google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

viernes, diciembre 07, 2012

El Pais de las nubes


Del sitio


 yaconooy el flechador del sol.



Donde es pais de las nubes? y porque' es el pais de las nubes lean un poco subre la historia  porque' en la mixteca es el pais de las nubes.

Eran dos árboles gigantes que existían en el fondo de una misteriosa cueva en tierras de Apoala. Dos árboles Gigantes nacidos a la orilla del río Achiutl, que corría bajo la sombra de aquellas rocas. Dos árboles distantes Que llegaron a amarse tanto que entrelazaron sus ramas y unieron sus raíces.
Y de ese fantástico amor nacieron el primer hombre y la primera mujer mixtéeos.
Con el tiempo aquellos seres nacidos misteriosamente tuvieron hijos, y los hijos fundaron la ciudad de Achiutla.
Fue en ese lugar de origen legendario donde naciera un hombre llamado Yaconooy, también conocido corno Mixtécatl.
Cuando Mixtécatl creció, llegó a convertirse en un valeroso y audaz guerrero, que cierto día, armado sólo de su arco, su saeta y su escudo, decidió salir a conquistar tierras.
Por mucho tiempo caminó sin rumbo fijo. Por días y días no descansó un solo instante, aunque sentíase cansado por lo largo de la caminata a través de una tierra fangosa en extremo, además de sentirse abrumado por el calor del Sol; mas impulsado por una fuerza misteriosa proseguía su caminata hasta llegar a una tan vasta como deshabitada extensión en donde no halló nada que estorbara su paso. Solo el Sol brillaba esplendoroso como dueño y señor de aquellas tierras; tierras que Yaconooy codició para él por frescas y hermosas. Y como no encontró guerrero con quien medir sus armas y juzgando que el astro del día era el señor de aquellas tierras, preparó su arco y dirigiéndose al cielo exclamó:
-¡Eh, tu. Señor de la Tierra!, mide tus fuerzas conmigo y dispara tu arco, que alguno de los dos debe morir, porque he decidido que uno solo de nosotros tiene que ser el dueño absoluto de estas tierras tan hermosas.
Y luego, en son de reto, se dispuso a lanzar sus dardos, no sin tratar de dar tiempo a su enemigo de prepararse para el duelo, como si en verdad el señor Sol fuera a dar batalla, para después apresuradamente disparar sus flechas.

Era la hora del crepúsculo vespertino, y el cielo se fue matizando de rojo.
Yaconooy, impasible, contempló al Sol que se hundía tras las montañas, y como las nubes en ese instante se Tiñeran más intensamente de rojo exclamó dando gritos de triunfo:
-¡Te he vencido, te he vencido! La fuerza de mi brazo te ha causado la muerte. Tras esos cerros estás herido; ya por siempre no volverás a ser dueño de estas tierras. Lástima que no pueda contemplarte revoleándote en tu propia sangre. (Qué diera por ver verte morir a mis pies!
El valiente mixteca esperó en silencio, latiéndole apresuradamente el corazón. Tal vez la última flecha de su Enemigo podría ser disparada a traición; mas como el tiempo pasara y el señor Sol no diera señales de vida, entendió que su enemigo había dejado de existir y gritó: -He dado muerte al Sol, señor de estas tierras, y por derecho de conquista ahora sólo yo soy su dueño. Yo he matado al Sol, mi rival. Mis flechas traspasaron su corazón. ¡El Señor Sol está muerto, muerto! Y son mías, sólo mías, todas estas tierras, y con la vida pagará aquel que me las quiera disputar.
Y seguro de su victoria, señoreó con su triunfo cuanto alcanzaba su mirada.
Poco tiempo después, en las tierras que fueron del señor Sol, los hermanos de raza de Yaconooy fundaron Tilantongo.
Y desde ese día entre los mixtecas se estableció la costumbre de pintar la escena del Sol vencido por Yaconooy en escudos y jicaras y tecomates en gratitud al Flechador del Sol, que por tal hecho se había convertido en un héroe mixteca, habitante del país de las nubes.

Leyendas hispánicas mexicanas Adaptación de Otilia Meza.


-->

No hay comentarios.: