google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

jueves, agosto 01, 2013

Yosoñama, impotencia e incertidumbre.

Yosoñama, impotencia e incertidumbre.

Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumi, Tlaxiaco, Oaxaca.
Yosoñama, es una comunidad enclavada en la parte alta de la Mixteca Oaxaqueña, aquí se llega tras 5 horas y media de viaje, de las cuales una hora y media es camino de terracería. Santo Domingo Yosoñama es una Agencia Municipal de San Juan Ñumi, del distrito de Tlaxiaco, es una de la 9 Agencias municipales con las que este municipio cuenta.
Agencia municipal de migrantes, que, como muchos mixtecos se van a probar suerte en los Estados Unidos, para regresar y cultivar su tierra.
Pero este ciclo se vio interrumpido cuando el pasado 30 de Mayo de 2010, cuando por un conflicto agrario, se enfrentaron con pobladores de San Juan Mixtepec, dando como resultado un total de 37 retenidos originario de Santo Domingo Yosoñama y llevados a la población de San Juan Mixtepec.
Así inició este capítulo del conflicto, que tiene ahora (después de 12 liberaciones de ancianos y jóvenes), a 25 personas retenidas, bajo condiciones propias de una retención. Pero no solamente están los retenidos bajo el temor de no saber qué pasará también están sus familias, que en más de dos meses no los han visto, no han hablado con ellos, no saben de ellos.
Ayer, nos desplazamos a Santo Domingo Yosoñama, el rincón de la Mixteca, para conocer en vivo o que pasa con estas familias, fuimos recibidos por una comunidad que al momento de nuestra llegada, se habían reunido al frente del edificio de la agencia de “Sabinillo”, los hombres parados esperándonos, mientras las mujeres jóvenes y con bebés pequeños muchas de ellas, preparaban las tortillas al fuego de la leña que a la intemperie preparaban.
Al vernos llegar, se congregaron en la cancha de la agencia, que hace tres días albergó a los heridos del enfrentamiento con sus paisanos de San Juan Mixtepec, que dio como resultado tres heridos uno de ellos grave por dos impacto de bala en la cabeza y un muerto por impacto de bala en la cabeza.
Aquí, la ausencia duele, se siente, pesa, así lo hace saber Carolina Antonio José hija de Filemón Antonio José, quien se encuentra internado por las dos heridas de bala en la cabeza, que recibiera el domingo, ella no entiende dice las razones de por qué su papá fue herido, Carolina es una de las personas que han resultado afectadas en estas disputas entre hermanos.
Por su parte, el gobierno del estado, decidió dejar a su suerte el conflicto nadando de a muertito por dos meses esperando que prácticamente se resolviera sólo, ya que por la cercanía de las elecciones, no prestaron atención al conflicto y decidieron dejarlo para una mejor fecha pasando las elecciones tras haber ganado el PRI, cosa que no sucedió, por ello se llegó tan tarde a resolver este conflicto, se llegó dos meses, sub secretarios incompetentes y muchas lágrimas después. Un conflicto a que a nivel internacional ya es conocido por la intervención de CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos), quienes ya han hecho llamados a el conflicto se resuelva pero después de tanto tiempo, se antoja casi imposible su solución y su buen encauce.
Permitiendo que se gente más odio entre comunidades, que hace los conflictos sean cada vez más ancestrales, pero sobre todo, más sangrientos y crueles. Como quedó demostrado con uno de los jóvenes que fueron liberados la semana pasada, que ha dicho a su familia, que él quiere matar a los que lo retuvieron por dos meses.
Mientras tanto, los pobladores, las viudas, los huérfanos, los familiares de los retenidos y los heridos, han quedado como rehenes en ambos lados, unos por parte de pobladores de San Juan Mixtepec, al tiempo que ellos también son rehenes de las organizaciones, que los representa, que a capricho y por sus intereses, deciden si se acepta o no el diálogo, importándoles poco el sufrimiento de sus bases.

No hay comentarios.: