google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

jueves, abril 29, 2010

Promueven organizaciones procesos organizativos autónomos en comunidades 1

Tlaxiaco, Oax. 19 de febrero de 2007 (Quadratín).- Organizaciones civiles y defensoras de los derechos humanos coincidieron en que los pueblos y comunidades indígenas deben articular procesos organizativos autónomos para que a partir de ahí, se busquen respuesta y atención a sus demandas más sentidas.
Durante el Primer Foro de Pueblos Indígenas Mixteco-Triqui, realizado en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de esta ciudad, más de diez organizaciones escucharon el mensaje del académico Víctor Raúl Martínez, quien expuso un panorama general de lo que fue el conflicto social en Oaxaca.
El investigador de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) consideró que el conflicto se encrudeció con el encarcelamiento de líderes sociales que únicamente demandaban trato justo y cumplimiento con las demandas sociales de las comunidades.
Esta represión, expuso, promovida por el gobernador Ulises Ruiz y por su antecesor, José Murat, generó que el conflicto se desbordara y que se buscaran nuevas formas de organización, como sucedió con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
La APPO, según Víctor Raúl Martínez, es el resultado de muchos años de indiferencia del gobierno hacia las comunidades indígenas, pues la resistencia que inició fue para fortalecer el movimiento sindical, pero también para reivindicar sus demandas sociales.
“No les quedó (a la APPO) otro recurso que la resistencia pacífica, apoyada por cientos de organizaciones que no estaban de acuerdo con la actitud de un gobierno represor como el de Ulises Ruiz”, expuso.
Por su parte, Jessica Sánchez Maya, activista de la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos (Limedh), consideró que Oaxaca es el estado con mayor violaciones a los derechos humanos, de detenciones arbitrarias y de vejaciones en contra de ciudadanos por parte de un gobierno.
Es por ello que convocó a todos los pueblos y organizaciones para que juntos inicien una serie de actividades de lucha para exigirles a los gobiernos de Oaxaca y de México, que ponga un alto a las violaciones de los derechos humanos.
“En Oaxaca hay cientos de casos de violaciones a los derechos humanos y ninguna autoridad ha hecho algo por darle solución”, dijo Sánchez Maya, quien expuso que desde un espacio autónomo se podrán tomar acciones decisivas en contra de esas violaciones.
El foro lo inauguró Eliberto Hernández Cárdenas, representante del municipio autónomo de San Juan Copala, quien hizo un llamado a los asambleístas para que den seguimiento a los acuerdos y fortalezcan el proceso organizativo autónomo en todo el país.
Es necesario, dijo, ante la actitud del gobierno de Felipe Calderón de militarizar la región para intentar apaciguar la problemática, encarcelando a líderes sociales.
Entre los acuerdos que se tomaron está la de realizar un segundo foro regional, nombrar una comisión de enlace, tomar como base los acuerdos de San Andrés para exigir el respeto a la autonomía de los pueblos y el cese a las detenciones de líderes sociales por parte de grupos paramilitares, además del castigo a los responsables de los más de 500 asesinatos de líderes sociales en la Mixteca.
Tomaron participación activa las organizaciones: Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, Rufino Domínguez Santos; Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo, Ricardo Bautista Pimentel; Comité de Mujeres de San Isidro Vista Hermosa, Zoila Reyes Hernández; Centro de Orientación a Derechos Humanos y Asesoria a Pueblos Indígenas; UPN; Comité por la Defensa del Bosque y la Ecología; Bienes Comunales de San Pedro Yosotatu; Asamblea popular de Tlaxiaco; Unidad de Defensa y Desarrollo del Pueblo Indígena; Derechos Humanos Ñuuji Candí; Asamblea Nacional de Jóvenes Indígenas; Consejo de Autoridades Independientes Municipales de San Juan Ñumi.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

San Juan Mixtepec NO es malo solo defiende lo que le pertenese.
Amigos de yosonama respeten las propiedades ajenas y tengan en mente que EL RESPETO AL DERECHO AJENO ES LA PAZ..
GOBIERNO estatal oaxaqueno NO te quiedes viendo
violencia entre los pueblos indijienas y hayuda para solucionar los problemas siendo una autiridad PARCIAL....

Unknown dijo...

el minche govierno no ase nada