google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

martes, junio 21, 2011

Las 8 Regiones de Oaxaca


Domingo 03 de Septiembre de 2006 19:00

Según los expertos, solo existen en el planeta dos regiones que poseen la mayor diversidad cultural y lingüística del mundo. Una está al Sur de China y la otra está en Oaxaca.
En efecto, la pluralidad cultural, étnica y lingüística del estado es asombrosa, pues aquí habitan y coexisten desde hace miles de años naciones totalmente diferentes unas de las otras, que en muchos casos colindan separadas tan solo por un río o un cerro y nunca han tomado “préstamos lingüísticos” entre ellas. 

Se supone que en los casi 4 millones de oaxaqueños, existen 16 naciones con una cultura originaria, un gran núcleo poblacional de cultura “mestiza” o como los definió Guillermo Bonfil Batalla “indios-desindianizados”, que a lo largo de estos 5 siglos han logrado hacer un espeso y complicado sincretismo cultural, que hoy llaman los expertos “Cultura Popular”. Sin dejar de tomar en cuenta a la población afroamericana que habita la Costa Chica Oaxaqueña, en los límites con el estado de Guerrero. Un pueblo que se tuvo que remontar a regiones totalmente insalubres e inhóspitas en la Colonia, para poder mantener su libertad, dado que fueron ilegitima y violentamente arrancados del África.
El Instituto Nacional Indigenista (INI) reconoce 16 grupos étnicos que en el orden de importancia son: zapoteco que representan el 31.18 por ciento; mixtecos en 27.38 por ciento; mazatecos el 14.59 por ciento; mixes con un 10.01 por ciento; chinantecos representados por el 5.62 por ciento; chatinos el 2.18 por ciento; chontales 1.82 por ciento; cuicatecos el 1.59 por ciento; triquis con 1.36 por ciento; chocholtecas el 1.10 por ciento; huaves representan el 0.90 por ciento; zoques con 0.82 por ciento; nahuas 0.59 por ciento; amuzgos 0.54 por ciento; tacuates el 0.23 por ciento; e ixcatecas con el 0.09 por ciento. Existe un pequeño grupo nahua en lo más intrincado de las montañas que limitan los estados de Oaxaca y Puebla.
La población mayor de cinco años que hablaba lengua indígena en 1980 ascendió a 891,048 personas; de los cuales el 59.24 por ciento se considera bilingüe, el 25.32 por ciento monolingüe y del restante 5.44 por ciento se desconoce su condición de habla española.
El estado de Oaxaca tiene casi una cuarta parte de todos los municipios del país. Con 570 municipios se ha tenido que dividir a su vez en 30 distritos y estos, históricamente en 8 regiones.
Este mosaico cultural, étnico y de biodiversidad, que se antoja un caleidoscopio de lenguas, climas, colores, sabores, vegetación, fauna, incrustado en un monumental complejo montañoso, ha hecho de OAXACA LA RESERVA ESPIRITUAL DE MEXICO.

No hay comentarios.: