google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

jueves, agosto 12, 2010

Liberan a pobladores de Yosoñama tras 72 días de cautiverio

La Segego iniciará con el “amojonamiento” sin la participación de las comunidades en disputa 

Carlos Alberto HERNÁNDEZ
12/08/2010, 02:08:46 AM


Oaxaca, Oax.-Tras permanecer 72 días retenidos por pobladores de Juan Mixtepec, la tarde de ayer 25 habitantes de Buena Vista, San Juan Ñumi, fueron liberados como “muestra de voluntad” para dar paso a la solución del conflicto agrario por mil 740 hectáreas de tierra.

Heriberto Antonio García, presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Oaxaca (CDDHO), confirmó que visitadores de la región Mixteca recibieron a los “liberados” para certificarlos médicamente.

Dijo que ahora la Secretaría General de Gobierno se hará cargo del “amojonamiento” de la zona limítrofe entre Santo Domingo Yosoñama y San Juan Mixtepec, sin la participación de pobladores para evitar nuevos hechos de sangre.

Lamentó la muerte de una persona y tres lesionados más ocurrida la semana pasada, cuando un grupo de personas atacaron a un campesino cuando trabajaba su parcela, derivado de la añeja disputa que mantienen las comunidades indígenas por el territorio.

Recordó que desde el pasado 30 de mayo 39 personas originarias de Buena Vista, San Juan Ñumi fueron retenidas por parte de autoridades y pobladores de San Juan Mixtepec.

Por su parte, Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario de Gobierno externó que se dará paso a la integración de una mesa de diálogo con la participación de los diversos niveles de gobierno para dar fin al añejo conflicto agrario.

La libertad de las personas retenidas, ocurre como un primer paso para distensar los ánimos entre ambos pueblos, luego de los últimos hechos violentos registrados el pasado sábado.

Admitió que la comunidad de San Juan Mixtepec goza de una resolución dictada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) que ampara su territorio, sin embargo habitantes de Yosoñama han trabajado la tierra por décadas.

Explicó que las autoridades agrarias, municipales y habitantes de San Juan Mixtepec, firmaron una minuta de acuerdo en la que manifestaron su voluntad y compromiso de mantener un clima de paz, armonía y tranquilidad social con sus vecinos.

Así como a dirimir los conflictos, por álgidos que estos sean, a través de las autoridades competentes y del diálogo permanente entre ambos poblados, a fin de evitar nuevos hechos violentos.

En tanto, el dirigente de Antorcha Campesina, Gabriel Hernández demandó a la PGJE se finque responsabilidades de tipo penal contra las persona que mantuvieron en cautiverio a las 25 personas por más de dos meses.

El gobierno del estado no debe eximir de culpas a quienes torcieron la ley para privar de la libertad a los compañeros y ahora salen a decir que no pasó nada, cuando cometieron el delito de secuestro, sostuvo.

No hay comentarios.: