http://www.tablet.noticiasnet.mx/oaxaca/general/agropecuarias/136765-ningun-conflicto-agrario-entre-yosonama-mixtepec-gijon-cernas
SE REHÚSA YOSOÑAMA A SER INSPECCIONADO, QUIERE QUE LE DEN EL 50 POR CIENTO DE LAS TIERRAS E INDEMNIZACIÓN
HUGUET CUEVAS
09/02/2013
Desde el año de 1996 la problemática entre la localidad de Santo Domingo Yosoñama y el municipio de San Juan Mixtepec dejó de ser un conflicto agrario para convertirse en un "asunto social", toda vez que la primer localidad rechazó una sentencia en su contra y se ha negado a ser inspeccionado para comprobar "su" posesión de las tierras en disputa, aseveró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Mauricio Gijón Cernas.
Desde el año de 1996 la problemática entre la localidad de Santo Domingo Yosoñama y el municipio de San Juan Mixtepec dejó de ser un conflicto agrario para convertirse en un "asunto social", toda vez que la primer localidad rechazó una sentencia en su contra y se ha negado a ser inspeccionado para comprobar "su" posesión de las tierras en disputa, aseveró el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Mauricio Gijón Cernas.
El funcionario federal expuso que jurídicamente las mil 740 hectáreas que pelea Santo Domingo Yosoñama le pertenecen a San Juan Mixtepec, lo cual está documentado en el expediente 246/1996 del Tribunal Unitario Agrario del Distrito 46, por lo tanto, "el status es que ya no hay conflicto agrario".
Explicó: "es una problemática social donde inciden dos núcleos: uno que jurídicamente tiene la razón y otro que sabe que no la tiene pero alega una posesión".
Añadió: "El Tribunal Unitario Agrario (TUA) ya resolvió. Ambas tuvieron oportunidad de defenderse, ofrecer pruebas y acreditar los elementos que consideraban que les daba derecho, lo hicieron y el TUA emitió una sentencia a favor de Mixtepec, no hay vuelta de hoja".
Sin embargo, dijo que la Secretaría que representa no tiene en su poder información que asegure o no la posesión de Santo Domingo Yosoñama sobre dicho territorio, porque esta localidad se ha negado a ser inspeccionado por las instancias estatales y federales para corroborar que efectivamente, existen familias viviendo en esos terrenos.
Yosoñama ha reclamado en innumerables ocasiones que no pelean la propiedad sino la posesión de las tierras, y que en el polígono viven alrededor de 600 familias que llevan ahí décadas, pero no han permitido que la autoridad realice un recorrido para corroborarlo.
"El Tribunal tuvo que haber hecho una inspección para corroborar el alegato de Yosoñama, e incluso ese elemento pudo haber cambiado el sentido de la resolución", mencionó.
No obstante, señaló que esa información solo la tiene el mismo Tribunal. "Ellos (el Tribunal Unitario Agrario) trazaron la línea de colindancia, ejecutaron la resolución y también pusieron las mojoneras" detalló.
El deslinde de los terrenos se hizo el 2 de diciembre del año 2008 y para su ejecución se pidió el auxilio de la fuerza pública para garantizar la protección de los trabajos. Sin embargo, Gijón Cernas precisó que estos señalamientos fueron retirados tan pronto se fueron los representantes gubernamentales.
Pide Yosoñama indemnización y 50 por ciento de las tierras
La última petición de Santo Domingo Yosoñama fue repartirse el polígono en partes proporcionales, pero además, cobrar el 50 por ciento de una compensación que por ley le correspondería a San Juan Mixtepec por ceder parte de sus tierras, informó Gijón Cernas.
A pesar de que ambas localidades expresaron posturas radicales durante las pláticas conciliatorias, el funcionario resaltó que al final San Juan Mixtepec se dijo dispuesto a reconocer las posesiones que tuviera Yosoñama.
"Logramos que Mixtepec se sujetara a su asamblea y ahí decidieron reconocer esas posesiones, pero no sabemos a cuánto corresponde eso. La única forma de saberlo es medirlo, pero ahí se trabó la cosa porque Yosoñama no permite que el gobierno estatal o la Secretaría, midamos", apuntó.
Además, al ceder el 50 por ciento del polígono en disputa, San Juan Mixtepec tendría derecho a cobrar una compensación como parte del programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), lo cual también ha reclamado Yosoñama "aún cuando no tienen ningún derecho".
El funcionario dijo que al ser un asunto que incide directamente en la gobernabilidad del estado, se ha atendido de manera coordinada con las instancias estatales y federales, sin embargo, señaló que la problemática también se ha entorpecido por el involucramiento de la organización Antorcha Campesina.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario