google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

martes, diciembre 06, 2011

Presenta Juan Arturo López Ramos en D.F.: “Oaxaca: capital cultural de México”

Por e-oaxaca.mxDomingo, 04 Diciembre 2011OAXACA, OAX., diciembre 4.- El jueves 8 de diciembre, a las 12:30 horas en el auditorio principal de la delegación Iztacalco del Distrito Federal, el escritor Juan Arturo López Ramos ofrecerá la conferencia titulada “Oaxaca: capital cultural de México”, en el marco de la “Presencia de Oaxaca en la Ciudad de México”.

Juan Arturo López Ramos es autor de varios libros sobre la historia de Oaxaca, como “Esplendor de la antigua Mixteca”, “Destellos del poder”, “Historia y leyendas de Huatulco”, “Oaxaca: cuna de la civilización americana” y de la novela histórica “El país de las nubes”.



Juan_Arturo_Lopez_Ramos_041211
El escritor oaxaqueño hará un recuento de las hazañas culturales realizadas por los oaxaqueños de todos los tiempos, desde la remota antigüedad hasta nuestros días.


“La Declaratoria de julio de 2010 de la UNESCO --que reconoce al Valle de Oaxaca como el lugar que presenta los testimonios más antiguos del inicio de la civilización en el continente americano--, es apenas la punta del iceberg”, señala el autor.


También con una amplia trayectoria en el servicio público, donde se ha desempeñado como titular de Turismo y fundador del Instituto Estatal de Ecología, López Ramos refiere que “en Oaxaca se inventó la agricultura, el calendario, la escritura y se desarrollaron los ejes culturales que dieron origen e identidad a la gran civilización mesoamericana, que comparte créditos estelares con la hindú, mesopotámica, china, inca y egipcia, como una de las seis grandes culturas originarias del mundo”.


Actual Coordinador Técnico y de Enlace de la Secretaria General de Gobierno (Segegob), señala que después de las grandes aportaciones fundacionales de los zapotecas durante diez mil años de evolución continua, coherente, permanente, al finalizar el primer milenio de nuestra era, “los mixtecas ocuparon el liderazgo cultural de Mesoamérica del siglo XI hasta finales del siglo XIV, y su influencia fue esencial para el desarrollo de las grandes culturas del altiplano central como los tolteca, los texcocanos y desde luego los aztecas”.


López Ramos, quien muy joven se desempeñó como secretario particular del gobernador Eliseo Jiménez Ruiz, con quien recorrió intensamente todo el estado, recuerda una cita de Ixtlixóchitl al interpretar el Códice Xólotl: “Y llegaron los mixtecos a civilizar a los texcocanos”.


Luego resalta que los Anales de Cuautitlán reconocen textualmente: “…que con la caída de Coixtlahuaca empezó la verdadera consolidación de México-Tenochtitlán, porque entonces empezaron a fluir a la capital azteca las plumas de quetzal, las mantas de algodón y el oro en polvo, y también la cultura, porque todo el arte, las joyas y los libros aztecas tienen marcada influencia mixteca.


A la llegada de los españoles a Oaxaca no hubo guerra de conquista, ya que fueron los españoles los que pelearon por establecerse en el Valle por su densa población y su vasta riqueza, sobre todo por la producción de la grana cochinilla, el segundo generador económico sólo superado por la exportación de plata.


Esto permitió que en Oaxaca se establecieran múltiples órdenes religiosas, como los dominicos, agustinos, filipenses, mercedarios, jesuitas y recordemos –apunta el historiador López Ramos-- que en el siglo XVI lo más avanzado de la cultura occidental estaba en los monasterios, donde se guardaba el secreto del conocimiento del cero y se hacían los libros.


Por eso, puntualiza el oaxaqueño, no resulta extraño encontrar en ese tiempo en nuestro Estado los grandes libros de la humanidad como la Geografía de Tolomeo o los 12 volúmenes de la Naturaleza de Plinio.


Subraya que la accidentada geografía de Oaxaca ha propiciado que existan todo tipo de climas y microclimas, lo que a lo largo de millones de años ha provocado la más grande variedad biológica de México.

Esto no es un asunto menor, porque nuestro país es una de las cuatro naciones del mundo con mega biodiversidad, dice.


Insiste en que la diversidad física, climática y biológica a lo largo de miles de años ha generado en Oaxaca la más grande diversidad étnica y cultural del país, por lo que no es extraño que Oaxaca haya estado siempre en la entraña misma de la historia de México y que al asomarnos a su estudio encontremos que Oaxaca es “… una interminable sucesión de asombros”.