google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

lunes, agosto 09, 2010

domingo 8 de agosto de 2010

domingo 8 de agosto de 2010


1 Muerto y 3 heridos en enfrentamiento entre Yosoñama y Mixtepec.

Por: SALVADOR Flores Duran

Rojo, fue el saldo de un enfrentamiento registrado el sábado entre campesinos de ambas comunidades de la Mixteca, luego de que campesinos de Mixtepec realizaban el brecheo en el paraje “Tres Cruces”, cuando habitantes de Yosoñama acudieron a tratar de impedirlo.

Al menos una persona muerta y tres heridos de Santo Domingo Yosoñama, y un número indeterminado de lesionados de San Juan Mixtepec, es el saldo de un enfrentamiento registrado este sábado entre campesinos de ambas comunidades de la región Mixteca, informó el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.

En entrevista, dijo que el enfrentamiento ocurrió cuando campesinos de Mixtepec realizaban una brecha en los límites de ambas comunidades en el paraje “Tres Cruces” y habitantes de Yosoñama acudieron a tratar de impedirlo.

La historia

El pasado jueves, fracasaron las negociaciones con el secretario de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y el propio Rodríguez Palacios, con la asamblea de los habitantes de Mixtepec, encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés López Hernández, cuando la asamblea del lugar determinó que realizarían el brecheo.

Ello, luego de que les informaron que existían órdenes de aprehensión en contra de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y de las autoridades municipales que encabeza el edil, Leonel Martínez Sánchez, también diputado suplente electo por el PRI.

Las negociaciones fracasaron debido a que los funcionarios pidieron que se liberara a la totalidad de las 33 personas retenidas por los habitantes de Mixtepec desde el 29 de mayo pasado, y la asamblea sólo liberó a ocho estudiantes, por lo que mantienen retenidos a 25 habitantes de Yosoñama.

Rodríguez Palacios informó que tenían confirmada la muerte de una persona y la existencia de tres lesionados de esta última comunidad, sin embargo, del lado de Mixtepec también existían varios heridos de bala, sin que se pudiera precisar el número o si había fallecidos.

Indicó que este saldo lamentable es el resultado de la falta de acuerdos, de la intransigencia, el orgullo mal entendido de los pueblos y la falta de sentido común, por lo que hizo un llamado “enérgico, pero respetuoso” a ambas comunidades para que se retiraran del área en conflicto, porque hasta las 21 horas campesinos de ambos pueblos se encontraban todavía en el lugar del enfrentamiento.

Dijo que solamente con la voluntad de los pueblos se puede avanzar para recomponer el tejido social en la zona y establecer un diálogo para lograr acuerdos pacíficos y civilizados.

Indicó que no se tenía la información precisa debido a que en esa zona no es posible tener comunicación telefónica, en tanto que un numeroso contingente de policías estatales de diferentes corporaciones fue enviado a la zona para establecer un operativo y cerco de seguridad.

Rodríguez Palacios explicó, sin embargo, que la presencia policiaca no va a resolver el problema, porque para ello se requiere de la buena voluntad de ambos pueblos para superar el conflicto por la disputa de mil 800 hectáreas de tierras.

Recalcó que el jueves pasado el acuerdo era que serían liberados la totalidad de los retenidos de Yosoñama y había el compromiso de que el Gobierno estatal realizaría el brecheo en un lapso de 48 horas.

“Había el compromiso de que nosotros haríamos el brecheo porque no lo podía hacer cualquiera sin que se enterara el otro, porque se iba a dar este incidente tan lamentable. Mixtepec se desistió del acuerdo y decidieron de manera unilateral hacerlo ellos por su cuenta y riesgo y que sólo devolverían a ocho retenidos”, explicó.

“El acuerdo ya lo teníamos construido pero se cayó por la falta de voluntad de ambos pueblos”, enfatizó.

El jueves, durante la asamblea realizada en la explanada municipal de Mixtepec, los habitantes del lugar habían advertido que “si quieren venir a detenernos, nosotros también estamos armados” y que “cueste lo que cueste vamos a empezar el brecheo, aún si liberan hoy o mañana las órdenes de aprehensión, si nos van a matar que nos maten a todos”.

El conflicto se inició cuando, de acuerdo con los habitantes de Mixtepec, los vecinos de Yosoñama derribaron árboles y prendieron fuego a los bosques hace unos meses, a pesar de que las autoridades agrarias habían emitido una resolución a su favor desde el año 2000, la cual se ejecutó en el 2008.

Sin embargo, de acuerdo con el dirigente de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández, unas 180 familias de Yosoñama tienen posesión de los predios en disputa desde hace muchos años y demandaba que se aplicara la ley en contra de los responsables de la retención.

Ante la asamblea de ese día, el secretario de Gobierno, Martínez Ramírez, casi les suplicó que entregaran a los 33 retenidos, “nada justifica la violencia, nada justifica el conflicto de los pueblos, les he dicho que busquemos la solución, somos paisanos y somos hermanos, van a ser vecinos toda la vida, juntos busquemos la solución. ¿Cuál es el ejemplo que estamos enseñando a los niños, tenemos que enseñarles una vida tranquila, una vida de paz, que los problemas se resuelven a través del diálogo y el entendimiento… nada vale un problema, una lesión, mucho menos una vida”.

Luego del fracaso de las negociaciones, Martínez Ramírez reconoció que no era posible realizar un operativo policiaco para liberar a los 25 habitantes de Santo Domingo Yosoñama, y dijo que el proceder de los habitantes de Mixtepec era totalmente contrario a derecho y reconoció que la situación es muy difícil de solucionar.

La retención, dijo, “es injusto, es contrario a derecho, la situación, como ustedes la ven es muy difícil. Nosotros desde el primer día hemos intentado buscar soluciones a través del diálogo. La violencia no es posible, el operativo (policiaco para rescatar a los retenidos) tampoco, no es prudente, ni estratégica ni políticamente”.

Entrevistado al concluir la asamblea, el presidente del comisariado de Mixtepec, Moisés López Hernández, habían advertido que se defenderían si la policía iba a detenerlos porque el gobierno estatal no cumplió el acuerdo que tenían hasta la mañana de este jueves.

Según López Hernández el compromiso era que entregarían a ocho estudiantes y que el gobierno daría seguridad para que el sábado próximo se iniciaran los trabajos de brecheo.

En esa entrevista también había asegurado que no estaban armados y que irían al brecheo sólo con sus herramientas de trabajo.

Como se informó en DESPERTAR, se le cuestionó al comisariado: “¿Si no hay seguridad del Gobierno irán armados a ese brecheo?

-Nosotros vamos a echar a andar con seguridad o sin seguridad del gobierno.

¿Acudirán armados?

-No, no creo, vamos a llevar las herramientas que vamos a utilizar porque estoy seguro que no nos van a provocar, vamos a respetar la sentencia ejecutada por el Tribunal, no vamos a invadir terrenos de nadie. Vamos a llevar bastante, mucha gente. Terminando de brechar vamos a liberar a todos los restantes, en unos tres o cuatro días o hasta una semana.

¿Tienen armas?

-No, nada más con nuestras herramientas, machetes y hachas, con eso tenemos y vamos a trabajar. Nosotros no vamos a llevar a gente armada porque no queremos confrontación.

No hay comentarios.: