google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

jueves, agosto 12, 2010

Intervención Inmediata para Detener Enfrentamientos en San Juan ñumi, Exige

ANT CMPSN en EU
Jueves, Agosto 12 de 2010 5:40 de Antorchas Campesinas

Naples FL.- Preocupados por el enfrentamiento armado que ha causado muertos y heridos a causa del conflicto agrario entre los municipios de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, Oaxaca, Antorchas Campesinas  entregarán a la representación consular de México en Miami , una carta dirigida al gobernador  de ese estado, Ulises Ruiz Ortiz y al presidente de México Felipe Calderón, en busca de una solución pacífica que evite más derramamiento de sangre.



Eustaquin Jose, encargado en la ciudad de Naples , condado de Collier, en el sur de la Florida, informó lo anterior tras señalar que la manifestación frente al consulado mexicano en Miami será el agosto 13a las 01:00 de la tarde.
“No queremos que nuestros niños y jóvenes se mueran a consecuencia de estos problemas. Los migrantes de la región en conflicto que vivimos aquí pensamos que hay otras maneras de solucionar los problemas”, indicó Eustaquio Jose
Agregó que existen cientos de oriundos del municipio de San Juan ñumi, distrito de Tlaxiaco. que radican en localidades como Naples, Miami, Wimauma, Plan City y Wachula, Florida. Otros radican en los estados de California , Norte Carolina, Sur Carolina, Georgia y Washington. Los migrantes están sumamente preocupados por los enfrentamientos violentos que está viviendo su comunidad.

Los paisanos de San Juan ñumi  radicados en Florida informaron que el problema de tierras con sus vecinos de San Juan Mixtepec, distrito de Juxtlahuaca, datan de hace varias décadas datan de ase varias decadas y refieren que los prmeros cuentan que asta ahora esas tierras  pertensen a an uan ñumi porque desde sus   primeros  padres   abuelos y bisabuelos   ase  mas de  cien años  trabajan en esas tierras por lo  tanto ellos son    titulares lejitimos en esas tierras.

Se trata de alrededor de mil 800 hectáreas que ambas comunidades reclaman como suyas. De acuerdo  a los oriundos de San Juan ñumi, el problema ha existido entre ambas comunidades, sin mayores consecuencias. Sin embargo, responsabilizan de los enfrentamientos ocurridos el 7 y 8 de agosto pasados cuando se suscitaron los hechos violentos, a miembros de priista encavesados por  leonel   martinez
Narran que alrededor de 40 habitantes de San Juan Mixtepec, al frente de quienes iban las autoridades comunales y municipales, llegaron al paraje localizado entre Pueblo Viejo, Mixtepec y Buena Vista, Yosoñama para realizar trabajos de deslinde de las colindancias.

Enterados de la actitud violenta de sus vecinos, los de Yosoñama se hicieron acompañar de alrededor de 8 agentes de la policía municipal Sin embargo, alrededor de 30 pobladores de Mixtepec llegaron armados y comenzaron a disparar con todo lo que traian, quienes respondieron a la agresión.

Este enfrentamiento, de acuerdo a los de San Juan Mixtepec, se agudizó meses atrás cuando los de Yosoñama estan  liempiendo sus tierras  para sembrar frijol como parte del proyecto de una escuela.

Frente a ello, los de Mixtepec detuvieron inicialmente a 39 personas. Luego liberaron a algunos que se reportaron enfermos así como a otros menores de edad. A quienes, a decir de la fuente, los maltrataron  dandoles  dos tacos al dia y un  bote  para aser  del  baño  y nos cartones para dormir
El problema alcanzó niveles violentos ya que durante los enfrentamientos del fin de semana pasado fallecieron dos personas de Yosoñama, así como otros heridos de San Juan Mixtepec. Estos últimos acusaron a Gabriel Hernández de haber lanzado una bomba molotov a los vehículos de Mixtepec provocando que alrededor de 30 unidades resultaran quemadas pero que   todo esos son  falrsa .

“Como migrantes, no estamos de acuerdo con lo que está pasando y hacemos un llamado a Leonel martinez  y los priistas  a que dejen las armas y cambien el camino a un camino de paz por el bien de todos”, dijo Eustaquio Jose  el Irespalda esta petición en busca de una solución pacífica a este conflicto.

Para mayor información llamar al (519) 398 9585

Antorcha Campesita de Municipio, de San juan ñumi en losEstados Unidos de America.

Naples, Florida  hoy Jueves Agosto 12 del 2010.

Estiamado: Lic. Ulísise Ruíz Ortíz
Gobernador Costitucional del
Estado Libre y Soberano de Oaxaca, México.

A los que subscribímos y firmamos abajo somos la Comunidad Migrante originairos de San juan ñumi, tlaxiaco, Oaxaca, México. Ante los enfrentamientos y atáques armados sufridos por nuestro Pueblo por parte de la Comunidad de San Juan Mixtepec, del Municipio de Distrito de Juxtlahuaca, del mismo Estado.

Enfrentamientos  efectuados del dia Sábado 7 del presente mes, cuando un grupo de los ciudadanos  de San Juan Mixtepec que atravez de una  Asamblea Popular que tuvieron segun   estamos  entendidos acordaron de manera conjunta  con la Autoridad de Bienes Comunales de su Pueblo de  de San Juan Mixtepec, para canalizar el Frechéo dentro de los Limítrofes con nueetro pueblo, el cual empesaron con una andanadas de tiroteos de tipo "emboscada" con Armas de Alto Calibre del uso exclusivo del Ejército Mexicano, por parte de los habitantes de San Juan Mixtepec. A consecuencias del brutal acondecimiento, varios nuestros ciudadanos se encuentran heridos y un muerto, aparte los grupos armados de  San Juan Mixtepec, traian  muchos eclusivos  de graanadas  en sus  carros.

Ante estos echos, la Comunidad Migrante de San Juan ñumi' al exterior y al interior de la República Mexican. Estámos totalmente costernados y condenamos y denunciámos de manera enérgica al nivel Nacional e Internacional éstos acondecimientos. Señor Gobernador Ulíses Ruíz Ortíz, usted lo sabe mejor que nadie, que en San Juan ñumi' somos más de 20 mil habitantes y dies mil somos migrantes. en el Pueblo  solo quedan diez mil gentes, entre las cuales, están las personas  de la tercera edad quienes son nuestros abuelos, padres, y familias, la mayoría de los jóvenes son migrantes, que nos escapamos del hambre, miseria y el olvido de los gobernates tanto Federal y Estatal.

Pero nos contribuimos con nuestras remésas para el desarrollo del Pueblo. Por lo que hoy, desde en los Estados Unidos de América levantamos nuestras voces solidarios para solicitarles su:

Inmediáta intervención que, acépte por medio de Diálogo y Negociacón  para evitar el cése de enfrentamientos entre las dos comunidades hermanas, porque somo Indígenas de la Raza Mixteca. Porque deseámos y queremos "Vivir en Son de Paz y Tranquilidad" a final de cuentas somos Indígenas, y compartimos la misma costumbre y el mismo espiritu humano milenaria.

Exigimos además, al al priistade  precidente y al comesarioado de vienes comunales de San Juan Mixtepec leonel y sus secuáses que retire sus manos asesinas dentro de nuestras Comunidades conflictivas, porque éste es una persona hipócrita que confrontan  a los Pueblos Indígenas, leonel  martinez es un cómplice de los gobernantes. Los echos de sus acciones son evidentemete cláras contra nuestros Dirigentes y contra nuestro Pueblo de San Juan ñumi, que nos señalan como gente Nazi e ignorantes, cuando nuestro Pueblo han sido lugar de los hombres ilústres y señoríos, Martinez siendo indigena desconoce el álma humilde y honésto de los Pueblos Indígenas.

Por tal motivo les pedimos, a leonel martinez que no complíquen más la situación ténsa que viven éstas dos comunidades, que no sigan con su vil y venenosa mentíras y calumnias contra San Juan ñumi. Cómo quiere que se soluccionan el conflícto, si él mismo han secuestrados a mis    jentes de yosoñama y ais no podemos entablar una mesa de dialogo  con nuestro Pueblo de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.

Estos echos ocurren en cosecuencia por la negación de las Autoridades competentes del estado por no atender de manera inmediata y buscar solucción a éste problema.  Porque desde el 30 de Mayo, el Pueblo de San Juan Mixtepec los tienen secuestrados  ciudadanos de yosoñama que los tienen en su poder y asi  estan pidiendo una intervención de dichas Autoridades para poner fin la dispúta que tienen años por problemas de Límites, pero   asi no  podemos entablar una mesa de dialogo'   porque ellos los tienen secuestrados a  mis  ciudadanos en su

Exigímos a la Licenciada María de la Luz Candelaria Chinas,  Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca. Que atienda de una ves pro todas las 14 órdenes de aprehensión contra los Autoridades y Dirigentes de San Juan Mixtepec, ella comenta que solo espera que se agote el Diálogo con San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama para ejecutar las dichas órdenes en contra de las personas que las cuales, ella ya los tiene idendificados. Caso que es justo y uqiremos que  eso sea sierto que la Licenciada María de la Luz Candelaria Chinas, cumple con su  deber   y con su trabajo  en cuando tal diálogos no se han dado de parte las Autoridades del Estado. Queremos aclararles que el conflícto  entre estas dos comunidades de San Jaun Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama. No es el problema creado y confrontado por los Lídires Populares o grupos partidarios de San Juan ñumi, es un asunto relacionado con el Pueblo, porque el Pueblo decide el rúmbo de qué manera soluccionan los problemas del Pueblo, porque bajo usos y costumbres es el pueblo que manda. En vista de que se cumplan a detener a los  Autoridades  y ciudadanos de San Juan Mixtepec, por  seucestros  coruptos y  muchas    crimenes mas , Nosotros como abtorchista  de San Juan ñumi, en la Unión Americana. Y en solidaridad con otras Organizaciones amigas Chicana y Mexicanas, y tomaremos en los Consulados de México en diferentes partes de Norte América.

Sin otro particular, quedamos esperamos de manera respetuósa en espera de la respuesta.




Atentamente

encargados de toda la Union Americana – Naples FL.
Eustaquio Pedro Matias Juan. 
519 398 9585



Comités de  Antorcha Campesina –

Lloran en Yosoñama por su muerto y familiares secuestrados por vecinos de Mixtepec

Miércoles, 11 de Agosto de 2010 20:24
staff
Imprimir PDF

Comparte
lloran_en_Yosoama_16Salvador Flores Durán/Enviado/Buena Vista, San Juan Ñumi.- En este lugar hace un tiempo nublado y triste. Unas 15 mujeres mixtecas rompen en llanto, tapándose con los rebozos negros, ante las cámaras y la mirada sorprendida de los reporteros. Parece un funeral.
Las mixtecas abrazan a sus pequeños hijos que también lloran. La pobreza huele a tristeza.
lloran_en_Yosoama_13
En la pequeña explanada de esta comunidad perdida entre las montañas de la Mixteca Alta, sentadas en sillas de plástico blancas colocadas en medio del lodazal por las lluvias torrenciales de los últimos días, las mujeres lloran a sus maridos y sus hijos secuestrados desde el 30 de mayo por vecinos de San Juan Mixtepec.
lloran_en_Yosoama_14
Lloran a un muerto, mientras otro vecino se encuentra en cuidados intensivos en la capital del estado luego de haber recibido dos balazos en la cabeza el pasado sábado, cuando fueron atacados por sus vecinos. Dos heridos de bala más se han recuperado en la clínica de la agencia Sabinillo, muy cerca de aquí.
lloran_en_Yosoama_15
Hay incertidumbre y temor. Pero también hay sentimientos que claman venganza. Una mujer, esposa de uno de los retenidos y madre de uno de los ocho jóvenes liberados el pasado 5 de agosto, dice que su hijo “está enfermo del corazón y de la mente. Lo trataron mal, le dieron de comer sólo un taco todo el día, y dice que va a matar”.
Los vecinos suplican al gobierno del estado que aplique la ley, como condición para que se inicien las negociaciones para solucionar la disputa por mil 800 hectáreas de tierras. Piden a sus vecinos de Mixtepec que no hagan daño a sus familiares.
lloran_en_Yosoama_27
De esta agencia de San Juan Ñumi, cercana a Santo Domingo Yosoñama, son la totalidad de los 35 secuestrados por los de Mixtepec. La lucha por la tierra con sus vecinos de San Juan Mixtepec es añeja. Los pobladores recuerdan que en 1945, los de Mixtepec también secuestraron a las autoridades comunales para obligarlos a reconocer los límites de las tierras.
lloran_en_Yosoama_29
El 7 de agosto, luego de fracaso de las negociaciones entre el Secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y la asamblea de Mixtepec, estos incursionaron en terrenos de Buena Vista, fuera del área de tierras en conflicto, y atacaron a cuatro personas a balazos, mataron a uno y tres resultaron heridos. Uno está grave con dos balazos en la cabeza y dos más se restablecieron en Sabinillo.
A este lugar se llega después de seis horas de camino desde la capital a Tlaxiaco y luego por un tortuoso camino de terracería y lodo.
lloran_en_Yosoama_39
Entre el llanto desconsolado de las mujeres que arrecia por momentos, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Yosoñama, Hipólito José González, señaló que “ustedes pueden constatar lo que sufre la comunidad. Es cierto que los problemas agrarios los venimos arrastrando desde tiempo inmemorial, pero lamentablemente los de San Juan Mixtepec secuestraron a nuestros compañeros dese hace más de 60 días”.
“Nosotros no somos como nos acusan, que nosotros somos los responsables de la violencia, no es cierto, aquí están presentes las señoras de los compañeros secuestrados, aquí están los estudiantes, los señores que fueron liberados, que ellos digan cómo es la realidad. Que no nos acusen que nosotros somos los que violentamos la ley, ellos son los responsables de los asesinatos”, señaló.

Dijo que el pasado sábado, a Simón Antonio Santos, de 58 años, “lo mataron trabajando en autoridades_yosoamasus tierras, los heridos estaban cuidando sus animales, fuera de la zona de conflicto. A Simón lo mataron porque estaba indefenso en sus tierras, en nuestro terreno, no en el de San Juan”.
Hipólito José González acusó que los responsables de la violencia son el Comisariado de Bienes Comunales de Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, el dirigente de la CNC municipal, Eusebio López Gómez y el presidente municipal y el diputado local suplente electo por el PRI, Leonel Martínez Sánchez. ´
Además, rechazó las acusaciones de Moisés Jacinto López Hernández, “nos acusa que fuimos a balearlos y a quemar sus carros, cosa que es mentira. En ningún momento hemos ido a molestar a San Juan Mixtepec, el comisariado de ellos sí publico una nota en la que decía que iba a contratar gente de Chicahuaxtla, del MULT, para que vengan a brechar, y que sí iban a venir armados. Nosotros estábamos en plena asamblea cuando mataron a nuestro compañero”.

“Hemos insistido al gobierno del estado para que actúe y rescate a nuestros compañeros y ponga una mesa para dialogar, este problema lo venimos arrastrando desde hace más de 150 años”, por las mil 800 hectáreas en litigio, señaló.
¿Han pensado en la posibilidad de rescatar a sus compañeros?
-Nosotros no podemos hacer la justicia por nuestras propias manos, y se los hemos dicho delante del Secretario de Gobierno, no podemos actuar así y se lo hemos demostrado, en cambio San Juan Mixtepec sí.
Dijo que en la Ciudad de México entregaron un documento en la Secretaría de la Reforma Agraria para pedir al gobierno federal se considere el problema en el programa Cosomer, para pedir un apoyo económico o que se indemnice a cualquiera de las partes.
José González responsabilizó al Secretario de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, porque hubo falta de atención al problema, “porque unos días antes estuvieron en San Juan Mixtepec y no pudieron hacer nada para rescatar a nuestros compañeros. Y después de eso pasó el ataque del sábado”.
Recalcó que la postura es que primero liberen a los secuestrados para sentarse a dialogar, “hemos estado en cada cita que ha hecho el gobierno del estado, desde el sexenio anterior, para sentarnos y buscar una solución pacífica”.
Indicó que en un escrito entregado el 30 de mayo al gobierno, Mixtepec se comprometía a que en 72 horas los liberaban, “pero no han tenido esa voluntad hasta ahora. No tenemos pensado tomar la justicia por nuestra mano, confiamos que el gobierno de una u otra forma tiene que actuar, tanto el gobierno federal y el estatal”.
Además, descalificó la resolución del Tribunal Agrario de Huajuapan, “fue un fallo que le dieron a Mixtepec pero eso se dio hace poco y la tierra la trabajamos desde tiempo inmemorial. No estamos de acuerdo con la resolución, pero respetamos la ley, tiene derecho quien tiene la tierra y quien la trabaja”.
Dice que desconoce por qué los de Mixtepec actuaron de manera violenta, “ni yo mismo me explico, es una actuación tan déspota que tomó el presidente municipal de Mixtepec, el actual diputado suplente por el distrito XXI de Juxtlahuaca, lo responsabilizo porque es el autor intelectual de este conflicto”.

Dijo que los vecinos que fueron a limpiar la parcela escolar donde fueron secuestrados los 39 vecinos de Buena Vista, reconocieron al edil, “fue quien dio las órdenes diciéndoles que los agarraran y los llevaran a Mixtepec”.
Debido a la violencia, las familias que se han creado entre los pueblos vecinos se han dividido, “el temor de la gente es que si la gente de Yosoñama entra en territorio de ellos lógicamente que los van a matar, ya lo demostraron y la gente de acá no es de confiar que vayan a ese lugar”.

Liberan a pobladores de Yosoñama tras 72 días de cautiverio

La Segego iniciará con el “amojonamiento” sin la participación de las comunidades en disputa 

Carlos Alberto HERNÁNDEZ
12/08/2010, 02:08:46 AM


Oaxaca, Oax.-Tras permanecer 72 días retenidos por pobladores de Juan Mixtepec, la tarde de ayer 25 habitantes de Buena Vista, San Juan Ñumi, fueron liberados como “muestra de voluntad” para dar paso a la solución del conflicto agrario por mil 740 hectáreas de tierra.

Heriberto Antonio García, presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO), confirmó que visitadores de la región Mixteca recibieron a los “liberados” para certificarlos médicamente.

Dijo que ahora la Secretaría General de Gobierno se hará cargo del “amojonamiento” de la zona limítrofe entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, sin la participación de pobladores para evitar nuevos hechos de sangre.

Lamentó la muerte de una persona y tres lesionados más ocurrida la semana pasada, cuando un grupo de personas atacaron a un campesino cuando trabajaba su parcela, derivado de la añeja disputa que mantienen las comunidades indígenas por el territorio.

Recordó que desde el pasado 30 de mayo 39 personas originarias de Buena Vista, San Juan Ñumi fueron retenidas por parte de autoridades y pobladores de San Juan Mixtepec.

Por su parte, Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de Gobierno externó que se dará paso a la integración de una mesa de diálogo con la participación de los diversos niveles de gobierno para dar fin al añejo conflicto agrario.

La libertad de las personas retenidas, ocurre como un primer paso para distensar los ánimos entre ambos pueblos, luego de los últimos hechos violentos registrados el pasado sábado.

Admitió que la comunidad de San Juan Mixtepec goza de una resolución dictada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) que ampara su territorio, sin embargo habitantes de Yosoñama han trabajado la tierra por décadas.

Explicó que las autoridades agrarias, municipales y habitantes de San Juan Mixtepec, firmaron una minuta de acuerdo en la que manifestaron su voluntad y compromiso de mantener un clima de paz, armonía y tranquilidad social con sus vecinos.

Así como a dirimir los conflictos, por álgidos que estos sean, a través de las autoridades competentes y del diálogo permanente entre ambos poblados, a fin de evitar nuevos hechos violentos.

En tanto, el dirigente de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández demandó a la PGJE se finque responsabilidades de tipo penal contra las persona que mantuvieron en cautiverio a las 25 personas por más de dos meses.

El gobierno del estado no debe eximir de culpas a quienes torcieron la ley para privar de la libertad a los compañeros y ahora salen a decir que no pasó nada, cuando cometieron el delito de secuestro, sostuvo.

Piden que intervenga Gobernación en conflicto Yosoñama-Mixtepec

Miércoles, 11 de Agosto de 2010 21:02
staff
Imprimir PDF

Comparte
dirigente_antorcha_Yosoama Salvador Flores Durán/Buena Vista, San Juan Ñumi.- El dirigente de Antorcha Campesina en la Mixteca, Miguel Cruz José, afirmó que el gobierno del estado ya fue rebasado ante la gravedad del conflicto entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, por lo que pedirán la intervención de la Secretaría de Gobernación para lograr la liberación de 25 personas que siguen secuestradas por autoridades y habitantes de Mixtepec.
En entrevista, recalcó que los militantes de esa organización de ninguna manera recurrirán a la violencia y que las autoridades deben castigar a los responsables de los delitos de secuestro y por el asesinato de un campesino de Buena Vista.
Acusó que el magistrado 46 del Tribunal Unitario Agrario de Huajuapan, actuó de manera “irresponsable e irracional”, al resolver a favor de Mixtepec en la disputa por mil 800 hectáreas de tierras, porque no tomó en cuenta las posesiones de Yosoñama, “lo que valió fue el recurso de San Juan Mixtepec que tuvo que financiar al magistrado, no actuó con apego a derecho”.
Dijo que tienen un censo de mil 450 comuneros, de los cuales 960 están en posesión de las tierras en la zona de conflicto y los que quedaron del lado de Mixtepec, son unos 560 habitantes, “tienen sus ranchos, casas y viven ahí y desde el sábado salieron y se concentraron aquí”.
Enfatizó que Mixtepec debe liberar primero a los 25 secuestrados, “no podemos negociar con delincuentes que tiene gente enferma y que tienen gente secuestrada y que asesinaron a nuestros compañeros. Primero que se castigue y luego nos sentamos a negociar, creo que por un pedazo de tierra no nos vamos a seguir matando, y la prueba es que los comuneros de Yosoñama nos hemos mantenido en calma y buscando la paz y hemos pedido que el gobierno intervenga”.
lloran_en_Yosoama_11Cruz José indicó que hay varias formas para resolver el conflicto agrario, pero tiene que haber voluntad de ambas partes, una de ellas podría ser por el programa Cosomer de la Secretaría de la Reforma Agraria, para indemnizar a Mixtepec o a Yosoñama.
Antorcha Campesina, señaló, ha dicho no a la violencia, “los de Mixtepec sí son delincuentes y criminales, nosotros no, por eso nosotros queremos que el gobierno actué y si no tiene la capacidad de hacerlo, vamos a salir a la Ciudad de México para denunciarlo y pedir al gobierno federal y al Secretario de Gobernación que intervenga, porque el gobierno del estado ya está rebasado”.
asamblea_Yosoama_2
Enfático, dijo que “de ninguna manera vamos a recurrir a la violencia, ni hoy ni nunca, porque eso engendra más violencia, la única forma de resolver los problemas es dialogando”.
Señaló que como vecinos y autoridades, Antorcha no tiene porque rescatar “a nuestras gentes porque hay autoridades que deben velar por la paz social en el estado, no por miedo, nosotros no lo vamos a hacer, ellos tiene que jugar su papel”.
Indicó que es totalmente falso que haya tiroteos o hayan bloqueado los caminos a Mixtepec, y que el del sábado no fue un enfrentamiento, “ellos tienen que aceptar que ellos agarraron a nuestra gente en desventaja, fue un asesinato con alevosía y ventaja por Mixtepec. Nuestro vecino no llevaba nada, estaba cuidando sus animales. Fuimos agredidos y las víctimas, nosotros pusimos el muerto, si fueron emboscados ¿porqué el muerto está de nuestro lado?”.
Además, añadió que Mixtepec, fue responsable de la quema del bosque, “nuestra gente fue cuatro veces a tratar de sofocar el fuego”.
A mi jefe le metieron un balazo en mero cruz en la cabeza
Buena Vista, San Juan Ñumi.- Con la voz entrecortada y a punto del llanto, Anastasio Antonio Sanjuan, hijo de Simón Antonio Santos, de 58 años, afirma que a su padre lo mataron en terrenos fuera del área de disputa con Mixtepec, “a mi jefe le metieron un balazo en mero cruz en la cabeza”.
hijo_de_vctima_Yosoama_2
En entrevista, dijo que el sábado se realizaba una asamblea en Buena Vista y no sabían que los de Mixtepec realizaría el brecheo, y su padre acudió a echar abono a sus parcelas “ese terreno no es de problema es de rancho dentro del pueblo, es tranquilo, no sabía yo nada”, señala con un español difícil.
“El lugar donde estábamos sembrando se llama Llano de Cebolla, tenemos mucho tiempo sembrando ahí, ya es un rancho, yo desde chico venía trabajando ese terreno. Ya tenemos todo, hay agua potable, es fuera del terreno de conflicto, ya dentro de Santo Domingo Yosoñama. Donde querían brechar es mucho más para allá, como tres o cuatro kilómetros para allá, nunca pensábamos que pasara así, porque estábamos tranquilos trabajando las tierras, tenemos rancho tenemos casas, animales y donde vinieron aquellos a matar a mi difunto jefe”, relata.
Dijo que el menor de sus hermanos fue con su padre pero no se percató de nada “estaba cuidando los animales retirado de mi papá, él escuchó el trueno y no se imaginó que ellos venían a matar a mi jefe y cuando gritaron otros niños fue cuando se acercó. Mi difunto jefe estaba en el suelo tirado y le dio miedo y se fue para atrás a gritar a la gente”.
Explicó que cuando les avisaron del ataque suspendieron la reunión “lo asesinaron con un arma, balazo, en la agencia municipal nos dimos cuenta que le metieron para acá en mero cruz en la cabeza y el otro para acá salió”.
“Por ahí cerca hirieron a las otras personas que andaban cuidando sus animales, eran chavos porque no están muy grandes, son jóvenes y fueron a cuidar sus animales, la gente de Mixtepec primero los rodearon y luego fueron a balacearon hasta a los niños, los señores”.
“Los niños que andaban cuidando los animales ahí lo gritaron, fue cuando nos dimos cuenta que de veras los vecinos de Mixtepec venían decididos a atacar a este pueblo de Santo Domingo Yosoñama, pero ellos son inocentes porque andaba indefensa, andaban trabajando en su terreno, mi difunto papa ya es de edad, de 58 años y no tenía que ver con él porque es un señor de edad. Ya después pasamos a recoger el difunto pero ya no supimos nada, cómo vinieron, no puedo mentir porque yo estuve en la reunión y no me di cuenta cómo está y cómo fue porque mi difunto jefe ya estaba muerto cuando llegué a recogerlo”, relató ante los reporteros con la voz entrecortada.
Mi hijo quiere matar
A su vez, Valentina Vásquez Cruz, una humilde mixteca, dijo que es esposa de Eliseo Cruz Hernández, de 55 años, uno de los secuestrados en Mixtepec, y señaló que su hijo, Eliseo Cruz Vásquez, quiere cobrar venganza contra sus vecinos.
lloran_en_Yosoama_23
Dijo que su esposo fue secuestrado cuando limpiaba sus terrenos “donde estoy sembrando, ya tiene como 12 años o más que estoy sembrando”.
Indicó que a su hijo no lo trataron bien en más de 60 días de cautiverio, “en la mañana le dieron un taquito nada más, y un bote para hacer del baño, me dijo cuando llego mi casa, no lo dejaron cambiarse ni que se cambiara de ropa, nada más en la mañana le daban de comer un taco”.
Indicó que Eliseo Cruz Vásquez “no estaba junto con su papá, no sabe dónde anda mi esposo, así dice cuando llego mi casa, creo que le pegaron, creo que si, porque ya tiene una cosa, pistola en toda mente y corazón, dice que va a matar él, dice. Mi hijo quiere matar, si pues”.
Pensamos que nos iban a matar
A su vez, Bernardita José Sántiago, esposa de Alfonso José Ventura, y madre de Andrés José José, ambos secuestrados, clama por que sean liberados, “ya no queremos que sucedan más cosas, porque los de Mixtepec, quieren más que sigan más problemas a lo mejor va a ser grande, pero no queremos que suceda más porque somos respetuoso, porque aquí están nuestras autoridades”.
lloran_en_Yosoama_32
Hablante de mixteco, su lengua materna, habla con dificultad en español, “ya nos dijo que no vamos a ser violentos ni pleitos, por eso nuestros compañeros de Yosoñama están muy tranquilos, calmados, aunque ellos quieren pasar la brecha mojonera pero nosotros las autoridades ya nos dijo que no vamos a hacer nada porque somos un hijo de Dios todo somos una misma humano”.
Dijo que cuando fueron secuestrados se encontraban en el monte “donde vamos sembrar frijol , ahí estábamos todos con nuestros hijos y nuestros esposos porque le íbamos llevando de comer a ello, como se está haciendo tarde, llegaron los de San Juan Mixtepec, como no supimos nada que iban estábamos apurados de trabajar y llegaron y llevaron a unos compañeros y subieron a platicar”.
Indicó que cuidaban el terreno para evitar un incendio “cuando llegaron ellos, bien armados ya no pudimos hacer nada, ya pensábamos que allí nos iban a matar, llegaron unos 400 porque eran como 60 carros y no pudimos hacer nada. Nosotros que somos mujeres asustábamos y muchas de las muchachas empezaron a llorar, unos corrieron y unos se escondieron debajo de árbol, y yo dije que no iba a esconder aunque me maten, porque nosotros por la necesidad estamos entrando ahí, hace más de 100 años desde nuestros abuelitos sembraban ahí y nosotros siempre ahí cosechamos para el sostén de nuestro casa”.
Indicó que imploraron porque no se llevarán a “mi padrino Concepción” a quien iban arrastrando, “y le dijimos deja aunque sea a este abuelito y dejaron a mi abuelito de allí tuvimos que regresar, desde allí no sabemos nada de ellos”.
Por el conflicto, señaló, ya no pudieron sembrar, “tengo cinco hijos aparte mi suegra que ya están abuelitos, somos ocho, por eso queremos que el gobierno nos haga el favor de que nuestros esposos sean liberados, porque en caso mío tengo dos hijos que están estudiando y no tengo recurso, por eso le pido un favor al gobernador que hagan caso por nuestros esposos para que sean liberados porque queremos el ayuda de ellos para que tengamos de comer”.
La humilde mujer de unos 40 años, dijo que antes de esto se veían como una familia con los de Mixtepec, “ellos venden carne son comerciantes venden aquí y sentamos un ratito a comer aunque sea un taco, le regalamos aunque sea un puñito de granito le regalamos a los de San Juan Mixtepec, por eso nosotros no llevamos ningún enemigo, porque somos amigos, no sé de dónde viene ese mal que ellos tiene que nos están haciendo así”.
Tenemos miedo de que los maten
Silvia José García dice que tiene mucho miedo que los de Mixtepec maten a su papá.
lloran_en_Yosoama_39
Es una joven de 18 años que tuvo que abandonar sus estudios de ingeniería en gestión empresarial, en el Tecnológico de Tlaxiaco, por la falta de recursos, y luego de que su padre, Emiliano José Reyes, de 50 años, fue secuestrado por sus vecinos.
Dijo que ese día fueron a limpiar los terrenos para que cosecharan el frijol que siembran “de ahí nos sostenemos año con año, yo estoy estudiando pero ya no pude seguir por el problema, estaba en el tecnológico pero ya no alcanzaba el dinero para que yo regresara a estudiar”.
“A todos nos afectó mucho porque todo el tiempo nuestros papás estaban aquí con nosotros casi nos cuidaban trabajaban para que toda la familia tuviera qué comer, pero como ya no están ahorita todos estamos mal, ya casi todas las personas están enfermas por la preocupación”, señala.
Joven bajita de estatura, por la mala alimentación y la pobreza endémica de la zona, explicó que son cinco hermanos y todos están trabajando, “yo después de la escuela me puse a trabajar un mes allí pero me regresé acá. Nos están regalando algunas personas alimentos, de la misma comunidad y de los poblados que están cerca”.
Dijo que “no es posible que sucedan estas cosas hoy en nuestros días, ya que hay leyes y normas que nos rigen, para que esas cosas suceden hoy en nuestro estado. A las personas de Mixtepec les diría que por favor suelten a nuestros familiares ya que estamos todos muy preocupados por la situación, ya que a ellos no les gustaría que les sucediera eso”.
La joven señala que viven con un temor permanente de ser nuevamente atacados, “tenemos mucho miedo, que los maten. Yo diría que nosotros sí tenemos la necesidad de cultivar esos terrenos porque llevamos más de 150 años cultivando allí, y los de Mixtepec, diría que no tienen la necesidad porque casi no se paran por allá para cultivar o limpiar”.
¿Qué mensaje le darías a tu papá?
.Que tenemos fe en que Dios lo va a cuidar y que algún día estará con nosotros y que lo queremos mucho.
Nada más escuché los balazos
Félix José Antonio, uno de los campesinos que resultó herido con un balazo en la pierna derecha, informó que se encontraba cuidando sus chivos en Llano de Cebolla cuando escuchó al menos unos 20 disparos y de inmediato sintió el impacto.
herido_Yosoama_6
“Me metí en medio de los árboles y sentí que me tocó y bajé a una barranca en Llano de Cebolla. Estaba solo, en una loma y hay un chingo de ocotales. No alcancé a ver armas, ni vi cara, nada más ruido de balazos porque es cerro, escuche unos 20 disparos”.
herido_Yosoama_9
Dijo que estuvo escondido cerca de media hora, y salió cuando escuchó “los auxilios de vecinos y autoridad, y ya me llevaron a la clínica. Tuvieron una asamblea y yo quede cuidar chivos, creo que niños fueron que avisaron”, relata todavía asombrado de haber salvado la vida.

Libera Mixtepec a los 25 retenidos de Ñumi

Edwin García
11 de agosto. Autoridades del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, liberaron a los 25 retenidos de San Juan Ñumi, Tlaxiaco –que estaban privados de su libertad, desde el pasado 30 de junio- luego de una mesa de diálogo este miércoles en la capital del Estado con el Secretario General de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez.

La retención se dio luego de un enfrentamiento por la posesión de más de mil 800 hectáreas cuya sentencia  del Tribunal Unitario Agrario (TUA) dio posesión a San Juan Mixtepec, pero que por varios años ha sido terreno de cultivo de San Juan Ñumi.
Los liberados son: Rey Cruz José, Severo Cruz José, Arnulfo Cruz José, Eligio Cruz Santiago, Esteban Cruz José, Martín Cruz Santiago, Anselmo Cruz Hernández, Salvador Cruz José, Jacobo José González, Pedro José González, Valentín Hernández Cruz, Emiliano Hernández José.
Eusebio José Reyes, Daniel José Cruz, Abel José González, Cenobio José González, Alejandro José Antonio, Andrés José José, Alfonso José Ventura, José Luis José González, Bonifacio José Morales, Bonifacio José González, Pedro José Hernández, Martín Cruz José y el agente municipal de Buenavista Ñumi Emiliano José Reyes.
Los antes mencionados fueron estregados en Mixtepec por el agente suplente del Comisariado de Bienes Comunales, Ubaldo Santiago Rosas, a la comisión que estaba encarga de recibirlos: Alberto Barranco Chagoya, visitador regional de la Comisión para la Defensa de los  Derechos Humanos de Oaxaca; Héctor Hernández Guzmán, representante de la Secretaría General de Gobierno;  Bertín Aragón Gallardo, delegado de Gobierno en Tlaxiaco;  y Jerónimo Hernández García, fiscal de la Agencia del Ministerio Público en Tlaxiaco.
“Los entregamos aquí porque la mesa de diálogo fue en Oaxaca y ahí se tomaron los acuerdos”, señaló  el suplente del Comisariado de Bienes Comunales, Santiago Rosas.
Añadió que entre los acuerdos pactados con el  Secretario General de Gobierno, está que 48 horas después de la liberación de los retenidos,  iniciarán con el brecheo de las tierras en conflicto y que los comuneros de Ñumi respetarán la sentencia del TUA favorable para Mixtepec.
No hubo detenidos.

Liberan a 25 indígenas retenidos por conflicto de tierras

Por: Agencia | Fuente: EFE | 2010-08-11
Comentarios:
0
TEXTO
  • Liberan a 25 indígenas retenidos por conflicto de tierras
    Foto: NOTIMEX
Fuente: EFE

Indígenas mixtecos son liberados tras permanecer retenidos 72 días por sus rivales por una disputa de tierras; gobierno de Oaxaca mediará en el conflicto

OAXACA, México, ago. 11, 2010.- Un grupo de 25 indígenas mixtecos, secuestrados desde el pasado 30 de mayo por sus rivales, también mixtecos, en una disputa de tierras, fueron liberados hoy, informó hoy una fuente oficial.
La liberación se produjo después de que el Gobierno de Oaxaca se comprometió a mediar en el añejo conflicto por la posesión de 1,800 hectáreas de tierras boscosas que mantienen pobladores de la comunidad de Yosoñama con habitantes de San Juan Mixtepec, explicó el subsecretario oaxaqueño de gobierno, Joaquín Rodríguez.
Pobladores de San Juan Mixtepec retuvieron el pasado 30 de mayo a 39 campesinos de Yosoñama, pero a largo de los días fueron liberando a catorce y hoy a los 25 restantes, después de que el Gobierno de Oaxaca exigió esa medida a cambio de mediar en el conflicto.
Los campesinos liberados este miércoles fueron trasladados al hospital de la ciudad de Tlaxiaco, a unos 200 kilómetros de San Juan Mixtepec, para ser valorados médicamente.
 
"Esperemos que su estado de salud se reporte estable", dijo el funcionario local.
  
En medio de este conflicto, el pasado sábado habitantes de San Juan Mixtepec acudieron armados al cerro Tres Cruces para tomar posesión de las tierras que reclaman como suyas, según denunciaron pobladores de Yosoñama.
 "Llegaron armados y disparando", dijeron los de Yosoñama, al asegurar que un campesino murió y otros cuatro resultaron lesionados.
  
La fiscalía oaxaqueña no ha informado si procederá contra habitantes de San Juan Mixtepec por el presunto delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y amenazas de muerte, así como lesiones.

Habitantes de San Juan Mixtepec liberan a los retenidos de Yosoñama

Por e-consulta   
jueves, 12 de agosto de 2010
Después de 72 días de estar retenidos por habitantes de la comunidad de San Juan Mixtepec, los 25 ciudadanos de Santo Domingo Yosoñama fueron liberados.
 
Los 25 habitantes de Santo Domingo Yosoñama Municipio de San Juan Ñumi, Tlax., que permanecían  bajo la custodia de las autoridades agrarias de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, fueron entregados a una comisión conformada por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos y la Secretaría General de Gobierno, cabe señalar que las personas liberadas ya se encuentran en su comunidad.
Las autoridades Agrarias, Municipales y habitantes de San Juan Mixtepec, firmaron una minuta de acuerdo con las autoridades de la Secretaría General de Gobierno, en la que manifestaron su voluntad y compromiso de mantener un clima de paz, armonía y tranquilidad social entre los habitantes de las comunidades agrarias y municipalidades de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca y Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi, Tlaxico, así como a dirimir los conflictos, por álgidos que estos sean, a través de las autoridades competentes y del diálogo permanente.

Dejan libres a los retenidos de Yosoñama

Redacción/SDP | 12 de August, 2010 - 10:26


Envía 
Las personas liberadas ya se encuentran en su comunidad.
Autoridades y habitantes de San Juan Mixtepec firmaron un acuerdo de paz. Foto/Especial
Autoridades y habitantes de San Juan Mixtepec firmaron un acuerdo de paz. Foto/Especial
Oaxaca.- Después de 72 días de estar retenidos por habitantes de la comunidad de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, los 25 ciudadanos de Santo Domingo Yosoñama, municipio de San Juan Ñumi, Tlaxico, fueron liberados.
Los retenidos fueron entregados a una comisión conformada por la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos y la Secretaría General de Gobierno. Las personas liberadas ya se encuentran en su comunidad.
Las autoridades Agrarias, Municipales y habitantes de San Juan Mixtepec, firmaron una minuta de acuerdo con las autoridades de la Secretaría General de Gobierno, en la que manifestaron su voluntad y compromiso de mantener un clima de paz, armonía y tranquilidad social entre los habitantes de las comunidades agrarias y municipalidades de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca y Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi, Tlaxico, así como a dirimir los conflictos, por álgidos que estos sean, a través de las autoridades competentes y del diálogo permanente.

Liberados 25 campesinos de San Juan Ñumí

Calificación del usuario: / 1
MaloBueno 
miércoles, 11 de agosto de 2010
  • Fueron enviados a Tlaxiaco para su atención médica
  • Este jueves llegarían a su comunidad y con sus familias
Rebeca LUNA JIMÉNEZ
15:33:55 
Oaxaca, Oax.- La retención de personas por un conflicto agrario más grande en Oaxaca, concluyó tras la libertad de 25 indígenas de la comunidad de San Juan Ñumí, luego de establecer la asamblea de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca dejarlos libre para que se concluya el conflicto.
Con la presencia de funcionarios de la delegaciòn de gobierno, de visitadores de la Comisiòn para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), fueron sacados de la población las 25 personas de un total de 39 que inició el pasado 30 de junio.
 
Fue en la ciudad de Oaxaca en que ambas autoridades comunales y municipales se reunieron con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno, de la CDDHO y del sector agrario, para la firma de una minuta.
 
De acuerdo con la versión del presidente municipal de San Juan Mixtepec Moisés Jacinto López, los detenidos habrían roto el acuerdo de no invasión, por lo que fueron detenidos, a fin de urgir una solución al conflicto que es por la disputa de mil 740 hectáreas de ocotes y encinos.
 
Admite que San Juan Mixtepec goza de una resolución dictada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) que ampara su territorio, por ello la permanencia de los pobladores de Yosoñama durante 72 días en esa población.
 
De inmediato las 25 personas todos hombres fueron trasladados para su atención médica a la clínica IMSS-Coplamar de la ciudad de Tlaxiaco, y posiblemente el día de mañana serán enviados a sus comunidades en el municipio de San Juan Ñumí, del distrito de Tlaxiaco, que está ubicado a 205 kilómetros al norte de la ciudad de Oaxaca.

Liberan a 25 indígenas retenidos en zona en conflicto de Oaxaca

NTRzacatecas.com
Agencias
Miércoles 11 de agosto de 2010
Oaxaca.- Unos 25 indígenas que habían sido encarcelados por un conflicto agrario, lograron hoy su libertad como parte de la integración de una mesa de diálogo con el gobierno de Ulises Ruiz, para poner fin a las disputas violentas que prevalecen entre los pueblos de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoyama.
Los implicados afirmaron vivir en condiciones infrahumanas durante los casi dos meses que estuvieron retenidos, por lo que denunciaron que durante este tiempo no recibieron alimento y fueron torturados.
Según el dirigente de la organización Antorcha Campesina Gabriel Hernández, el secuestro de los campesinos originarios del municipio de Santiago Yosoyama, ocurrió cuando estos realizaban trabajos de brecheo en la zona limítrofe con San Juan Mixtepec.
El subsecretario de gobierno Joaquín Rodríguez confirmó que la libertad de los comuneros retenidos, ocurre como un primer signo para destensar los ánimos caldeados entre ambos pueblos, luego del enfrentamiento registrado el pasado fin de semana, mismo que dejó un saldo de un muerto a balazos y tres heridos más.
De acuerdo con la versión del presidente municipal de San Juan Mixtepec Moisés Jacinto López, los detenidos habrían roto el acuerdo de no invasión, por lo que fueron detenidos, a fin de urgir una solución al conflicto que es por la disputa de mil 740 hectáreas de ocotes y encinos.
Admite que San Juan Mixtepec goza de una resolución dictada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) que ampara su territorio.
Mientras tanto el Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (Cdho), Heriberto Antonio García, urgió al gobierno de Oaxaca acatar la recomendación 25/2010, que exige se finque responsabilidades de tipo penal contra las autoridades de Mixtepec, quienes rebasaron el estado de derecho tras violentar la libertad de 35 ciudadanos.
El ombudsman afirmó que aún y cuando ya se decidió la libertad de los secuestrados, la autoridad estatal, no debe eximir de culpas a quienes torcieron la ley para privar de la libertad a sus semejantes.
A penas el lunes Antorcha Campesina marchó por las calles de Oaxaca para exigir justicia y demandar se ejerza un operativo de desarme con la presencia del Ejército Mexicano en la zona en conflicto
El dirigente de la organización Gabriel Hernández García, acepta que “jurídicamente Mixtepec tiene la razón tras tener a su favor una resolución del Tribunal Unitario Agrario, pero desde el punto de vista de los hechos y la realidad Yosayama le asiste el derecho, por que ha trabajado la tierra toda la vida”.
Hernández, reconoció que el conflicto agrario entre Mixtepec y Yosoyama se contaminó por la mano ajena de varios actores políticos.
Entre los agitadores acusó a la Red Indígena Oaxaqueña que encabeza Adolfo Gómez Hernández que “es un hombre verdaderamente violento, peligroso, asesino y secuestrador, además de grupos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) liderados por el ex presidente municipal Noel Martínez Sánchez, que tiene nexos con el Coordinador de Delegados de Gobierno Alejandro Aviles.
Lamentó que haya toda la intención del gobierno saliente por heredar el conflicto al gobierno que entra.
“Sería criminal que dejaran de atender este conflicto para heredarlo al próximo gobierno”.
Mientras tanto el líder estatal de la Liga de comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la Confederación Nacional Campesina (CNC) Adolfo Toledo, deslindo a la organización de la violencia, reconociendo que el conflicto entre Yosoyama y Mixtepec, ya no es agrario, “Lo volvieron político”.
Adelantó que esa central campesina esta en la mejor disposición de buscar un acercamiento entre las partes para que puedan sentarse, en una mesa a resolver sus diferencias