google-site-verification=XB9DroltR6pLTMYKFDXki2fGFyctRwMUg5BiO5QgEm8

Bienvenidos

Bienvenidos
vista de santo domingo yosoñama

bienvenidos al chat yosoñama

Este espacio esta dedicado a todos Uds que esten interesados en compartir mas con nosotros de SantoDomingo Yosoñama. Tambien Si no eres miembro ya, te invito a que ingresen a nuestro Group Chat de Santo Domingo yosoñama en http://mx.groups.yahoo.com/group/yosonama atravez de este foro, podran dar a conocer sus opiniones, e información y sobre todo, podran discutir diversos temas que estan relacionado con nuestro pueblo, desde su cultura, tradicion, noticias, proyectos entre cosas.
Get your own Chat Box! Go Large!
Hola a todos mis paisanos mexicanos oaxaqueños les mando un cordial saludos y una invitacion que nos viisten a nuetro blog a toda la region mixteca por yosoñama en espcial acercanos para conocer nuestras tradiciones y costumbres para mas informaicion contactenos al numero 519 398 9585 y visitanos al correo electronico al jonh_canadiense@hotmail.com los esperanos que sean bienvenidos todos nota: moderen su vocabulario en los comentarios tambien porque si no su comentario se puede ser eliminado gracias., les aviso a los visitantes de este foro y a los que dejan comentarios los invito que lo lean este mensage primero porque sus comentarios no aparesen visible? para que sus comentarios esten visible al pueblico deben comentar con nombre visible para que asi sus comentarios estarra' en publico gracias por su comprencion.

martes, agosto 10, 2010

Sitia Yosoñama a San Juan Mixtepec

Tamaño de Fuente: Decrease font Enlarge font
image El campesino Simón Antonio Santos, vecino de Santo Domingo Yosoñama, resultó muerto durante el enfrentamiento a balazos con pobladores de San Juan Mixtepec, ocurrido el sábado en el paraje Cerro Tres Cruces, en los límites de ambas comunidades
Tras el enfrentamiento armado, ocurrido el sábado, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Mixtepec, Moisés Jacinto López Hernández, urgió al gobierno del estado a instalar una mesa de diálogo para resolver el conflicto con Santo Domingo Yosoñama. Cerrados, los caminos de acceso a Mixtepec; las balaceras continúan
Durán Mesón de Guadalupe, San Juan Mixtepec.- El presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Moisés Jacinto López Hernández, demandó al gobierno del estado que convoque a una mesa de diálogo urgente para resolver el conflicto con campesinos de Santo Domingo Yosoñama, luego del enfrentamiento del sábado que dejó un saldo de un muerto y tres lesionados y que los mantiene prácticamente sitiados.
Con los caminos de acceso a Mixtepec cerrados por árboles talados y sitiados por balaceras que se continuaban registrando hasta la tarde del sábado en las comunidades de La Batea, Pueblo Viejo y Cerro del Lucero, los reporteros de diversos medios no lograron llegar al municipio, luego de buscar caminos alternos entre montañas y brechas de terracería, por lo que el comisariado llegó acompañado de campesinos a esta agencia, en medio de un clima de tensión e incertidumbre.
López Hernández indicó que están bloqueados los caminos y que el que comunica de Tlaxiaco a Mixtepec es sumamente inseguro: “Está bloqueado, hay gente disparando hacia San Juan Mixtepec”.
Acusó que sus vecinos habrían contratado gente para atacarlos: “No es gente de sus mismos pueblos, sino que son gente pagada: gente tipo militar, tipo narcotraficante, tipo sicario. Se dieron cuenta (los pobladores atacados) por la forma como estaban defendiendo; gente que fueron pagados por Yosoñama para atacar a Mixtepec”.
En entrevista telefónica, el subprocurador Regional de Justicia en la Mixteca, Wilfrido Almaraz Santibáñez, informó que por el lado de Yosoñama, en el enfrentamiento murió Simón Antonio Santos, de 54 años, mientras que resultaron heridos Filemón José Antonio -quien fue trasladado a la capital del estado para su atención médica con dos impactos de bala en la cabeza- además de Félix José Antonio y Germán Reyes José, ambos heridos de bala y que fueron trasladados a la clínica de El Sabinillo, el municipio de San Juan Ñumi.
Dijo que no tenía información de heridos o muertos del lado de Mixtepec.
Luego de más de ocho horas de camino por brechas de terracería, los reporteros pudieron entrevistar al comisariado, quien llegó vistiendo un pantalón tipo militar.
Explicó que cuando los campesinos de Mixtepec realizaban el brecheo en el paraje Tiende Hierva para llegar a Cerro de la Costilla, aproximadamente a un kilómetro y medio, y cerca de las dos de la tarde, “escuchamos el trueno de los balazos de los compañeros de Santo Domingo Yosoñama”.
López Hernández recalcó que “ayer fuimos en forma pacífica, con respeto, para realizar los trabajos que se tenían que hacer, pero resulta que nos estaban esperando. Cuando vieron que avanzamos empezaron con los balazos. Mixtepec no respondió, no se hizo nada, (pero) ellos siguieron tronando, siguieron echando balazos a donde estaban realizando el trabajo de brecheo”.
La autoridad señaló que incluso los agresores habrían lanzado una granada en contra de sus vecinos.
El comisariado indicó que no tenían registro de bajas por parte de Mixtepec ni tampoco heridos: “Los compañeros de Yosoñama hicieron una declaración a la prensa de que hubo dos muertos de Yosoñama, un muerto y un retenido de Mixtepec, pero lo dudo mucho. Hasta ahorita hicimos un recuento con todos los representantes de las comunidades donde informaron que no hubo nada.
La entrevista se realizó cerca de las 16:30 horas en una comunidad enclavada en un nudo de cerros boscosos y neblinosos, luego de que los campesinos que pasaban por la desviación a Barranca Ratón, donde esperaban los reporteros, advirtieron que la comunidad “está muy fea y hay balaceras”.
López Hernández dijo que la gente se estaba resguardando de los disparos que se registraban en las diferentes comunidades y que habían apostado guardias en los principales accesos a Mixtepec, para evitar una incursión de los vecinos de Yosoñama, ante el temor de que intenten rescatar a las 25 personas que continúan retenidas desde el 30 de mayo pasado.
Dijo que la información sobre un presunto retenido de Mixtepec, a quien los de Yosoñama habrían amarrado a un árbol cerca del Cerro de la Costilla, puede ser una trampa, “pero no sabemos si es de Mixtepec. Hicimos el recuento y no sabemos”.
Agregó que los agresores utilizaron armas de alto poder R15 y 7.62: “Empezaron a dispararnos cerca del Cerro de la Costilla. Más tarde, empezaron a disparar en Agua de la Paloma, donde ‘tronaron’ bastantes balazos y más tarde quemaron 30 carros que habíamos dejado en Agua de la Paloma. Corrieron a los compañeros que estaban vigilando y no los enfrentaron. Quemaron camionetas y carros ‘nuevecitos’ y la ambulancia de la presidencia municipal”.
López Hernández recalcó que hasta ese momento seguían bloqueados los caminos de acceso a San Juan y que cerca de las 12 horas “empezó otra vez el tiroteo. Los de Yosoñama pagaron a los sicarios”.
Dijo que cuando se registró el ataque los de Mixtepec se defendieron: “Los compañeros respondieron ya como a las ocho de la noche porque empezó la lluvia y la neblina y no se pudo hacer nada. Nos retiramos a Pueblo Viejo y luego al municipio”.
Explicó que varios de los campesinos que se reportaban como desaparecidos fueron llegando a Mixtepec en el transcurso del día, luego de que se escondieron en el monte porque llovió toda la noche.
“Hoy en la mañana dicen los antorchas (Antorcha Campesina), los Fenic y por parte del gobierno del estado, que quieren urgentemente el diálogo, que haya mesa de diálogo”, indicó.
Indicó que la asamblea de comuneros no ha tomado ninguna determinación y que este lunes van a convocar a una reunión general con los comuneros para definir la situación de los 25 retenidos de Yosoñama.
Respeto a la posible liberación recalcó que “lo que acuerde la asamblea, se va a hacer”.
Indicó que si sus vecinos intentan recatarlos o los tacan “nos vamos a defender. Yo pido al gobierno del estado, a los compañeros comuneros de santo Domingo Yosoñama, que calmen a su gente, que normalicen a su gente, porque estamos viendo que no es gente de su mismo pueblos sino gente pagada, gente tipo militar, tipo narcotraficante, tipo sicario, que fueron pagados por Yosoñama para atacar a Mixtepec”.
Reiteró que “nos vamos a defender, va a llegar el momento en que no vamos a aguantar y nos vamos a defender, pero antes de que nosotros defendamos pedimos al gobierno del estado que se instale la mesa de diálogo para acabar con esta situación”.
Dijo que “si el gobierno calma a su gente, posiblemente sí entregamos a los 25 retenidos. Que (además) eche a andar el brecheo y posiblemente vamos a hacer la entrega, siempre y cuando el gobierno cumpla lo que promete. Pido al gobierno que no sea pura promesa”.
López Hernández indicó que el estado de salud de los retenidos es bueno: “No tienen nada, están tranquilos. Sí garantizo que la gente retenida va a estar bien; yo cumplo mi palabra”.
Dijo que la tarde de ayer se comunicó con funcionarios de la Secretaría de Gobierno para hablar con el titular, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, o el subsecretario, Joaquín Rodríguez Palacios, para buscar que se instale la mesa de diálogo a la brevedad.

No hay comentarios.: