Según los expertos, solo existen en el planeta dos regiones que poseen la mayor diversidad cultural y lingüística del mundo. Una está al Sur de China y la otra está en Oaxaca.En efecto, la pluralidad cultural, étnica y lingüística del estado es asombrosa, pues aquí habitan y coexisten desde hace miles de años naciones totalmente diferentes unas de las otras, que en muchos casos colindan separadas tan solo por un río o un cerro y nunca han tomado “préstamos lingüísticos” entre ellas.
Se supone que en los casi 4 millones de oaxaqueños, existen 16 naciones con una cultura originaria, un gran núcleo poblacional de cultura “mestiza” o como los definió Guillermo Bonfil Batalla “indios-desindianizados”, que a lo largo de estos 5 siglos han logrado hacer un espeso y complicado sincretismo cultural, que hoy llaman los expertos “Cultura Popular”. Sin dejar de tomar en cuenta a la población afroamericana que habita la Costa Chica Oaxaqueña, en los límites con el estado de Guerrero. Un pueblo que se tuvo que remontar a regiones totalmente insalubres e inhóspitas en la Colonia, para poder mantener su libertad, dado que fueron ilegitima y violentamente arrancados del África.
El estado de Oaxaca tiene casi una cuarta parte de todos los municipios del país. Con 570 municipios se ha tenido que dividir a su vez en 30 distritos y estos, históricamente en 8 regiones.
Este mosaico cultural, étnico y de biodiversidad, que se antoja un caleidoscopio de lenguas, climas, colores, sabores, vegetación, fauna, incrustado en un monumental complejo montañoso, ha hecho de OAXACA LA RESERVA ESPIRITUAL DE MEXICO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario