Marcha a la dependencia de Bucareli mañana 27 de octubre
Ciudad de México.- La muerte del campesino antorchista, Pedro Guzmán González, y las heridas provocadas a José San Juan, de 59 años, quien está gravemente herido por un arma AK 47, es la resultante de la agresión cometida, el pasado domingo, por pobladores de San Juan Mixtepec ante la falta de respuesta de las autoridades agrarias y políticas a un conflicto agrario que enfrenta a ambas comunidades.
“Desafortunadamente el asunto se ha descompuesto aún más en perjuicio de la gente de Yosoñama (…)”, explicó en entrevista en el programa radial AC Noticias Homero Aguirre Enríquez, vocero nacional del Movimiento Antorchista.
“Nosotros habíamos reportado hace unos días a la Secretaría de Gobernación (Segob) que la gente de la región hacía señalamientos en el sentido de que se estaba preparando una nueva agresión, de que había indicios, o por lo menos rumores, de que (la gente de Mixtepec) se estaban armando; finalmente esta situación comprueba que eso rumores tenían mucho de veracidad”.
Aguirre Enríquez responsabilizó de esta escalada de violencia por parte de pobladores de San Juan Mixtepec al gobierno de Oaxaca y al gobierno federal, instancias gubernamentales que ya tenía conocimiento de la situación a través de la Secretaría de Gobernación.
El vocero explicó que en una primera etapa la responsabilidad era del estado de Oaxaca, puesto que el asunto no había salido de su ámbito, y que fue el gobierno que encabeza Ulises Ruiz el responsable de que mantuvieran secuestrados a 39 campesinos y de que asesinaran a otro.
“Ulises Ruiz está siendo cómplice de ese grupo de secuestradores y homicidas que operan en esa zona de la Mixteca oaxaqueña”.
Sin embargo, hace aproximadamente dos meses que el asunto se tornó al gobierno federal: “También el gobierno federal tiene responsabilidad puesto que nosotros le advertimos que se estaba gestando esa agresión y que era necesario que se resolviera el problema de fondo”, informó el también líder antorchista en el Distrito Federal.
Desde hace varios años existe una disputa de tierras entre los campesinos de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, tierras que según atestiguan ambas partes, siempre han sido trabajadas por los de Yosoñama.
Para el dirigente social, la violencia que sigue enfrentando ambas comunidades es porque –afirmó- la actuación de la Secretaría de Gobernación no ha sido contundente para formar una mesa de diálogo entre ambas partes y lograr así los acuerdos.
Tras el retiro de Francisco Gil Zuart de la Segob, se han entrevistado con la Unidad de Gobierno, Carlos Reynoso Nuño, para exponerle la problemática. El funcionario se comprometió que en unos días una comisión de la Segob acudirá a Oaxaca a tratar de dar una salida al conflicto.
Aguirre Enríquez señaló que la medida que ha anunciado su organización para este caso es la movilización masiva, el miércoles, de sus agremiados a la Secretaría de Gobernación, dependencia de la que esperan una actuación expedita.
De los secuestradores de los 35 campesinos y los responsables de los hasta hoy dos asesinados, no hay ningún detenido. Las órdenes de aprehensión que habían para al menos 25 presuntos responsables, no se ejecutaron porque los implicados lograron un acuerdo con la procuradora de justicia del estado, María Candelaria Chinias, para exonerarse de manera ilegal.