google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

miércoles, agosto 11, 2010

Yosoñama abre diálogo si liberan a los 25 retenidos

Acusan a Mixtepec del ataque; los muertos están de este lado, arguyen
BUENAVISTA, Santo Domingo Yosoñama, San Juan Ñumí.- El pueblo de Santo Domingo Yosoñama puso como primera condición para sentarse a la mesa de diálogo con sus vecinos de San Juan Mixtepec, la liberación de 25 de sus vecinos retenidos desde hace 68 días a fin de solucionar la disputa por la posesión de mil 740 hectáreas.
"Si no liberan a nuestros compañeros, no vamos a platicar con quienes los hacen sufrir y con quienes nos han matado a uno más", afirmó el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Hipólito José González.
Además, rechazó que su pueblo haya agredido o enfrentado a balazos a sus vecinos de San Juan Mixtepec el sábado pasado durante el brecheo o señalamiento de límites realizado en la zona en conflicto porque el fallecido, Simón Antonio Santos, "esá de este lado".
"Lo que pasó fue que ellos penetraron hasta nuestro pueblo a matar a uno de nuestros compañeros; a otro lo dejaron casi moribundo", señaló.
CONFIAN EN LA JUSTICIA
El representante agrario subrayó que Santo Domingo Yosoñama no recurrirá a la violencia para lograr la liberación de los 25 retenidos o a fin de vengarse por el homicidio porque "hay instancias de justicia".
"No habrá justicia por propia mano; nunca hemos actuado con armas, así lo hemos demostrado", insistió.
Los 25 habitantes de Santo Domingo Yosoñama y otros 14 liberados con el paso de los días fueron retenidos por sus colindantes el 30 de mayo pasado, en los límites de ambos pueblos por derribar y quemar árboles en la superficie comunal de San Juan Mixtepec, reconocida por las instancias agrarias y ratificadas por sentencia del Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito número 46, el 15 de mayo del año 2000.
La autoridad agraria sostuvo que la libertad de sus compañeros "es un requisito fundamental" para sentarse a la mesa de diálogo porque no se puede hacer "en un posición de desventaja o con una pistola en la cabeza".
"No es posible dialogar así; primero que los liberen y después platicamos", remarcó.
Ante esto, urgió al gobierno estatal hacer cumplir la Ley para rescatar a sus compañeros y castigar a los responsables de la retención y del reciente asesinato de Simón Antonio Santos.
Si eso sucede, anotó, "estaremos en la mesa de diálogo; no podemos ni siquiera sentarnos con quienes mataron a un compañero que estaba indefenso trabajando la tierra".
EXIGEN IR AL COSOMER
También demandó al gobierno federal incluir a su comunidad y a San Juan Mixtepec en el programa Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer), dependiente de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), a fin de lograr una solución definitiva al caso.
Pues, resaltó, la resolución del TUA del distrito 46 "fue totalmente erróneo al no respetar las posesiones que tenemos desde tiempos inmemoriales en la zona en conflicto".
"Ahí nacieron, crecieron y murieron muchos de nuestros abuelos; ahí se ha sembrado el maíz y el frijol que ha dado de comer al pueblo desde hace muchos años".
A su vez, Anastacio Antonio Sanjuan, hijo del asesinado Simón Antonio Santos, aseguró que su padre fue victimado "cuando estaba bien indefenso" trabajando la tierra en la superficie del pueblo y no en la zona en disputa.
"No le dieron tiempo de defenderse; en la mera frente le dispararon", asentó.
Expuso que el lugar donde fue matado, conocido como Llano de Cebolla, se encuentra a tres o cuatro kilómetros del lugar donde los pobladores de San Juan Mixtepec realizaban el brecheo.
"Mi jefe estaba trabajando solo, no tenían por qué matarlo si estaba de este lado", indicó.
"LO DEJARON CASI MUERTO"
Carolina Antonio José, también de Santo Domingo Yosoñama e hija del herido Filemón Antonio José, quien recibió dos disparos en la cabeza, reprochó la agresión a su padre cuando limpiaba la milpa en el mismo paraje Llano de Cebolla y pidió a Dios que se recupere de las lesiones.
"No sé por qué los de Mixtepec le dispararon a mi papá, no les estaba haciendo nada. Lo dejaron casi muerto; no sé si se recupere, pero confiamos en Dios que se pondrá bien. Nos dicen que si se recuperara, pero no sabemos porque no nos dejan ir a Oaxaca (a visitarlo al hospital)", añadió.
Por su parte, uno de los heridos en este hecho de violencia, Germán Reyes José relató que se encontraba trabajando la tierra, igualmente en Llano de Cebolla, cuando escuchó un estruendo y se sintió herido en la mano izquierda, y ante esto, decidió correr al monte para salvar la vida.
"Escuché un disparo como a unos 80 metros o más, sentí que tocó en una mano y corrí al monte a esconderme hasta que llegaron por mi las autoridades. Después, me di cuenta que también estaba herido de la pierna izquierda. En el pantalón también tengo un rozón", apuntó.
LA ANGUSTIA DEL CAUTIVERIO
En tanto, Valentina Vásquez Cruz, esposa de Amadeo Cruz Hernández, de 55 años de edad, uno de los 25 retenidos desde el 30 de mayo pasado, dijo que desconoce la suerte de su cónyuge porque si bien su hijo Eliseo Cruz Vásquez, recientemente fue liberado, no lo pudo ver durante el cautiverio ni supo donde se encontraba.
"Gracias a Dios mi hijo ya lo soltaron, lo trataron mal, solamente le daban un taco para comer; le daban un bote para hacer del baño. No estuvo junto a su papá, no lo vio ni supo nada. Mi hijo dice que su corazón tiene mucha rabia, dice que va a matar a alguien (por todo lo que ha pasado)", asentó.
CITAS:
"Lo que pasó fue que ellos penetraron hasta nuestro pueblo a matar a uno de nuestros compañeros; a otro lo dejaron casi moribundo...el muerto esá de este lado":
"No es posible dialogar así; primero que los liberen y después platicamos":
Hipólito José González, presidente del Comisariado de Bienes Comunales
"No le dieron tiempo de defenderse; en la mera frente le dispararon" :
Anastacio Antonio Sanjuan, hijo del campesino asesinado Simón Antonio Santos

No hay comentarios.: