google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

martes, agosto 10, 2010

Se enfrentan a tiros indígenas de la Mixteca; al menos 2 muertos

Correo electrónico Imprimir PDF
Tweet me!
Pobladores de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama disputan mil 740 hectáreas

La refriega se inició cuando los primeros realizaban delimitación entre parajes
“Insensato”, no concertar la medida con sus vecinos: secretario de gobierno

Octavio Vélez Ascencio/Corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010
Oaxaca, Oax., 7 de agosto. Pobladores del municipio de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, agencia municipal de San Juan Ñumí, se enfrentaron hoy con armas de fuego en los límites de ambos pueblos, en la región Mixteca, que disputan una superficie de mil 740 hectáreas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según el reporte oficial, la refriega dejó al menos dos muertos y cuatro heridos; aunque versiones no confirmadas indican que el número de fallecidos podría llegar a seis. También se reportó la retención de entre tres y seis pobladores de San Juan Mixtepec por habitantes del otro pueblo.
La balacera entre los pobladores de ambas comunidades continuaba hasta las 20:30 horas, luego de que llegaron refuerzos a ambos bandos. “Se están dando con todo, al amanecer encontraremos un lamentable escenario”, afirmó un funcionario estatal que pidió no ser identificado.
Jóvenes de San Juan Mixtepec que regresaron a la comunidad por la noche avisaron que “habían visto varios cadáveres tirados en el monte”, dijo Ana Velasco Cervantes, integrante de la Frente de Izquierda Revolucionario (FIR), organización que respalda a esa comunidad.
El enfrentamiento comenzó alrededor de las 15:50 horas, cuando pobladores de San Juan Mixtepec realizaban, por acuerdo de la asamblea comunal, el señalamiento de límites entre los parajes Tiende Hierba-Piedras Enterradas, de 18 kilómetros de longitud, en las cercanías con Santo Domingo Yosoñama.
Apenas el jueves pasado, la asamblea comunal había rechazado la propuesta del secretario general de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, para que la Junta de Conciliación Agraria realizara el brecheo en un plazo de 48 horas, con la vigilancia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), a cambio de dejar en libertad a los 33 habitantes de Santo Domingo Yosoñama retenidos desde el 30 de mayo pasado y, en cambio, acordó liberar solamente a ocho de ellos, de entre 15 y 19 años de edad, y desarrollar el brecheo unilateralmente.
Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario general de Gobierno dijo que el enfrentamiento “es consecuencia de la insensatez y la falta de prudencia” de San Juan Mixtepec, debido a que sus pobladores realizaron el brecheo sin la concertación de los de Santo Domingo Yosoñama.
“Fuimos hasta allá (a San Juan Mixtepec) y les insistimos en la construcción de acuerdos y en la conciliación”, señaló.
Instan a retomar diálogo
Destacó que el gobierno estatal se comunicó con los dos pueblos para instarlos a retirarse del lugar del enfrentamiento y regresar a la mesa del diálogo para resolver el conflicto.
Rodríguez Palacios dijo que elementos de la PEP fueron comisionados al lugar para tratar de disuadir a los dos pueblos y terminar con la violencia.
María de la Luz Candelaria Chiñas, procuradora general de Justicia estatal, manifestó que agentes del Ministerio Público y peritos, respaldados por integrates de la PEP y de la Agencia Estatal de Investigación, se han trasladado al lugar para comenzar las diligencias.
Los 25 pobladores de Santo Domingo Yosoñama, y 14 más liberados anteriormente, fueron retenidos por sus vecinos en los límites de ambos pueblos por derribar y quemar cientos de árboles en la superficie comunal de San Juan Mixtepec, reconocida por las instancias agrarias y ratificadas por sentencia del Tribunal Unitario Agrario del distrito número 46, el 15 de mayo de 2000.
Ultima actualización ( Domingo 08 de Agosto de 2010 15:26 )

8:58 Dos muertos, saldo preliminar de enfrentamiento entre Mixtepec y Yosoñama

Escrito por Manuel León   
Domingo 08 de Agosto de 2010 07:59
Manuel León.Agencia RIOaxaca.07/08/10.Tras el enfrentamiento armado que se registró el día el sábado por la tarde entre pobladores de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, fuentes de la Procuraduría confirmaron el deceso de al menos dos personas. El informe preliminar señala que el conflicto ocasionado por la disputa de por mil 740 hectáreas ha dejado dos muertos, cuatro heridos y seis retenidos-de Mixtepec -, sin embargo se espera que el transcurso del día se confirme la muerte de otros cuatro comuneros.
Y es que todo inició al filo de las 15:50 horas cuando pobladores de San Juan Mixtepec realizaban por acuerdo de la Asamblea Comunal el señalamiento de límites entre los parajes Tiende Hierba-Piedras Enterradas, de 18 kilómetros de longitud, en cercanías con Santo Domingo Yosoñama.
Cuando los habitantes del pueblo vecino arribaron al lugar, y fue ahí donde se registró el enfrentamiento. Al lugar se han trasladado elementos de la policía estatal para evitar un nuevo choque entre comuneros.

Sitia Yosoñama a San Juan Mixtepec

Tamaño de Fuente: Decrease font Enlarge font
image El campesino Simón Antonio Santos, vecino de Santo Domingo Yosoñama, resultó muerto durante el enfrentamiento a balazos con pobladores de San Juan Mixtepec, ocurrido el sábado en el paraje Cerro Tres Cruces, en los límites de ambas comunidades
Tras el enfrentamiento armado, ocurrido el sábado, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, urgió al gobierno del estado a instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto con Santo Domingo Yosoñama. Cerrados, los caminos de acceso a Mixtepec; las balaceras continúan
Durán Mesón de Guadalupe, San Juan Mixtepec.- El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Jacinto López Hernández, demandó al gobierno del estado que convoque a una mesa de diálogo urgente para resolver el conflicto con campesinos de Santo Domingo Yosoñama, luego del enfrentamiento del sábado que dejó un saldo de un muerto y tres lesionados y que los mantiene prácticamente sitiados.
Con los caminos de acceso a Mixtepec cerrados por árboles talados y sitiados por balaceras que se continuaban registrando hasta la tarde del sábado en las comunidades de La Batea, Pueblo Viejo y Cerro del Lucero, los reporteros de diversos medios no lograron llegar al municipio, luego de buscar caminos alternos entre montañas y brechas de terracería, por lo que el comisariado llegó acompañado de campesinos a esta agencia, en medio de un clima de tensión e incertidumbre.
López Hernández indicó que están bloqueados los caminos y que el que comunica de Tlaxiaco a Mixtepec es sumamente inseguro: “Está bloqueado, hay gente disparando hacia San Juan Mixtepec”.
Acusó que sus vecinos habrían contratado gente para atacarlos: “No es gente de sus mismos pueblos, sino que son gente pagada: gente tipo militar, tipo narcotraficante, tipo sicario. Se dieron cuenta (los pobladores atacados) por la forma como estaban defendiendo; gente que fueron pagados por Yosoñama para atacar a Mixtepec”.
En entrevista telefónica, el subprocurador Regional de Justicia en la Mixteca, Wilfrido Almaraz Santibáñez, informó que por el lado de Yosoñama, en el enfrentamiento murió Simón Antonio Santos, de 54 años, mientras que resultaron heridos Filemón José Antonio -quien fue trasladado a la capital del estado para su atención médica con dos impactos de bala en la cabeza- además de Félix José Antonio y Germán Reyes José, ambos heridos de bala y que fueron trasladados a la clínica de El Sabinillo, el municipio de San Juan Ñumi.
Dijo que no tenía información de heridos o muertos del lado de Mixtepec.
Luego de más de ocho horas de camino por brechas de terracería, los reporteros pudieron entrevistar al comisariado, quien llegó vistiendo un pantalón tipo militar.
Explicó que cuando los campesinos de Mixtepec realizaban el brecheo en el paraje Tiende Hierva para llegar a Cerro de la Costilla, aproximadamente a un kilómetro y medio, y cerca de las dos de la tarde, “escuchamos el trueno de los balazos de los compañeros de Santo Domingo Yosoñama”.
López Hernández recalcó que “ayer fuimos en forma pacífica, con respeto, para realizar los trabajos que se tenían que hacer, pero resulta que nos estaban esperando. Cuando vieron que avanzamos empezaron con los balazos. Mixtepec no respondió, no se hizo nada, (pero) ellos siguieron tronando, siguieron echando balazos a donde estaban realizando el trabajo de brecheo”.
La autoridad señaló que incluso los agresores habrían lanzado una granada en contra de sus vecinos.
El comisariado indicó que no tenían registro de bajas por parte de Mixtepec ni tampoco heridos: “Los compañeros de Yosoñama hicieron una declaración a la prensa de que hubo dos muertos de Yosoñama, un muerto y un retenido de Mixtepec, pero lo dudo mucho. Hasta ahorita hicimos un recuento con todos los representantes de las comunidades donde informaron que no hubo nada.
La entrevista se realizó cerca de las 16:30 horas en una comunidad enclavada en un nudo de cerros boscosos y neblinosos, luego de que los campesinos que pasaban por la desviación a Barranca Ratón, donde esperaban los reporteros, advirtieron que la comunidad “está muy fea y hay balaceras”.
López Hernández dijo que la gente se estaba resguardando de los disparos que se registraban en las diferentes comunidades y que habían apostado guardias en los principales accesos a Mixtepec, para evitar una incursión de los vecinos de Yosoñama, ante el temor de que intenten rescatar a las 25 personas que continúan retenidas desde el 30 de mayo pasado.
Dijo que la información sobre un presunto retenido de Mixtepec, a quien los de Yosoñama habrían amarrado a un árbol cerca del Cerro de la Costilla, puede ser una trampa, “pero no sabemos si es de Mixtepec. Hicimos el recuento y no sabemos”.
Agregó que los agresores utilizaron armas de alto poder R15 y 7.62: “Empezaron a dispararnos cerca del Cerro de la Costilla. Más tarde, empezaron a disparar en Agua de la Paloma, donde ‘tronaron’ bastantes balazos y más tarde quemaron 30 carros que habíamos dejado en Agua de la Paloma. Corrieron a los compañeros que estaban vigilando y no los enfrentaron. Quemaron camionetas y carros ‘nuevecitos’ y la ambulancia de la presidencia municipal”.
López Hernández recalcó que hasta ese momento seguían bloqueados los caminos de acceso a San Juan y que cerca de las 12 horas “empezó otra vez el tiroteo. Los de Yosoñama pagaron a los sicarios”.
Dijo que cuando se registró el ataque los de Mixtepec se defendieron: “Los compañeros respondieron ya como a las ocho de la noche porque empezó la lluvia y la neblina y no se pudo hacer nada. Nos retiramos a Pueblo Viejo y luego al municipio”.
Explicó que varios de los campesinos que se reportaban como desaparecidos fueron llegando a Mixtepec en el transcurso del día, luego de que se escondieron en el monte porque llovió toda la noche.
“Hoy en la mañana dicen los antorchas (Antorcha Campesina), los Fenic y por parte del gobierno del estado, que quieren urgentemente el diálogo, que haya mesa de diálogo”, indicó.
Indicó que la asamblea de comuneros no ha tomado ninguna determinación y que este lunes van a convocar a una reunión general con los comuneros para definir la situación de los 25 retenidos de Yosoñama.
Respeto a la posible liberación recalcó que “lo que acuerde la asamblea, se va a hacer”.
Indicó que si sus vecinos intentan recatarlos o los tacan “nos vamos a defender. Yo pido al gobierno del estado, a los compañeros comuneros de santo Domingo Yosoñama, que calmen a su gente, que normalicen a su gente, porque estamos viendo que no es gente de su mismo pueblos sino gente pagada, gente tipo militar, tipo narcotraficante, tipo sicario, que fueron pagados por Yosoñama para atacar a Mixtepec”.
Reiteró que “nos vamos a defender, va a llegar el momento en que no vamos a aguantar y nos vamos a defender, pero antes de que nosotros defendamos pedimos al gobierno del estado que se instale la mesa de diálogo para acabar con esta situación”.
Dijo que “si el gobierno calma a su gente, posiblemente sí entregamos a los 25 retenidos. Que (además) eche a andar el brecheo y posiblemente vamos a hacer la entrega, siempre y cuando el gobierno cumpla lo que promete. Pido al gobierno que no sea pura promesa”.
López Hernández indicó que el estado de salud de los retenidos es bueno: “No tienen nada, están tranquilos. Sí garantizo que la gente retenida va a estar bien; yo cumplo mi palabra”.
Dijo que la tarde de ayer se comunicó con funcionarios de la Secretaría de Gobierno para hablar con el titular, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, o el subsecretario, Joaquín Rodríguez Palacios, para buscar que se instale la mesa de diálogo a la brevedad.

Mixtepec y Yosoñama

Tamaño de Fuente: Decrease font Enlarge font
image Sufrida infancia

Antes de que terminara el proceso electoral estatal donde se eligieron gobernador, presidentes municipales y diputados, diversos problemas surgieron en Oaxaca, hubo cierta preocupación porque algunos de ellos eran por tierras y se sabe que la mayoría de estos conflictos crecen y hay derramamiento de sangre. El primer conflicto importante, trascendental, después del proceso electoral ha sido precisamente uno por disputa de tierras, protagonizado por San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama.
Ya no sólo hay personas privadas de su libertad, secuestradas, sino que los muertos por enfrentamientos entre las partes en conflicto son un hecho. La cronología de este conflicto demuestra que ya han pasado más de 60 años sin que las autoridades hayan podido resolver el conflicto por las tierras, sino que en esta última década se ha intensificado de manera jurídica y física. En el sentido jurídico, San Juan Mixtepec ha ganado la sentencia que le otorgan las tierras en disputa, pero Yosoñama no ha cedido y acusa que no ha sido justo el veredicto.
Lo jurídico ha sido rebasado por lo fáctico, pues San Juan Mixtepec mantiene secuestrados desde el 30 de mayo a habitantes de Yosoñama, lo que provocó que la violencia se incrementara de manera importante hasta devenir en violencia física por medio de armas de fuego.
Lo lamentable del conflicto es que las dos partes en un inicio se cerraron al diálogo y ahora insisten en querer dialogar, pero al existir muertos los canales de comunicación se vuelven más frágiles. El gobierno del estado no pudo resolver el conflicto de tierras ni liberar a los secuestrados, ahora, las muertes que se han suscitado en enfrentamientos son un motivo más para dialogar, pero también para que el odio crezca entre poblaciones. Nada está resuelto y sí todo agravado.
Las autoridades de los pueblos en conflicto consideran que es necesaria la intervención del Ejército Mexicano y del Gobierno Federal para resolver las disputas, pero la cuestión es saber si después de que se logren los acuerdos la parte que no se siente beneficiada respetará tales acuerdos que emanen de las mesas o buscará un pretexto para romper el diálogo y volver a tomar las armas.
Ningún conflicto agrario se ha podido resolver en un periodo corto de tiempo y comúnmente los pueblos terminan recibiendo dinero de las autoridades para que todo se resuelva, es obvio que antes ya hubo sangre y las autoridades internacionales han dado una vista a lo que sucede.
En el fondo del conflicto subsiste una práctica conocida en México y es el hecho de desconfiar de las leyes por considerar que se han manipulado. Por supuesto, también convive la práctica de no respetar la ley y tratar de seguir resolviendo los problemas por la “ley del más fuerte”. Yosoñama y Mixtepec no han mostrado civilidad ni respeto a las leyes.

Chocan Mixtepec y Yosoñama; saldo 1 muerto y 3 heridos

Tamaño de Fuente: Decrease font Enlarge font
image Habitantes de San Juan Mixtepec, durante una asamblea.
Rojo, fue el saldo de un enfrentamiento registrado el sábado entre campesinos de ambas comunidades de la Mixteca, luego de que campesinos de Mixtepec realizaban el brecheo en el paraje “Tres Cruces”, cuando habitantes de Yosoñama acudieron a tratar de impedirlo.
Al menos una persona muerta y tres heridos de Santo Domingo Yosoñama, y un número indeterminado de lesionados de San Juan Mixtepec, es el saldo de un enfrentamiento registrado este sábado entre campesinos de ambas comunidades de la región Mixteca, informó el subsecretario de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios.
En entrevista, dijo que el enfrentamiento ocurrió cuando campesinos de Mixtepec realizaban una brecha en los límites de ambas comunidades en el paraje “Tres Cruces” y habitantes de Yosoñama acudieron a tratar de impedirlo.

La historia
El pasado jueves, fracasaron las negociaciones con el secretario de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y el propio Rodríguez Palacios, con la asamblea de los habitantes de Mixtepec, encabezados por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés López Hernández, cuando la asamblea del lugar determinó que realizarían el brecheo.
Ello, luego de que les informaron que existían órdenes de aprehensión en contra de los integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y de las autoridades municipales que encabeza el edil, Leonel Martínez Sánchez, también diputado suplente electo por el PRI.
Las negociaciones fracasaron debido a que los funcionarios pidieron que se liberara a la totalidad de las 33 personas retenidas por los habitantes de Mixtepec desde el 29 de mayo pasado, y la asamblea sólo liberó a ocho estudiantes, por lo que mantienen retenidos a 25 habitantes de Yosoñama.
Rodríguez Palacios informó que tenían confirmada la muerte de una persona y la existencia de tres lesionados de esta última comunidad, sin embargo, del lado de Mixtepec también existían varios heridos de bala, sin que se pudiera precisar el número o si había fallecidos.
Indicó que este saldo lamentable es el resultado de la falta de acuerdos, de la intransigencia, el orgullo mal entendido de los pueblos y la falta de sentido común, por lo que hizo un llamado “enérgico, pero respetuoso” a ambas comunidades para que se retiraran del área en conflicto, porque hasta las 21 horas campesinos de ambos pueblos se encontraban todavía en el lugar del enfrentamiento.
Dijo que solamente con la voluntad de los pueblos se puede avanzar para recomponer el tejido social en la zona y establecer un diálogo para lograr acuerdos pacíficos y civilizados.
Indicó que no se tenía la información precisa debido a que en esa zona no es posible tener comunicación telefónica, en tanto que un numeroso contingente de policías estatales de diferentes corporaciones fue enviado a la zona para establecer un operativo y cerco de seguridad.
Rodríguez Palacios explicó, sin embargo, que la presencia policiaca no va a resolver el problema, porque para ello se requiere de la buena voluntad de ambos pueblos para superar el conflicto por la disputa de mil 800 hectáreas de tierras.
Recalcó que el jueves pasado el acuerdo era que serían liberados la totalidad de los retenidos de Yosoñama y había el compromiso de que el Gobierno estatal realizaría el brecheo en un lapso de 48 horas.
“Había el compromiso de que nosotros haríamos el brecheo porque no lo podía hacer cualquiera sin que se enterara el otro, porque se iba a dar este incidente tan lamentable. Mixtepec se desistió del acuerdo y decidieron de manera unilateral hacerlo ellos por su cuenta y riesgo y que sólo devolverían a ocho retenidos”, explicó.
“El acuerdo ya lo teníamos construido pero se cayó por la falta de voluntad de ambos pueblos”, enfatizó.
El jueves, durante la asamblea realizada en la explanada municipal de Mixtepec, los habitantes del lugar habían advertido que “si quieren venir a detenernos, nosotros también estamos armados” y que “cueste lo que cueste vamos a empezar el brecheo, aún si liberan hoy o mañana las órdenes de aprehensión, si nos van a matar que nos maten a todos”.
El conflicto se inició cuando, de acuerdo con los habitantes de Mixtepec, los vecinos de Yosoñama derribaron árboles y prendieron fuego a los bosques hace unos meses, a pesar de que las autoridades agrarias habían emitido una resolución a su favor desde el año 2000, la cual se ejecutó en el 2008.
Sin embargo, de acuerdo con el dirigente de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández, unas 180 familias de Yosoñama tienen posesión de los predios en disputa desde hace muchos años y demandaba que se aplicara la ley en contra de los responsables de la retención.
Ante la asamblea de ese día, el secretario de Gobierno, Martínez Ramírez, casi les suplicó que entregaran a los 33 retenidos, “nada justifica la violencia, nada justifica el conflicto de los pueblos, les he dicho que busquemos la solución, somos paisanos y somos hermanos, van a ser vecinos toda la vida, juntos busquemos la solución. ¿Cuál es el ejemplo que estamos enseñando a los niños, tenemos que enseñarles una vida tranquila, una vida de paz, que los problemas se resuelven a través del diálogo y el entendimiento… nada vale un problema, una lesión, mucho menos una vida”.
Luego del fracaso de las negociaciones, Martínez Ramírez reconoció que no era posible realizar un operativo policiaco para liberar a los 25 habitantes de Santo Domingo Yosoñama, y dijo que el proceder de los habitantes de Mixtepec era totalmente contrario a derecho y reconoció que la situación es muy difícil de solucionar.
La retención, dijo, “es injusto, es contrario a derecho, la situación, como ustedes la ven es muy difícil. Nosotros desde el primer día hemos intentado buscar soluciones a través del diálogo. La violencia no es posible, el operativo (policiaco para rescatar a los retenidos) tampoco, no es prudente, ni estratégica ni políticamente”.
Entrevistado al concluir la asamblea, el presidente del comisariado de Mixtepec, Moisés López Hernández, habían advertido que se defenderían si la policía iba a detenerlos porque el gobierno estatal no cumplió el acuerdo que tenían hasta la mañana de este jueves.
Según López Hernández el compromiso era que entregarían a ocho estudiantes y que el gobierno daría seguridad para que el sábado próximo se iniciaran los trabajos de brecheo.
En esa entrevista también había asegurado que no estaban armados y que irían al brecheo sólo con sus herramientas de trabajo.
Como se informó en DESPERTAR, se le cuestionó al comisariado: “¿Si no hay seguridad del Gobierno irán armados a ese brecheo?
-Nosotros vamos a echar a andar con seguridad o sin seguridad del gobierno.
¿Acudirán armados?
-No, no creo, vamos a llevar las herramientas que vamos a utilizar porque estoy seguro que no nos van a provocar, vamos a respetar la sentencia ejecutada por el Tribunal, no vamos a invadir terrenos de nadie. Vamos a llevar bastante, mucha gente. Terminando de brechar vamos a liberar a todos los restantes, en unos tres o cuatro días o hasta una semana.
¿Tienen armas?
-No, nada más con nuestras herramientas, machetes y hachas, con eso tenemos y vamos a trabajar. Nosotros no vamos a llevar a gente armada porque no queremos confrontación.

Conflicto en San Juan Mixtepec no es agrario sino social: JRP

Carina García   
Lunes, 09 de Agosto de 2010 16:29
A 48 horas de un “enfrentamiento” entre habitantes de las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, de la región de la Mixteca, el gobierno del Estado reconoció que el fondo de este conflicto no es agrario sino social.
En entrevista el subsecretario de gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios reconoció que no se puede llegar a un acuerdo sí de por medio está la vida de 25 personas retenidas por comuneros de San Juan Mixtepec, y quienes ahora aluden a que existen grupos paramilitares en la zona que tensan la posibilidad de una mesa de diálogo.
El funcionario del gobierno del Estado señaló que la situación que se vivió el fin de semana fue advertida en la asamblea con comuneros de Mixtepec, por lo que no se puede culpar a las autoridades estatales de esta situación.
Rodríguez Palacios descartó la posibilidad de una incursión policiaca por parte del estado para el rescate de las personas retenidas en la comunidad de San Juan Mixtepec, y sólo se está a la espera que los comuneros de esta localidad mixteca acuerden liberar a los 25 de 35 detenidos para poder regresar  a la mesa de diálogo para resolver este conflicto social.    

15:35 Se recrudece conflicto entre Yosoñoma y San Juan Mixtepec

Escrito por Juan Carlos Zavala   
Domingo 08 de Agosto de 2010 15:14
muertitoJuan Carlos Zavala. Agencia Rioaxaca. 08/08/10. Alrededor de 300 personas presuntamente del municipio de San Juan Mixtepec,  asesinaron a un hombre de 52 años e hirieron  de bala a cuatro más, originarios de Santo Domingo Yosoñoma con quienes mantienen un conflicto agrario.
De acuerdo con Misael Carmona Juárez, miembro del comité estatal de Antorcha Campesina, ayer a las tres de la tarde, un grupo armado disparó contra los comuneros que trabajaban la tierra que está en disputa.
El conflicto por mil 800 hectáreas entre el municipio de San Juan Mixtepec y la agencia municipal de Santo Domingo Yosoñoma, que pertenece a la localidad de San Juan Ñumí, se recrudeció desde hace dos meses cuando pobladores de San Juan Mixtepec privaron ilegalmente de la libertad a 39 comuneros. Hasta hoy permanecen secuestrados 25 comuneros, debido a la liberación gradual de algunos de ellos.
Desde entonces la organización Antorcha Campesina ha realizado una serie de movilizaciones y mantiene un plantón en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca; según el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Ramírez Martínez, el involucramiento de la asociación ha entorpecido las negociaciones entre las poblaciones en conflicto.
Por su parte, el líder antorchista responsabilizó al gobierno del estado por la violencia que se registró y propició la muerte de una persona, por ser omiso ante este problema pese a que ya se la había advertido en diversas ocasiones. También culpó al presidente municipal de San Juan Mixtepec, Leonel Martínez Sánchez y al dirigente de la organización RIO, Adolfo Hernández Gómez.
Según el reporte de Antorcha Campesina, la agresión arrojó como saldo la muerte de Simón Antonio Santos de 52 años edad, y cuatro heridos de bala que corresponden a los nombres de Filemón Antonio José, quien recibió dos disparos en la cabeza y es atendido en el Hospital Civil; Germán Reyes José de 46 años, Félix Ventura Antonio de 44 años y Celestino Cruz Reyes de 48 años, estos son atendidos en un hospital de Huajuapan.
Algunas versiones afirman que también hubo heridos y muertos de personas provenientes de San Juan Mixtepec; pero aún, no ha sido confirmado.

Convoca Robles Montoya a dialogo sobre conflicto entre Mxitepec y Yosoñama

Publicado por shinji el Lunes, 9 Agosto 2010
Imprimir
Sin Comentarios

Oaxaca, México.- Ante los lamentables acontecimientos que se suscitaron entre habitantes de San Juan Mixtepec y Yosoñama, con saldo de dos muertos y al menos seis heridos por disputa de tierras, el Secretario Técnico del Grupo de  Enlace del Gobierno Entrante, Benjamín Robles Montoya, convocó al Gobierno del Estado para que propicie el dialogo entre las partes en conflicto y se llegue a una solución pacífica.
benjaminroblestraje3Robles Montoya dijo que toca a las autoridades estatales actuales buscar la manera en que los habitantes de ambas poblaciones, que riñen por la posesión de mil 800 hectáreas de bosque en la zona, se sienten a negociar con cordura, pues de ninguna manera se justifica la pérdida de vidas humanas por falta de negociaciones adecuadas.
Igualmente se pronunció por la inmediata liberación de los 25 campesinos detenidos desde el pasado mes de mayo por la asamblea comunitaria de San Juan Mixtepec, pues considera que esta retención de las personas agrava el riesgo de derramamiento de sangre, como desgraciadamente ya está  sucediendo.
El Secretario Técnico exigió al Gobierno de Ulises Ruiz que presente un informe detallado acerca de las personas que han resultado desaparecidas en el marco de este conflicto agrario, ya que este último enfrentamiento es solamente parte de una historia de conflicto permanente, que debió tratarse de la manera adecuada para evitar las muertes.
Apuntó que la cadena de violencia en el Estado de Oaxaca es consecuencia de un gobierno de imposición, que ha antepuesto intereses personales y de cacicazgo, antes que buscar y propiciar el diálogo y la negociación entre las comunidades.
“Es entonces el momento en que los Oaxaqueños deberán entrar a la etapa de reconciliación, con el nuevo gobierno de coalición, que incluye las diversas corrientes que llevaron a la ciudadanía a rechazar la imposición priista de muchos años, y en este contexto los conflictos deberán tratarse priorizando la negociación y salvaguardando los valores esenciales del ser humano, como es la vida misma”, dijo.