google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

miércoles, agosto 11, 2010

Sólo liberaron a ocho en San Juan Mixtepec

Fracasa misión mediadora oficial; ya hay causa penal por plagio.
La Asamblea Comunal de esta municipalidad de la región Mixteca rechazó la propuesta de la administración estatal presentada por el secretario general de Gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, para solucionar el conflicto por la posesión de mil 740 hectáreas disputa que se sostiene con el pueblo vecino de Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumí, y solamente dejó en libertad a ocho de 33 pobladores de ese municipio retenidos desde hace 65 días.
El funcionario ofreció a las decenas de habitantes reunidos en la plaza municipal la liberación de la totalidad de los retenidos y, en un plazo de 48 horas iniciar el brecheo o señalamiento de límites entre los dos pueblos con la vigilancia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), pero el planteamiento fue refutado después de unas cinco horas de discusión.
Además, la Asamblea Comunal determinó realizar mañana sábado el brecheo con o sin la presencia de la PEP por ser de su propiedad las tierras en disputa y, tras su culminación en unos cuatro días, dejar en libertad a los demás retenidos.
También la representación de San Juan Mixtepec decidió romper el diálogo con la administración estatal porque "no tiene caso hablar" con "un gobierno que no ha cumplido al pueblo".

EN 'PRENDA'
"Los demás (hombres) se quedan en garantía porque el gobierno nunca cumple sus promesas", afirmó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Jacinto Santiago López.
Durante la sesión, el secretario general de Gobierno, quien llegó en helicóptero acompañado del subsecretario general del gobierno del estado, Joaquín Rodríguez Palacios y el presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CCDHO), Heriberto Antonio García, requirió en diferentes ocasiones a los habitantes de San Juan Mixtepec dejar en libertad a los 33 pobladores de Santo Domingo Yosoñama y, en un plazo de 48 horas, iniciar el trabajo de brecheo porque la propiedad de las tierras no está en discusión, al estar reconocida por el Tribunal Unitario Agrario (TUA).
"Hemos insistido y seguiremos insistiendo la necesidad de que las personas que regresen a sus casas porque tienen una familia que los espera y porque tienen que valorar la libertad", señaló.
El funcionario demandó reflexionar y repensar la decisión porque la única forma de solucionar los conflictos es a través del diálogo "con voluntad y con compromisos".
"Nada justifica la violencia, nada justicia el conflicto entre dos pueblos hermanos", insistió.

EL RECESO
Ante esto, se declaró un receso de casi una hora para analizar la petición, pero los pobladores se manifestaron por mantener a los demás retenidos como medida de presión para que el gobierno estatal realizara el brecheo, pues no confian en la propuesta al incumplir en anteriores ocasiones la atención de demandas sociales y el castigo a los autores del fraude de la caja de ahorro Sacriputla.
En la reanudación de los trabajos, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales confirmó la determinación de solamente entregar a ocho de los 33 retenidos, los liberados tienen entre 15 y 19 años de edad y son estudiantes de secundaria y bachillerato.
"Ese es el acuerdo (de la Asamblea)", señaló.
Ante esto, Martínez Ramírez pidió nuevamente a los pobladores reconsiderar la determinación porque las acciones de violencia "no llevan a una situación de paz.
"Solamente con el diálogo y el consenso se alcanzan los acuerdos para lograr soluciones", remarcó.
No obstante, la Asamblea Comunal no varió su decisión y solamente quedaron en libertad los ocho adolescentes y jóvenes que fueron entregados al secretario general de Gobierno.

LA ASAMBLEA "DICE  NO"
"La propuesta fue valorada y la Asamblea dice que no", afirmó el comisariado de Bienes Comunales.
Posteriormente, personal de la CCDHO trasladó a los liberados a un hospital de la ciudad de Tlaxiaco para que estos fueran revisados ante un eventual padecimiento o salud maltrecha.
En declaraciones a la prensa, el secretario general de Gobierno lamentó la determinación de la Asamblea Comunales por "ser injusta y contraria a Derecho" la retención de los habitantes de Santo Domingo Yosoñama.
Aunque subrayó que la administración estatal seguirá insistiendo en el diálogo con San Juan Mixtepec porque un operativo policial para rescatar a los retenidos "no es prudente ni políticamente estratégico".
"Vamos a seguir trabajando para conciliar y lograr soluciones porque no puede seguir sufriendo la gente (retenida), asentó.

YA HAY CAUSA PENAL
No obstante, resaltó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado las averiguaciones previas por la retención de las personas.
"Se está trabajando también el asunto penal", refirió.
A su vez, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Jacinto Santiago López destacó que San Juan Mixtepec no permitirá alguna incursión policial en su pueblo para rescatar a los 25 retenidos y advirtió que el pueblo se defenderá.
"Nos vamos a defender; no se permitirá el rescate ni la detención (de los miembros del Comisariado)", recalcó.
Rechazó sentir miedo por tener una orden de aprehensión en su contra, junto con el secretario y el tesorero del Comisariado de Bienes Comunales, Cornelio Mateo Martínez López y Antonio Gómez Bautista, así como los miembros del Consejo de Vigilancia, Alejandro Hernández López, Adalberto Cruz Sánchez y Antonio Reyes López.
"Estamos a la cabeza es porque tenemos que cumplir los acuerdos (de la Asamblea)", anotó.

DESCARTAN ENFRENTAMIENTO
Además, descartó que el brecheo entre los parajes Tiende Hibera-Piedras Enterradas, de 18 kilómetros de longitud, pueda originar un enfrentamiento con Santo Domingo Yosoñama, por estar en tierras de su propiedad y porque no acudirán armados.
"Iremos solamente con nuestras hachas, machetes y palos", refirió.
Los 33 pobladores, y otros seis más liberados anteriormente, fueron retenidos por sus vecinos en los límites de ambos pueblos por derribar y quemar cientos de árboles en la superficie comunal de San Juan Mixtepec, reconocida por las instancias agrarias y ratificadas por sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito número 46, el 15 de mayo del año 2000.
Texto y foto: OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Enviado
SAN JUAN MIXTEPEC, Oax.

No hay comentarios.: