google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

miércoles, agosto 11, 2010

Enfrentamiento entre Yosoñama y Mixtepec deja un muerto

Al menos una persona muerte, tres retenidos y varios heridos, dejó un enfrentamiento ocurrido ayer entre habitantes de la agencia de Yosoñama y el municipio de San Juan Mixtepec, por un conflicto agrario agudizado desde hace dos meses.

De acuerdo a la versión de San Juan Mixtepec, dada a conocer mediante un comunicado, los pobladores de Yosoñama habrían sorprendido a los primeros en una redada cuando un grupo de comuneros de Mixtepec pretendían realizar trabajos de brecheo en el paraje denominado Tres Cruces, parte de la zona de conflicto con dicha agencia.

No obstante, las versiones de Yosoñama afirman que fueron los mixtepecanos quienes iniciaron la agresión, derivado de lo cual uno de sus habitantes resultó muerto y otro número no determinado resultaron heridos.

Debido a la lejanía de estos poblados y la escasa red de comunicación, a más de 12 horas de suscitados los hechos, la información con respecto a este tema sigue siendo escasa.

No obstante, el documento enviado por Mixtepec, afirma que el enfrentamiento, ocurrido a las 16:00 horas de este sábado, dejó de su lado, varios heridos y tres retenidos que se encuentran en poder de los pobladores de Santo Domingo Yosoñama.

De igual forma, condenó estos hechos y responsabilizaron directamente al secretario general de gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez; al subsecretario general de Gobierno, Joaquín Rodríguez Palacios, “por omisión y desinformación del caso”; y al líder de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández García “como el autor material de los hechos suscitados”.

San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama se encuentran a cinco horas de la capital del estado en la región Mixteca.

Ambas poblaciones mantienen un conflicto agrario desde hace varias décadas por la posesión de mil 800 hectáreas de terreno, mismas que un tribunal agrario concedió a san Juan Mixtepec hace un par de años.

No obstante, Yosoñama mantiene varias posesiones en la zona en disputa, lo que ha derivado en un conflicto que mantiene privadas de su libertad a 25 personas desde hace 70 días, a manos de las autoridades comunales y municipales de San Juan Mixtepec.
Notimex

No hay comentarios.: