google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

jueves, agosto 01, 2013

Van 10 muertos por conflicto agrario Yosoñama-Mixtepec


http://www.tablet.noticiasnet.mx/oaxaca/161117-van-10-muertos-conflicto-agrario-yosonama-mixtepec

Van 10 muertos por conflicto agrario Yosoñama-Mixtepec
INTENSIFICAN LOS RECORRIDOS DE SEGURIDAD EN LA ZONA
IGAVEC
14/07/2013
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Víctor Alonso Altamirano, titular de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, dio a conocer que en lo que va de la actual administración estatal, derivado del conflicto agrario que tienen las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, van 10 muertos.
Apuntó que la mayor parte de los ataques se han registrado en las comunidades de "La Batea" y "Pueblo Viejo", ambas pertenecientes a San Juan Mixtepec, por lo cual, actualmente se han intensificado los recorridos de seguridad en dicha área, esto con la finalidad de redoblar la seguridad en la zona; "no se trata de cargarnos hacia alguna de las partes, se va a instalar dicha base para evitar que haya más agresiones, disparos o personas fallecidas", puntualizó.
Cabe señalar que uno de los primeros hechos sangrientos ocurridos fue en septiembre del 2011, cuando el integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex candidato a la presidencia municipal de San Juan Mixtepec, Fernando Rojas Martínez, fue acribillado en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en el centro de esta población del distrito de Juxtlahuaca.
En enero del 2012, el conflicto agrario que mantienen las poblaciones de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama del distrito de Tlaxiaco, dejó como resultado una persona muerta y dos más lesionadas a consecuencia de las detonaciones por arma de fuego que les propiciaron sus contrincantes; de acuerdo al parte oficial, la persona muerta es Bartolo Juárez, originario de Pueblo Viejo, localidad perteneciente a San Juan Mixtepec.
El pasado 24 de marzo, presuntamente sujetos que viajaban a bordo de una unidad de motor, interceptaron el vehículo en el que viajaba el presidente municipal de San Juan Mixtepec y un elemento de seguridad, para posteriormente asesinarlos cuando transitaban en el camino de Santiago Juxtlahuaca a El Mesón de Guadalupe, en cercanías de la desviación a Santo Domingo El Progreso, San Juan Mixtepec.
El 10 de abril pasado, un policía municipal y un ciudadano de San Juan Mixtepec, fueron asesinados; el primero de ellos por disparos de arma de fuego y el segundo presentaba quemaduras y cortadas en diferentes partes del cuerpo; los hoy occisos respondían a los nombres de Feliciano Rojas Sánchez, quien era elemento de la Policía Municipal de Mixtepec, y el segundo es Claudio Gómez Rojas, ciudadano de la misma comunidad.
El hecho más reciente ocurrió el pasado 16 de mayo, cuando Bonifacio Vicente Hernández, Porfiria Salazar Gómez y Margarito Santiago Ramírez, quienes fueron encontrados sin vida, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones AEI y Policía Estatal, en el paraje "Cerro del Metate", perteneciente a la agencia Pueblo Viejo, del municipio de San Juan Mixtepec; fallecieron luego de recibir varios impactos de arma de fuego, de diferentes calibres.
Cabe recordar que este conflicto agrario data desde hace 68 años, durante los cuales se han generado recurrentes hechos de violencia y sangre. Se originó en 1945, al disputarse una poligonal de 1,740 hectáreas de terrenos.

Denuncian desatención
El representante de Antorcha Campesina en Huajuapan, Luis Santiago Ramírez, denunció que el conflicto agrario añejo que existe entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec por la disputa de mil 700 hectáreas de tierra ubicadas en la zona limítrofe de ambas poblaciones, ha sido desatendido por las instancias correspondientes, por lo que exigió principalmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) atención inmediata.
En ese sentido, refirió que a pesar de que durante las recientes movilizaciones que dicha organización desarrolló, en las que exigió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) brindar atención al conflicto, éste no ha sido tomado en cuenta por ninguna instancia, a pesar, dijo, de que desde hace dos años, los comuneros de Yosoñama presentaron una propuesta a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para efectuar una repartición de tierras al 50 por ciento para cada comunidad y así dar por terminado el conflicto agrario, sin embargo, no ha existido avance o respuesta alguna dicha propuesta.
Finalmente, Santiago Ramírez señaló que la desatención que se ha presentado en torno al caso, ha generado que en repetidas ocasiones se registren enfrentamientos entre los pobladores de las comunidades involucradas, sin embargo, resaltó que Yosoñama es la causante de dichos incidentes y mucho menos ha generado violencia, esto tras haber sido señalada Antorcha Campesina como la responsable de los hechos violentos ocurridos recientemente en esa zona.

Incauta policía armas y droga en límites de Mixtepec y Yosoñama

hola
http://tablet.noticiasnet.mx/oaxaca/general/153488-incauta-policia-armas-droga-limites-mixtepec-yosonama

Incauta policía armas y droga en límites de Mixtepec y Yosoñama
OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO
27/05/2013
Elementos de la Policía Estatal (PE) y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), decomisaron armas de fuego, cartuchos y vehículos con reporte de robo durante un operativo en los límites de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, perteneciente al municipio de San Juan Ñumí, enfrentados por un conflicto agrario.
Además, detuvo a dos personas por delitos contra la salud y a una más por interferir la frecuencia de la PE.
También, encontraron parapetos o trincheras utilizados para disparar.
Según un parte informativo de la PE, en el despliegue de unos 300 agentes policías, se localizaron dos armas largas, calibres 30.30 y.22mm., dos armas cortas, calibres 22mm. y 9mm., un cargador calibre 9mm.
Además, 120 cartuchos de calibre 30-30, 14 cartuchos calibre 30.06, 13 cartuchos calibre 7.62 x51mm., 12 cajas completas de cartuchos calibre 22 mm., cinco cartuchos calibre 9mm., una carrillera de cuero con 66 cartuchos útiles de calibre 22mm., un cartucho calibre 30 y un radio Mitland.
Así también, dos uniformes tipo militar, entre pantalón, camisola y tocado, y tres bolsas tipo cangurera.
También, hallaron un plantío de 5x7 metros, 35 metros cuadrados, donde se encontraban 22 plantas de marihuana, ocho plantas y seis costales que contenían la misma hierba.
De acuerdo con el reporte de la PE, detuvieron igualmente a un hombre identificado como Jorge Sanjuan González, de 22 años de edad, por delitos contra la salud, y a Eduardo Espinoza López, de 55 años de edad, por interferencia de comunicaciones.
Y por último, incautaron dos vehículos con reporte de robo, dos vehículos sin documentación para acreditar la propiedad y uno más abandonado.

Es San Juan Mixtepec quien sigue agrediendo a Santo Domingo Yosoñama: Ventura

hola
http://enfoqueoaxaca.com/en-portada/es-san-juan-mixtepec-quien-sigue-agrediendo-a-santo-domingo-yosonama-ventura/

Es San Juan Mixtepec quien sigue agrediendo a Santo Domingo Yosoñama: Ventura

Esmeralda León
yosoOaxaca, Oax.- Dionisio Ventura, comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoñama, acusó a San Juan Mixtepec de seguir provocando problemas en su comunidad, lo que ha arrojado la muerte de varias personas en la región de la Mixteca.
En entrevista, afirmó que estas personas no dejan que sus comuneros trabajen tranquilamente, ya que los balacean y agreden.
Destacó que este año se han registrado diversas anomalías en la zona en conflicto, por ello urgió a las autoridades correspondientes tomen cartas en el asunto.
Asimismo, afirmó que no hay voluntad de San Juan Mixtepec para terminar con este problema por límites agrarios.
Dijo que lo mejor sería que la zona en conflicto se divida en partes iguales a fin de evitar más muertes por tierras.
Foto:50mm
Foto:50mm
Dejó en claro que ellos están dispuestos a terminar con este conflicto ancestral para que termine la pugna entre los pueblos hermanos.

"Ningún conflicto agrario entre Yosoñama y Mixtepec": Gijón Cernas

http://www.tablet.noticiasnet.mx/oaxaca/general/agropecuarias/136765-ningun-conflicto-agrario-entre-yosonama-mixtepec-gijon-cernas
SE REHÚSA YOSOÑAMA A SER INSPECCIONADO, QUIERE QUE LE DEN EL 50 POR CIENTO DE LAS TIERRAS E INDEMNIZACIÓN
HUGUET CUEVAS
09/02/2013

Desde el año de 1996 la problemática entre la localidad de Santo Domingo Yosoñama y el municipio de San Juan Mixtepec dejó de ser un conflicto agrario para convertirse en un "asunto social", toda vez que la primer localidad rechazó una sentencia en su contra y se ha negado a ser inspeccionado para comprobar "su" posesión de las tierras en disputa, aseveró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Mauricio Gijón Cernas.
El funcionario federal expuso que jurídicamente las mil 740 hectáreas que pelea Santo Domingo Yosoñama le pertenecen a San Juan Mixtepec, lo cual está documentado en el expediente 246/1996 del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46, por lo tanto, "el status es que ya no hay conflicto agrario".
Explicó: "es una problemática social donde inciden dos núcleos: uno que jurídicamente tiene la razón y otro que sabe que no la tiene pero alega una posesión".
Añadió: "El Tribunal Unitario Agrario (TUA) ya resolvió. Ambas tuvieron oportunidad de defenderse, ofrecer pruebas y acreditar los elementos que consideraban que les daba derecho, lo hicieron y el TUA emitió una sentencia a favor de Mixtepec, no hay vuelta de hoja".
Sin embargo, dijo que la Secretaría que representa no tiene en su poder información que asegure o no la posesión de Santo Domingo Yosoñama sobre dicho territorio, porque esta localidad se ha negado a ser inspeccionado por las instancias estatales y federales para corroborar que efectivamente, existen familias viviendo en esos terrenos.
Yosoñama ha reclamado en innumerables ocasiones que no pelean la propiedad sino la posesión de las tierras, y que en el polígono viven alrededor de 600 familias que llevan ahí décadas, pero no han permitido que la autoridad realice un recorrido para corroborarlo.
"El Tribunal tuvo que haber hecho una inspección para corroborar el alegato de Yosoñama, e incluso ese elemento pudo haber cambiado el sentido de la resolución", mencionó.
No obstante, señaló que esa información solo la tiene el mismo Tribunal. "Ellos (el Tribunal Unitario Agrario) trazaron la línea de colindancia, ejecutaron la resolución y también pusieron las mojoneras" detalló.
El deslinde de los terrenos se hizo el 2 de diciembre del año 2008 y para su ejecución se pidió el auxilio de la fuerza pública para garantizar la protección de los trabajos. Sin embargo, Gijón Cernas precisó que estos señalamientos fueron retirados tan pronto se fueron los representantes gubernamentales.
Pide Yosoñama indemnización y 50 por ciento de las tierras
La última petición de Santo Domingo Yosoñama fue repartirse el polígono en partes proporcionales, pero además, cobrar el 50 por ciento de una compensación que por ley le correspondería a San Juan Mixtepec por ceder parte de sus tierras, informó Gijón Cernas.
A pesar de que ambas localidades expresaron posturas radicales durante las pláticas conciliatorias, el funcionario resaltó que al final San Juan Mixtepec se dijo dispuesto a reconocer las posesiones que tuviera Yosoñama.
"Logramos que Mixtepec se sujetara a su asamblea y ahí decidieron reconocer esas posesiones, pero no sabemos a cuánto corresponde eso. La única forma de saberlo es medirlo, pero ahí se trabó la cosa porque Yosoñama no permite que el gobierno estatal o la Secretaría, midamos", apuntó.
Además, al ceder el 50 por ciento del polígono en disputa, San Juan Mixtepec tendría derecho a cobrar una compensación como parte del programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), lo cual también ha reclamado Yosoñama "aún cuando no tienen ningún derecho".
El funcionario dijo que al ser un asunto que incide directamente en la gobernabilidad del estado, se ha atendido de manera coordinada con las instancias estatales y federales, sin embargo, señaló que la problemática también se ha entorpecido por el involucramiento de la organización Antorcha Campesina.

Infundados ataques contra Antorcha: Gilberto Reyes

http://www.antorchacampesina.org.mx/noticias/2013/nota080313a.html

Infundados ataques contra Antorcha:
Gilberto Reyes
Boletín de prensa
8 de marzo de 2013
Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Luego de que una serie de documentos anónimos llegaran a diversos medios de comunicación, en donde se responsabiliza al Movimiento Antorchista de desestabilizar la zona de la Mixteca Oaxaqueña, en particular, San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, Gilberto Reyes José, representante de esta agrupación, desmintió ésta serie de ataques infundados contra su organización.
Con diversas fechas, los documentos que primero fueron firmados por supuestas personas que se habían salvado de los ataques y de las llamas de los incendios, anunciaban de manera amarillista que San Juan Mixtepec estaba siendo blanco de sicarios y asesinos, procedentes de Santo Domingo Yosoñama. Al respecto, Reyes José aseveró que las comunidades mencionadas están alejadas de Yosoñama y que desconocían lo que sucede en esas demarcaciones.
Y es que, las autoridades competentes negaron que San Juan Mixtepec fuera atacado, además, que no se tenía reporte de la Procuraduría Regional de Justicia con sede en Huajuapam de León.
“Son provocaciones que sólo quieren denostar y desestabilizar la paz en la zona. Por el momento, sólo espera que las partes afectadas se pongan de acuerdo, pues las propuestas ya están en la mesa, sin embargo, San Juan Mixtepec se ha negado al diálogo”, apuntó.
“No pueden señalar, ni decir que el Movimiento Antorchista está llevando armas a las comunidades, puesto que no somos traficantes, ni delincuentes; todo lo contrario,  llevamos progreso a los pueblos; si nos acusan que muestren pruebas”, refutó.

El Comisariado Ejidal de Santo Domingo Yosoñama, exige solucionar problema agrario

http://mvmtelevision.com/el-comisariado-ejidal-de-santo-domingo-yosonama-exige-solucionar-problema-agrario/

El Comisariado Ejidal de Santo Domingo Yosoñama, exige solucionar problema agrario



El presidente del Comisariado Ejidal de Santo Domingo Yosoñama, Dinosio Ventura González, desmintió a San Juan Mixtepec al asegurar que no se han involucrado en ningún enfrentamiento armado entre ciudadanos de ambas comunidades.
Exigió la intervención del gobierno del estado para solucionar el problema agrario que persiste en la zona mixteca. Asegurando también que ellos han entregado su propuesta para dividir el terreno en disputa en un 50 por ciento para cada comunidad; sin embargo san Juan Mixtepec no se ha presentado a las negociaciones.
Hasta el momento se han registrado cuatro asesinatos y una persona herida en esta comunidad, debido al conflicto agrario.
“San Juan Mixtepec no quiere presentarse, ni quiere poner disponibilidad al diálogo por el contrario nos agreden”, señaló por lo que se exige la atención al conflicto que afecta la tranquilidad y seguridad de los habitantes de santo Domingo Yosoñama.

Celestinbo Chacón

Despliega SSP operativo en Mixtepec y Yosoñama

http://radar-ox.com.mx/policiaco/despliega-ssp-operativo-en-mixtepec-y-yosonama/


Despliega SSP operativo en Mixtepec y YosoñamA 

24 mayo yosonama
Para  establecer el orden y la paz pública entre los habitantes de Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco, y San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO), y el Ejército Mexicano, desplegaron un operativo basados en la “Orden General de Operaciones Mixteca 2013”.
De este modo, el operativo se realiza con la finalidad de evitar las hostilidades entre los comuneros de Mixtepec y Yosoñama que desde hace décadas se han enfrentado a raíz de un conflicto agrario que inmerso en un clima de violencia, ha cobrado la vida de un número importante de campesinos.
Durante la incursión de los elementos de seguridad, que tuvo lugar en las primeras horas de este viernes, participó un contingente de 977 efectivos, y colaboraron Agentes del Ministerio Público del Fuero Federal y del Fuero Común, así como Peritos en distintas disciplinas, quienes iniciaron sus actividades en medio de las inclemencias del tiempo.
En el paraje conocido como “Cerro la Campana”, los agentes encontraron parapetos de vigilancia y casquillos percutidos de diferentes calibres, de éstos últimos tomó conocimiento la Representación Social para ser analizados en el área pericial. Una vez comparados con las evidencias halladas en la zona de conflicto, en la cual  se han cometido homicidios, las mismas serán agregadas a las investigaciones respectivas, según el caso.

En el operativo realizado, se contó con el apoyo de patrullajes aéreos que permitieron y facilitaron el éxito de la operación. Además, se cubrieron en su totalidad los recorridos planeados en cada una de las comunidades y parajes que comprenden la zona en disputa, sin resistencia alguna. Durante el operativo los elementos policiales de las instituciones participantes hicieron uso de tecnologías y equipo, lo que garantizó el buen desarrollo de las acciones.

Yosoñama, impotencia e incertidumbre.

Yosoñama, impotencia e incertidumbre.

Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yosoñama, es una comunidad enclavada en la parte alta de la Mixteca Oaxaqueña, aquí se llega tras 5 horas y media de viaje, de las cuales una hora y media es camino de terracería. Santo Domingo Yosoñama es una Agencia Municipal de San Juan Ñumi, del distrito de Tlaxiaco, es una de la 9 Agencias municipales con las que este municipio cuenta.
Agencia municipal de migrantes, que, como muchos mixtecos se van a probar suerte en los Estados Unidos, para regresar y cultivar su tierra.
Pero este ciclo se vio interrumpido cuando el pasado 30 de Mayo de 2010, cuando por un conflicto agrario, se enfrentaron con pobladores de San Juan Mixtepec, dando como resultado un total de 37 retenidos originario de Santo Domingo Yosoñama y llevados a la población de San Juan Mixtepec.
Así inició este capítulo del conflicto, que tiene ahora (después de 12 liberaciones de ancianos y jóvenes), a 25 personas retenidas, bajo condiciones propias de una retención. Pero no solamente están los retenidos bajo el temor de no saber qué pasará también están sus familias, que en más de dos meses no los han visto, no han hablado con ellos, no saben de ellos.
Ayer, nos desplazamos a Santo Domingo Yosoñama, el rincón de la Mixteca, para conocer en vivo o que pasa con estas familias, fuimos recibidos por una comunidad que al momento de nuestra llegada, se habían reunido al frente del edificio de la agencia de “Sabinillo”, los hombres parados esperándonos, mientras las mujeres jóvenes y con bebés pequeños muchas de ellas, preparaban las tortillas al fuego de la leña que a la intemperie preparaban.
Al vernos llegar, se congregaron en la cancha de la agencia, que hace tres días albergó a los heridos del enfrentamiento con sus paisanos de San Juan Mixtepec, que dio como resultado tres heridos uno de ellos grave por dos impacto de bala en la cabeza y un muerto por impacto de bala en la cabeza.
Aquí, la ausencia duele, se siente, pesa, así lo hace saber Carolina Antonio José hija de Filemón Antonio José, quien se encuentra internado por las dos heridas de bala en la cabeza, que recibiera el domingo, ella no entiende dice las razones de por qué su papá fue herido, Carolina es una de las personas que han resultado afectadas en estas disputas entre hermanos.
Por su parte, el gobierno del estado, decidió dejar a su suerte el conflicto nadando de a muertito por dos meses esperando que prácticamente se resolviera sólo, ya que por la cercanía de las elecciones, no prestaron atención al conflicto y decidieron dejarlo para una mejor fecha pasando las elecciones tras haber ganado el PRI, cosa que no sucedió, por ello se llegó tan tarde a resolver este conflicto, se llegó dos meses, sub secretarios incompetentes y muchas lágrimas después. Un conflicto a que a nivel internacional ya es conocido por la intervención de CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), quienes ya han hecho llamados a el conflicto se resuelva pero después de tanto tiempo, se antoja casi imposible su solución y su buen encauce.
Permitiendo que se gente más odio entre comunidades, que hace los conflictos sean cada vez más ancestrales, pero sobre todo, más sangrientos y crueles. Como quedó demostrado con uno de los jóvenes que fueron liberados la semana pasada, que ha dicho a su familia, que él quiere matar a los que lo retuvieron por dos meses.
Mientras tanto, los pobladores, las viudas, los huérfanos, los familiares de los retenidos y los heridos, han quedado como rehenes en ambos lados, unos por parte de pobladores de San Juan Mixtepec, al tiempo que ellos también son rehenes de las organizaciones, que los representa, que a capricho y por sus intereses, deciden si se acepta o no el diálogo, importándoles poco el sufrimiento de sus bases.

Yosoñama, impotencia e incertidumbre

holahttp://tepejillo.wordpress.com/2010/11/29/yosonama-impotencia-e-incertidumbre/




Yosoñama, impotencia e incertidumbrE
N
 
 
 
 
 
 
Rate This

Que tal paisanos.
Aunque el problema de entre los pueblos de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, son internos, no dejan de preocuparse por los pueblos vecinos, y Santos Reyes Tepejillo este limitado sus terrenos comunales con ellos.
Los de San Juan Mixtepec, ya tenemos antecedentes con ellos por los limetes de terrenos, con San Juan Cahuayaxi y los de San Juan Mixtepec intentaron por medios violentos en las resoluciones presidenciales. Estos problemas son muy añejos, como tambie asi lo señala en un comentarios de nuestros paisano Daniel Santos publicado aqui mismo. Dice Daniel en su comentario “…HEMOS GANADO EN LOS TRIBUNALES EN 3 OCASIONES Y ELLOS NO LO QUIEREN RESPETAR, YO NO SE EMPUJADO A ESTOS PLEITOS…”
Es importante analaizar estos problemas y ver hasta donde pudiera llegar a afectar con Tepejillo. Este asunto es serio y vale la pena de idscutirlo porque si Yosoñana padece esto, hoy, mañana seran los otros pueblos que estan colindandose con Mixtepec y seguramente Tepejillo, sigue vigente en sus ataques.
Saludos paisanos y esperamos contar con sus opiniones.
——————————————-
atentamente
felix mendoza santos
responsable del sitio Tepejillo.Org

Despliega SSP operativo en Mixtepec y Yosoñama

holahttp://www.eltuxtepecano.com/2013/2013/05/25/despliega-ssp-operativo-en-mixtepec-y-yosonama/




Despliega SSP operativo en Mixtepec y Yosoñama

SSP- Operativo Mixtepec-Yosoñama (3)
Para  establecer el orden y la paz pública entre los habitantes de Santo Domingo Yosoñama, Tlaxiaco, y San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, de manera conjunta con la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEO), y el Ejército Mexicano, desplegaron un operativo basados en la “Orden General de Operaciones Mixteca 2013”.
 De este modo, el operativo se realiza con la finalidad de evitar las hostilidades entre los comuneros de Mixtepec y Yosoñama que desde hace décadas se han enfrentado a raíz de un conflicto agrario que inmerso en un clima de violencia, ha cobrado la vida de un número importante de campesinos.
 Durante la incursión de los elementos de seguridad, que tuvo lugar en las primeras horas de este viernes, participó un contingente de 977 efectivos, y colaboraron Agentes del Ministerio Público del Fuero Federal y del Fuero Común, así como Peritos en distintas disciplinas, quienes iniciaron sus actividades en medio de las inclemencias del tiempo.
 En el paraje conocido como “Cerro la Campana”, los agentes encontraron parapetos de vigilancia y casquillos percutidos de diferentes calibres, de éstos últimos tomó conocimiento la Representación Social para ser analizados en el área pericial. Una vez comparados con las evidencias halladas en la zona de conflicto, en la cual  se han cometido homicidios, las mismas serán agregadas a las investigaciones respectivas, según el caso.
 En el operativo realizado, se contó con el apoyo de patrullajes aéreos que permitieron y facilitaron el éxito de la operación. Además, se cubrieron en su totalidad los recorridos planeados en cada una de las comunidades y parajes que comprenden la zona en disputa, sin resistencia alguna. Durante el operativo los elementos policiales de las instituciones participantes hicieron uso de tecnologías y equipo, lo que garantizó el buen desarrollo de las acciones.

RECHASAN EN YOSOñAMA EL RESPONSABLE DE MUERTES EN MIXTEPEC, OAXACA

http://efektonoticias.com/nacional/rechazan-en-yosonama-ser-responsables-de-muertes-en-mixtepec-oaxaca



Dionisio Ventura González, comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Yosoñama / Foto: Notimex
Acompañado de otros integrantes del comisariado, Ventura planteó a sus vecinos de Mixtepec aceptar la opción dada por las Secretaría de la Reforma Agraria para dividir en partes iguales la zona de conflicto, así como aceptar la indemnización ofrecida por las mismas autoridades.
Oaxaca, 17 de mayo de 2013- El comisariado de bienes comunales de Santo Domingo Yosoñama, Dionisio Ventura González, rechazó que pobladores de su municipio hayan sido los responsables de los asesinatos ocurridos ayer en territorio vecino.
En conferencia de prensa, aseveró que ningún habitante de esa municipalidad se encontraba cerca de Mixtepec cuando se suscitaron los hechos de violencia.
Asimismo, dijo, el conflicto por dos mil 500 hectáreas de bosque con sus vecinos de Mixtepec ha dejado al menos cuatro personas muertas en Santo Domingo en las últimas fechas.
Por ello, aseguraron que en días recientes se trasladaron a la capital del país para buscar la intervención del gobierno federal para dirimir este conflicto, que cuenta más de una década.
Acompañado de otros integrantes del comisariado, Ventura planteó a sus vecinos de Mixtepec aceptar la opción dada por las Secretaría de la Reforma Agraria para dividir en partes iguales la zona de conflicto, así como aceptar la indemnización ofrecida por las mismas autoridades.
Asimismo, requirió la intervención de las autoridades estatales, para motivar una reconciliación entre ambos poblados y terminar con los hechos de violencia que se registran continuamente en la zona.
Ayer, el gobierno del estado reportó un enfrentamiento entre habitantes de las localidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, que dejó un saldo de tres personas fallecidas y dos más desaparecidas.
Efekto Noticias
@EfektoNoticias
Fuente - Notimex
- See more at: http://efektonoticias.com/nacional/rechazan-en-yosonama-ser-responsables-de-muertes-en-mixtepec-oaxaca#sthash.zI83jD4N.dpuf

Carta de Campesinos de Santo Domingo Yosoñama

http://mixtepec.blogspot.ca/2010/11/carta-de-campesinos-de-santo-domingo.html

Carta de Campesinos de Santo Domingo Yosoñama


¿Qué es más valioso que la vida humana?, ¿El dinero? ¿La tierra?, ¿Qué otra cosa? El dinero lo hace el hombre y se puede perder o ganar. La tierra nunca la poseemos y sin embargo ella, tarde o temprano, nos posee y todos los demás bienes deben estar al servicio del hombre. Lo más valioso es la vida de los seres humanos y, si esto es así, hay que hacer o pagar cualquier precio con tal de conservarla. Cuando menos, ese es nuestro punto de vista.

En la Alta Mixteca oaxaqueña, desde el mes de agosto se viene acabando con la vida de muchos campesinos y nadie quiere hacer nada para acabar con estos crímenes. El 7 de agosto del presente año, se asesinó a Simón Antonio Santos y se dejó invalido de por vida a Filemón Antonio José, además de otros 3 heridos de bala. El 24 de octubre se ultimó a Pedro Guzmán González y se dejó gravemente herido a Roberto José San Juan. El 23 de noviembre, se acribilló cobardemente a Isidoro Hernández José, cuyo cuerpo fue secuestrado y no se ha entregado a sus familiares ni a las autoridades correspondientes.

En la región mixteca se está cazando a seres humanos como si fueran conejos, perros o animales indeseables. Los responsables intelectuales son los caciques de San Juan Mixtepec encabezados por Leonel Martínez Sánchez, presidente municipal, y Adolfo Gómez Hernández que se han negado, durante años, a poner fin al conflicto agrario entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec.

Son ellos, los que han azuzado a una parte de la población de San Juan Mixtepec a acabar con la vida de campesinos humildes que se dedican a trabajar sus tierras. Son ellos, también, los que mantuvieron secuestrados a 39 campesinos durante 72 días, en la cabecera municipal de San Juan Mixtepec y son ellos los que en una actitud que solo puede calificarse como sanguinaria, solo equiparada con los chacales, piensan o creen que la forma de arreglar los conflictos agrarios es la violencia en todas sus formas y el asesinato de sus adversarios.

Los antorchistas no compartimos esta visión y pensamos que el conflicto agrario, causa fundamental, de esta ola de violencia que denunciamos hoy, tiene que abordarse con responsabilidad, inteligencia y justicia; mientras lo anterior no ocurra, la situación irá escalando a grados cada vez mayores hasta que se vuelva incontrolable.

Nosotros no deseamos un enfrentamiento, por lo cual hemos mantenido un plantón desde el 31 de mayo del presente año y hemos solicitado a la Procuraduría General de Justicia que investigue los delitos cometidos y le aplique la ley a quien la haya violado. Hemos acudido más de 10 veces a la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México para que en su calidad de Gobierno Federal intervenga en el conflicto agrario e imponga castigo a los delincuentes de San Juan Mixtepec.

Solicitar lo anterior no es venganza, ni un abuso, sino hacer uso de un derecho que tenemos todos los mexicanos pues el gobierno tiene la obligación de garantizar la paz social para todos los gobernados. Solicitamos enérgicamente que él Gobierno Federal y Estatal detenga los asesinatos contra humildes campesinos de Yosoñama así como la intervención decidida y efectiva de la SEGEGO y la Secretaria de Reforma Agraria para la solución del conflicto entre ambas comunidades.

Por otro lado, el Gobierno del estado entrante y saliente, debe garantizar la paz social y el respeto a la vida humana y el no ultraje a los muertos como se está dando el caso de Isidoro Hernández José.

Así también, hacemos un llamado a la Comisión Nacional y Estatal de derechos Humanos, para que tomando como valor supremo LA VIDA HUMANA, exijamos su respeto y a la Procuraduría General de Justicia investigue y encuentre el cuerpo de Isidoro Hernández José, quien después de ser vilmente asesinado fue secuestrado por los ...... de San Juan Mixtepec