google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

jueves, agosto 12, 2010

Intervención Inmediata para Detener Enfrentamientos en San Juan ñumi, Exige

ANT CMPSN en EU
Jueves, Agosto 12 de 2010 5:40 de Antorchas Campesinas

Naples FL.- Preocupados por el enfrentamiento armado que ha causado muertos y heridos a causa del conflicto agrario entre los municipios de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, Oaxaca, Antorchas Campesinas  entregarán a la representación consular de México en Miami , una carta dirigida al gobernador  de ese estado, Ulises Ruiz Ortiz y al presidente de México Felipe Calderón, en busca de una solución pacífica que evite más derramamiento de sangre.



Eustaquin Jose, encargado en la ciudad de Naples , condado de Collier, en el sur de la Florida, informó lo anterior tras señalar que la manifestación frente al consulado mexicano en Miami será el agosto 13a las 01:00 de la tarde.
“No queremos que nuestros niños y jóvenes se mueran a consecuencia de estos problemas. Los migrantes de la región en conflicto que vivimos aquí pensamos que hay otras maneras de solucionar los problemas”, indicó Eustaquio Jose
Agregó que existen cientos de oriundos del municipio de San Juan ñumi, distrito de Tlaxiaco. que radican en localidades como Naples, Miami, Wimauma, Plan City y Wachula, Florida. Otros radican en los estados de California , Norte Carolina, Sur Carolina, Georgia y Washington. Los migrantes están sumamente preocupados por los enfrentamientos violentos que está viviendo su comunidad.

Los paisanos de San Juan ñumi  radicados en Florida informaron que el problema de tierras con sus vecinos de San Juan Mixtepec, distrito de Juxtlahuaca, datan de hace varias décadas datan de ase varias decadas y refieren que los prmeros cuentan que asta ahora esas tierras  pertensen a an uan ñumi porque desde sus   primeros  padres   abuelos y bisabuelos   ase  mas de  cien años  trabajan en esas tierras por lo  tanto ellos son    titulares lejitimos en esas tierras.

Se trata de alrededor de mil 800 hectáreas que ambas comunidades reclaman como suyas. De acuerdo  a los oriundos de San Juan ñumi, el problema ha existido entre ambas comunidades, sin mayores consecuencias. Sin embargo, responsabilizan de los enfrentamientos ocurridos el 7 y 8 de agosto pasados cuando se suscitaron los hechos violentos, a miembros de priista encavesados por  leonel   martinez
Narran que alrededor de 40 habitantes de San Juan Mixtepec, al frente de quienes iban las autoridades comunales y municipales, llegaron al paraje localizado entre Pueblo Viejo, Mixtepec y Buena Vista, Yosoñama para realizar trabajos de deslinde de las colindancias.

Enterados de la actitud violenta de sus vecinos, los de Yosoñama se hicieron acompañar de alrededor de 8 agentes de la policía municipal Sin embargo, alrededor de 30 pobladores de Mixtepec llegaron armados y comenzaron a disparar con todo lo que traian, quienes respondieron a la agresión.

Este enfrentamiento, de acuerdo a los de San Juan Mixtepec, se agudizó meses atrás cuando los de Yosoñama estan  liempiendo sus tierras  para sembrar frijol como parte del proyecto de una escuela.

Frente a ello, los de Mixtepec detuvieron inicialmente a 39 personas. Luego liberaron a algunos que se reportaron enfermos así como a otros menores de edad. A quienes, a decir de la fuente, los maltrataron  dandoles  dos tacos al dia y un  bote  para aser  del  baño  y nos cartones para dormir
El problema alcanzó niveles violentos ya que durante los enfrentamientos del fin de semana pasado fallecieron dos personas de Yosoñama, así como otros heridos de San Juan Mixtepec. Estos últimos acusaron a Gabriel Hernández de haber lanzado una bomba molotov a los vehículos de Mixtepec provocando que alrededor de 30 unidades resultaran quemadas pero que   todo esos son  falrsa .

“Como migrantes, no estamos de acuerdo con lo que está pasando y hacemos un llamado a Leonel martinez  y los priistas  a que dejen las armas y cambien el camino a un camino de paz por el bien de todos”, dijo Eustaquio Jose  el Irespalda esta petición en busca de una solución pacífica a este conflicto.

Para mayor información llamar al (519) 398 9585

No hay comentarios.: