google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

jueves, diciembre 08, 2011

EL CONFLICTO DE MIXTEPEC Y YOSOñAMA


Resurge el conflicto Mixtepec – Yosoñama
Después de más de 24 horas de balaceras continuas entre pobladores de San Juan Mixtepec y San Juan Ñumi, Santo Domingo Yosoñama, el conflicto agrario que viven dichas comunidades resurgió la madrugada de este martes, ante el incendio de más de 10 hectáreas de tierra en los límites entre ambas comunidades, en el paraje conocido como La Batea.
Elementos de la Policía Estatal a bordo de tres patrullas y vecinos de San Juan Mixtepec iniciaron el combate al incendio que comenzó desde la noche del lunes, por lo que al percatarse del siniestro, habitantes de San Juan Ñumí bajaron a La Batea a sofocar las llamas, por lo que se inició el enfrentamiento, señalaron instancias gubernamentales.
De acuerdo a la información proporcionada por las fuentes oficiales, los comuneros de Mixtepec al ver la presencia de los habitantes de San Juan Ñumí, realizaron disparos en el área para atemorizar a los que hacían acto de presencia en la zona del conflicto, por lo que los habitantes de Ñumí decidieron alejarse y no enfrentarse con Mixtepec.
El conflicto de tierras entre estos dos pueblos ubicados en Juxtlahuaca y Tlaxiaco data de 1945, y en más de sesenta años de enfrentamientos no se ha podido encontrar una solución definitiva.
Los dos pueblos reclaman mil 290 hectáreas, motivo del conflicto.
Los habitantes de San Juan Mixtepec lograron controlar el fuego y en el combate participaron hombres, mujeres, niños y ancianos.
De acuerdo con versiones extraoficiales, el siniestro afectó una la franja boscosa de más de mil hectáreas, y en la zona se ubican varias especies de árboles únicos en la región de la Mixteca.
Por la peligrosidad de la zona los elementos policiacos no se acercan mucho al lugar de los hechos.
Sin embargo elementos de la Policía Estatal destacamentados en Tlaxiaco realizarán sus recorrido en la zona para evitar que se pueda registrar otro enfrentamiento.
Además, mantendrán un operativo para detener a las personas que porten armas, para evitar el derramamiento de sangre.
Los habitantes de San Juan Mixtepec han pedido al gobierno del estado que los habitantes de Ñumí no se acerquen al sitio, ya que de acuerdo al Tribunal Unitario Agrario, las hectáreas en disputa pertenecen a Mixtepec.
Desde diciembre de 2010, la Secretaría de la Reforma Agraria anunció que realizaría la revisión del conflicto agrario, y presentó tres opciones de solución al litigio donde hay una disputa de mil 720 hectáreas.
Durante los últimos tres meses del año pasado, el saldo fue de tres muertos por los enfrentamientos entra ambas comunidades.
Los representantes comunitarios habían acordado con la SRA la intervención de elementos de seguridad pública en la zona del conflicto para evitar que se registren más enfrentamientos y garantizar condiciones básicas de seguridad para que personal técnico de la SRA trabajara en la medición de la superficie que está en disputa.
A pesar de que las reuniones se han realizado incluso con funcionarios de la Secretaría de Gobernación no se ha logrado avances en la solución.
El conflicto se originó porque integrantes de la comunidad de Yosoñama presuntamente mantienen en posesión tierras que la comunidad de Mixtepec reclama como propias.
El asunto ha sido atendido en tribunales agrarios, pero las comunidades indígenas no han quedado conformes con las resoluciones, por lo que ahora se pretende lograr una solución con la intervención de la SRA. (Ildefonso Reyes Soto/TIEMPO)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

no se a encontrado la solucion porque el gobierno se vende para favorecer a la comunidad que no les pertenece y que no cultiva la verdad y detras de estos estan los disquelideres

Anónimo dijo...

aver si se atreve hector a borrar mi comentario porque lo se muy bien que loque no le conviene lo borra y les agradesco sus consejos ....... porque en muchos comentarios los de mixtepec les piden a yosonama que deja a la organizacion antorcha campesina porque es el que segun causa ese problema en cuando mixtepec y yosonama sabemos que no es asi . una comunidad lo pelea porque lo trabaja y el otro es que lo pelea por la ambicion quiere imitar a estados unidos... el segundo norte como lo dicen los nanis de lloso no nico

Anónimo dijo...

este foro es de yosoñama no es de mixtepec y por lo que veo el segundo comentario fue de mixtepec pero no entiendo proque' abla asi de hector si hecton tambien es de mixtepec es nuestra jente no entiendo proque' este segundo comentario ablo' mal de hector si hector no tiene la culpa de lo que esta' pasando tanto el comentario segundo yo y el primer comentario nostros aqui lejos no tenemos la culpa de nada y s mas ni sbemos que es lo que esta' pasando en el peublo y nos escuchamos chismes y mentiras tenemos que ir aya' yestar aya' para saber cual es la mera verdad si.

Unknown dijo...

porfabor les pido de fabor que no insulten alos demas porfabor y gracias un slaudo a todos

Anónimo dijo...

mis amigos lectores aqui no se trata de hablar mal de nadien si no simplemente son comentarios que yo desde mi punto de vista les doy no porque me interesa el lugar donde estan peleando si no este informacion lo tengo desde hace treita anos como mixtepec de a poquito esta orillando a los pueblos vesinos y esto es peligroso porque estamos en tiempo de que nadien mas se deja y detras de estos estan los supuestos casiques y el gobierno que les presta el juego, lo que si les digo es que tienen que entablar un buen dialogo en ambos lados para evitar mas muertes, es triste ver ..como se muere gente inosente es mas cuando se mueran nadien lleva la tierra y es mas la tierra se vuelve esteril y ya no da mas se lo digo de experiencia

Unknown dijo...

buen punto de vista ultimo anonimo estoy de acuerdo contigo, un saludo especial para toda mi jente mixteca.ahh y ojala' que todo mundo piene com otu piensas asi no pasaria lo que esta' pasando ahora .

Anónimo dijo...

Yosoñama y Mixtepec,que se sieten a una mesa de dialogo Delante del Gobierno del estado para resolver este problema sin pedir prestado los Huevos de Antorcha Campesina porque antorcha campesina siempre esta en lado de violencia como pasa en diferentes parte de la republica Mexicana, con detonaciones de Armas para invadir tierras que no son de ellos. parte de Yosoñama,Porque si siguen asi este conflito se seguira muy mal.