google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

jueves, marzo 03, 2011

Desatiende Cué conflicto entre Mixtepec y Yosoñama: Antorcha

Escrito por ...
Jueves, 03 de Marzo de 2011 15:43
Dalia Piñón González/www.vozdelsurdigital.com.mx

La añeja disputa de 740 hectáreas de terrenos entre pobladores del municipio de San Juan Mixtepec y de la agencia de Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí, en la región Mixteca, han dejado al menos cinco lesionados de bala en esta semana.

El dirigente estatal de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García, denunció que a las 10:00 horas del pasado domingo aproximadamente 200 personas “vestidas de policías” se reunieron en el paraje Claro de Sol –zona limítrofe entre ambos poblados- y dispararon hacia Yosoñama.

“Hubo mucho tiroteo provocando a la gente de Yosoñama. La agresión se repitió ayer, sin que hubiera lesionados”, dijo, por lo que exigió al gobernador, Gabino Cué Monteagudo, y al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, cumplir con su compromiso de vigilar la zona y contribuir a la solución del conflicto agrario.

“Los de Mixtepec están provocado a diario y el gobierno del estado no ha intervenido; esa es la denuncia que quiero hacer; por parte del gobierno no se ve que haya una preocupación, un avance”, manifestó el líder antorchista.

En conferencia de prensa, advirtió que por ese motivo presuntamente fueron asesinados el año pasado Simón Antonio Santos (7 de agosto), Pedro Guzmán González (24 de octubre), Isidoro Hernández José (23 de noviembre), y José Miguel Cruz (24 de diciembre), este último ex líder de Antorcha en la región Mixteca.

Responsabilizó como autores intelectuales de estos crímenes al ex presidente municipal de Mixtepec, Leonel Martínez Sánchez, y al comisariado de Bienes Comunales, Adolfo Gómez, sin que hasta el momento el procurador general de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, haya reportado algún detenido.

Hernández García manifestó que Mixtepec tiene en posesión las 740 hectáreas de tierras que Yosoñama reclama como suyas, y propuso repartirlas en partes iguales, al igual que los recursos del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Social de la Secretaría de la Reforma Agraria, a fin de lograr la paz.

Sin embargo, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, denunció a su vez que el pasado martes habitantes de Yosoñama irrumpieron en Pueblo Viejo, Mixtepec, y tirotearon a la comunidad dejando cinco lesionados.

López Hernández responsabilizó a los gobiernos estatal y federal de “negligencia criminal” y a Antorcha Campesina “por azuzar a los habitantes a realizar las agresiones” (Noticias, 3 de marzo).

Asimismo, indicó que por acuerdo de Asamblea suspendían el diálogo con el gobierno estatal y Yosoñama, en tanto que se instalarían totalmente en el área en conflicto para evitar futuras agresiones.

No hay comentarios.: