google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

miércoles, agosto 11, 2010

Yosoñama llora a su muerto


Tamaño de Fuente: Decrease font Enlarge font
image En Buena Vista, San Juan Ñumi, donde la pobreza huele a tristeza y se respira un olor a miseria y olvido, las mujeres mixtecas lloran a su difunto y a los seres queridos que no ven desde hace 70 días y que permanecen retenidos por San Juan Mixtepec
En este lugar hace un tiempo nublado y triste. Unas 15 mujeres mixtecas rompen en llanto, tapándose con los rebozos negros, ante las cámaras y la mirada sorprendida de los reporteros
Buena Vista, San Juan Ñumi.- En este lugar hace un tiempo nublado y triste. Unas 15 mujeres mixtecas rompen en llanto, tapándose con los rebozos negros, ante las cámaras y la mirada sorprendida de los reporteros. Parece un funeral.
Las mixtecas abrazan a sus pequeños hijos que también lloran. La pobreza huele a tristeza.
En la pequeña explanada de esta comunidad perdida entre las montañas de la Mixteca Alta, sentadas en sillas de plástico blancas colocadas en medio del lodazal por las lluvias torrenciales de los últimos días, las mujeres lloran a sus maridos y sus hijos secuestrados desde el 30 de mayo por vecinos de San Juan Mixtepec.
Lloran a un muerto, mientras otro vecino se encuentra en cuidados intensivos en la capital del estado, luego de haber recibido dos balazos en la cabeza el pasado sábado, cuando fueron atacados por pobladores de Mixtepec. Dos heridos de bala más se han recuperado en la clínica de la agencia Sabinillo, muy cerca de aquí.
Hay incertidumbre y temor. Pero también hay sentimientos que claman venganza. Una mujer, esposa de uno de los retenidos y madre de uno de los ocho jóvenes liberados el pasado 5 de agosto, dice que su hijo “está enfermo del corazón y de la mente. Lo trataron mal, le dieron de comer sólo un taco todo el día y dice que lo va a matar”.
Los vecinos suplican al gobierno del estado que aplique la ley, como condición para que se inicien las negociaciones para solucionar la disputa por mil 800 hectáreas de tierras. Piden a sus vecinos de Mixtepec que no hagan daño a sus familiares.
De esta agencia de San Juan Ñumi, cercana a Santo Domingo Yosoñama, son la totalidad de los 35 secuestrados por los de Mixtepec. La lucha por la tierra con sus vecinos de San Juan Mixtepec es añeja. Los pobladores recuerdan que en 1945, los de Mixtepec también secuestraron a las autoridades comunales para obligarlos a reconocer los límites de las tierras.
El 7 de agosto, luego del fracaso de las negociaciones entre el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez y la asamblea de Mixtepec, incursionaron en terrenos de Buena Vista, fuera del área de tierras en conflicto, y atacaron a cuatro personas a balazos: mataron a uno y tres resultaron heridos. Uno está grave con dos balazos en la cabeza y dos más se restablecieron en Sabinillo.
A este lugar se llega después de seis horas de camino desde la capital a Tlaxiaco y luego por un tortuoso camino de terracería y lodo.
Entre el llanto desconsolado de las mujeres que arrecia por momentos, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Yosoñama, Hipólito José González, señaló que “ustedes pueden constatar lo que sufre la comunidad. Es cierto que los problemas agrarios los venimos arrastrando desde tiempo inmemorial, pero lamentablemente los de San Juan Mixtepec secuestraron a nuestros compañeros dese hace más de 60 días”.
“Nosotros no somos como nos acusan, que nosotros somos los responsables de la violencia, no es cierto, aquí están presentes las señoras de los compañeros secuestrados, aquí están los estudiantes, los señores que fueron liberados, que ellos digan cómo es la realidad. Que no nos acusen que nosotros somos los que violentamos la ley, ellos son los responsables de los asesinatos”, señaló.
Dijo que el pasado sábado, a Simón Antonio Santos, de 58 años, “lo mataron trabajando en sus tierras, los heridos estaban cuidando sus animales, fuera de la zona de conflicto. A Simón lo mataron porque estaba indefenso en sus tierras, en nuestro terreno, no en el de San Juan”.
Hipólito José González acusó que los responsables de la violencia son el comisariado de Bienes Comunales de Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, el dirigente de la CNC municipal, Eusebio López Gómez y el presidente municipal y el diputado local suplente electo por el PRI, Leonel Martínez Sánchez. Además, rechazó las acusaciones de Moisés Jacinto López Hernández: “Nos acusa que fuimos a balearlos y a quemar sus carros, cosa que es mentira. En ningún momento hemos ido a molestar a San Juan Mixtepec. El Comisariado de ellos sí publicó una nota en la que decía que iba a contratar gente de Chicahuaxtla, del MULT, para que vengan a brechar, y que sí iban a venir armados. Nosotros estábamos en plena asamblea cuando mataron a nuestro compañero. Hemos insistido al gobierno del estado para que actúe y rescate a nuestros compañeros y ponga una mesa para dialogar, este problema lo venimos arrastrando desde hace más de 150 años”, por las mil 800 hectáreas en litigio, señaló.
¿Han pensado en la posibilidad de rescatar a sus compañeros?
-Nosotros no podemos hacer la justicia por nuestras propias manos, y se los hemos dicho delante del Secretario de Gobierno: no podemos actuar así y se lo hemos demostrado, en cambio San Juan Mixtepec sí.
Dijo que en la ciudad de México entregaron un documento en la Secretaría de la Reforma Agraria para pedir al gobierno federal se considere el problema en el programa Cosomer, para pedir un apoyo económico o que se indemnice a cualquiera de las partes.
José González responsabilizó al Secretario de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, porque hubo falta de atención al problema, “porque unos días antes estuvieron en San Juan Mixtepec y no pudieron hacer nada para rescatar a nuestros compañeros. Y después de eso pasó el ataque del sábado”.
Recalcó que la postura es que primero liberen a los secuestrados para sentarse a dialogar, “hemos estado en cada cita que ha hecho el gobierno del estado, desde el sexenio anterior, para sentarnos y buscar una solución pacífica”.
Indicó que en un escrito entregado el 30 de mayo al gobierno, Mixtepec se comprometía a que en 72 horas los liberaban, “pero no han tenido esa voluntad hasta ahora. No tenemos pensado tomar la justicia por nuestra mano, confiamos que el gobierno de una u otra forma tiene que actuar, tanto el gobierno federal y el estatal”.
Además, descalificó la resolución del Tribunal Agrario de Huajuapan, “fue un fallo que le dieron a Mixtepec pero eso se dio hace poco y la tierra la trabajamos desde tiempo inmemorial. No estamos de acuerdo con la resolución, pero respetamos la ley, tiene derecho quien tiene la tierra y quien la trabaja”.
Dice que desconoce por qué los de Mixtepec actuaron de manera violenta, “ni yo mismo me explico, es una actuación tan déspota que tomó el presidente municipal de Mixtepec, el actual diputado suplente por el distrito XXI de Juxtlahuaca, lo responsabilizo porque es el autor intelectual de este conflicto”.
Dijo que los vecinos que fueron a limpiar la parcela escolar donde fueron secuestrados los 39 vecinos de Buena Vista, reconocieron al edil, “fue quien dio las órdenes diciéndoles que los agarraran y los llevaran a Mixtepec”.
Debido a la violencia, las familias que se han creado entre los pueblos vecinos se han dividido: “el temor de la gente es que si la gente de Yosoñama entra en territorio de ellos lógicamente que los van a matar, ya lo demostraron y la gente de acá no es de confiar que vayan a ese lugar”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

aquí llorando con las mixtecas que echan de menos a "su difunto", oyendo la música bonita, rítmica, y viendo los paisajes verdes. Saludos de una venezolana que vive en Los Angeles.