1 Mayo 2012 — Oscar Rodríguez
Oaxaca • Un grupo de personas armadas ligadas presuntamente con la organización Antorcha Campesina incendió casas en la comunidad indígena de San Juan Mixtepec como consecuencia de un conflicto de límites agrarios, confirmaron autoridades estatales.
Según una denuncia presentada ante autoridades del gobierno de Oaxaca, un grupo de personas fuertemente armadas disparó y quemó una decena de viviendas en la comunidad de “La Batea” perteneciente al municipio de San Juan Mixtepec.
Los implicados presuntamente miembros de la organización Antorcha Campesina también irrumpieron a viviendas de la comunidad de Río Metate donde realizaron asaltos, cometieron robo de ganado y provocaron un incendio en la zona de reserva forestal que se encuentra sin control.
Las víctimas exigieron el apoyo de las fuerzas armadas, ante la amenaza de que continúe las agresiones y los despojó de su territorio. Demandaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se emitan medidas cautelares en su favor para preservar su integridad física personal y la de sus familias.
Refirieron que ante el temor de nuevas incursiones, familias enteras iniciaron un éxodo hacia los cerros en busca de refugio y resguardo. Sin embargo, carecen de víveres.
El 16 de junio del año pasado, una patrulla de la policía estatal preventiva fue atacada por desconocidos que dispararon a distancia. En la agresión murió un policía y otro más resulto lesionado.
En tanto, el Comisariado de Bienes Comunales de Santo Domingo Yosoyama, Raymundo José Antonio se deslindó de la presunta agresión perpetrada.
Aceptó que en las últimas semanas las agresiones se han generado de San Juan Mixtepec a Yosoyama, y ha existido la prudencia para no responder.
Entre Yosoñama y San Juan Mixtepec, existe una disputa por la posesión de mil 740 hectáreas de bosques.
La Secretaría de la Reforma Agraria ha mencionado que existe la posibilidad de que se aplique en la solución del conflicto un esquema de compra de tierras.
Cabe mencionar, que el problema que mantiene San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama es un caso juzgado por el Tribunal Unitario Agrario, el cual falló en favor de Mixtepec. Sin embargo, Yosoñama no quedó conforme con la resolución e insiste en adjudicarse las mil 740 hectáreas.
Ante este panorama, el titular de la Secretaria General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez presentó una propuesta de solución al litigio que es una mayor participación de la Secretaría de la Reforma Agraria en las mesas de diálogo entre ambas comunidades con el objeto de alcanzar la solución.
Al respecto, la Secretaría de la Reforma Agraria ha manifestado su disposición de comprar las tierras, que estuvieran ocupando las gentes de Yosoñama, pero al resultar difícil hacer lo porque no es una zona que se pueda identificar con toda claridad, se pretende llegar a un acuerdo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario