Huajuapan de León, Oaxaca 2 de marzo. Tras las detonaciones de arma de fuego que se dieron en terrenos limítrofes de San Juan Mixtepec con Santo Domingo Yosoñama, a consecuencia de un conflicto agrario, diversos cuerpos de seguridad, instalaron un operativo especial, en el cual se busca no sumar a la lista de heridos, otra víctima, como la que se encuentra hospitalizada en Santiago Juxtlahuaca.
A decir de Herminio Martínez integrante de la Red Internacional de Indígenas Oaxaqueños (RIIO) comentó que después de los tiroteos este pasado martes, por lo menos 60 elementos de la Policía Estatal, custodian los lugares conocidos como Pueblo Viejo, Cerro de Metate y la Batea. Estos pertenecientes a San Juan Mixtepec.
Manifestó que según las versiones de los aproximadamente 30 pobladores de San Juan Mixtepec, fueron atacados la tarde de este martes cuando se encontraban realizando labores de limpia en dicho lugar. Según informa el integrante de RIIO que fueron aproximadamente 800 personas de Santo Domingo Yosoñama, las cuales iniciaron con detonaciones, a 15 kilómetros de su ubicación.
Destacó que después de las detonaciones que se dieron en los parajes, un joven de aproximadamente 21 años de edad, recibió un impacto de bala en la pierna izquierda, por lo cual estos solicitaron la presencia y el apoyo de los cuerpos de seguridad. Hasta el lugar según informó que arribaron paulatinamente 12 camionetas de la Policía Estatal pertenecientes a Tlaxiaco, Huajuapan y Teposcolula.
El integrante de RIIO indicó que el herido fue trasladado a la población de Santiago Juxtlahuaca, en donde hasta el momento se registra como estable. Sin embargo un estimado de 820 habitantes de San Juan Mixtepec, se movilizaron hacia la zona para apoyar a sus compañeros, pues se continuaban escuchando algunas detonaciones por arma de fuego.
Puntualizó que a pesar de no haber resultado grave dichas detonaciones, los habitantes de San Juan Mixtepec, continuarán realizando acciones de vigilancia con el objetivo principal de evitar la invasión de las tierras, a la par de seguir afectado la paz en la zona.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario