google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

viernes, diciembre 07, 2012

Acusan desatención a conflictos agrarios

http://www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/protestas/126796-acusan-desatencion-conflictos-agrarios





VIVA, LA DISPUTA YOSOÑAMA Y MIXTEPEC
Acusan desatención a conflictos agrarios


IGAVEC

26 Nov 2012 - 01:37

HUAJUAPAN de León, Oax.- Gabriel Hernández García, líder de Antorcha Campesina en Oaxaca, informó que en la entidad existen focos rojos con respecto a conflictos agrarios, y acusó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) de no dar seguimiento y solución a los problemas.
Hernández Galicia indicó que además comunidades y regiones se han visto afectados por los conflictos regionales por lo que pidió la intervención de la administración estatal para dar solución y responder a las demandas de la población.
“Tenemos temas pendientes como la disputa entre Yosoñama y Mixtepec, mismo que está latente; el gobierno no ha intervenido como tampoco lo ha hecho con el conflicto de Guichicovi y la demanda de justicia por Miguel Cruz José. Han pasado varios años y la problemática entre diversas comunidades sigue viva, se han olvidado de los conflictos agrarios-“, recalcó.
“Antorcha no busca la desestabilización, tenemos demandas pendientes, pero respetamos a la ciudadanía y al pueblo de Oaxaca, mientras no haya necesidad, no tenemos por qué marchar o plantarnos en algún lado, buscamos el diálogo y consideramos que así avanzaremos mejor”, subrayó.
El representante de Antorcha Campesina en la región Mixteca, Gilberto Reyes José, sostuvo que la cacería que emprendiera el pueblo vecino de San Juan Mixtepec no ha cesado “la prueba está en la brutal agresión que sufriera el campesino, Eusebio José Reyes, el pasado cinco de octubre en un paraje de Santo Domingo Yosoñama”, consideró
Aseveró que las instancias competentes no han tomado cartas en el asunto, tal como lo habían prometido; “hay una incongruencia entre lo que dicen y hacen, en un inicio pensamos que eran claros, no entendemos su temor de enfrentar a la gente de San Juan Mixtepec”.
Sin negar que la situación cada vez es más tensa en la zona, afirmó que Yosoñama ha cumplido cabalmente con los requisitos que pidió la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) -croquis y demás documentos-; la parte contraria ha hecho caso omiso a esta sugerencia de las autoridades agrarias para intentar resolver el conflicto.
Aseguró que los funcionarios se comprometieron en la concientización y citas para que accedieran a los acuerdos (refiere a San Juan Mixtepec), y que esto se efectuaría desde la SRA. “No lo han hecho, esperarán a que haya más muertos y heridos”, concluyó.
Focos rojos para elecciones
El representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en Huajuapan, Juan Andrés Avendaño Pineda, informó que las comunidades con conflictos agrarios son las consideradas como “focos rojos” para las elecciones del 2013, en las cuales se habrá de elegir 152 presidentes municipales por el sistema de partidos políticos y 25 diputados locales de mayoría relativa y por lo que requieren de mayor atención.
Añadió que en La Mixteca existen alrededor 60 municipios con conflictos agrarios entre los principales: San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama; Santa Lucia Monteverde y Santa Catarina Yosonotú; Zimatlán de Lázaro Cárdenas con San Sebastián Nopalera; San Francisco Jaltepetongo con San Miguel Tecomatlán; así como los pueblos mancomunados de Asunción Nochixtlán y Santa María Tataltepec, por mencionar algunos, donde los problemas agrarios han cobrado la vida de personas.
Finalmente, dijo que a pesar de que el órgano encargado de las próximas elecciones es el Instituto Estatal Electoral (IEE), las autoridades deben coadyuvar para que el proceso se desarrollo sin ningún problema, y por lo cual además exhortó a las organizaciones políticas a que no generen divisionismo entre los habitantes de las localidades. “Nosotros atenderemos con tiempo los municipios donde hay conflictos electorales, activos o pasivos, que son aquellos que se generan con los procesos electorales y que son los focos rojos para brindar atención”, expresó.
CONFLICTOS Y ELECCIONES
60 municipios en conflicto
152 presidentes municipales se eligen en 2013
25 diputados locales de mayoría relativa

No hay comentarios.: