google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

jueves, agosto 01, 2013

Van 10 muertos por conflicto agrario Yosoñama-Mixtepec


http://www.tablet.noticiasnet.mx/oaxaca/161117-van-10-muertos-conflicto-agrario-yosonama-mixtepec

Van 10 muertos por conflicto agrario Yosoñama-Mixtepec
INTENSIFICAN LOS RECORRIDOS DE SEGURIDAD EN LA ZONA
IGAVEC
14/07/2013
HUAJUAPAN DE LEÓN, OAX.- Víctor Alonso Altamirano, titular de la Subprocuraduría Regional de Justicia en la Mixteca, dio a conocer que en lo que va de la actual administración estatal, derivado del conflicto agrario que tienen las comunidades de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, van 10 muertos.
Apuntó que la mayor parte de los ataques se han registrado en las comunidades de "La Batea" y "Pueblo Viejo", ambas pertenecientes a San Juan Mixtepec, por lo cual, actualmente se han intensificado los recorridos de seguridad en dicha área, esto con la finalidad de redoblar la seguridad en la zona; "no se trata de cargarnos hacia alguna de las partes, se va a instalar dicha base para evitar que haya más agresiones, disparos o personas fallecidas", puntualizó.
Cabe señalar que uno de los primeros hechos sangrientos ocurridos fue en septiembre del 2011, cuando el integrante de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ex candidato a la presidencia municipal de San Juan Mixtepec, Fernando Rojas Martínez, fue acribillado en las inmediaciones de su domicilio, ubicado en el centro de esta población del distrito de Juxtlahuaca.
En enero del 2012, el conflicto agrario que mantienen las poblaciones de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama del distrito de Tlaxiaco, dejó como resultado una persona muerta y dos más lesionadas a consecuencia de las detonaciones por arma de fuego que les propiciaron sus contrincantes; de acuerdo al parte oficial, la persona muerta es Bartolo Juárez, originario de Pueblo Viejo, localidad perteneciente a San Juan Mixtepec.
El pasado 24 de marzo, presuntamente sujetos que viajaban a bordo de una unidad de motor, interceptaron el vehículo en el que viajaba el presidente municipal de San Juan Mixtepec y un elemento de seguridad, para posteriormente asesinarlos cuando transitaban en el camino de Santiago Juxtlahuaca a El Mesón de Guadalupe, en cercanías de la desviación a Santo Domingo El Progreso, San Juan Mixtepec.
El 10 de abril pasado, un policía municipal y un ciudadano de San Juan Mixtepec, fueron asesinados; el primero de ellos por disparos de arma de fuego y el segundo presentaba quemaduras y cortadas en diferentes partes del cuerpo; los hoy occisos respondían a los nombres de Feliciano Rojas Sánchez, quien era elemento de la Policía Municipal de Mixtepec, y el segundo es Claudio Gómez Rojas, ciudadano de la misma comunidad.
El hecho más reciente ocurrió el pasado 16 de mayo, cuando Bonifacio Vicente Hernández, Porfiria Salazar Gómez y Margarito Santiago Ramírez, quienes fueron encontrados sin vida, por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones AEI y Policía Estatal, en el paraje "Cerro del Metate", perteneciente a la agencia Pueblo Viejo, del municipio de San Juan Mixtepec; fallecieron luego de recibir varios impactos de arma de fuego, de diferentes calibres.
Cabe recordar que este conflicto agrario data desde hace 68 años, durante los cuales se han generado recurrentes hechos de violencia y sangre. Se originó en 1945, al disputarse una poligonal de 1,740 hectáreas de terrenos.

Denuncian desatención
El representante de Antorcha Campesina en Huajuapan, Luis Santiago Ramírez, denunció que el conflicto agrario añejo que existe entre las comunidades de Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec por la disputa de mil 700 hectáreas de tierra ubicadas en la zona limítrofe de ambas poblaciones, ha sido desatendido por las instancias correspondientes, por lo que exigió principalmente a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) atención inmediata.
En ese sentido, refirió que a pesar de que durante las recientes movilizaciones que dicha organización desarrolló, en las que exigió a la Secretaría General de Gobierno (Segego) brindar atención al conflicto, éste no ha sido tomado en cuenta por ninguna instancia, a pesar, dijo, de que desde hace dos años, los comuneros de Yosoñama presentaron una propuesta a la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) para efectuar una repartición de tierras al 50 por ciento para cada comunidad y así dar por terminado el conflicto agrario, sin embargo, no ha existido avance o respuesta alguna dicha propuesta.
Finalmente, Santiago Ramírez señaló que la desatención que se ha presentado en torno al caso, ha generado que en repetidas ocasiones se registren enfrentamientos entre los pobladores de las comunidades involucradas, sin embargo, resaltó que Yosoñama es la causante de dichos incidentes y mucho menos ha generado violencia, esto tras haber sido señalada Antorcha Campesina como la responsable de los hechos violentos ocurridos recientemente en esa zona.

No hay comentarios.: