google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

jueves, diciembre 08, 2011

Deja un muerto nuevo choque entre Mixtepec y San Juan Ñumí




HUAJUAPAN DE LEÓN,OAX.- Una persona muerta fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre habitantes de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi, perteneciente a Santo Domingo Yosoñama, como resultado de la disputa de tierras. 

El crimen ocurrió durante el enfrentamiento a balazos, cuando el hombre participaba en el combate a un incendio forestal que afectó 10 hectáreas en la zona en conflicto. 

De acuerdo con la información de la Policía Estatal regional, se indicó que tras los disparos que realizaron pobladores de ambas comunidades en el paraje La Batea en San Juan Mixtepec, resultó muerto Juan Valentín Santiago Rojas, de 60 años, quien se encontraba en el lugar sofocando las llamas que arrasaban con la zona boscosa. 

Las fuentes policiales informaron que el fallecimiento lo reportaron las autoridades de San Juan Mixtepec, por lo que la mañana de este miércoles el Ministerio Público de la Ciudad de Tlaxiaco entró hasta el lugar a realizar el levantamiento del cadáver para realizar la necropsia de ley, y determinar las causas del fallecimiento. 

Los uniformados no señalaron de qué comunidad es Santiago Rojas, por lo que esperan que a la brevedad se pueda saber cuáles son las causas del fallecimiento del hombre. 

Cabe destacar que el martes, al recibir el reporte de un incendio, los uniformados fueron retenidos por habitantes de Mixtepec en el paraje conocido como Pueblo Viejo, en donde les señalaron que las balaceras se escuchaban cerca de La Batea, por lo sólo realizaron un recorrido cerca del lugar de los hechos. 

Además, en un enfrentamiento anterior, personal de la Policía Estatal destacamentado en Tlaxiaco, fue emboscada al tratar de realizar un recorrido de rutina en la zona de conflicto, en las más de mil 290 hectáreas de tierra que tiene en pugna, y que se pelean desde el año de 1945. 

Los elementos de seguridad pública mencionaron que se estaban realizando los recorridos de rutina por la zona y que hasta el cierre de la edición no se habían escuchado más detonaciones, y que el clima era tenso pero no se habían registrado más enfrentamientos, y que los habitantes de ambas comodidades realizaban sus actividades de manera ordinaria. 

En tanto el Ministerio Público de Tlaxiaco inicio las investigaciones por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables por este crimen. 

El enfrentamiento ocurrió cuando los comuneros de Mixtepec arribaron al lugar del incendio, donde vieron que los de Ñumí combatían el fuego, y realizaron disparos para atemorizarlos. 

El conflicto ha dejado un sinnúmero de muertes y enfrentamiento. El 11 de agosto de 2010 fueron secuestrados 35 habitantes de Yosoñama por vecinos de Mixtepec, y un hombre fue asesinado. 

El conflicto de tierras entre estos dos pueblos ubicados en Juxtlahuaca y Tlaxiaco data de 1945, y en más de sesenta años de enfrentamientos no se ha podido encontrar una solución definitiva por parte de las autoridades agrarias. Los dos pueblos reclaman mil 290 hectáreas, motivo del conflicto. 

Por la peligrosidad de la zona los elementos policiacos no se acercan mucho al lugar de los hechos.
Fueron elementos de la Policía Estatal destacamentados en Tlaxiaco los que realizaron recorridos en la zona para evitar otro enfrentamiento. 

Además, mantendrán un operativo para detener a las personas que porten armas, para evitar el derramamiento de sangre. 

Los habitantes de San Juan Mixtepec han pedido al gobierno del estado que los habitantes de Ñumí no se acerquen al sitio, ya que de acuerdo al Tribunal Unitario Agrario, las hectáreas en disputa pertenecen a Mixtepec. 

Desde diciembre de 2010, la Secretaría de la Reforma Agraria anunció que realizaría la revisión del conflicto agrario, y presentó tres opciones de solución al litigio donde hay una disputa de mil 720 hectáreas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

cuando tienen una aportunidad muestran estos imagenes a leonel martinez el expresidente de mixtepec a ver que dice acercade estos imagenes ya que es el producto de su sabio conocimiento.... y llamenlo a ocupar el puesto otravez para que convierta la presidencia en circo y que mande a secuestrar a gentes de otros pueblos vesinos para que acave de lo que todavia dejo.. mucho se presume pero no se mira nada pueblo que siembra odio odio cosechara........... no se dejan enganar se que en mixtepec hay gentes estudiados y mi respeto para ellos pero tampoco pisotear a los deviles, hay que ser justos e inpartir la justicia.. somos pueblos vesinos que sin querer nos miramos la cara, somos humanos que tenemos que respetarnos y llegar a un acuerdo, la violencia no conduce nada al final terminamos matandonos y la tierra como siempre queda abandonada y esteril sin producir porque a sido derramado de sangre......piensan meditan estudien y saquen una conclucion.. esto lo a escrito un analfabeto que tiene corazon que ve y siente de lo que pasa a esos dos pueblos