google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

martes, agosto 10, 2010

Se enfrentan a tiros indígenas de la Mixteca; al menos 2 muertos

Correo electrónico Imprimir PDF
Tweet me!
Pobladores de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama disputan mil 740 hectáreas

La refriega se inició cuando los primeros realizaban delimitación entre parajes
“Insensato”, no concertar la medida con sus vecinos: secretario de gobierno

Octavio Vélez Ascencio/Corresponsal Periódico La Jornada
Domingo 8 de agosto de 2010
Oaxaca, Oax., 7 de agosto. Pobladores del municipio de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama, agencia municipal de San Juan Ñumí, se enfrentaron hoy con armas de fuego en los límites de ambos pueblos, en la región Mixteca, que disputan una superficie de mil 740 hectáreas, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Según el reporte oficial, la refriega dejó al menos dos muertos y cuatro heridos; aunque versiones no confirmadas indican que el número de fallecidos podría llegar a seis. También se reportó la retención de entre tres y seis pobladores de San Juan Mixtepec por habitantes del otro pueblo.
La balacera entre los pobladores de ambas comunidades continuaba hasta las 20:30 horas, luego de que llegaron refuerzos a ambos bandos. “Se están dando con todo, al amanecer encontraremos un lamentable escenario”, afirmó un funcionario estatal que pidió no ser identificado.
Jóvenes de San Juan Mixtepec que regresaron a la comunidad por la noche avisaron que “habían visto varios cadáveres tirados en el monte”, dijo Ana Velasco Cervantes, integrante de la Frente de Izquierda Revolucionario (FIR), organización que respalda a esa comunidad.
El enfrentamiento comenzó alrededor de las 15:50 horas, cuando pobladores de San Juan Mixtepec realizaban, por acuerdo de la asamblea comunal, el señalamiento de límites entre los parajes Tiende Hierba-Piedras Enterradas, de 18 kilómetros de longitud, en las cercanías con Santo Domingo Yosoñama.
Apenas el jueves pasado, la asamblea comunal había rechazado la propuesta del secretario general de Gobierno, Evencio Martínez Ramírez, para que la Junta de Conciliación Agraria realizara el brecheo en un plazo de 48 horas, con la vigilancia de la Policía Estatal Preventiva (PEP), a cambio de dejar en libertad a los 33 habitantes de Santo Domingo Yosoñama retenidos desde el 30 de mayo pasado y, en cambio, acordó liberar solamente a ocho de ellos, de entre 15 y 19 años de edad, y desarrollar el brecheo unilateralmente.
Joaquín Rodríguez Palacios, subsecretario general de Gobierno dijo que el enfrentamiento “es consecuencia de la insensatez y la falta de prudencia” de San Juan Mixtepec, debido a que sus pobladores realizaron el brecheo sin la concertación de los de Santo Domingo Yosoñama.
“Fuimos hasta allá (a San Juan Mixtepec) y les insistimos en la construcción de acuerdos y en la conciliación”, señaló.
Instan a retomar diálogo
Destacó que el gobierno estatal se comunicó con los dos pueblos para instarlos a retirarse del lugar del enfrentamiento y regresar a la mesa del diálogo para resolver el conflicto.
Rodríguez Palacios dijo que elementos de la PEP fueron comisionados al lugar para tratar de disuadir a los dos pueblos y terminar con la violencia.
María de la Luz Candelaria Chiñas, procuradora general de Justicia estatal, manifestó que agentes del Ministerio Público y peritos, respaldados por integrates de la PEP y de la Agencia Estatal de Investigación, se han trasladado al lugar para comenzar las diligencias.
Los 25 pobladores de Santo Domingo Yosoñama, y 14 más liberados anteriormente, fueron retenidos por sus vecinos en los límites de ambos pueblos por derribar y quemar cientos de árboles en la superficie comunal de San Juan Mixtepec, reconocida por las instancias agrarias y ratificadas por sentencia del Tribunal Unitario Agrario del distrito número 46, el 15 de mayo de 2000.
Ultima actualización ( Domingo 08 de Agosto de 2010 15:26 )

No hay comentarios.: