google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

jueves, agosto 12, 2010

Liberan a 25 indígenas retenidos en zona en conflicto de Oaxaca

NTRzacatecas.com
Agencias
Miércoles 11 de agosto de 2010
Oaxaca.- Unos 25 indígenas que habían sido encarcelados por un conflicto agrario, lograron hoy su libertad como parte de la integración de una mesa de diálogo con el gobierno de Ulises Ruiz, para poner fin a las disputas violentas que prevalecen entre los pueblos de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoyama.
Los implicados afirmaron vivir en condiciones infrahumanas durante los casi dos meses que estuvieron retenidos, por lo que denunciaron que durante este tiempo no recibieron alimento y fueron torturados.
Según el dirigente de la organización Antorcha Campesina Gabriel Hernández, el secuestro de los campesinos originarios del municipio de Santiago Yosoyama, ocurrió cuando estos realizaban trabajos de brecheo en la zona limítrofe con San Juan Mixtepec.
El subsecretario de gobierno Joaquín Rodríguez confirmó que la libertad de los comuneros retenidos, ocurre como un primer signo para destensar los ánimos caldeados entre ambos pueblos, luego del enfrentamiento registrado el pasado fin de semana, mismo que dejó un saldo de un muerto a balazos y tres heridos más.
De acuerdo con la versión del presidente municipal de San Juan Mixtepec Moisés Jacinto López, los detenidos habrían roto el acuerdo de no invasión, por lo que fueron detenidos, a fin de urgir una solución al conflicto que es por la disputa de mil 740 hectáreas de ocotes y encinos.
Admite que San Juan Mixtepec goza de una resolución dictada por el Tribunal Unitario Agrario (TUA) que ampara su territorio.
Mientras tanto el Presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (Cdho), Heriberto Antonio García, urgió al gobierno de Oaxaca acatar la recomendación 25/2010, que exige se finque responsabilidades de tipo penal contra las autoridades de Mixtepec, quienes rebasaron el estado de derecho tras violentar la libertad de 35 ciudadanos.
El ombudsman afirmó que aún y cuando ya se decidió la libertad de los secuestrados, la autoridad estatal, no debe eximir de culpas a quienes torcieron la ley para privar de la libertad a sus semejantes.
A penas el lunes Antorcha Campesina marchó por las calles de Oaxaca para exigir justicia y demandar se ejerza un operativo de desarme con la presencia del Ejército Mexicano en la zona en conflicto
El dirigente de la organización Gabriel Hernández García, acepta que “jurídicamente Mixtepec tiene la razón tras tener a su favor una resolución del Tribunal Unitario Agrario, pero desde el punto de vista de los hechos y la realidad Yosayama le asiste el derecho, por que ha trabajado la tierra toda la vida”.
Hernández, reconoció que el conflicto agrario entre Mixtepec y Yosoyama se contaminó por la mano ajena de varios actores políticos.
Entre los agitadores acusó a la Red Indígena Oaxaqueña que encabeza Adolfo Gómez Hernández que “es un hombre verdaderamente violento, peligroso, asesino y secuestrador, además de grupos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) liderados por el ex presidente municipal Noel Martínez Sánchez, que tiene nexos con el Coordinador de Delegados de Gobierno Alejandro Aviles.
Lamentó que haya toda la intención del gobierno saliente por heredar el conflicto al gobierno que entra.
“Sería criminal que dejaran de atender este conflicto para heredarlo al próximo gobierno”.
Mientras tanto el líder estatal de la Liga de comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en la Confederación Nacional Campesina (CNC) Adolfo Toledo, deslindo a la organización de la violencia, reconociendo que el conflicto entre Yosoyama y Mixtepec, ya no es agrario, “Lo volvieron político”.
Adelantó que esa central campesina esta en la mejor disposición de buscar un acercamiento entre las partes para que puedan sentarse, en una mesa a resolver sus diferencias

No hay comentarios.: