google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

viernes, diciembre 07, 2012

el guerrero mixteco

el guerrero mixteco


LEYENDAS Y MITOS DE LOS MIXTECOS
QUETZALCÓATL


EL FLECHADOR DEL SOL
QUETZALCOATL






Este personaje es un dios y el más importante héroe en las leyendas de los indios de México Central. Fue concebido por los dioses creadores y nació de una roca en el año 9 Viento.
Otro relato nos dice que un concilio de dioses en el cielo lo dio sus vestimentos y adornos, lo asignaron su trabajo y le enviaron a la Tierra cuando tenía diez años. Fue recibido por los dioses creadores con quien tenía otra conferencia y le dieron la responsabilidad de sostener el cielo y de establecer las dinastías. Fue considerado el fundador de dinastías no sólo por los Mixtecos sino por otros grupos también a tal grado que todos los reyes de grupos étnicos de América Central debían ser sus descendientes.
Dos fuentes primarias dicen que los dioses creadores hicieron a Quetzalcóatl descender del cielo cuando tenía treinta años en el día 7 Caña. Otro texto dice que el día 7 Caña es el día en el cual los primeros Chichimecas salieron de su lugar de origin en el noroeste de México. Sus peregrinaciones les llevaron al centro de México en donde fundaron Teotihuacán, Tula, Cholula, Tenochtitlán, y otros sitios cuyas ruinas se pueden ver hoy en día.

EL PRINCIPIO DE LOS MIXTECOS
En el principio, los dioses moraban en la cumbre con vista al hermoso valle de Apoala en la Mixteca Alta. Un día decidieron crear un río que llegó a tener el nombre Río de los Linajes. Este río surgió de una cueva y regaba los árboles frondosos plantados por los dioses en la ribera. De estos árboles majestuosos, árboles sagrados, nacieron los primeros líderes de quienes nació la noble nación Mixteca.
Quetzalcóatl presidió sobre el nacimiento de 53 personas de los árboles sagrados. Entre estas personas estaban 13 Flor y 5 Viento. Un día 1 Flor pidió a Quetzalcóatl a ser su intermediario con 5 Viento pidiéndole la mano de su hija 9 Lagarto. Se observaron todas las formalidades y la ceremonia de casamiento tuvo lugar como podemos ver en la página 36 del Códice Nuttal. Están sentados frente a frente que indica que son casados. 1 Flor y 13 Flor, padres de 9 Lagarto, están sentados sobre un río, y la nueva pareja 5 Viento y 9 Lagarto sobre otro simbolizando los brazos del Río de los Linajes en el valle de Apoala. Se puede ver hoy día el Río de los Linajes cruzando las montañas a la entrada del valle. La nueva pareja llegaron a ser los fundadores de la dinastía de Apoala.
Con el paso del tiempo la población creció tal que los dioses dijeron a la gente que tenía que salir a conquistar nuevas regiones.
EL FLECHADOR DEL SOL
Las hojas de dos árboles, arrastradas por la corriente de un manantial de Achiutla, se unieron y dieron origen a la raza Mixteca.
Armados de rodela, arco y flechas, decidieron conquistar el lugar donde vivirían. Al no encontrar resistencia de nadie, creyeron que el amo del lugar era el sol, porque en todas partes estaba con su luz y calor.
Contra él había que luchar. Era el atardecer; el sol estaba próximo al horizonte.
El guerrero más ágil, fuerte y valeroso, disparó sus flechas, una tras otra, hacia el astro rey.
Las nubes que cubrían el horizonte se tiñeron de rojo; sin duda el sol había sido herido de muerte. No se lo vio más. Las montañas se convirtieron en su tumba.
La región estaba conquistada.

LOS HOMBRES DE MAÍZ
En el principio, cuando el Sol y la Tierra empezaban a tomar forma, había en el Universo un gran silencio.
Los dioses crearon muchos y variados animales pero ninguno con la facultad de hablar y agradecer el haber sido creado.
Entonces los dioses modelaron con sus propias manos hombrecitos de lodo, otros de madera y otros más de maíz.

Los hombrecitos de maíz, para beneplácito de los dioses, pudieron hablar, pensar, trabajar y agradecer a sus creadores, la vida.
Es así como pueblan el mundo los HOMBRES DE MAÍZ.
Durante mucho tiempo los hombres hechos de maíz trabajaron afanosamente y un día cualquiera, desearon comer unos deliciosos elotes. Sin embargo no pudieron satisfacer su deseo porque las hormigas rojas habían atesorado todo el maíz en el CERRO TONACATÉPETL.
QUETZALCÓATL, Dios de la Civilización, se entristeció porque los hombres no podían saciar su hambre y decidió ayudarlos. Para tal fin se convirtió en hormiga negra, entró al cerro y robó unos granos de maíz.
Enseguida se reunió con los demás dioses y juntos acordaron que el maíz sería desde entonces el alimento básico del HOMBRE.

No hay comentarios.: