google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

jueves, agosto 12, 2010

Libera Mixtepec a 25 retenidos de Yosoñama

Es una buena señal hacia la paz; las órdenes de aprehensión no están sujetas a negociación: Evencio.
La liberación de los 25 campesinos de Buenavista, Santo Domingo Yosoñama, perteneciente a San Juan Ñumí, Tlaxiaco, retenidos durante 72 días por comuneros de San Juan Mixtepec, Juxtlahuaca, abre una buena señal de esperanza hacia la estabilidad y la paz entre hermanos indígenas que habitan esas comunidades.
Ello fue expresado ayer por el secretario general de gobierno, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, al término de una reunión con Leonel Martínez Sánchez y Moisés Jacinto López Hernández, edil y presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, quienes expresaron que la liberación de los retenidos fue producto de un acuerdo de asamblea y una muestra de apertura al diálogo.
En cuanto a las órdenes de aprehensión que resulten derivadas de los últimos hechos delictuosos, éstas no están sujetas a negociación. Se castigará a quienes resulten responsables, pero ello no fue tema de discusión en la mesa política, señaló el servidor público.
El paso siguiente consiste en reunirnos con la representación de Santo Domingo Yosoñama, comunidad que reiteradamente ha mostrado disposición de sentarse a dialogar, y que demandó nuestra intervención para liberar a los 25 retenidos, agregó el funcionario.
En entrevista al término de ese encuentro, Heriberto Antonio García, presidente de la Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos, explicó que la liberación de los 25 retenidos de Yosoñama, todos en aceptable estado de salud, fue atestiguada por Alberto Barranco Chagoya y Raymundo García, visitadores regionales del organismo a su cargo.
La Comisión Estatal para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca, siempre se mantuvo atenta del caso, desde el 30 de mayo pasado, y por lo mismo, luego de una investigación de campo, emitió la Recomendación 25/2010 con fecha 22 de julio pasado.
En esa Recomendación se demandó la intervención inmediata de autoridades municipales de San Juan Mixtepec, de la Procuraduría de Justicia de Oaxaca y de la  Secretaría General de Gobierno para liberar a las personas privadas de su libertad.
Heriberto Antonio añadió que de acuerdo al planteamiento original, los trabajos de brecheo, con presencia de representantes del gobierno estatal, iniciarían 48 horas después de la liberación de los 25 retenidos.
Sin embargo, el responsable de la política interna del gobierno estatal, dijo que la fecha para la ejecución de esos trabajos de campo, dependerá de los resultados que arroje la reunión con la comisión representativa de Santo Domingo Yosoñama.
La reunión con esta última podría realizarse en las próximas horas, dada la disposición que ha mostrado la autoridad municipal y la población, para dialogar.
Originalmente eran 39 los campesinos de Yosoñama, retenidos por comuneros de San Juan Mixtepec. Luego liberaron a 14 y quedaron los 25 que ayer regresaron con sus familias.
Heriberto Antonio García, agregó que una vez conseguida su liberación, los 25 campesinos de Yosoñama fueron trasladados a Tlaxiaco, donde fueron entregados a sus familiares y paisanos.

Los acuerdos
  • Tras la liberación de los 25 retenidos, se pacta reunión con la representación de Santo Domingo Yosoñama.
  • El Gobierno del Estado vigilará los trabajos de brecheo, que iniciarían 48 horas después de la liberación de los retenidos.
  • Se descarta de la negociación las órdenes de aprehensión libradas.
REYNALDO BRACAMONTES

No hay comentarios.: