El dirigente de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, informó que por la nula respuesta del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado Libre y Soberano de Oaxaca (Coplade), esta organización continuará en plantón indefinido en el Zócalo.

“Si no hay solución a las demandas sociales, agrarias y políticas los antorchistas no nos moveremos de aquí”, externó.

Dijo que la política del estado únicamente beneficia a unos cuantos y denunció que no hay voluntad por parte del gobierno de Ulises Ruiz para solucionar las demandas sociales de 25 mil campesinos aglutinados a la organización.

“Si no hay solución seguiremos en plantón. La necesidad nos obliga permanecer en el plantón no es un capricho”, expresó.

Enfatizó en que los conflictos por límites en la región Mixteca tampoco tienen salida, ni mucho menos se ha concretado la resolución del Tribunal Unitario Agrario entre el conflicto de San Sebastián Teitipac y Santa Cecilia Jalietza.

Solicitó al Tribunal Unitaria Agrario que ejecute la sentencia que fue dictada a favor de San Sebastián Teitipac.

“La posesión del terreno la tiene Santa Cecilia Jalietza, pero el Tribunal dictó la sentencia a favor de San Sebastián y queremos que se ejecute la sentencia conforme a derecho”.

Mencionó que las instituciones agrarias deben de ser imparciales, y se refirió de igual forma al conflicto por límite entre San Juan Mixtepec que ganó la sentencia cuando Santo Domingo Yosoñama tenía la posesión, y el Tribunal ejecutó la sentencia. “Ahora exigimos que de la misma forma se favorezca a San Sebastián”.

Con respecto a las demandas por las que están en plantón, dijo que no hay mesas de negociación, pues el Coplade no los ha citado ni hay acercamientos por el momento.

Indicó que las obras que están demandando son de carácter social y no es posible que las autoridades no las tomen en cuenta.

Hernández García añadió que las dependencias de gobierno les dicen que no hay dinero por el recorte presupuestal a Oaxaca. “Queremos que se liberen 26 millones de pesos para diversas obras de tipo social en el estado”.

SILVIA CHAVELA RIVAS

*
* ImprimirImprimir
* CorreoCorreo
* Ver en PDFVer en PDF

Marchan antorchistas por el Centro

Marchan antorchistas por el Centro 11:01:09 08-03-2010

Luis Jerónimo / Quadratín



Oaxaca, Oax. 8 de marzo de 2010 (Quadratín).- Ante la falta de cumplimiento del gobierno del estado en las exigencias de la organización Antorcha Campesina, este lunes un contingente se movilizó en una marcha por céntricas calles de la ciudad.
De acuerdo con el dirigente, Gabriel Hernández García, hasta el momento las mesas de negociación han dado resultados mínimos y por el contrario, las demandas políticas, sociales y económicas siguen sin ser resueltas.
Debido a esta situación, el plantón el Zócalo continúa, luego de haberse instalado el pasado lunes 1 de marzo.
Entre las exigencias de Antorcha se encuentra se encuentra la solución al conflicto municipal en San Sebastián Teitipac, en donde desde el 2008 existe el conflicto con el presidente municipal.
Así como la liberación de unos 26 millones de pesos que el Comité de Desarrollo para la Planeación no ha entregado a los manifestantes.
“La misma desatención e indolencia sufren problemas agrarios planteados a la Secretaría General de Gobierno, como son el caso de Santo Domingo Yosoñama con San Juan Mixtepec”, mencionó.