HUAJUAPAN DE LEÓN, Oax. Maurilio Santiago Reyes, presidente del Centro de Derechos Humanos y Asesoría para Pueblos Indígenas (CEDHAPI), exigió al gobierno mexicano cumplir las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) a favor de los habitantes de los pueblos oaxaqueños sometidos a disputas por la lucha del poder o de la tenencia de la tierra.
Manifestó que se agravan los conflictos agrarios, como en el caso de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, por falta de atención del gobierno mexicano, a pesar del compromiso de solucionarlos presentado ante la Comisión Interamericana a principios de año. Las medidas cautelares permitiría evitar más derramamiento de sangre entre los pueblos indígenas, indicó.
Para Santiago Reyes los conflictos agrarios en Oaxaca son un tema medular, a pesar de la gravedad el gobierno mexicano no toma cartas en el asunto y por ello no hay solución en las comunidades indígenas que se disputan miles de hectáreas de predios. Indicó
Recordó que CEDHAPI, el Gobierno mexicano y la CIDH realizaron una mesa temática sobre los conflictos agrarios de Oaxaca, en donde se presentó un informe que describe los hechos registrados durante los últimos meses, estos evidenciaron la falta de intervención por parte de las instancias federales para dar una solución.
Indicó que el conflicto agrario se agravó con la emboscada que sufrieron elementos de la Policía Estatal, "Es un hecho lamentable que deja ver muchas cosas y sobre todo la irresponsabilidad del gobierno mexicano ante los problemas agrarios que existen en Oaxaca; el asunto ha escalado a tal grado que empiezan a perder la vida servidores públicos, como es el policía que murió por las balas recibidas", señaló.
Llamó al gobierno mexicano para que tome cartas en el asunto toda vez que se acerca el proceso electoral presidencial de 2012; advirtió que los partidos políticos, en su afán por ganar votos, propician y generan estrategias para que la gente los apoye; sin embargo, en la mayoría de las ocasiones solo confunden y engañan a la ciudadanía con falsas promesas de que el conflicto agrario será solucionado.
"El problema de fondo entre San Juan Mixtepec y Santo Dominó Yosoñama no se ha resuelto, solo se dan pequeños calmantes, se engaña a la gente", concluyó ó el presidente de CEDHAPI.
IGABE
No hay comentarios.:
Publicar un comentario